CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Anciana cubana de 88 años se reúne con su familia en EEUU gracias al parole humanitario

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Una abuela cubana de 88 años logró reunirse con su familia en Estados Unidos gracias al programa de parole humanitario, lanzado por la Administración Biden como respuesta a la crisis migratoria en la frontera norteamericana.

Gracias al mismo, Manuela Acanda pudo reunirse con sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. “Yo nunca pensé vivir como estoy viviendo”, admitió en declaraciones a Univisión publicadas este lunes.

Acanda llegó el 15 de mayo y, a la salida de inmigración del aeropuerto, le esperaba toda su familia. Señaló que en Cuba vive con un hijo que también está esperando el parole. “Que los añitos que me queda, pienso echarlos aquí”, comentó la casi nonagenaria mujer.

“Es lo más lindo que no ha pasado. Para mí y para todos mis hermanos ella representa todo”, dijo un nieto de la anciana, quien aseguró que su familia decidió sacarla de Cuba a fin de ofrecerle una mejor vida, cuando la isla sufre una de las peores crisis de su historia.

“Para mí es lo más lindo que se ha hecho, porque es una vía barata y es fácil y no tiene que hacer uno travesías”, destacó sobre el parole. La familia de la anciana la compone sus cuatro hijos, 13 nietos, 17 bisnietos y dos tataranietos. 

El proceso de Manuela Acanda lo iniciaron desde enero, pero no fue hasta mayo que le llegó la aprobación. De acuerdo con datos oficiales, actualmente hay 380 mil solicitudes de parole humanitario, solo de cubanos, en espera de ser aprobados.

El gobierno ha dicho que diariamente se entregarían 500 como lotería. Más de 24 000 cubanos han sido aprobados desde enero hasta abril. Entraron ya a EEUU casi 22 000. La administración Biden ha insistido en que el migrante de los cuatro países involucrados en el programa —Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití— que entre ilegal a territorio de Estados Unidos y sea deportado, no podrá beneficiarse de este programa.

El parole humanitario fue iniciado el pasado 6 de enero. La avalancha de solicitudes ha superado la capacidad de las autoridades para procesarlas de manera eficiente y oportuna. Como resultado, el sistema de procesamiento de casos se ha visto sobrecargado y ha generado demoras significativas en la evaluación de los casos.

Las autoridades norteamercanas informaron que comenzarían a combinar la aprobación aleatoria de casos con las peticiones que llevan más tiempo de espera, a fin de agilizar el proceso.

En febrero, el senador estadounidense Marco Rubio expresó su desacuerdo con el programa de parole humanitario al opinar que los gastos federales que estaba asumiendo el país a través de la recepción a diario de miles de migrantes, eran contraproducentes.

De igual modo, llamó a una solución en las naciones de donde provenían las personas, algunas de ellas, como Venezuela y Cuba, controladas por regímenes totalitarios. “Ningún país puede sostener las cifras de personas que están entrando”, aseguró el político republicano de Florida. “Ningún país puede aguantar miles de personas entrando a diario”, enfatizó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 4 horas

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 11 horas

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 21 horas

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 17 horas

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 19 horas

Multa de 60 000 pesos a campesino granmense reaviva debate sobre la producción de alimentos en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 21 horas

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 2 horas

Robo de panel solar en Santiago de Cuba deja sin servicio a más de 560 usuarios

Hace 1 día

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 22 horas

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 19 horas

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 18 horas

Detectan caso de droga ingerida en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Hace 1 día

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 23 horas

Tres fallecidos por hantavirus en crucero del Atlántico alerta a la Organización Mundial de la Salud

Hace 1 día

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 3 horas

Arrestan a hijo de Dama de Blanco tras enfrentamiento durante asalto en su vivienda que dejó un muerto

Hace 1 día

Denuncia por maltrato escolar en La Habana: intervención de la Embajada de Angola en la escuela Vo Thi Thang

Hace 1 día

Detienen a hombre tras enfrentamiento con agentes del Servicio Secreto en club de Trump en Florida

Hace 1 día

Díaz-Canel llama fascista a Trump y promete dar la vida y no rendirse ante una acción armada (Video)

Hace 1 día

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 3 horas

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 2 horas

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 19 horas

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 2 horas

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 3 horas

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 2 horas

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 3 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 1 hora

Díaz-Canel advierte que se agota el petróleo ruso y no hay nuevos suministros en camino (Video)

Hace 1 día

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 3 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 3 horas

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 3 horas

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 3 horas

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 3 horas

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 1 hora

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 1 hora

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 1 hora

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 2 horas

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 3 horas

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 3 horas

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 3 horas

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 2 horas

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 2 horas

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 18 horas

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 21 horas

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 16 horas

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 1 hora

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 18 horas

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 17 horas

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 42 minutos

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 21 horas

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 19 horas

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 22 horas

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 19 horas

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 18 horas

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 20 horas

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 19 horas

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 22 horas

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 20 horas

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 20 horas

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 17 horas

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 19 horas

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 1 día

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 20 horas

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 22 horas

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 18 horas

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 32 minutos

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 22 horas

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 1 día

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 15 minutos

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 23 horas

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 22 horas

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 29 minutos

Colapsa escalera en otro edificio de La Habana; una mujer resulta lesionada

Hace 1 día

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 22 horas

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 22 horas

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 21 horas

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 22 horas

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 19 minutos

Euro alcanza 615 CUP y dólar sube a 536 CUP en amanecer de lunes en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 23 horas

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 21 horas

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 23 horas

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 22 horas

Sandro Castro y su movimiento “Cristach” lideran jornada comunitaria en 10 de Octubre (Video)

Hace 1 día

Fallece repentinamente profesora de la Universidad de Pinar del Río

Hace 1 día

Avión de presidente de España realiza aterrizaje de emergencia en Ankara por fallo técnico (Video)

Hace 1 día

Padres Escolapios denuncian vandalismo en claustro de Guanabacoa y responsabilizan a autoridades municipales

Hace 1 día

Confirman fallecida tras accidente masivo en Cienfuegos y actualizan estado de los lesionados(Video)

Hace 1 día

Derrumbe parcial en edificio de Mulgoba en Boyeros

Hace 1 día

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 22 horas

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 22 horas

Prof. Alina Bárbara López Hernández denuncia clonación de su línea telefónica y uso indebido de su WhatsApp

Hace 1 día

Denuncian presunto intento de feminicidio en Camagüey; agresor permanece prófugo

Hace 1 día

Asaltan a mototaxista en Cárdenas y le roban el vehículo tras agresión

Hace 1 día

Desaparecen dos soldados de EE.UU. en Marruecos tras maniobras militares internacionales

Hace 1 día

Camioneta colisiona con ómnibus de Ómnibus Nacionales en Santiago de Cuba; no se reportan víctimas (Video)

Hace 1 día

Denuncian salideros de gas y agua a la vez en el Cerro (Video)

Hace 1 día

Emigrante salvadoreño que cruzó fronteras es nombrado obispo en EE. UU. por el papa León XIV(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio viaja al Vaticano en medio de tensiones entre el papa León XIV y Trump

Hace 1 día