CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Alarma entre los indocumentados! Trump planea arrestos masivos de inmigrantes indocumentados al tomar la presidencia

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

La administración del entrante presidente Donald Trump está planeando llevar a cabo una serie de acciones drásticas en materia de inmigración, centrando su primer día de mandato en una masiva operación de arrestos y deportaciones de inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos.

Según informes de medios estadounidenses, Trump y su equipo han identificado a ciudades claves como Chicago para comenzar con los arrestos, especialmente de aquellos inmigrantes con antecedentes delictivos. Esta medida es parte de un plan más amplio que incluye reactivar el Título 42, una política que permitió la rápida expulsión de migrantes durante la pandemia de COVID-19.

Paralelamente, el gobernador de Florida Ron DeSantis anunció un plan estatal para abordar la inmigración ilegal en sintonía con las políticas federales previstas. El plan de DeSantis contempla una mayor colaboración entre las autoridades locales y federales para aplicar las leyes de inmigración; se prevén medidas como dar facultades a las autoridades locales para detener y deportar inmigrantes indocumentados. Esta iniciativa también contempla penalizaciones estatales para la inmigración irregular.

Kristi Noem, quien ha sido nominada como Secretaria de Seguridad Nacional, ha anunciado su intención de cerrar la aplicación CBP One, la cual fue utilizada para gestionar citas y trámites migratorios. Este anuncio forma parte de un enfoque más amplio que busca también reinstaurar el programa "Permanecer en México" y revisar otras políticas consideradas laxas en seguridad fronteriza

Tom Homan, quien será el nuevo "zar de la frontera" de la administración Trump, destacó que esta operación no estará limitada a Chicago, ya que las acciones se desplegarán en múltiples ciudades a través de las 24 oficinas de campo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Estas acciones han generado alertas en ciudades santuarios, que se han mostrado renuentes a colaborar con las autoridades federales en materia de deportaciones. A pesar de esto, algunos gobernantes, como el alcalde de Nueva York Eric Adams, han comenzado a dialogar sobre la remoción de inmigrantes condenados por delitos violentos.

Acorde al anuncio de Homan, Chicago será el punto de inicio para las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Este plan, que busca reforzar la seguridad fronteriza, se enfocará en individuos con órdenes de deportación y antecedentes criminales.

Durante un evento en dicha ciudad, Homan instó al alcalde Brandon Johnson y al gobernador de Illinois a colaborar con las autoridades federales, advirtiendo que enfrentará consecuencias legales si hay obstrucciones. Además, destacó que las acciones empezarán el 21 de enero, con un fuerte despliegue de agentes de ICE en la ciudad.

La estrategia migratoria de Homan también implica la deportación de solicitantes de asilo cuyo estatus haya sido denegado y ha sido criticada por su posible impacto en los derechos humanos. A pesar de reconocer que no desean separar familias, Homan enfatizó que se cumplirán las leyes migratorias vigentes. 

En entrevistas recientes, como la emitida por CNN, Homan ha reiterado que las deportaciones masivas comenzarán desde el primer día de la nueva administración, enfrentando desafíos logísticos y políticos considerables. Uno de los mayores obstáculos es la falta de infraestructura para albergar a los inmigrantes detenidos ya que se necesitarían al menos 100 mil camas diarias, mucho más de la actual capacidad de ICE.

Esta falta de infraestructura es un tema clave discutido en las entrevistas y es un impedimento significativo para la implementación del plan. La aprobación de fondos necesarios dependerá del Congreso, lo que añade incertidumbre al proyecto. Homan ha señalado la importancia de negociar apoyos bipartidistas dada la distribución de poder en ambas cámaras.

Además de los desafíos logísticos, el plan enfrenta críticas éticas y legales, especialmente respecto a la deportación de padres indocumentados con hijos ciudadanos estadounidenses. Este aspecto ha suscitado preocupaciones entre grupos de derechos humanos por el efecto desestabilizador que podría tener en las familias.

También hay controversia en torno al uso de la Guardia Nacional en estos operativos, que ha sido visto como una posible militarización de la gestión migratoria. Las ciudades santuarios y su reticencia a colaborar con el gobierno federal presentan otro importante reto, forzando a las autoridades migratorias a llevar a cabo operativos más agresivos en áreas urbanas. Estos operativos podrían aumentar las tensiones con las comunidades locales y enfrentar críticas públicas.

Estas políticas migratorias de la administración Trump no solo buscan una aplicación interna más estricta, sino que también implican un cambio significante en las relaciones internacionales, especialmente con México y otros países de América Latina.

Tom Homan, el "zar de la frontera", supervisará la implementación del plan. Su enfoque estará en reforzar la seguridad fronteriza y coordinar las acciones necesarias para llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Reconstruyen en Ciego de Ávila el crimen del director artístico Juan Carlos Pérez(Video)

Hace 9 horas

Nueva decisión migratoria enciende las alarmas; si te mudaste, actualiza dirección en USCIS

Hace 9 horas

Bebeshito no ganó, pero su mamá cumplió un sueño en España y él reaccionó con emoción

Hace 10 horas

Fidel Ernesto Castro Calis, lo que se sabe de la vida del nieto de Raúl Castro recién sancionado por EE.UU.

Hace 7 horas

Bruno Rodríguez quiere retirarse; abre puerta al relevo en la Cancillería cubana(Video)

Hace 11 horas

El Cangrejo confronta al FBI por investigar a sus primos Pérez-Oliva en Miami

Hace 9 horas

Tres disparos en Buenavista dejan un herido en Playa

Hace 11 horas

Becas para jóvenes cubanos de 16 a 19 años para estudiar en el extranjero... aquí lo necesario

Hace 1 día

Juez en EE.UU. declara nulo el juicio contra madre acusada de matar a sus tres hijos

Hace 5 horas

Muere liniero de 32 años en accidente laboral en La Habana

Hace 13 horas

Raúl Castro: el misterio sobre su salud abre interrogantes sobre sucesión y futuro del poder en Cuba(Video)

Hace 10 horas

EE.UU. deporta a espía cubano infiltrado entre exiliados de Miami

Hace 2 días

EE.UU. desmiente a Cuba: el diálogo continúa y La Habana bloquea acuerdos

Hace 1 día

Qué se sabe del crimen del músico, su esposa embarazada, su hija y la empleada en México(Video)

Hace 11 horas

Alertan en Cuba por asaltos a mujeres para robarles el cabello(Video)

Hace 10 horas

Rubio y Trump vuelven a desafiar al régimen cubano: “Cuba será libre”

Hace 12 horas

Extrabajadoras de Julio Iglesias presentan nueva querella por presuntos abusos

Hace 7 horas

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que “Raúl Castro y el régimen ya están muertos” (Video)

Hace 4 horas

Celia Cruz reaparece en la nueva producción de Beyoncé y Maluma

Hace 7 horas

Monchipío regresa: así es hoy la vida de Rodolfo Bocourt

Hace 1 día

Cumpleaños de Isabel Santos y Enrique Álvarez, destacados artistas cubanos

Hace 7 horas

Victoria de Bad Bunny en millonaria demanda por el origen del reguetón

Hace 1 día

Ultrack y Claudia Artiles preocupan a sus seguidores tras ir a una clínica: «Nos pasó un tren por arriba'

Hace 1 día

Meteorología alerta por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Cuba

Hace 2 días

EE.UU. impone nuevas sanciones al régimen cubano: incluye a nieto de Raúl Castro y cinco entidades

Hace 1 día

Salen a la luz nuevos testimonios sobre el cubano señalado como espía y deportado por ICE

Hace 10 horas

Policía cubana habilita línea telefónica de 24 horas en La Habana para recibir quejas sobre sus agentes

Hace 8 horas

Cubano en Tapachula: 15 horas al volante y un segundo oficio para sobrevivir

Hace 2 días

Alertan sobre red de estafas digitales que opera en Cuba

Hace 2 horas

Embajada de EE.UU. alerta sobre aumento de enfermedades diarreicas en Cuba

Hace 9 horas

Trump pedirá a Europa devolver la ayuda estadounidense enviada a Ucrania durante Biden

Hace 7 horas

Niño cubano de seis años pinta casas para conseguir comida para su abuela (Video)

Hace 5 horas

Detienen en Santiago de Cuba a personas por venta ilegal de medicamentos

Hace 8 horas

Hallan dos fetos en basurero de las calles Zanja y Oquendo, Centro Habana(Video)

Hace 12 horas

Cuba autoriza el usufructo indefinido de tierras estatales a personas jurídicas

Hace 6 horas

Degnis Bofill habla tras salir de ICE: “Gracias desde el fondo de mi corazón”

Hace 9 horas

Sin dinero, sin contactos y sin garantías: hoy protege empresas contra ciberataques en cinco países

Hace 10 horas

Hija de René González ocupa un cargo en firma estadounidense de búsqueda de altos ejecutivos

Hace 1 día

Lizbeth Labañino, hija del exespía cubano Ramón Labañino, estudia en España y asiste a evento en Bilbao

Hace 12 horas

“NO HA QUEDADO NADA”: Feroz incendio arrasa varias viviendas en el centro de Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Guyana investiga la muerte de un cubano de 36 años en un accidente laboral

Hace 8 horas

Expresentador de podcasts en EE.UU. acusado de amenazar de muerte a Trump

Hace 3 horas

Consulado de España en La Habana amplía las citas para solicitar el primer pasaporte

Hace 1 día

Ginecólogo santiaguero Waldo Abel Fuentes se quita la vida en Colombia(Video)

Hace 1 día

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio del aumento de la violencia, según una ONG

Hace 9 horas

Roban equipos de una estación sismológica en la Isla de la Juventud

Hace 3 horas

GAESA y la élite cubana: así se construyó el poder económico de los Castro

Hace 11 horas

EE.UU. excluye a España de la reunión financiera del G20

Hace 11 horas

Nuevas puertas electrónicas verifican a viajeros en segundos en EE.UU.: quiénes pueden usarlas

Hace 9 horas

Dos personas son hospitalizadas tras impacto de rayo en Florida

Hace 4 horas

Fiscalía de EE.UU. no solicitará pena de muerte para expiloto cubano por el caso Hermanos al Rescate

Hace 2 días

Si eres I-220A, mejor no salgas de Estados Unidos; puedes salir pero quizás no puedas entrar

Hace 9 horas

Bebeshito se juega mañana su primer Premios Juventud en una noche histórica para la música cubana

Hace 2 días

Brutal masacre en México: asesinan a músico, su esposa embarazada, su hija de tres años y una empleada(Video)

Hace 1 día

El Salvador dona lentes para cataratas a Cuba ante falta de insumos médicos

Hace 9 horas

Roban 28 paneles solares destinados al bombeo de agua en Matanzas y detienen a tres personas

Hace 1 día

Tres detenidos en Miami por venta de ropa falsificada y testosterona

Hace 1 día

Apagón corta en plena transmisión el Noticiero Nacional de TVC(Video)

Hace 1 día

Radio oficialista reconoce acusación errónea contra una MIPYME y ofrece disculpas

Hace 9 horas

El Vaquero revela qué lo llevó al hospital tras una jornada de trabajo en su rancho

Hace 1 día

Transformador defectuoso provoca incendio tras explosiones en el cableado en Centro Habana(Video)

Hace 11 horas

Juez ordena liberar a cubano tras siete meses detenido por ICE(Video)

Hace 11 horas

Detienen a un cubano en Tapachula por conducir una motocicleta robada

Hace 10 horas

Ultimas fotorafías de Paula Alí en un set de grabación salen a la luz gracias a Tahimí Alvariño

Hace 1 día

Cubano es condenado a 10 meses de prisión por embestir vehículos oficiales de ICE en Texas(Video)

Hace 11 horas

Madre de Las Tunas denuncia que su hijo pasa la noche en el suelo por los apagones(Video)

Hace 11 horas

Cubano de Hialeah enfrenta cargos por presunto robo de $86.000 a sus padres ancianos

Hace 11 horas

ICE recibe orden para descartar solicitudes de asilo antes de la audiencia

Hace 1 día

Hallan sin vida a un hombre en una calle de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Preparan la repatriación a Italia del político Alessandro Di Battista tras caer gravemente enfermo en Cuba

Hace 1 día

Más de 20 autos vandalizados en madrugada de este jueves en Miami Dade(Video)

Hace 1 día

Hombre muere en plena vía pública y permanece horas en una acera de Cárdenas

Hace 1 día

Desaparecen luminarias solares en Santiago de Cuba en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Actriz Danay Cruz, 'Lola Mento', recorre Europa con su esposo mientras espera su primer hijo

Hace 1 día

Florida prohíbe el acceso a universidades públicas a estudiantes sin estatus migratorio

Hace 1 día

“Está muy caro”: cubana comparte método para reutilizar el carbón(Video)

Hace 1 día

Trump lanza dura advertencia a España por la crisis migratoria en Ceuta: “Será un país arruinado”

Hace 1 día

María Corina Machado cuestiona acuerdo petrolero Trump - Delcy: “Venezuela necesita más que dinero'(video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar denuncia avance del socialismo dentro del Partido Demócrata

Hace 2 días

Fallece destacado profesor de la Universidad Central de Las Villas

Hace 1 día

Cámara de Representantes de EE.UU. condena el socialismo con apoyo de ocho demócratas

Hace 1 día

Actualización de reglas de comercio exterior para importación y exportación no exime control del estado

Hace 1 día

Dos cubanos detenidos en menos de 24 horas por bromear con bombas en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Alerta, vuelo de Frontier activa protocolo de emergencia y desaloja a pasajeros en Puerto Rico(video)

Hace 1 día

Matan al conductor de un triciclo en Guantánamo tras una discusión por el pago de un viaje

Hace 1 día

Intentan vaciar un transformador en Santiago de Cuba: dos detenidos y dos prófugos

Hace 1 día

Hombre de 67 años es acusado en Miami de sacar $86,000 de las cuentas de sus padres

Hace 1 día

Detienen en La Habana a hombre acusado de amenazar con un cuchillo a una menor para robarle el teléfono(Video)

Hace 1 día

ICE libera al músico cubano Degnis Bofill tras más de dos semanas detenido en Miami

Hace 1 día

Ya están a la venta en EE.UU. las monedas de USD 1 con la imagen de Trump

Hace 2 días

Desmantelan banda que planeaba secuestrar a Kylian Mbappé en Francia

Hace 1 día

EE.UU. evalúa exigir a padres pruebas migratorias para tramitar pasaportes de sus hijos

Hace 1 día

Trump y Delcy frenan las elecciones en Venezuela mientras avanza polémico acuerdo petrolero(Video)

Hace 1 día

ONU envía a Cuba más de 24.000 lámparas recargables ante la crisis eléctrica

Hace 1 día

Angel Delgado responde a Lizandra Góngora y pide que su versión sea escuchada

Hace 1 día

Marines de EE.UU. realizan ejercicios de tiro nocturno en Puerto Rico y crecen las especulaciones sobre Cuba

Hace 2 días

Trump plantea llamar “Estrecho de Trump” al estrecho de Ormuz

Hace 1 día

Niña de 13 años hospitalizada tras ingerir dulce con marihuana que recibió en la escuela en California(Video)

Hace 1 día

Damián Valdez Galloso regresa a corte por el caso de El Taiger: juicio queda para marzo de 2027

Hace 2 días

Triciclo vuelca en enorme bache de Infanta y Manglar en pleno apagón; viajaba un menor(Video)

Hace 1 día