CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Alarma entre los indocumentados! Trump planea arrestos masivos de inmigrantes indocumentados al tomar la presidencia

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

La administración del entrante presidente Donald Trump está planeando llevar a cabo una serie de acciones drásticas en materia de inmigración, centrando su primer día de mandato en una masiva operación de arrestos y deportaciones de inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos.

Según informes de medios estadounidenses, Trump y su equipo han identificado a ciudades claves como Chicago para comenzar con los arrestos, especialmente de aquellos inmigrantes con antecedentes delictivos. Esta medida es parte de un plan más amplio que incluye reactivar el Título 42, una política que permitió la rápida expulsión de migrantes durante la pandemia de COVID-19.

Paralelamente, el gobernador de Florida Ron DeSantis anunció un plan estatal para abordar la inmigración ilegal en sintonía con las políticas federales previstas. El plan de DeSantis contempla una mayor colaboración entre las autoridades locales y federales para aplicar las leyes de inmigración; se prevén medidas como dar facultades a las autoridades locales para detener y deportar inmigrantes indocumentados. Esta iniciativa también contempla penalizaciones estatales para la inmigración irregular.

Kristi Noem, quien ha sido nominada como Secretaria de Seguridad Nacional, ha anunciado su intención de cerrar la aplicación CBP One, la cual fue utilizada para gestionar citas y trámites migratorios. Este anuncio forma parte de un enfoque más amplio que busca también reinstaurar el programa "Permanecer en México" y revisar otras políticas consideradas laxas en seguridad fronteriza

Tom Homan, quien será el nuevo "zar de la frontera" de la administración Trump, destacó que esta operación no estará limitada a Chicago, ya que las acciones se desplegarán en múltiples ciudades a través de las 24 oficinas de campo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Estas acciones han generado alertas en ciudades santuarios, que se han mostrado renuentes a colaborar con las autoridades federales en materia de deportaciones. A pesar de esto, algunos gobernantes, como el alcalde de Nueva York Eric Adams, han comenzado a dialogar sobre la remoción de inmigrantes condenados por delitos violentos.

Acorde al anuncio de Homan, Chicago será el punto de inicio para las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Este plan, que busca reforzar la seguridad fronteriza, se enfocará en individuos con órdenes de deportación y antecedentes criminales.

Durante un evento en dicha ciudad, Homan instó al alcalde Brandon Johnson y al gobernador de Illinois a colaborar con las autoridades federales, advirtiendo que enfrentará consecuencias legales si hay obstrucciones. Además, destacó que las acciones empezarán el 21 de enero, con un fuerte despliegue de agentes de ICE en la ciudad.

La estrategia migratoria de Homan también implica la deportación de solicitantes de asilo cuyo estatus haya sido denegado y ha sido criticada por su posible impacto en los derechos humanos. A pesar de reconocer que no desean separar familias, Homan enfatizó que se cumplirán las leyes migratorias vigentes. 

En entrevistas recientes, como la emitida por CNN, Homan ha reiterado que las deportaciones masivas comenzarán desde el primer día de la nueva administración, enfrentando desafíos logísticos y políticos considerables. Uno de los mayores obstáculos es la falta de infraestructura para albergar a los inmigrantes detenidos ya que se necesitarían al menos 100 mil camas diarias, mucho más de la actual capacidad de ICE.

Esta falta de infraestructura es un tema clave discutido en las entrevistas y es un impedimento significativo para la implementación del plan. La aprobación de fondos necesarios dependerá del Congreso, lo que añade incertidumbre al proyecto. Homan ha señalado la importancia de negociar apoyos bipartidistas dada la distribución de poder en ambas cámaras.

Además de los desafíos logísticos, el plan enfrenta críticas éticas y legales, especialmente respecto a la deportación de padres indocumentados con hijos ciudadanos estadounidenses. Este aspecto ha suscitado preocupaciones entre grupos de derechos humanos por el efecto desestabilizador que podría tener en las familias.

También hay controversia en torno al uso de la Guardia Nacional en estos operativos, que ha sido visto como una posible militarización de la gestión migratoria. Las ciudades santuarios y su reticencia a colaborar con el gobierno federal presentan otro importante reto, forzando a las autoridades migratorias a llevar a cabo operativos más agresivos en áreas urbanas. Estos operativos podrían aumentar las tensiones con las comunidades locales y enfrentar críticas públicas.

Estas políticas migratorias de la administración Trump no solo buscan una aplicación interna más estricta, sino que también implican un cambio significante en las relaciones internacionales, especialmente con México y otros países de América Latina.

Tom Homan, el "zar de la frontera", supervisará la implementación del plan. Su enfoque estará en reforzar la seguridad fronteriza y coordinar las acciones necesarias para llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Premiación histórica con líderes mundiales, leyendas del fútbol y los mejores del torneo

Hace 11 horas

Se forma Depresión Tropical Dos y activan alerta en Florida(Video)

Hace 19 horas

El dólar gana terreno en Cuba: estas son las tasas del mercado informal hoy

Hace 23 horas

Denuncian malestar por conga en camión de las FAR en medio de crisis de servicios básicos (Video)

Hace 21 horas

Bruno Rodríguez usa el Mundial para culpar a EE.UU. mientras Cuba sigue atrapada en apagones y crisis

Hace 17 horas

Doloroso mensaje de despedida de actriz cubana Aylín Mujica a su hijo Mauro Menéndez

Hace 2 horas

EE.UU. lanza alerta mundial a viajeros tras mortífero ataque de Irán; teme escalada del conflicto

Hace 21 horas

Madre cubana denuncia estafa tras vender su vivienda para emigrar con sus hijos(Video)

Hace 1 día

Régimen califica de “reubicación” la salida de Luis Manuel Otero Alcántara: “No es exilio”(Video)

Hace 23 horas

Fallecen dos personas en Florida tras choque de una moto con camión en la US-27

Hace 1 día

Régimen arremete contra Luis Manuel Otero Alcántara y lo acusa de “mercenario”(Video)

Hace 23 horas

Viajeros con doble nacionalidad cometen este error y podrían tener problemas al entrar o salir de EE.UU.

Hace 1 día

Otero Alcántara señala la vía para liberar a todos los presos políticos en Cuba(Video)

Hace 21 horas

Dos fallecidos, de 13 y 20 años, durante las celebraciones del Mundial en España(Video)

Hace 1 hora

¿De qué murió 'Maahez', colaborador de J Balvin y Maluma e hijo de Aylín Mujica y Osamu Menéndez?(Video)

Hace 1 día

Aquí el premio económico que recibirán los jugadores de España si conquistan el Mundial ante Argentina

Hace 1 día

Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta, de paseo por El Náutico

Hace 22 horas

Roberto Perdomo: “Nunca conocí Varadero; el salario no me alcanzaba ni para ir a los ensayos” (Video)

Hace 1 día

Avana de la Torre lleva a Ana Hurtado ante la justicia española por acoso(Video)

Hace 1 día

Familia entierra a fallecido en Granma envuelto en cartón y sacos, trasladado en una carreta de bueyes(Video)

Hace 1 hora

Así es la nueva vida de nuestra querida 'Tojosa', Luisa María Jiménez en Italia

Hace 1 día

'Se puede jugar con la cadena, pero no con El Cangrejo', periodista critica a Michel Torres

Hace 1 día

Alejandro Cuervo se disculpa públicamente tras la polémica: 'Lo siento una y mil veces'(Video)

Hace 1 día

Ailyn Mujica comparte los últimos momentos con vida de su hijo Mauro(Video)

Hace 1 día

Desgarrador mensaje de Yory Gómez tras muerte de Mauro Menéndez: 'Te amé como a otro hijo' (Video)

Hace 2 días

La primera sonrisa de Luis Manuel Otero Alcántara al pisar tierra americana (Video)

Hace 1 día

'Vivimos dos países diferentes... que vivan como nosotros': el dardo de Ulises Toirac que incendia las redes

Hace 2 días

Ulises Toirac reclama la liberación de todos los presos por motivos políticos y critica la división en redes

Hace 2 horas

Operativos policiales dejan decenas de motos retenidas en Ciego de Ávila

Hace 22 horas

ICE hará obligatorio el uso de cámaras corporales en paradas vehiculares tras dos tiroteos fatales

Hace 2 horas

'¡Basta! Devuelvan el salario al pueblo', reclama actriz Roxana Pineda Labairo

Hace 20 horas

Luto en el reparto cubano por la muerte de Frank Armando, padrastro y colaborador de Ja Rulay

Hace 1 hora

El histórico espectáculo del entretiempo que hizo vibrar la final del Mundial 2026 (Video)

Hace 12 horas

La Guiteras vuelve a fallar horas después de entrar al SEN y agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 2 días

Cubana devastada tras perder a sus padres y otros familiares en los terremotos de Venezuela(Video)

Hace 54 minutos

Laritza Camacho critica la polémica de 'La familia cubana', pero pide no reducir el debate a Alejandro Cuervo

Hace 1 día

Familia de cinco integrantes fallece arrastrada por una inundación repentina durante una excursión en Utah

Hace 1 hora

Hotel Nacional de Cuba cobra 19 mil pesos por persona para ver la final del Mundial en su piscina

Hace 19 horas

El dólar alcanza los 670 pesos en mercado informal y reduce el salario mínimo a menos de cinco dólares

Hace 1 hora

Días sin agua ni luz desatan desesperación y enfrentamientos entre vecinos en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 41 minutos

Doctor denuncia la situación límite de su familia en Villa Clara

Hace 40 minutos

Aduana de Cuba detecta cocaína oculta en el calzado de un viajero en el Aeropuerto de La Habana

Hace 21 horas

Marco Rubio redobla la presión sobre La Habana y exige la libertad de los presos políticos

Hace 22 horas

Cubanos no la tienen fácil en Rusia; tres a juicio por tratar de cruzar frontera hacia la Unión Europea

Hace 1 día

Zajaris Fernández ofrece su versión del altercado con Alexis Valdés y asegura presentó denuncia (Video)

Hace 16 minutos

Santa Clara inaugurará solinera en los bajos de los edificios 12 plantas del reparto Sandino

Hace 48 minutos

Ucrania intensifica sus ataques con drones contra infraestructura estratégica en la región de Moscú(Video)

Hace 20 horas

Actriz Yaremis Pérez y guionista Amílcar Salatti comparten vida y pasión por el arte

Hace 28 minutos

'Derretío y con 2 % de carga corporal': duro relato de Ulises Toirac sobre cómo llegar a un hospital

Hace 22 horas

Desmantelan en Guantánamo una red que vendía cemento adulterado en el mercado informal

Hace 20 horas

Así vive un médico jubilado en Cuba con una pensión de 2.300 pesos (Video)

Hace 21 horas

“No recuerdo haber tenido un buen momento”: cubano denuncia el peso de la crisis (Video)

Hace 23 horas

España vence a Argentina 1-0 y conquista su segundo cetro en Copas del Mundo

Hace 13 horas

Luis Manuel Otero Alcántara transforma la Virgen del cobre rota en el rostro de la unidad cubana(Video)

Hace 1 día

Dos soldados de EE.UU. mueren en Jordania y Trump ordena represalia contra Irán

Hace 21 horas

Increíbles boletos para la final del Mundial alcanzan precios de hasta 2.3 millones de dólares

Hace 20 horas

Joven permanece grave tras descarga eléctrica en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Arturo Sandoval comparte emotivo encuentro con Lázaro Vargas y su hijo en Miami(Video)

Hace 22 horas

Niño de cuatro años permanece en estado crítico tras casi ahogarse en Plantation, Florida

Hace 18 horas

Viazul aceptará pagos con las tarjetas Clásica y Tropical para la compra de pasajes aunque persisten dudas

Hace 22 horas

“Haré todo para que Cuba sea libre”: recaudador de impuestos de Miami-Dade (Video)

Hace 22 horas

“Estoy expulsado de Cuba y eso no está bien”: Luis Manuel Otero Alcántara(Video)

Hace 1 día

Fallece Juan Campos Cárdenas “Chan”, reconocido exponente de la rumba cubana(Video)

Hace 23 horas

Alertan sobre circulación de billetes falsos de 1.000 pesos en Guantánamo

Hace 22 horas

Alcalde comunista de Nueva York dice que evalúa arrestar a Netanyahu si el líder israelí visita la ciudad

Hace 20 horas

Detienen dos veces este sábado a la profesora Alina Bárbara López Hernández

Hace 23 horas

Podría peligrar final mundialista en el MetLife Stadium de Nueva Jersey por contaminacion ambiental

Hace 23 horas

Salud de Villa Clara aclara dengue en Ranchuelo tras denuncias de fallecidos y casos aislados en Las Tecas

Hace 13 minutos

'Nunca me sentí solo': las primeras palabras de Luis Manuel Otero Alcántara al llegar a Miami(Video)

Hace 1 día

Incendio en subestación de Alquízar deja sin electricidad a unas 7.000 personas en Artemisa

Hace 1 día

Desaparecida la profesora Alina Bárbara López Hernández tras acudir a su protesta cívica del día 18

Hace 1 día

Inglaterra conquista el tercer puesto del Mundial tras un espectacular 6-4 ante Francia

Hace 1 día

Se derrumba una vivienda patrimonial en Matanzas y sus ocupantes logran escapar a tiempo

Hace 1 día

Retiran transformadores bajo custodia policial y crece la indignación en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

El verano en Cuba transcurre entre apagones, playas vacías y una población sin alternativas

Hace 1 día

Expresidente Felipe Calderón afirma que México tiene un “problema parecido al de Venezuela”

Hace 1 día

Dos hombres descubren 38 años después que fueron cambiados al nacer y demandan al hospital

Hace 1 día

Cuba presenta su delegación para Santo Domingo 2026 con dudas reales sobre cuántos volverán

Hace 1 día

Seidy La Niña graba un videoclip en el Malecón de La Habana durante su visita a Cuba(Video)

Hace 2 días

Sube el euro, el dólar se mantiene en mercado informal de divisas cubano

Hace 2 días

Médico cubano denuncia el colapso del sistema sanitario tras más de 72 horas sin electricidad

Hace 1 día

Detectan en la Aduana 'químico' camuflado en cajas de alimentos procedentes de Estados Unidos

Hace 1 día

'Quítense la venda y pa' la calle': cubana lleva más de 10 días detenida por sus críticas al régimen(Video)

Hace 1 día

Documentos desclasificados de la CIA apuntan a planes del chavismo para manipular elecciones en Venezuela

Hace 1 día

Yosmany Mayeta visita la tumba de Celia Cruz y rinde homenaje a la más grande (Video)

Hace 1 día

Anna Bensi lanza un llamado a los cubanos: 'No basta con apoyar, todos deben alzar la voz'

Hace 1 día

Trump quiere otro Mundial solo para EE.UU.: “Fuimos muy generosos con México y Canadá”

Hace 1 día

Muere Brenda Fricker, la inolvidable Dama de las Palomas de 'Solo en casa 2' y ganadora de Oscar

Hace 2 días

Arbitro esloveno, elogios de Trump a Messi y una final cargada de simbolismo(Video)

Hace 2 días

Shakira estrena en español el himno del Mundial 2026 antes de la gran final (Video)

Hace 1 día

Francia e Inglaterra buscarán este sábado en Miami el tercer puesto del Mundial 2026

Hace 2 días

EEUU refuerza preparación militar en terrenos similares a Cuba en medio de aumento de tensiones

Hace 2 días

'El miedo también mantiene en pie al sistema': reflexión del padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Ucrania ataca un depósito de petróleo y un centro logístico cerca de Moscú

Hace 1 día

Trump pretende endurecer acceso a la green card y propone fianza de hasta 100 mil dólares

Hace 1 día

Díaz-Canel equipara las medidas de Estados Unidos con modelos fascistas

Hace 1 día

Cuidadora de Miami es acusada de usar dinero de una anciana para apostar en casinos

Hace 2 días

'Ocho horas sobre un contén': relato de una periodista cubana en la cola de un banco

Hace 2 días

Shakira, Madonna y BTS encabezarán el histórico show de medio tiempo de la final del Mundial 2026

Hace 2 días

Presencia de Héctor Villar en EE. UU. desata ola de críticas sobre visas a figuras del régimen(Video)

Hace 3 minutos