CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Alertan de venta de azúcar con trozos de materiales en bodegas en Cárdenas: 'no apta para consumo'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las autoridades de Cárdenas, Matanzas, alertaron este domingo a los cubanos residentes de la venta de azúcar con trozos de materiales que no es apta para el consumo humano.

"Durante las últimas jornadas se han suscitado en el municipio Cárdenas varias quejas referentes a la calidad del azúcar (blanca) distribuida en la red de bodegas correspondiente al mes de noviembre", informó el canal local Telebandera.

"La mayoría de las inconformidades están relacionadas con el aspecto físico del producto, fundamentalmente su coloración. Sin embargo, lo más significativo consiste en la llamada de atención de un consumidor del Consejo Popular Santa Marta, tras detectar fragmentos de materias extrañas no solubles dentro del azúcar".

"Inmediatamente una muestra del producto fue llevada al laboratorio del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Cárdenas, donde se confirmó la presencia de partículas objetables (trozos de materiales que varían en tamaño y cantidad). Según los estándares especializados, ante las condiciones actuales ese producto alimenticio no es apto para el consumo humano".

"Por tal razón, la institución de Salud Pública indicó a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía detener la venta del azúcar en todas las bodegas del territorio".

"Por el momento se realiza una investigación orientada por las autoridades locales de muestrear la totalidad del azúcar que se encuentra en las unidades, proceso que debe extenderse hasta inicios de la semana".

A medida que se certifique cada bodega, se restablecerá paulatinamente la venta del vital producto de la canasta básica, en dependencia de su estado de inocuidad, dijo la Dra. Bella Canosa Besú, Directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

"Los consumidores que ya lo adquirieron y se han visto afectados por la situación, deberán devolverla a la unidad correspondiente para su posterior reposición. Los consumidores de la red de bodegas recibirán la orientación oportuna en cada establecimiento", dijo Heykel Vázquez Moreno, subdirector de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, a Telebandera.

Varios cubanos se quejaron de la situación con el azúcar.

"Tuvo que ser una noticia en las redes sociales para que luego de varios días se hiciera la investigación pertinente. Encima de que nos dan una mínima cantidad de azúcar, dos libras per cápita, que es normada, también tenemos que aguantar que nos den azúcar que no está apta para el consumo humano", dijo Roxana Pérez.

"No se produce azúcar, porque no hay caña y por mil razones más, entonces la que se produce y tiene calidad no está apta para el consumo del pueblo, esa tiene otros fines. Sabrá Dios cuántas personas han consumido ya esas dos miserables libras de azúcar contaminada y qué consecuencias tenga para su salud", agregó.

"¿Quién controla toda la azúcar cruda que se comercializa hace meses en varias bodegas de la ciudad de Matanzas? Simplemente no es apta para el consumo. Gran cantidad de partículas extrañas, algunas de ellas metálicas y otras no sabemos su composición y así la consumimos sin saber el efecto en la salud nuestra y de nuestros hijos", comentó Yosiel Landin.

"Ahora por una denuncia se paralizó la venta, y si no se denuncia no se detecta porque no existe un sistema efectivo para controlar las producciones y las ventas de alimentos ni al sector privado ni al estatal. Ojalá se revise el asunto y mejore la calidad del azúcar que se comercializa a la población. La única que podemos consumir pues no existe otro mercado donde la podamos adquirir".

Isabel Noriega contó: "Yo la llevé a mi bodega porque la mía está llena de partículas de metal, y la administradora me dijo que no la estaban recogiendo que no tenía ninguna orden al respecto".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 10 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 6 horas

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 9 horas

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 9 horas

Se establece cobro mensual por vivienda para la recogida de basura en triciclos en el municipio Plaza

Hace 2 días

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 9 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 5 horas

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 10 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 1 día

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 12 horas

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 1 día

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 10 horas

Indetenibles dólar y euro; vuelven a marcar máximos en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 6 horas

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 1 día

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 23 horas

Payaso x Ley arrasa con “Cosita” y refuerza su fusión de ópera y reparto cubano(Video)

Hace 2 días

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 4 horas

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 4 horas

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 23 horas

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 5 horas

Otra mujer muere a manos de su expareja en Matanzas

Hace 2 días

Sandro Castro se burla en redes tras la primera entrevista pública de su primo “El Cangrejo”(Video)

Hace 1 día

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 5 horas

Fin de una era; Cuba pone fin a la libreta de racionamiento

Hace 2 días

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 10 horas

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 6 horas

El cangrejo afirma que “la dignidad del cubano no se someterá” y mantienen su postura (Video)

Hace 2 días

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 9 horas

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 9 horas

Jorge Treto revela las razones familiares y económicas que lo llevaron a emigrar de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. expulsa a exagente vinculado al aparato de seguridad cubano tras meses bajo custodia migratoria

Hace 2 días

Evacúan a la presidenta de Costa Rica tras fuerte explosión(Video)

Hace 2 días

“Raulito duerme bien de noche; a él no se le va la luz”, según periodista cubano

Hace 1 día

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 1 hora

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 6 horas

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 12 horas

Trump no descarta medidas contundentes contra La Habana y coloca a Marco Rubio al frente de la estrategia

Hace 1 día

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 1 día

España estudia embargo de 626 millones de dólares contra Cuba

Hace 1 día

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 1 día

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 1 hora

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 23 horas

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 8 horas

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 9 horas

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 9 horas

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 1 hora

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 11 horas

Sandro Castro apuesta por una caída del dólar tras las nuevas reformas económicas anunciadas en Cuba

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 9 horas

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 12 horas

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 9 horas

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 12 horas

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 10 horas

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 10 horas

“911 Cuba”: el ambicioso plan desde Miami que propone reconstruir desde cero el sistema de salud en la Isla

Hace 2 días

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 12 horas

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 12 horas

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 12 horas

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 23 horas

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 12 horas

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 1 día

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 23 horas

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 23 horas

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 1 día

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 1 día

Cuba autoriza importación directa de vehículos eléctricos en medio de profundas reformas económicas

Hace 1 día

Régimen corta internet mientras estallan protestas en La Habana(Videos)

Hace 1 día

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 1 día

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 1 día

Habanero advierte: “Si no hacemos algo por nosotros mismos, estamos embarcados”(Video)

Hace 2 días

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 1 día

Desarrollo tecnológico y modernización de ETECSA dependerá del capital internacional

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 1 día

Activistas cubanos llevan al Senado italiano denuncias sobre derechos humanos y represión en la Isla

Hace 1 día

Israel Rojas sorprende con llamado a cambios políticos: “No basta con reformar la economía”

Hace 1 día

Melbana Energy suspende operaciones en Cuba tras endurecimiento de sanciones de Estados Unidos contra CUPET

Hace 1 día

Hijo de padres cubanos consolida su camino en La Masía con un contrato de largo plazo

Hace 2 días

'Cubana denuncia solo 12 minutos de luz en 48 horas (Video)'

Hace 1 día

Denuncian estafa de 50.000 pesos en supuesta venta de gas: en realidad era agua(Video)

Hace 1 día

Profesora y activista Alina Bárbara López: 'Por cada metro cuadrado puede haber dos agentes de la Seguridad'

Hace 1 día

Intelectual cubana Rosa Marquetti cuestiona las reformas económicas y exige cambios políticos en Cuba

Hace 1 día

“Lo de ustedes es un robo, un cuatrerismo”: denuncian pésimo servicio de ETECSA en Cuba

Hace 2 días

Lo último de Air Europa: aerolínea aumentará vuelos a La Habana pese a crisis y sanciones

Hace 1 día

Actor de Superman fallece junto a su esposa tras incendio en su residencia

Hace 2 días

Cubano lleva más de un año bajo custodia de ICE en Mississippi y pide ayuda(Video)

Hace 2 días

Salazar presiona a Seguridad Nacional por cubanos con I-220A atrapados en limbo migratorio(Video)

Hace 1 día

'Hace dos años que aquí no viene nadie': cubano muestra estado de tumba familiar(Video)

Hace 2 días

“No puedo sostener a mi familia con el salario”: cubana renuncia a su empleo en un banco (Video)

Hace 1 día

Madre de joven fallecido dona insumos médicos en Cárdenas

Hace 1 día

Anna Bensi cuestiona la narrativa oficial sobre la “resistencia” y denuncia la normalización de la pobreza

Hace 1 día

Denuncian restricciones a la asistencia religiosa de dos presos políticos en la cárcel Kilo 8 de Camagüey

Hace 1 día

Obelia Blanco celebra 84 años de vida

Hace 2 días

Incautan carne, medicamentos y armas blancas en Cárdenas

Hace 2 días

“No sé de dónde sacamos el coraje”: cubana refleja el agotamiento de un país

Hace 1 día

EE. UU. despliega 7.000 agentes para reforzar deportaciones impulsadas por Trump(Video)

Hace 2 días

Reformas económicas en Cuba ´avanzan´ entre sanciones de Estados Unidos y dudas sobre su impacto real

Hace 2 días

Denuncian detención del doctor Wilber Álvarez, exconvicto del 11J, en Contramaestre

Hace 1 día