CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Alertan sobre lluvias en el occidente de Cuba en medio del incendio: No se expongan, resguarden a sus animales

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El meteorólogo cubano Jorge Félix Hernández Capote alertó a la población sobre las lluvias que podrían afectar al occidente del país en medio del incendio en la zona industrial de Matanzas.

"Teniendo en cuenta el incendio de grandes proporciones ocurrido en Matanzas se están generando nubes Pyrocumulus, que son un tipo de nube cumuliforme que se producen por fuego o actividad volcánica", dijo.

"El flujo predominante del viento es de región este lo que llevará estos nublados hacía el oeste (provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y parte de Pinar del Río)", agregó.

"Está situación puede provocar actividad de chubascos y lluvias en esta región la que estará acompañada de altos niveles de contaminantes. Recomendamos a la población no exponerse a esta lluvia, resguardar sus animales domésticos y no utilizar esta agua".




La página web de Cubadebate también compartió un video del satélite meteorológico donde se observa la intensa combustión que está ocurriendo desde anoche en la Zona Industrial aledaña a la bahía de Matanzas, y cómo la pluma de humo se traslada hacia las provincias de Mayabeque y La Habana.

"En la capital podemos ver el cielo más opaco debido precisamente al arribo de este humo. Teniendo en cuenta que los vientos para el resto de esta jornada soplarán con rumbos entre el nordeste y el este, cabe esperar que la pluma generada por la humareda se mantendrá afectando al noroeste de Matanzas, al interior y costa norte de Mayabeque, y también a La Habana" explican.

Asimismo, alertan que "esta humareda está acompañada por elementos químicos y contaminantes derivados de los procesos de combustión del crudo, se recomienda a las personas más sensibles y con problemas respiratorios, usar mascarillas y limitar en lo posible las actividades al aire libre, principalmente en las localidades más cercanas a este trágico accidente".




Más de 800 cubanos han sido evacuados de las zonas cercanas al incendio de dos tanques de petróleo en Matanzas.

"Primero en la madrugada, alrededor de 70 personas cuando estaba el primer tanque aguas abajo y para evitar riesgo sacamos a las personas de ahí. Cuando vimos que esto podía complicarse, entonces un barrio que está alrededor de tres kilómetros del lugar que es Dubrocq, evacuamos a más de 800 personas", dijo a Canal Caribe este sábado el Gobernador de esa provincia, Mario Sabines Lorenzo.

"Seguimos estudiando el área y ante el riesgo no nos vamos a arriesgar, valga la redundancia, entonces un barrio que está más arriba que es La Ganadera, más de 170 lo estamos evacuando", agregó.

Las autoridades reportan hasta el momento 77 lesionados y un fallecido. Entre los heridos hay varios en estado crítico y grave.

Videos que circulan en redes sociales muestran la dimensión de la tragedia. El Gobierno pidió ayuda internacional para intentar controlar el fuego.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana expresó sus condolencias por el incendio y ofreció ayuda al régimen y aclaró que la ley permite proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba.

"Estamos en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la Ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba", dijo el cuerpo diplomático en Twitter.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Director de Preuniversitario en Granma amenaza con fusilamientos a estudiantes si apoyan a EE.UU

Hace 6 horas

Mientras República Dominicana rompe récords con 11,6 millones de turistas, Cuba apenas roza los 2 millones en 2025

Hace 1 día

Cubanos responden a mensaje de Díaz-Canel sobre “defender la Patria”

Hace 8 horas

Video de abuso infantil en Florida involucra a cubano residente (Video)

Hace 1 día

Abogado y activista Manuel Viera abandona Cuba tras denuncias de coacción y amenazas de la Seguridad del Estado

Hace 1 día

Periodista cuestiona declaraciones de Aleida Guevara sobre Estados Unidos y Cuba (Video)

Hace 10 horas

Régimen cubano califica de falsa información sobre encarecimiento del pasaporte

Hace 1 día

La Habana afrontará apagones rotativos del 12 al 18 de enero por déficit de generación

Hace 11 horas

Vandalizan tumba de Paulito FG en el Cementerio de Colón

Hace 13 horas

Rostros y nombres de la tragedia en Texcoco; así eran los cubanos que murieron en México

Hace 15 horas

Exnuera de Fidel Castro expone rol del coronel Roca, fallecido en la captura de Maduro (Video)

Hace 1 día

Soldado venezolano describe arma secreta de EE.UU. en captura de Maduro: “Nunca vi nada igual”

Hace 1 día

Donald Trump afirma que Estados Unidos está en conversaciones directas con Cuba

Hace 19 horas

Actriz cubana Gelliset Valdés anuncia su compromiso con el diseñador Renan Obregón Jr.

Hace 7 horas

Delcy Rodríguez sostuvo reuniones con la CIA en negociaciones secretas en Qatar

Hace 7 horas

Caso Alejandro Gil reabre sombras sobre la alianza Cuba-Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 1 día

Trump sacude redes con una imagen simbólica en La Habana fumando tabaco

Hace 1 día

Dos médicos cubanos abandonan misión en Venezuela tras operación de EE. UU. y denuncian clima de control y amenazas

Hace 3 horas

Del bullicio al silencio; triste transformación de la tienda Carlos III (Video)

Hace 1 día

Euro y dólar se mantienen dominando mercados de divisas en Cuba

Hace 1 día

Cuba guarda silencio ante masacre en Irán y amplifica propaganda del régimen de Teherán

Hace 6 horas

Obligan a regresar vuelo Miami–Cuba para arrestar a responsable de tiroteo que dejó un herido en Hialeah

Hace 3 horas

Marrero Cruz reaparece con tono confrontativo y consignas ante tensiones con EE. UU.

Hace 1 día

Por qué Putin guarda silencio tras la captura de Maduro por EE. UU.

Hace 5 horas

Los misiles rusos no funcionaron en Venezuela durante el ataque de EE. UU.

Hace 5 horas

Detectan en Matanzas a una mujer con 17 billetes falsos de 100 dólares

Hace 7 horas

Cuba difunde versión alterada de comunicado venezolano en medio del deterioro de la relación bilateral

Hace 3 horas

Fallece en Jagüey Grande, Matanzas, un hombre tras violenta agresión en la vía pública

Hace 7 horas

Dictador Miguel Díaz-Canel desmiente a Trump y niega contactos con Estados Unidos

Hace 8 horas

Matan a tiros a un joven padre durante una fiesta en Songo La Maya

Hace 1 día

Entra en vigor nueva ley y modifica trámites consulares de cubanos en México

Hace 3 horas

Médicos cubanos en Venezuela enfrentan incertidumbre y recuerdan el precedente de la salida de Brasil en 2018

Hace 7 horas

Díaz-Canel responde a Trump mientras la crisis expone el fracaso del modelo cubano

Hace 1 día

EE. UU. comienza a exigir reembolsos a patrocinadores de inmigrantes por uso de beneficios públicos

Hace 8 horas

Universidades francesas analizarán el Caso Padilla en unas jornadas académicas internacionales

Hace 8 horas

Larisa Camacho: ´El combustible que nos mueve´

Hace 11 horas

Cubadebate tilda de “especulaciones” las declaraciones de Trump sobre contactos con Cuba

Hace 8 horas

Delcy Rodríguez y Yussef Abou Nassif: fortuna millonaria en plena crisis venezolana

Hace 13 horas

Banco Metropolitano detalla el calendario de pago a jubilados y pensionados en La Habana para enero de 2026

Hace 7 horas

Investigadores cubanos obtienen por primera vez semillas botánicas de la malanga xanthosoma

Hace 7 horas

La Cuba de los privilegios heredados; nuevo restaurante podría ser del 'Cangrejo' (Video)

Hace 14 horas

Maestros de ajedrez se reencuentran en fuerte torneo, pero ya ninguno compite por Cuba

Hace 1 hora

Sale a la luz video en el que el cantante colombiano, fallecido en un accidente aéreo, contó que soñó tres veces con el siniestro (Video)

Hace 2 horas

Tres cubanos con antecedentes penales graves fueron capturados por ICE en Luisiana y Florida

Hace 15 horas

Marrero desafía a Trump y reafirma la resistencia de Cuba ante nuevas amenazas

Hace 13 horas

Cuba en el engranaje oculto del chavismo; inteligencia, control y terror de Estado

Hace 10 horas

Lanzador cubano Erly Casanova: del reconocimiento popular al castigo administrativo

Hace 2 horas

Trump se proclama líder provisional de Venezuela y lanza duras advertencias a Delcy Rodríguez

Hace 12 horas

Iglesias cristianas en Cuba convocan jornada nacional de oración bajo el lema “Salvar a Cuba”

Hace 3 horas

Régimen cubano niega comunicado viral sobre paralización nacional difundido en redes

Hace 1 día

El dólar y el euro se disparan; peso cubano sufre nueva depreciación

Hace 11 horas

Estado de EE. UU. exige a 8.800 camioneros actualizar su estatus legal para conservar la licencia

Hace 2 horas

Capturan a presunto autor de homicidio en Songo La Maya

Hace 9 horas

Ingreso de Teresa Padrón genera primer conflicto con La Diosa en El Rancho de Destino

Hace 3 horas

“Nunca quise estar con una actriz”: la frase de Enrique Bueno que encendió risas, matices y debate en redes

Hace 11 horas

Gobernador de Florida anuncia históricas reducciones en las primas de seguros de viviendas

Hace 3 horas

Memes virales imaginan a Marco Rubio como “presidente de Cuba” y exponen el hartazgo político de los cubanos

Hace 11 horas

Periodista Mario Pentón envía mensaje a militares cubanos (Video)

Hace 10 horas

Joven con discapacidad en Camagüey solicita ayuda para reparar su silla de ruedas eléctrica

Hace 3 horas

Traición en Ciego de Ávila: deja su casa al cuidado de amigos y la encuentra vacía

Hace 1 día

Escasez de combustible y gas doméstico afecta actividades cotidianas y servicios en Cuba

Hace 9 horas

La Negrita del Brown reta a la Cintumbare a visitarla (Video)

Hace 9 horas

Recursos hay, bienestar no: un video viral reabre el debate sobre la riqueza natural de Cuba

Hace 11 horas

Johana Tablada moviliza ejército digital tras mensaje de Trump a Cuba

Hace 1 día

Sistema Eléctrico Nacional mantiene altos déficits de generación este 12 de enero para todo el país

Hace 8 horas

“Aída y vuelta”: la popular serie española estrenó tráiler con sátira sobre la fama y la industria audiovisual

Hace 8 horas

Artista Emmanuel Castillo llama a los jóvenes a no ser usados contra su propio pueblo y cuestiona el discurso oficial en Cuba

Hace 11 horas

Avanza la distribución de productos normados en Holguín y Pinar del Río

Hace 3 horas

Cuba exhibe fuerza militar en todo el país en medio de temores de agresión externa y advertencias de Trump

Hace 9 horas

El papa recibe a la líder opositora venezolana María Corina Machado

Hace 9 horas

Solicitante de asilo cubano con diabetes en grave peligro bajo custodia de ICE

Hace 9 horas

Bomba en el Real Madrid: Xabi Alonso, destituido como entrenador tras 7 meses en el cargo

Hace 1 hora

Lluvias aisladas se incrementan en Cuba por la llegada de un frente frío

Hace 1 día

Visado digital para viajar a Cuba mantiene su costo desde España

Hace 15 horas

Cuba pasa de potencia turística a destino en crisis

Hace 12 horas

La Diosa buscará su esquina en el Rancho de Destino (Video)

Hace 12 horas

Lázaro Manuel Hernández Pérez, otro cubano preso por denunciar la realidad

Hace 12 horas

Más de 500 muertos en Irán; Israel en alerta máxima

Hace 14 horas

Maduro dice estar “bien” en prisión de EE. UU., algo que miles de víctimas de su régimen nunca pudieron afirmar

Hace 1 día

Venezuela ratifica su alianza con Cuba tras advertencia de Trump sobre el fin del petróleo

Hace 20 horas

Trump amenaza con excluir a ExxonMobil de los planes petroleros en Venezuela

Hace 12 horas

Cuba insiste en exigir a EE.UU. el fin de la detención de Maduro y Cilia Flores

Hace 11 horas

El Barcelona vence al Madrid y gana la Supercopa de España

Hace 22 horas

La Comisión Nacional de Béisbol vuelve al playoff de 7-4 tras descartar sus propios argumentos previos

Hace 22 horas

Alex Otaola rechaza el discurso oficial sobre los 32 cubanos muertos en Venezuela y los califica de “represores”

Hace 1 día

Accidente de avioneta en Boyacá cobra la vida del cantante colombiano Yeison Jiménez (Video)

Hace 1 día

Fallece actor Manolo Villaverde, el inolvidable “Pepe” de ¿Qué pasa USA?, a los 89 años

Hace 1 día

Cuba mantiene apagones por escasez de diésel, advierte la Unión Eléctrica (Video)

Hace 1 día

Mario Pentón cuestiona mitos y critica exaltación de figuras de la revolución (Video)

Hace 1 día

Afirma Trump que Irán quiere negociar

Hace 13 horas

Trump respalda en redes la idea de Marco Rubio como posible líder de Cuba

Hace 1 día

“No habrá más petróleo ni dinero para Cuba”, afirma Donald Trump

Hace 1 día

Apagones persisten en Cuba con déficit eléctrico superior a 1.700 MW, según parte de este domingo

Hace 1 día

Presos invisibles... hipocresía de los gobiernos que niegan lo que todos sabemos

Hace 1 día

Muere ahogada en Miami una niña de tres años tras caer en una piscina

Hace 1 día

Imágenes vuelven a exponer el deterioro del Aeropuerto José Martí y desatan críticas

Hace 1 día

Bruno Rodríguez niega que el régimen cobra por servicios de seguridad en Venezuela

Hace 1 día

La inflación oficial en Cuba baja en 2025, pero el costo de vida sigue disparado fuera del mercado estatal

Hace 1 día

EE.UU. tensa el tablero global: amenaza al régimen iraní mientras lanza una ofensiva masiva contra el ISIS en Siria (Video)

Hace 1 día

Virgilio López Lemus recibe el Premio Nacional de Literatura 2025

Hace 1 día