CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Alertan de venta de azúcar con trozos de materiales en bodegas en Cárdenas: 'no apta para consumo'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las autoridades de Cárdenas, Matanzas, alertaron este domingo a los cubanos residentes de la venta de azúcar con trozos de materiales que no es apta para el consumo humano.

"Durante las últimas jornadas se han suscitado en el municipio Cárdenas varias quejas referentes a la calidad del azúcar (blanca) distribuida en la red de bodegas correspondiente al mes de noviembre", informó el canal local Telebandera.

"La mayoría de las inconformidades están relacionadas con el aspecto físico del producto, fundamentalmente su coloración. Sin embargo, lo más significativo consiste en la llamada de atención de un consumidor del Consejo Popular Santa Marta, tras detectar fragmentos de materias extrañas no solubles dentro del azúcar".

"Inmediatamente una muestra del producto fue llevada al laboratorio del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Cárdenas, donde se confirmó la presencia de partículas objetables (trozos de materiales que varían en tamaño y cantidad). Según los estándares especializados, ante las condiciones actuales ese producto alimenticio no es apto para el consumo humano".

"Por tal razón, la institución de Salud Pública indicó a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía detener la venta del azúcar en todas las bodegas del territorio".

"Por el momento se realiza una investigación orientada por las autoridades locales de muestrear la totalidad del azúcar que se encuentra en las unidades, proceso que debe extenderse hasta inicios de la semana".

A medida que se certifique cada bodega, se restablecerá paulatinamente la venta del vital producto de la canasta básica, en dependencia de su estado de inocuidad, dijo la Dra. Bella Canosa Besú, Directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

"Los consumidores que ya lo adquirieron y se han visto afectados por la situación, deberán devolverla a la unidad correspondiente para su posterior reposición. Los consumidores de la red de bodegas recibirán la orientación oportuna en cada establecimiento", dijo Heykel Vázquez Moreno, subdirector de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, a Telebandera.

Varios cubanos se quejaron de la situación con el azúcar.

"Tuvo que ser una noticia en las redes sociales para que luego de varios días se hiciera la investigación pertinente. Encima de que nos dan una mínima cantidad de azúcar, dos libras per cápita, que es normada, también tenemos que aguantar que nos den azúcar que no está apta para el consumo humano", dijo Roxana Pérez.

"No se produce azúcar, porque no hay caña y por mil razones más, entonces la que se produce y tiene calidad no está apta para el consumo del pueblo, esa tiene otros fines. Sabrá Dios cuántas personas han consumido ya esas dos miserables libras de azúcar contaminada y qué consecuencias tenga para su salud", agregó.

"¿Quién controla toda la azúcar cruda que se comercializa hace meses en varias bodegas de la ciudad de Matanzas? Simplemente no es apta para el consumo. Gran cantidad de partículas extrañas, algunas de ellas metálicas y otras no sabemos su composición y así la consumimos sin saber el efecto en la salud nuestra y de nuestros hijos", comentó Yosiel Landin.

"Ahora por una denuncia se paralizó la venta, y si no se denuncia no se detecta porque no existe un sistema efectivo para controlar las producciones y las ventas de alimentos ni al sector privado ni al estatal. Ojalá se revise el asunto y mejore la calidad del azúcar que se comercializa a la población. La única que podemos consumir pues no existe otro mercado donde la podamos adquirir".

Isabel Noriega contó: "Yo la llevé a mi bodega porque la mía está llena de partículas de metal, y la administradora me dijo que no la estaban recogiendo que no tenía ninguna orden al respecto".

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen a nueve personas durante operativo contra casa de juegos prohibidos en Matanzas

Hace 19 horas

Estos cubanos podrían quedar sin Medicaid en Florida desde hoy

Hace 5 horas

Incertidumbre entre cubanos: USCIS envía una nueva notificación que no saben qué significa

Hace 6 horas

Dos fallecidos y una hospitalizada en Holguín tras consumir alimentos con sal de nitro

Hace 6 horas

Jueza vinculada a causas del 11-J preside hoy el juicio contra Anna Bensi y su madre en Cuba(Video)

Hace 7 horas

Autoridades cubanas aclaran que el precio del pasaporte en la Isla

Hace 1 día

Detienen a un matrimonio en Artemisa por tráfico de drogas en el hospital y su vivienda

Hace 1 día

La insólita medida de Las Tunas contra los robos de paneles solares

Hace 2 días

Florida estrena nuevas licencias de conducir este miércoles: esto deben saber los residentes

Hace 1 día

Trump sobre Marco Rubio: 'Esperen a ver lo que hace con Cuba”

Hace 21 horas

Tribunal Supremo Popular de Cuba pone a licitación diez vehículos

Hace 1 día

Tennessee se prepara para ejecutar a una mujer por primera vez en más de 200 años

Hace 2 días

Pelea entre pilotos provoca terror en pleno vuelo; avión de Flydubai aterriza en emergencia (Video)

Hace 1 día

Cuba admite que estaría sola ante una eventual acción militar de EEUU

Hace 1 día

Nuevas restricciones de EE.UU. a Cuba afectan viajes y operaciones financieras

Hace 1 día

Osmani García pide a Trump intervención militar para derrocar al régimen tras visitar la Casa Blanca (Video)

Hace 5 horas

Seguridad del Estado sitia a Camila Acosta; impeden cobertura del juicio contra Anna Bensi y su madre(Video)

Hace 6 horas

'Que Cuba sea libre': Anna Sofía Benítez desafía al régimen a las puertas del tribunal(Video)

Hace 2 horas

Trabajadores de Miami-Dade podrían perder salario digno, más de 7 dólares por hora, con nueva disposición

Hace 6 horas

Se desploma parte del techo de un edificio en Centro Habana con familias en su interior

Hace 22 horas

Artistas e influencers cubanos cierran filas con Anna Bensi y su madre(Video)

Hace 3 horas

Capturan 'in fraganti' a un ladrón que robaba un motor de agua a plena luz del día en Miramar (Video)

Hace 6 horas

Andrés Aldama, un campeón olímpico que pide ayuda para subsistir

Hace 5 horas

Derrumbe parcial en un inmueble de Centro Habana pone en riesgo a más de 300 personas

Hace 6 horas

Aleida Guevara justifica la crisis en Cuba y evade hablar de los presos políticos ante la Eurocámara(Video)

Hace 5 horas

El dólar vuelve a subir en Cuba, euro se mantiene en mercador informal de divisas

Hace 1 día

Custodio de la tercera edad es asesinado durante el robo a un local en Centro Habana

Hace 4 horas

Arrestan en Ciego de Ávila al padrastro acusado de maltratar violentamente al niño Darián(Video)

Hace 4 horas

Los precios en comercios sobrepasan el salario mensual de los trabajadores en Cuba

Hace 6 horas

Díaz-Canel incumple su promesa de resolver la crisis del agua en La Habana al cierre de septiembre(Video)

Hace 5 horas

Tennessee detiene ejecuciones después de que Christa Pike sobreviviera a la inyección letal

Hace 2 horas

Smit Machchhar, el piloto que sobrevivió al ataque dentro de la cabina y ayudó a evitar una tragedia aérea

Hace 4 horas

“Usted no hizo nada”: hija de exdetenido confronta a María Elvira Salazar en Miami

Hace 1 día

Adolescente resulta herido tras ser agredido por un grupo en Cárdenas ante la inacción policial

Hace 4 horas

Alina Bárbara López y la represión contra Anna Bensi y su madre:“Nadie que levante la voz en Cuba estará solo'

Hace 6 horas

Diana Rosa Suárez en Miami sigue disfrutando de su bisnieta junto a su familia

Hace 6 horas

F2A da un nuevo paso; el Boletín de Visas de octubre acerca la residencia a cónyuges e hijos de residentes

Hace 3 horas

Ninguno de los 17 migrantes haitianos decidió quedarse en Cuba y regresaron a Haití

Hace 1 día

Arrestan con violencia al pastor Rolando frente al tribunal en el juicio contra Anna Bensi(Video)

Hace 1 hora

A partir de este primero de octubre, pasaporte cubano no basta para registrar un carro en Florida

Hace 4 horas

Niña de cuatro años muere baleada por su madre en Houston tras perder la custodia

Hace 3 horas

Ascienden a 55 los feminicidios registrados en Cuba durante 2026

Hace 3 horas

Exigen investigar la muerte de una joven madre en hospital de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Vigilancia policial frente a la vivienda de la periodista Camila Acosta en La Habana

Hace 6 horas

Detienen en España a cubano nacionalizado español con 997 puros Habanos valorados en 226.714 euros

Hace 1 hora

USCIS aumentará ciertas tarifas migratorias a partir del 16 de octubre

Hace 2 horas

Tribunal Supremo Popular de Cuba ratifica penas de hasta 20 años por sustracción de aceite dieléctrico

Hace 3 horas

La película 'Malecón' representará a Cuba en los Óscar 2027 tras una década de ausencia

Hace 1 hora

Investigan como provocado incendio que destruyó cuatro vehículos en Homestead(Video)

Hace 4 horas

«Sin residencia ni ciudadanía vas preso»: Testimonio de un inmigrante detenido por ICE(Video)

Hace 1 día

Hallan muerto a un hombre con signos de violencia en La Riviera de Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Detienen a trabajadores de BANDEC y BPA en Santiago de Cuba por negocio ilegal de efectivo

Hace 58 minutos

Detienen a un hombre tras el robo de teléfono celular en Guantánamo(Video)

Hace 1 día

MININT advierte sobre grabar y difundir imágenes mientras cubanos denuncian la realidad del país

Hace 42 minutos

Mentir en la solicitud de alquiler en Florida ahora se paga con expulsión y cárcel(Video)

Hace 1 día

Tania Pantoja deslumbra con un clásico de Ricardo Montaner (Video)

Hace 1 día

Corte de apelaciones suspende ejecución de Christa Pike en Tennessee a última hora

Hace 1 día

Israel investiga como posible acto terrorista el ataque de un piloto en un vuelo de Flydubai(actualización)

Hace 1 día

Naufragio de lancha con 62 migrantes deja muertos y desaparecidos cerca de Puerto Rico tras pelea con machete

Hace 1 día

Retienen en Camagüey más de 20 triciclos eléctricos por operar ilegalmente

Hace 23 horas

Bautistas cubanos se plantan junto a Anna Bensi y su madre antes de un juicio que genera preocupación(Video)

Hace 1 día

Cubano podría recibir pena de muerte en Florida tras asesinar a sus hijas y esposa hace 14 años

Hace 1 día

Trump afirma que es casi la única persona que le cae bien a Kim Jong-un

Hace 21 horas

Fuera de línea la Unidad de la CTE Antonio Guiteras; avería amenaza con prolongar apagones en Cuba

Hace 1 día

Madre de Miami arrestada tras dejar solos a sus cuatro hijos, uno de ellos de dos meses, y viajar en crucero

Hace 1 día

Millones de estadounidenses pierden beneficios SNAP tras nuevas exigencias laborales

Hace 1 día

Dos cubanos, en el centro de una presunta trama rusa contra Garry Kasparov en Estados Unidos

Hace 1 día

Multimillonario estadounidense dona $3.000 millones para impulsar tecnología en Miami

Hace 1 día

Bebeshito convierte “La Bebé” en una historia de cambio y nuevos comienzos(Video)

Hace 1 día

Redada en Las Tunas termina con varios detenidos por venta de drogas

Hace 2 días

Denuncian la venta de aceite donado en Holguín: «El asunto es cómo llegó a la calle»

Hace 1 día

Rescatan a tres personas tras naufragar su embarcación en las costas del sur de Florida(Video)

Hace 1 día

Florida eleva su salario mínimo a $15 por hora, pero el costo de vida sigue presionando

Hace 1 día

Lula mueve fichas en la OEA para reducir la presión sobre la dictadura de Daniel Ortega

Hace 1 día

Crisis del agua golpea a Santiago de Cuba: comunidades pasan meses sin suministro

Hace 23 horas

ICE busca contratar otros 5.000 empleados para acelerar deportaciones en EE.UU.

Hace 1 día

Más de 250 líderes hispanos reclaman a Trump soluciones migratorias

Hace 23 horas

Capturan en Kentucky al asesino de un joven agente de la policía estatal(Video)

Hace 1 día

De gira por Europa: Aleida Guevara aterriza en Bruselas para defender al régimen que sofoca a los cubanos

Hace 2 días

Lluvias fuertes se extenderán durante los próximos días por Cuba y la Florida(Video)

Hace 1 día

Cortocircuito en el parqueo del 12 Plantas del Sandino desata pánico en 139 familias de Santa Clara

Hace 1 día

Aliday revela por primera vez al hijo que tuvo con Tekashi 6ix9ine(Video)

Hace 16 minutos

Denuncian el secuestro y agresión a un joven durante un apagón en Santos Suárez(Video)

Hace 1 día

Investigación revela 89 muertes de jóvenes durante el servicio militar en Cuba en una década

Hace 1 día

Así está Guanabo: pocos visitantes, negocios cerrados, calles deterioradas, basureros(Video)

Hace 1 día

Muere a los 79 años Fernando Guardado, figura histórica de la televisión cubana

Hace 1 día

Alcaldesa demócrata de Miami-Dade critica invitación de Trump a Putin para el G20 en Doral

Hace 1 día

EEUU reactiva las deportaciones a terceros países y un cubano queda en el centro del caso

Hace 1 día

La crisis energética deja fuera del aire a Radio Victoria desde hace 30 días en Las Tunas

Hace 1 día

Imparable, el dólar alcanza los 750 pesos en Cuba y profundiza la caída del peso

Hace 1 día

Ni los empresarios cubanos evaden sanciones de EEUU; se endurecen las operaciones bancarias con la Isla

Hace 1 día

Trump dijo que es “demasiado pronto” para celebrar elecciones en Venezuela

Hace 10 minutos

Delcy Rodríguez solicita reformar la polémica Ley contra el Odio en Venezuela

Hace 1 día

Aprobación de Trump cae a uno de sus niveles más bajos desde su regreso a la Casa Blanca

Hace 2 días

Supremo español rechaza demanda de Julio Iglesias contra la vicepresidenta Yolanda Díaz

Hace 1 día

Unica ambulancia en Mayabeque solo funciona si los pacientes aportan el combustible

Hace 2 días

Operativo contra la minería ilegal de oro termina con varios detenidos en Guantánamo

Hace 2 días

Acusan a mujer de mantener el cuerpo de su madre dos años en un congelador para cobrar su pensión

Hace 2 días

Régimen cubano culpa a EE.UU. por freno de las reformas económicas

Hace 2 días

Masones de Cuba y México donan medicamentos y material quirúrgico a hospital pediátrico de La Habana

Hace 2 días