CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Alarma entre los indocumentados! Trump planea arrestos masivos de inmigrantes indocumentados al tomar la presidencia

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

La administración del entrante presidente Donald Trump está planeando llevar a cabo una serie de acciones drásticas en materia de inmigración, centrando su primer día de mandato en una masiva operación de arrestos y deportaciones de inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos.

Según informes de medios estadounidenses, Trump y su equipo han identificado a ciudades claves como Chicago para comenzar con los arrestos, especialmente de aquellos inmigrantes con antecedentes delictivos. Esta medida es parte de un plan más amplio que incluye reactivar el Título 42, una política que permitió la rápida expulsión de migrantes durante la pandemia de COVID-19.

Paralelamente, el gobernador de Florida Ron DeSantis anunció un plan estatal para abordar la inmigración ilegal en sintonía con las políticas federales previstas. El plan de DeSantis contempla una mayor colaboración entre las autoridades locales y federales para aplicar las leyes de inmigración; se prevén medidas como dar facultades a las autoridades locales para detener y deportar inmigrantes indocumentados. Esta iniciativa también contempla penalizaciones estatales para la inmigración irregular.

Kristi Noem, quien ha sido nominada como Secretaria de Seguridad Nacional, ha anunciado su intención de cerrar la aplicación CBP One, la cual fue utilizada para gestionar citas y trámites migratorios. Este anuncio forma parte de un enfoque más amplio que busca también reinstaurar el programa "Permanecer en México" y revisar otras políticas consideradas laxas en seguridad fronteriza

Tom Homan, quien será el nuevo "zar de la frontera" de la administración Trump, destacó que esta operación no estará limitada a Chicago, ya que las acciones se desplegarán en múltiples ciudades a través de las 24 oficinas de campo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Estas acciones han generado alertas en ciudades santuarios, que se han mostrado renuentes a colaborar con las autoridades federales en materia de deportaciones. A pesar de esto, algunos gobernantes, como el alcalde de Nueva York Eric Adams, han comenzado a dialogar sobre la remoción de inmigrantes condenados por delitos violentos.

Acorde al anuncio de Homan, Chicago será el punto de inicio para las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Este plan, que busca reforzar la seguridad fronteriza, se enfocará en individuos con órdenes de deportación y antecedentes criminales.

Durante un evento en dicha ciudad, Homan instó al alcalde Brandon Johnson y al gobernador de Illinois a colaborar con las autoridades federales, advirtiendo que enfrentará consecuencias legales si hay obstrucciones. Además, destacó que las acciones empezarán el 21 de enero, con un fuerte despliegue de agentes de ICE en la ciudad.

La estrategia migratoria de Homan también implica la deportación de solicitantes de asilo cuyo estatus haya sido denegado y ha sido criticada por su posible impacto en los derechos humanos. A pesar de reconocer que no desean separar familias, Homan enfatizó que se cumplirán las leyes migratorias vigentes. 

En entrevistas recientes, como la emitida por CNN, Homan ha reiterado que las deportaciones masivas comenzarán desde el primer día de la nueva administración, enfrentando desafíos logísticos y políticos considerables. Uno de los mayores obstáculos es la falta de infraestructura para albergar a los inmigrantes detenidos ya que se necesitarían al menos 100 mil camas diarias, mucho más de la actual capacidad de ICE.

Esta falta de infraestructura es un tema clave discutido en las entrevistas y es un impedimento significativo para la implementación del plan. La aprobación de fondos necesarios dependerá del Congreso, lo que añade incertidumbre al proyecto. Homan ha señalado la importancia de negociar apoyos bipartidistas dada la distribución de poder en ambas cámaras.

Además de los desafíos logísticos, el plan enfrenta críticas éticas y legales, especialmente respecto a la deportación de padres indocumentados con hijos ciudadanos estadounidenses. Este aspecto ha suscitado preocupaciones entre grupos de derechos humanos por el efecto desestabilizador que podría tener en las familias.

También hay controversia en torno al uso de la Guardia Nacional en estos operativos, que ha sido visto como una posible militarización de la gestión migratoria. Las ciudades santuarios y su reticencia a colaborar con el gobierno federal presentan otro importante reto, forzando a las autoridades migratorias a llevar a cabo operativos más agresivos en áreas urbanas. Estos operativos podrían aumentar las tensiones con las comunidades locales y enfrentar críticas públicas.

Estas políticas migratorias de la administración Trump no solo buscan una aplicación interna más estricta, sino que también implican un cambio significante en las relaciones internacionales, especialmente con México y otros países de América Latina.

Tom Homan, el "zar de la frontera", supervisará la implementación del plan. Su enfoque estará en reforzar la seguridad fronteriza y coordinar las acciones necesarias para llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Luis Alberto García cuestiona en redes críticas por consumo de café La Llave

Hace 11 horas

Autoridades investigan cadena de homicidios que dejó siete fallecidos en Florida

Hace 12 horas

Golpiza a Abel “El Chulo” en 'Alcatraz de los Caimanes', esto dice su abogada (Video)

Hace 17 horas

Cinco detenidos en Hialeah por presunto fraude en títulos de vehículos

Hace 12 horas

Joven cubano muere en Houston durante asalto mientras trabajaba como guardia de seguridad

Hace 17 horas

Forense revela causas de la muerte de médica hallada en congelador de Dollar Tree en Miami

Hace 18 horas

Oyacito responde a Alofoke tras ser descartado de “La Casa 3” por elegir El Rancho de Destino

Hace 18 horas

Cubano de Camagüey muere en Texas en lamentable hecho de violencia mientras trabajaba

Hace 23 horas

Operativo policial en la vivienda del espía René González genera especulación en Cuba

Hace 22 horas

Crisis de combustible en Cuba deja sin entregas a domicilio al principal supermercado online del gobierno

Hace 6 horas

Crece la versión sobre una transición en Cuba con Ana María Mari Machado como figura central

Hace 21 horas

Quién podría ser la “Delcy Rodríguez” de Cuba: nombres que cobran fuerza

Hace 18 horas

Cocodrilo fugado del zoológico en Caibarién termina en la mesa: el hambre supera a la conservación

Hace 8 horas

“No la dejen morir”, clamor desesperado de una madre en Nuevitas

Hace 1 día

José Daniel Ferrer nombra posibles figuras clave en una transición política imaginaria en Cuba

Hace 18 horas

Magallanes aplasta a Cuba y define la final ante Caimanes de la Serie de las Américas de Béisbol

Hace 6 horas

Otaola anuncia posibles cambios en Cuba, periodistas internacionales llegarían al Hotel Nacional

Hace 22 horas

EE.UU. advierte sanciones tras denunciar acoso al jefe de su misión diplomática en La Habana

Hace 6 horas

Rafael Serrano: la voz icónica de la televisión cubana tras su retiro del NTV

Hace 22 horas

Expertos señalan a los militares como pieza clave en la transición de poder en Cuba

Hace 7 horas

Activistas anuncian flotilla internacional con ayuda humanitaria rumbo a Cuba en medio de la crisis energética

Hace 6 horas

Presidente de Cubamax explica suspensión de entregas a domicilio en Cuba (Video)

Hace 1 día

EE.UU. denuncia acoso contra su jefe de misión en La Habana

Hace 8 horas

Ante retirada de aerolíneas europeas, Copa Airlines mantiene destino Cuba en su programación

Hace 7 horas

Cuba se queda sin el estreno de 'Aída y vuelta' por trabas políticas, confirma Paco León (Video)

Hace 6 horas

Matanzas le gana también el segundo juego de la Final a Las Tunas y están a mitad de camino del título cubano de béisbol

Hace 6 horas

¡Noche de Gloria en el Metropolitano! El Atlético aplasta al Campeón y acaricia la Final de la Copa del Rey

Hace 6 horas

Joven ex preso político regresa a prisión al denunciar abusos policiales en La Habana

Hace 7 horas

Detenido autor del homicidio de un joven en Contramaestre, Santiago de Cuba

Hace 12 horas

Televisión Cubana acusa a Marco Rubio de “manipular” a Trump sobre negociaciones inexistentes (Video)

Hace 13 horas

Agencia en Miami establece límites para el envío de paquetes a Cuba

Hace 13 horas

Trasladan a prisión a joven cubano por mensaje dirigido a Donald Trump (Video)

Hace 1 hora

Embajada de EE.UU. en La Habana reduce atención presencial

Hace 1 hora

Feminicidio en Camagüey: joven de 29 años muere presuntamente a manos de su ex pareja

Hace 1 hora

Otro tiroteo en Universidad de EEUU deja dos fallecidos (noticia en desarrollo)

Hace 1 hora

EE. UU. intensifica sanciones a Cuba y permite alivio parcial en Venezuela

Hace 1 día

Fiscalía de Holguín niega habeas corpus a integrantes de El4tico y ratifica prisión provisional

Hace 15 horas

Cuba en crisis: sin petróleo, sin vuelos y con el peso en picada (Video)

Hace 14 horas

Actriz Susana Pérez reflexiona sobre el exilio y le deja un mensaje al régimen cubano

Hace 18 horas

Buscan en Santa Clara a médico dermatólogo desaparecido desde hace 27 días

Hace 39 minutos

Gobernador de Santiago pide no encender todos los equipos cuando se restablece el servicio (Video)

Hace 12 horas

Hugo Cancio pide reconciliación tras años de cercanía con el poder en Cuba

Hace 20 horas

Periodistas de Miami niegan que estén cubriendo eventos en Cuba, en medio de rumores de movilización mediática

Hace 18 horas

Sandro Castro anunciará en San Valentín a su nueva pareja (Video)

Hace 46 minutos

Ya son 93 los cubanos muertos en la guerra en Ucrania y la indemnización no llega

Hace 1 día

Dos buques de la Marina de EEUU chocan en el Caribe, dejando heridos a dos militares

Hace 15 horas

Joven atacado en El Maika, Pinar del Río, permanece grave tras agresión

Hace 14 horas

Rusia no quiere una escalada con EE.UU. por los suministros de petróleo a Cuba

Hace 19 horas

Régimen cubano afirma que no mantiene diálogo formal con Estados Unidos

Hace 15 horas

Derek Rosa, adolescente culpable de asesinar a su madre, trasladado a prisión; liberación prevista en 2048

Hace 28 minutos

Accidente en la autopista cubana km 270, deja un fallecido (Video)

Hace 14 horas

Denuncian grave crisis de agua en La Antonia y Valle de Picadura, en Mayabeque

Hace 18 horas

Cuba sobrevive y es semifinalista en la Serie de las Américas de Béisbol

Hace 1 día

Artistas habaneros estallan por impago de salarios y silencio bancario

Hace 1 día

España supera los 49,5 millones de habitantes con más de 10 millones nacidos en el extranjero

Hace 20 horas

Florida analiza ley para que licencias de conducir indiquen la ciudadanía estadounidense

Hace 20 horas

Récord de salidas voluntarias: inmigrantes detenidos abandonan EE.UU. ante bloqueos judiciales

Hace 17 horas

Amaury Gutiérrez envía mensaje al pueblo cubano y reafirma su compromiso con la libertad (Video)

Hace 15 horas

'Cuba al igual que la Roma antigua será derrotada por carecer de base económica' Prof. Alina Bárbara López

Hace 23 horas

Dólar y euro siguen al alza en Cuba: el mercado informal supera nuevamente las tasas oficiales

Hace 22 horas

Vuelo chárter conecta La Habana con Key West en plena crisis de combustible en Cuba

Hace 22 horas

Distribución de la canasta familiar normada en La Habana muestra desigualdad entre municipios

Hace 22 horas

Trump convoca cumbre con aliados latinoamericanos para frenar la influencia de China en la región

Hace 20 horas

American Airlines asegura vuelos diarios a Cuba pese a la escasez de combustible y garantiza retorno seguro

Hace 22 horas

Animales olvidados en el Zoológico de 26 en La Habana (Video)

Hace 22 horas

Taxista en La Habana enfrenta a inspectora encubierta y desata tenso momento (Video)

Hace 10 minutos

Fin de la ‘Operación Metro Surge’ en Minnesota

Hace 18 horas

Claudia Artiles responde a críticas sobre su apariencia y defiende su autenticidad en redes

Hace 20 horas

Llegan a Cuba los dos buques mexicanos enviados con 814 toneladas de ayuda humanitaria

Hace 19 horas

UNE pronostica para hoy jornada crítica de apagones con más de la mitad de la demanda sin cubrir

Hace 18 horas

La Habana convertida en basurero; Centro Habana, ejemplo palpable del colapso urbano

Hace 10 minutos

Según informa la corrupción en Cuba baja en su posición global

Hace 22 horas

Cuba atrapada en el tablero energético entre Moscú y Washington

Hace 22 horas

CIMEX aclara que las restricciones en la venta de combustible en Cuba no son definitivas

Hace 22 horas

Esposa de Ernesto Medina agradece el apoyo y pide mantener la exigencia de libertad para El4tico

Hace 21 horas

“No vamos a parar ningún hospital”: Gobernador de Santiago promete servicios pese a apagones y escasez

Hace 21 horas

Audiencia de habeas corpus de El4tico exige transparencia judicial en Holguín

Hace 19 horas

Chile evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante la crisis que atraviesa la isla

Hace 22 horas

México desmiente envío clandestino de crudo a Cuba

Hace 23 horas

Guyana y San Vicente y las Granadinas reducen la contratación de médicos cubanos

Hace 22 horas

Sincroniza termoeléctrica Antonio Guiteras en medio de la crisis energética

Hace 20 horas

Cae avión en Somalia y sus 55 ocupantes sobreviven

Hace 1 día

Shakira cae en pleno concierto en El Salvador y sigue cantando con humor (Video)

Hace 1 día

La crisis eléctrica se agrava y no hay salida inmediata - trabajadores de Renté

Hace 1 día

Tanquero cubano de gas licuado navega con rumbo incierto por el Caribe

Hace 22 horas

Denuncian hostigamiento continuado de la Seguridad del Estado a integrantes de Fuera de la Caja

Hace 22 horas

Cuba anuncia récord solar de más de 900 MW, pero persisten dudas sobre su impacto real

Hace 21 horas

Vecinos de El Salao denuncian grave deterioro de escaleras en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Brayan “El Joker” reafirma su promesa de construir pozos de agua tras ganar El Rancho de Destino

Hace 22 horas

Televisión oficialista cubana asegura que Marco Rubio manipuló a Donald Trump sobre negociaciones con La Haban

Hace 22 horas

Granma retrocede décadas y le echa mano a la tracción animal

Hace 1 día

El tanquero MT Caribbean Alliance navega desde Moa hacia Matanzas en medio de la crisis

Hace 22 horas

Charly y Esmeralda Crespo, rumores de romance tras ser vistos juntos en Puerto Rico

Hace 22 horas

Crisis energética deja sin espectáculos al mayor escenario de Cuba, cierra sus puertas el 'Karl Marx'

Hace 22 horas

Velito El Bufón viaja a Europa días después del nacimiento de su hijo Thiago

Hace 21 horas

Anna Sofía (Bensi), la voz joven que denuncia la Cuba real y conquista la atención internacional

Hace 22 horas

Activista Noly Black y la historia del niño que cuida a su mamá (Video)

Hace 1 día

Ejercen presión sobre dos niñas que piden la libertad de su padre

Hace 1 día

Preocupación en Santiago de Cuba por recluso enfermo sin traslado hospitalario

Hace 1 día

Así Delcy Rodríguez recibe en Miraflores al secretario de Energía de EE.UU. (Video)

Hace 23 horas