CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Alertan de venta de azúcar con trozos de materiales en bodegas en Cárdenas: 'no apta para consumo'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las autoridades de Cárdenas, Matanzas, alertaron este domingo a los cubanos residentes de la venta de azúcar con trozos de materiales que no es apta para el consumo humano.

"Durante las últimas jornadas se han suscitado en el municipio Cárdenas varias quejas referentes a la calidad del azúcar (blanca) distribuida en la red de bodegas correspondiente al mes de noviembre", informó el canal local Telebandera.

"La mayoría de las inconformidades están relacionadas con el aspecto físico del producto, fundamentalmente su coloración. Sin embargo, lo más significativo consiste en la llamada de atención de un consumidor del Consejo Popular Santa Marta, tras detectar fragmentos de materias extrañas no solubles dentro del azúcar".

"Inmediatamente una muestra del producto fue llevada al laboratorio del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Cárdenas, donde se confirmó la presencia de partículas objetables (trozos de materiales que varían en tamaño y cantidad). Según los estándares especializados, ante las condiciones actuales ese producto alimenticio no es apto para el consumo humano".

"Por tal razón, la institución de Salud Pública indicó a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía detener la venta del azúcar en todas las bodegas del territorio".

"Por el momento se realiza una investigación orientada por las autoridades locales de muestrear la totalidad del azúcar que se encuentra en las unidades, proceso que debe extenderse hasta inicios de la semana".

A medida que se certifique cada bodega, se restablecerá paulatinamente la venta del vital producto de la canasta básica, en dependencia de su estado de inocuidad, dijo la Dra. Bella Canosa Besú, Directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

"Los consumidores que ya lo adquirieron y se han visto afectados por la situación, deberán devolverla a la unidad correspondiente para su posterior reposición. Los consumidores de la red de bodegas recibirán la orientación oportuna en cada establecimiento", dijo Heykel Vázquez Moreno, subdirector de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, a Telebandera.

Varios cubanos se quejaron de la situación con el azúcar.

"Tuvo que ser una noticia en las redes sociales para que luego de varios días se hiciera la investigación pertinente. Encima de que nos dan una mínima cantidad de azúcar, dos libras per cápita, que es normada, también tenemos que aguantar que nos den azúcar que no está apta para el consumo humano", dijo Roxana Pérez.

"No se produce azúcar, porque no hay caña y por mil razones más, entonces la que se produce y tiene calidad no está apta para el consumo del pueblo, esa tiene otros fines. Sabrá Dios cuántas personas han consumido ya esas dos miserables libras de azúcar contaminada y qué consecuencias tenga para su salud", agregó.

"¿Quién controla toda la azúcar cruda que se comercializa hace meses en varias bodegas de la ciudad de Matanzas? Simplemente no es apta para el consumo. Gran cantidad de partículas extrañas, algunas de ellas metálicas y otras no sabemos su composición y así la consumimos sin saber el efecto en la salud nuestra y de nuestros hijos", comentó Yosiel Landin.

"Ahora por una denuncia se paralizó la venta, y si no se denuncia no se detecta porque no existe un sistema efectivo para controlar las producciones y las ventas de alimentos ni al sector privado ni al estatal. Ojalá se revise el asunto y mejore la calidad del azúcar que se comercializa a la población. La única que podemos consumir pues no existe otro mercado donde la podamos adquirir".

Isabel Noriega contó: "Yo la llevé a mi bodega porque la mía está llena de partículas de metal, y la administradora me dijo que no la estaban recogiendo que no tenía ninguna orden al respecto".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Meteoro explota sobre EE.UU. con una fuerza equivalente a 300 toneladas de TNT

Hace 4 horas

Cambio de discurso de gobierno cubano hacia Base de Guantánamo: de “territorio ocupado” a cooperación militar

Hace 13 horas

Alertan sobre una estafa en remesas que ya afecta a decenas de familias

Hace 13 horas

Restaurante de comida cubana en Florida hace historia al obtener una estrella Michelin

Hace 1 día

Buscan al sicario que atacó a una cubana en la ciudad mexicana de Mérida

Hace 12 horas

Riña entre niñas adolescentes en las afueras de una escuela en Boyeros(Video)

Hace 19 horas

Empresario estadounidense y aspirante al Congreso revela encuentro en La Habana con el nieto de Raúl Castro

Hace 10 horas

José Daniel Ferrer ve replicable el modelo de Venezuela en Cuba y dice que 'sobrarán' Delcy

Hace 14 horas

Hallan cuerpo de un bebé en una vivienda de Morón tras pesquisa policial

Hace 19 horas

Juan Juan Almeida cuenta que “El Cangrejo” tuvo complicaciones al nacer y que 'no es normal'(Video)

Hace 18 horas

Exteniente coronel cubano exiliado: “Pienso que los soldados cubanos van a desobedecer” (Video)

Hace 9 horas

Hoteleras españolas aceleran salida de negocios con GAESA en Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar envía mensaje al 'Cangrejo': 'Que tu abuelo no decida tu futuro, vayanse'(Video)

Hace 19 horas

Autoridades de EE.UU. aseguran que cambios en la Green Card no afectarán a solicitantes elegibles

Hace 6 horas

Escritor Leonardo Padura advierte sobre los riesgos de una escalada militar contra Cuba

Hace 1 día

Entra en vigor regla migratoria en EE.UU. que obliga a solicitantes de asilo a pagar tarifa anual

Hace 1 día

La Diosa responde a Zajaris Fernández y continúa el enfrentamiento y la polémica en redes

Hace 1 día

Fiscal general de EEUU: “Haremos todo lo posible para traer a Raúl Castro aquí”

Hace 1 día

Escritor cubano asegura que el régimen cubano opera una extensa red de negocios ocultos en el extranjero

Hace 1 día

Pánico en Texas: ocho estudiantes atrapados a 30 metros de altura en una montaña rusa (Video)

Hace 1 día

Experto advierte que drones cubanos podrían responder con fuego si EE.UU. intenta capturar a Raúl Castro

Hace 1 día

Exalcaldesa del sur de California se declara culpable de actuar como agente del Gobierno chino

Hace 6 horas

Jefe del Comando Sur de EE.UU. se reúne con altos mandos militares del régimen cubanos en Guantánamo

Hace 1 día

Buscan en La Habana a joven joyero de 21 años desaparecido desde finales de mayo

Hace 13 horas

Impiden a profesora Alina Bárbara López asistir al congreso anual de LASA en París

Hace 13 horas

Vuelve a colapsar la Guiteras y Cuba enfrenta apagones de más de 2.000 MW este sábado

Hace 15 horas

Aquí lugares donde se hacen entregas gratuitas de alimentos que ayudan a familias en Miami-Dade

Hace 20 horas

EE.UU. recuerda a viajeros del Mundial 2026 que aplicará estrictamente sus leyes migratorias

Hace 9 horas

Denuncian deterioro de salud y golpiza a adolescente cubano encarcelado tras protestas de Morón

Hace 12 horas

Historiadora cubana propone un Movimiento Cívico Nacional para impulsar una transición democrática

Hace 13 horas

Más de 4,700 permisos de discapacidad en Miami-Dade fueron canceladas tras una auditoría masiva

Hace 13 horas

Entre apagones y escasez, Sandro Castro presume de un fin de semana de lujo en Varadero

Hace 15 horas

Alpidio Alonso defiende el modelo cubano y destaca avances sociales

Hace 14 horas

Otra voz del régimen: Raúl Torres defiende al gobierno cubano frente a acusaciones de corrupción

Hace 13 horas

Estalla polémica entre Robeisy Ramírez y su promotora tras suspensión de combate a última hora(Video)

Hace 19 horas

Atan a una reja a ladrón en la feria La Cuevita de San Miguel del Padrón (Video)

Hace 1 día

Fiscal de EE.UU. lanza mensaje a Raúl Castro: “Tendrá que responder ante un jurado en Miami”

Hace 14 horas

Cienfuegos acoge ejercicios militares en medio del aumento de tensiones entre Cuba y Estados Unidos

Hace 13 horas

Historiador defiende la intervención estadounidense como vía para una transición política en Cuba

Hace 15 horas

Robo de paneles solares afecta nodo de telecomunicaciones en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Las lluvias vuelven a convertir calles de La Habana en ríos y exponen el deterioro del drenaje urbano(Video)

Hace 14 horas

Cámara capta intento de robo a las 5:00 a.m. en Cárdenas (Video)

Hace 19 horas

Rubén Blades interpreta visita del director de la CIA a Cuba como señal de posible negociación

Hace 15 horas

Joven cubano en Miami enciende las redes al marcar niveles de cubanía (Video)

Hace 1 día

Inundación de cubículos y pasillos por fosa desbordada en hospital de Camagüey (Video)

Hace 19 horas

Organizaciones oficialistas promueven libro sobre Raúl Castro durante jornada por su 95 cumpleaños

Hace 13 horas

Fallece el periodista Santiago Ramírez Frías, voz histórica de Cárdenas

Hace 14 horas

Roedores en el hospital pediátrico de Camagüey (Video)

Hace 13 horas

Reportan intento de robo de productos cárnicos en el muelle de Matanzas

Hace 19 horas

Miles de cubanos con ciudadanía española enfrentan trabas para cobrar ayudas enviadas desde España

Hace 15 horas

Madre de niña con leucemia reclama soluciones con su vivienda y acceso a gas en Pinar del Río(Video)

Hace 13 horas

Elecciones en Colombia reavivan el debate político sobre Cuba en la recta final de la campaña

Hace 15 horas

“Mi refrigerador está en Blanco y Trocadero”: anciana de 80 años refleja la crisis en Cuba(Video)

Hace 20 horas

Autoridades federales incautan embarcación con cocaína frente a Miami Beach y detienen a tres personas

Hace 19 horas

Cinco muertos y 34 heridos tras choque múltiple de un autobús en la Interestatal 95 de Virginia

Hace 21 horas

Dólar rompe otro récord y ya se vende a 578 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 15 horas

Médico de Trump asegura que su corazón es como el de una persona 14 años más joven

Hace 15 horas

Sebastián Yatra comparte las dificultades que tuvo en su infancia

Hace 19 horas

Mandamus, recurso judicial que presiona a USCIS para decidir casos pendientes por residencia

Hace 16 horas

Cuba iniciará este 8 de junio el ingreso universitario sin exámenes de admisión

Hace 15 horas

CIMEX lanza campaña comercial por el Día de los Padres con promociones y ferias en varias tiendas del país

Hace 15 horas

Exigir la Green Card desde el país de origen podría perjudicar a miles de inmigrantes, advierten abogados

Hace 1 día

Sacerdote vincula el apoyo a una intervención externa con la falta de alternativas para superar la crisis

Hace 16 horas

Denuncian que preso político permanece desnutrido, sin medicamentos y amenazado en cárcel de máxima seguridad

Hace 14 horas

Crisis de efectivo en Cuba desata largas filas y desesperación frente a banco en Encrucijada(Video)

Hace 20 horas

Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba recibe condición de “Vanguardia Nacional” en medio de la crisis

Hace 15 horas

Quién es el novio de Najwa Nimri, Zulema en 'Vis a vis' y Alicia Sierra en 'La casa de papel'

Hace 1 día

Sancti Spíritus refuerza su sistema de urgencias con cuatro nuevas ambulancias

Hace 15 horas

Revelan posible feminicidio planificado contra cubana atacada a balazos en Mérida, México(Video)

Hace 1 día

Padre de niño con parálisis cerebral en Holguín necesita ayuda (video)

Hace 1 día

Adolescente Jonathan Muir pasó su cumpleaños 17 tras las rejas

Hace 16 horas

Brisas del Mar, en Habana del Este, expone el avance del abandono urbano en Cuba (Video)

Hace 1 día

Crece la preocupación en Washington por instalación de espionaje en Cuba cerca de Florida

Hace 1 día

Nueve cubanos indocumentados son interceptados en carretera de Brasil

Hace 1 día

Posible tratamiento fiscal en EE. UU. de compensaciones por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Cuba pagará solo el 60% del salario a trabajadores interruptos a partir del segundo mes

Hace 1 día

Juez bloquea cierre del Kennedy Center y ordena retirar el nombre de Trump del edificio

Hace 1 día

EEUU e Irán avanzan hacia acuerdo de paz mientras persisten diferencias clave sobre el programa nuclear

Hace 21 horas

MINFAR sigue dando de qué hablar con sus tropas de élite y advierte: “La guerra no se debe provocar'

Hace 1 día

Explota cohete de Jeff Bezos y sacude los planes espaciales de Blue Origin

Hace 1 día

Exseminaristas y activistas denuncian influencia política del régimen en el Seminario Evangélico de Matanzas

Hace 1 día

Casa Blanca publica sitio web que compara a inmigrantes con 'extraterrestres'

Hace 1 día

Dos heridos tras estrellarse una avioneta poco después de despegar en el sur de Florida

Hace 1 día

Españoles residentes en Cuba enfrentan trabas para cobrar ayudas de Madrid por falta de divisas en bancos

Hace 1 día

Ulises Toirac ironiza sobre la tensión Cuba–EE.UU. y denuncia la falta de poder de decisión de los ciudadanos

Hace 1 día

Madre cubana denuncia retiro de leche infantil a los seis meses mientras el Estado la vende a altos precios

Hace 1 día

UNESCO alerta que la crisis energética pone en riesgo la educación de los niños cubanos

Hace 1 día

Inflación en EEUU alcanza su nivel más alto en casi tres años y golpea el bolsillo de los consumidores

Hace 1 día

Más de 14.000 cubanos residentes en España recibieron la nacionalidad española en 2025

Hace 1 día

Dólar se dispara y rompe récord: hoy está a 572 pesos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Roban 48 losas del parque “Jesús Menéndez” en Manzanillo

Hace 1 día

Cuba sigue en colapso eléctrico; hoy los apagones superarán los 1.800 MW en otra noche crítica

Hace 1 día

Intento de robo en vivienda de una maestra y su bebé en Cárdenas durante la madrugada

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne en San Antonio de los Baños con activistas y familiares de presos del 11J(Video)

Hace 1 día

Cuba importó medicamentos y suministros médicos desde EE.UU. mientras persiste el colapso sanitario en la isla

Hace 1 día

Amplían proyecto en Cuba con ayuda de México para apoyar a 15 mil agricultores jóvenes

Hace 1 día

Daniela Reyes ofrece declaraciones sobre su aspiración a Miss Universo Cuba en medio de gran expectación

Hace 1 día

El Chacal y La Leidy conquistan las redes con románticas vacaciones familiares en una isla privada(Video)

Hace 1 día

Trump endurece las condiciones a Irán y exige destruir su uranio enriquecido bajo control internacional

Hace 1 día

El bienestar animal en Cuba sigue sin aplicación efectiva a pesar de su marco legal

Hace 1 día