CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Alerta en Las Tunas por presencia del caracol gigante africano en áreas públicas

Redacción de CubitaNOW

Deportes, Ciencia y Salud, Cuba

El caracol gigante africano se reproduce y gana espacio en la provincia de Las Tunas, la peligrosa plaga se extiende sin frenos, reportó CubaNet.

Un artículo de la víspera coloca imágenes nuevas de la incidencia de este animal en la oriental provincia.

“Una plaga de caracoles gigantes africanos de consecuencias imprevisibles se encuentra en eclosión en Las Tunas, a la vista del público, de forma notoria”, advierte el reportero Alberto Méndez Castelló.

Según indica el periodista “hace pocos días, mientras recorría en horas de la mañana la Avenida 30 de noviembre rumbo a la estación de ferrocarril, se desplazaba una manada de caracoles gigantes africanos por el pasto húmedo como si de una corrida de cangrejos se tratase”.

Lo anterior podría parecer normal a alguien que no conozca la verdadera influencia de ese molusco para la biodiversidad y los problemas de salud que puede causar al hombre.

Como Méndez Castelló recuerda “en el cabecera provincial de Las Tunas está reportada la presencia del caracol gigante africano desde hace tiempo”.

El reportero explica que “antes de la pandemia de COVID-19 las autoridades sanitarias mantenían una campaña de control que, además de las medidas para la eliminación de esta especie invasora y de sus hospederos, desarrolló acciones de información en los medios de comunicación masivos para alertar a la población, advirtiendo que el caracol nunca podía tocarse con las manos descubiertas, sino provistas de guantes, por el alto riesgo de contagio”.

Sin embargo, aunque en Las Tunas, hoy son visibles esos vectores en la propia y “muy céntrica Avenida 30 de noviembre, poco o nada se dice del caracol africano, precisamente, cuando el riesgo de convertirse en una plaga parece ser mayor”, advierte el periodista.

“¿Hasta dónde llegaran los caracoles gigantes africanos en Las Tunas?”, se pregunta Méndez Castelló.

Según advierte mostró fotos a dos epidemiólogos que quedaron “alarmados” al ver a “los moluscos reptando por el pasto, junto a la vía pública, donde podían ser oliscados por un perro, can que, como mascota al fin, poco después podía estar en los brazos de un niño”, dice añadiendo “el peligro es real y las autoridades gubernamentales no debían hacer silencio”.

El caracol gigante africano (achatina fulica) está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, recuerdan.

Reconocido no solo como una especie invasora que afecta la biodiversidad, además es de gran peligro para la salud humana "pues puede portar en su baba parásitos y nematodos los cuales son causantes de diversas afecciones, como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos".

En Cuba, fue detectado por primera vez en el 2014, en el reparto Poey en La Habana y actualmente representa un riesgo para la salud y la biodiversidad en la mayor de las Antillas, debido a que ha proliferado por todo el país.

Periódicamente, autoridades de Salud y de Comunales desarrollan "trabajos voluntarios" que terminan siendo poco efectivos para la erradicación del molusco aunque en dichas acciones se extinguen miles de ejemplares.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aumentan los precios en el supermercado 3ra y 70 en La Habana

Hace 10 horas

Embajada de Italia en La Habana anuncia cierre temporal de su Oficina Consular

Hace 11 horas

Académicos cubanos son agregados a lista de “Represores Cubanos”

Hace 1 día

Remesas a Cuba incorporan recarga en tarjetas prepago en dólares estadounidenses

Hace 11 horas

Bad Bunny protagoniza un lapsus durante su concierto en Lima y el momento se vuelve viral

Hace 10 horas

Dólar y euro continúan al alza en el mercado informal cubano mientras la MLC retrocede

Hace 11 horas

Pelota cubana en caída libre, SNB pierde credibilidad

Hace 1 día

Video viral muestra entrega de alimentos a ancianos en situación vulnerable en La Habana

Hace 1 día

El régimen cubano se prepara para el “estado de guerra” mientras el país se hunde en la miseria

Hace 11 horas

El fin del petróleo venezolano deja a Cuba con apagones, escasez y colapso

Hace 8 horas

Feminicidio en Camagüey: mujer fallece con su hija en brazos

Hace 1 día

Estados Unidos vuelve a lanzar advertencia al gobierno cubano: “Si roban o desvían algo les haremos rendir cuentas”

Hace 1 día

Abel Guerra: ‘Nos defendimos como pudimos’ — testimonio de teniente coronel cubano tras la captura de Maduro

Hace 1 día

Silencio cómplice: el régimen cubano calla ante la masacre en Irán y repite la propaganda de los verdugos

Hace 6 horas

Capturan en México a “El Cubano”, clave del Cártel de Sinaloa y coordinador de drogas transnacionales

Hace 1 día

EE. UU. permitirá tramitar pasaportes desde hoy hasta el 24 de enero a quienes cumplan un requisito

Hace 1 día

Delcy Rodríguez quita del gabinete de Venezuela al testaferro de Maduro Alex Saab

Hace 1 día

El régimen cubano activa planes de ‘Estado de Guerra’ y refuerza la confrontación con EE.UU.

Hace 4 horas

Consulado de México en La Habana niega cambios en el requisito de visado para ciudadanos cubanos

Hace 11 horas

Asalto a mano armada en Santo Domingo, Villa Clara

Hace 1 día

Anciano campesino fallece violentamente en su propia casa en Quivicán

Hace 1 día

Otra vida joven apagada; violencia golpea de nuevo y deja a Baire sumida en el dolor

Hace 2 horas

¿Tiene Cuba recursos naturales que interesen a EE.UU.? El mito de la falta de recursos

Hace 2 días

Noruega estalla contra María Corina Machado por entregar su medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump

Hace 2 días

Proliferan símbolos de EE. UU. en acto oficial en La Habana (Video)

Hace 2 días

Cuba extiende la exención arancelaria para la importación no comercial de alimentos y medicinas

Hace 1 día

Amanda Sanz desata controversia por sus declaraciones sobre regresar a Cuba

Hace 2 días

DHS afirma que migrante cubano murió tras un intento de suicidio en centro de ICE en Texas

Hace 2 días

La actriz cubana Giselle González gana premio en los Broadway World Awards por su actuación en Choke

Hace 11 horas

Al menos 10 muertos y 25 heridos al descarrillar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, España (Video)

Hace 4 horas

Derek Rosa se declara culpable por la muerte de su madre en Hialeah y evita ir a juicio

Hace 2 días

Ana Hurtado, española en Cuba, en el centro de la polémica oficialista tras funeral de militares (Video)

Hace 1 día

Villa Clara obtirene el último cupo a la postemporada del béisbol cubano en cierre polémico

Hace 1 día

Demandan al patrimonio del cantante Michael Jackson por USD 200 millones en nuevo caso de abusos

Hace 9 horas

Suman ya 21 las víctimas fatales de choque de trenes de alta velocidad en Córdoba, España (Video)

Hace 2 horas

EE.UU. exige a Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación “incondicional” de presos políticos en Nicaragua

Hace 9 horas

Regla Torres inicia una nueva era: debut histórico como entrenadora en la Liga Mexicana de Voleibol

Hace 3 horas

Vaticano intentó mediar para que Maduro se exiliara en Rusia, pero no logró acuerdo

Hace 9 horas

David Calzado solicita ayuda tras perder su pasaporte durante estancia en Lima

Hace 11 horas

Fallece adolescente de 14 años tras descarga eléctrica en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Capturan al sospechoso de un crimen que estremeció a Cuatro Caminos, Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Antigua y Barbuda recibirá enfermeros de Ghana mientras revisa su programa de cooperación médica con Cuba

Hace 11 horas

Profesor cubano plantea que Maduro podría convertirse en un “Nelson Mandela” (Video)

Hace 1 hora

Atletismo cubano define su Gira de Invierno 2026 rumbo al Mundial Bajo Techo

Hace 3 horas

Profesora Alina Bárbara Hernández vuelve a hacer suyo el día 18 como acto de conciencia nacional

Hace 1 hora

Profesor universitario menciona posible comparación simbólica entre Nicolás Maduro y Nelson Mandela

Hace 11 horas

Humorista George Harris celebró la captura de Nicolás Maduro y dijo que Cuba era la siguiente

Hace 11 horas

Estados Unidos ha investigado a Delcy Rodríguez durante años, según AP

Hace 1 día

Cáritas realiza en Holguín distribución de ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Estados Unidos

Hace 1 día

Estudio confirma que el Tylenol durante el embarazo no está vinculado al autismo, desmintiendo advertencia de Trump

Hace 8 horas

La NASA lanzará un cohete lunar de 11 millones de libras en preparación para el lanzamiento de astronautas (Video)

Hace 48 minutos

Rusia anuncia planes para aumentar en 2026 el ensamblaje de vehículos UAZ en Cuba

Hace 11 horas

Sistema Eléctrico Nacional mantiene elevadas afectaciones este 18 de enero por déficit de generación

Hace 11 horas

Muere joven trombonista cubano tras accidente vial en Villa Clara

Hace 1 día

Persisten deficiencias en los servicios de telecomunicaciones en Cuba tras cambios implementados por ETECSA

Hace 1 día

Cubano detenido en México por incendiar contenedores en Puerto Madero, Chiapas

Hace 12 horas

Trabajador de Ford suspendido tras insultar a Trump recauda más de $800.000 en donaciones

Hace 1 día

De cumpleaños este 17 de enero, Antonio Muñoz 'El Gigante del Escambray'

Hace 1 día

Cerro Belmonte: el barrio de Madrid que se declaró independiente con el respaldo del dictador Fidel Castro

Hace 1 día

Régimen cubano retoma el discurso beligerante frente a EE. UU.: “No les tenemos ningún miedo”

Hace 1 día

ONG y oposición reportan entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela desde el 8 de enero

Hace 11 horas

Alana Martina, hija de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, se vuelve viral al cantar “My Heart Will Go On”

Hace 1 día

Aleida Guevara amenaza a EE. UU. y desata burlas por su retórica bélica (Video)

Hace 1 día

EE.UU. dialogó con Diosdado Cabello antes y después de la caída de Maduro

Hace 1 día

Cubano con I-220A que se tatuó a Trump ahora teme la deportación

Hace 1 día

Cubanos condenados por cacerolazos; abogado responsabiliza al gobierno (Video)

Hace 1 día

Precios de los alimentos en Cuba siguen en niveles elevados y presionan el costo de la vida

Hace 1 día

Obligados a marchar; el lado invisible de la “voluntariedad” en cuba

Hace 1 día

Yasiel Puig se despide temporalmente del Magallanes para atender asuntos personales en Estados Unidos

Hace 2 días

Trágico accidente en la Autopista Nacional deja un muerto y 14 heridos en Villa Clara

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes: “Levántense, alcen la cabeza, se acerca su liberación”,

Hace 1 día

Jueza Aimee Caraballé: rostro de la represión que Cuba no debe olvidar

Hace 1 día

Desenmascaran a agentes de la policía política cubana en video editado por activistas (Video)

Hace 1 día

Mensaje de Ariadna Mena Rubio a La Diosa (Video)

Hace 1 día

Llegó actriz cubana Aylín Mujica al Rancho de Destino (Video)

Hace 1 día

La Marina, en Matanzas, víctima del deterioro urbano y del abandono social

Hace 1 día

España no otorgó residencias humanitarias a cubanos en 2025 mientras que la casi totalidad beneficiaron a venezolanos

Hace 1 día

Cubanos condenados a prisión por protesta pacífica del 7 de noviembre de 2024

Hace 1 día

Viajeros sin Real ID pagarán extra en EE. UU. a partir del 1 de febrero

Hace 1 día

Julio Iglesias rompe el silencio con comunicado ante acusaciones de agresión sexual y abuso

Hace 2 días

Hombre encontrado sin vida cerca del puente de El Cristo en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cuba inicia en Nicaragua su camino en el Premundial Sub-17 femenino de Concacaf

Hace 1 día

Cuba sigue a oscuras, sistema eléctrico colapsa, apagones marcan la vida diaria

Hace 1 día

Productores privados sostienen la producción porcina en Cuba en medio de una crisis histórica

Hace 1 día

Liberan a Henry Constantin tras dos días detenido por la Seguridad del Estado (Video)

Hace 1 día

Yordenis Ugás comparte su historia de superación y el valor simbólico de su casa en Las Vegas

Hace 1 día

Detienen a cubanos acusados de terrorismo en Lituania vinculados a Rusia

Hace 2 días

Segundo cargamento de ayuda humanitaria de EE.UU. llega a Santiago de Cuba para damnificados del huracán Melissa

Hace 2 días

Incierto futuro para la Parranda de Guayos, dinero prometido sigue desaparecido

Hace 1 día

Precios de la gasolina por debajo de los 3 dólares en EE. UU.

Hace 1 día

Denuncia preso cubano presuntas negligencias de ICE en la prisión Krome

Hace 1 día

Euro 520 CUP, dólar 480 CUP y MLC 400 CUP hoy en Cuba según El Toque

Hace 1 día

Almuerzan y después apresan: ICE detiene a empleados de restaurantes en Minnesota

Hace 1 día

Jueza federal prohíbe el uso de gas pimienta contra manifestantes pacíficos en Minnesota

Hace 1 día

Revelan video del operativo que llevó a María Corina Machado a recibir el Nobel de Paz 2025 (Video)

Hace 2 días

María Corina Machado advierte que sin justicia no habrá transición real en Venezuela

Hace 1 día

Trump advierte con aumentar aranceles a países que rechacen su plan sobre Groenlandia

Hace 1 día

Joven esquizofrénico de 35 años lleva casi un mes desaparecido en Holguín

Hace 1 día

ICE en Mineápolis bate récord histórico de detenciones y desata protestas masivas contra redadas migratorias

Hace 1 día

Incendio de rastra causa congestión en la autopista Turnpike

Hace 2 días