CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Alarma! Abandonan peloteros de serie provincial habanera por machismo en contra de la primera mujer manager en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Beisbol, Cuba

El diario oficialista Tribuna de La Habana describe como un hecho sin precedentes y que ha encendido las alarmas en la comunidad deportiva el abandono de un grupo de peloteros del equipo que dirige Annie Fonseca, la primera mujer en ocupar el puesto de entrenadora principal en la historia del béisbol cubano.

El abandono de los jugadores, más que un acto de frustración, fue calificado en un post de la página de Facebook “Por la Goma” como “penoso y cercano a la cobardía”, especialmente porque detrás de esta decisión parecen esconderse sentimientos machistas. “Es miserable poner en tela de juicio la capacidad y calidad de un entrenador porque solamente sea mujer”, comentó JuanK el firmante del comentario en dicha página de redes sociales.

La publicación resaltó que otros equipos en circunstancias similares, como El Cotorro, continúan luchando. Marianao se encuentra en el final de la tabla de posiciones de la mencionada Serie con siete fracasos en igual número de salidas. El partido de este lunes lo perdieron por “forfeit”, ante la no presentación de la mayoría de los jugadores.

Este acto ha sido duramente criticado como una muestra de falta de compromiso y profesionalismo. Si bien se reconoce que algunos atletas pueden tener razones justificadas para su ausencia, existen algunos que tienen una motivación basada en prejuicios y sentimientos negativos. Este suceso, que se convirtió en un precedente muy delicado en este tipo de eventos, como dijeran desde Swing Completo, se suma a otros infortunios que vivió el clásico mayor, la Serie Nacional de Béisbol, durante 2024.

En abril, un partido entre Cienfuegos y Camagüey en el Estadio 5 de Septiembre terminó en enfrentamientos debido a un aparente error arbitral, lo que resultó en la expulsión de seis peloteros y un directivo. En ese incidente, un árbitro fue agredido tras una decisión controversial en la novena entrada, lo que desató fuertes críticas hacia los involucrados y las autoridades deportivas.

Además de la indisciplina, el béisbol cubano enfrenta problemas organizativos y de infraestructura. En junio de 2024, un juego entre Artemisa y Pinar del Río fue suspendido debido al mal estado del terreno en el Estadio Capitán San Luis. Aunque las lluvias fueron señaladas como la causa principal, se especuló que la falta de combustible para el mantenimiento también jugó un papel importante.

Los jugadores del equipo Marianao decidieron abandonar el equipo debido a una combinación de frustraciones profesionales y prejuicios machistas hacia su entrenadora, Annie Fonseca. Algunos jugadores cuestionaron la capacidad de Fonseca por su género, lo que fue criticado como una falta de profesionalismo. El abandono de jugadores ha dejado al equipo Marianao en una posición crítica en la Serie Provincial de Béisbol, ya que no pudieron presentarse a su último partido, lo que resultó en una pérdida por "forfeit". 

Annie Fonseca es la primera mujer en ocupar el puesto de entrenadora principal en la historia del béisbol cubano, liderando el equipo Marianao. El machismo se ha manifestado en el béisbol cubano a través de actitudes y decisiones que cuestionan la capacidad de una entrenadora por su género. El caso de Annie Fonseca es un ejemplo claro, donde su liderazgo fue puesto en duda por algunos jugadores simplemente por ser mujer, lo que fue calificado como un acto penoso y cobarde.

El béisbol cubano enfrenta diversos problemas como indisciplina, falta de compromiso, problemas organizativos y de infraestructura. La crisis económica y energética en Cuba también ha afectado negativamente el deporte, limitando el mantenimiento de los estadios y el pago a los jugadores, lo que incrementa la frustración y el éxodo de talentos.

Muchos comentarios andan sueltos aseverando que es muy posible que, con la actual y penosa situación que vive el país, por vez primera sea suspendida la Serie Nacional de Béisbol que para nadie es un secreto, es un certamen costoso por su logística de hoteles, transportación, mantenimiento de los estadios, iluminación (prácticamente en desuso) y los equipamientos requeridos pues nada más que en bates y pelotas, el gasto es cuantioso. Sería la gota que rebose la copa del maltrecho "pasatiempo" nacional.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 6 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 7 horas

Sacan del “plan pijama” a quien fuera la contralora de Cuba(Video)

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a varios aspirantes por intentar hacer trampa en el examen de licencia de conducir

Hace 22 horas

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 15 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 14 horas

Mipyme cubana lanza plataforma digital para vender pasajes interprovinciales desde el exterior

Hace 22 horas

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 3 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 18 horas

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 4 horas

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 19 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 18 horas

Corte Suprema refuerza controles en frontera y afecta a residentes permanentes

Hace 1 día

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 4 horas

Osdalgia Lesmes conquista Mallorca y afronta el desafío de abrirse paso en el mercado cultural balear(Video)

Hace 1 día

El dólar y el euro se mantienen estables en mercado informal cubano de divisas; sube la MLC

Hace 1 día

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 2 horas

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 7 horas

EEUU despliega poderoso buque de guerra en el Caribe, en aguas cercanas a Cuba

Hace 1 día

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 5 horas

Fallece en Santa Clara el museólogo Osmel Ruiz Barrios

Hace 1 día

'España no puede permanecer indiferente ante una dictadura en Cuba': senador español(Video)

Hace 1 día

Mientras miles de cubanos esperan por sus casas, el régimen restaura mausoleo para sepultar a Ramiro Valdés

Hace 1 día

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 3 horas

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 3 horas

Régimen cubano divulgará hoy el contenido de sus polémicas 176 reformas económicas

Hace 1 día

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 8 horas

Cubano en Miami arremete contra Alejandro Cuervo por su postura sobre la realidad cubana(Video)

Hace 1 día

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 3 horas

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 4 horas

La prensa independiente vuelve a incomodar al régimen: Cubadebate arremete contra sus principales voces

Hace 1 día

Expiloto cubano se declara no culpable en corte de Miami(Video)

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 4 horas

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 3 horas

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 2 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 2 horas

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 3 horas

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 4 horas

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 1 hora

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 3 horas

Cubano podría ser deportado tras intentar desalojar a dos personas con un cuchillo en Miami

Hace 1 día

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 3 horas

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 4 horas

El Grand Aston de La Habana suspende operaciones y evacúa huéspedes por falta de combustible

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 1 hora

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 2 horas

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 4 horas

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 1 hora

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 1 hora

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 18 horas

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 27 minutos

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 52 minutos

Buscan desesperadamente a hombre desaparecido tras salir de un hotel en Varadero, Matanzas

Hace 23 horas

Receta de pan casero se vuelve viral en Cuba ante el aumento de los precios en el mercado informal (Video)

Hace 23 horas

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 19 horas

Raúl Castro reaparece en homenaje a Ramiro Valdés durante ceremonia oficial en La Habana (Video)

Hace 23 horas

Aquí nuevo calendario de citas NUT para julio de 2026 en Consulado de México en La Habana

Hace 1 día

Tucker Carlson rompe con el Partido Republicano tras décadas como una de sus voces más influyentes

Hace 23 horas

Instalan más de 300 sistemas solares en comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica

Hace 22 horas

Juez federal bloquea restricciones a compras de refrescos y dulces con ayuda alimentaria en EE.UU.

Hace 1 día

Corte Suprema de EE.UU. permite a Exxon continuar demanda millonaria contra empresas estatales cubanas

Hace 22 horas

Pareja cubana en EE. UU. celebra aprobación de residencia tras proceso a través de CBP One(Video)

Hace 1 día

Cubana denuncia comida de más de 10 mil pesos en restaurante de Matanzas con mosca incluida

Hace 23 horas

Precios de combustibles y gas licuado continúan ascendiendo en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Amnistía Internacional pide excarcelación de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 22 horas

Ulises Toirac asegura que no ve una salida cercana para la crisis cubana en reciente entrevista (Video)

Hace 23 horas

CUPET recuerda derechos y obligaciones de los usuarios, pero las críticas apuntan a la falta de gas

Hace 22 horas

Iván Cepeda reconoce la derrota y admite la victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia

Hace 23 horas

Fallece inesperadamente el periodista Lázaro Chiang Macate tras amplia trayectoria en la radio cubana

Hace 1 día

Juez bloquea en todo EE.UU. los arrestos de inmigrantes dentro de tribunales ordenados por Trump

Hace 1 día

Familiares de Eddy Ceballos aseguran que le incautaron su ropa como “evidencia”

Hace 1 día

Vecinos denuncian ocho días sin electricidad tras avería de transformador en Playa

Hace 1 día

Lionel Messi celebra su cumpleaños 39 y un Mundial de cinco goles(Video)

Hace 1 día

OEA pide restaurar la democracia en Cuba y exige liberación de presos políticos en la región

Hace 22 horas

Madonna asiste en París al desfile masculino de Saint Laurent junto a otras celebridades(Video)

Hace 1 día

Senado aprueba resolución para restringir las facultades de Trump en la guerra contra Irán

Hace 1 día

La ONEI fija en 7.074 pesos el salario promedio mensual en Cuba, pero sigue siendo insuficiente

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Las Tunas atribuye al alto consumo doméstico el aumento de averías en transformadores

Hace 1 día

Detienen a tres madres tras protesta por servicios básicos en Regla

Hace 1 día

Cubano arrestado en Miami-Dade por presunto robo de zapatillas Nike valoradas en 36.000 dólares

Hace 1 día

Se reportan protestas nocturnas en La Lisa en medio de apagones prolongados(Video)

Hace 1 día

Cubano no pudo hacerse análisis en el hospital por falta de agua y, al día siguiente, por apagón(Video)

Hace 1 día

Detienen en Miami-Dade a cubano acusado de tráfico de mercancía robada(Video)

Hace 1 día

Cubanos lideran solicitudes de asilo en Brasil y superan a venezolanos

Hace 1 día

ICE arresta en Albuquerque a cubano acusado de fraude y hurto

Hace 1 día

Cubana denuncia más de 40 horas sin electricidad: “Me cansé de callar”(Video)

Hace 1 día

Noche histórica en Chicago; estrellas de la música celebran la apertura del Centro Presidencial Obama(Video)

Hace 1 día

Shakira felicita a Messi tras convertirse en el máximo goleador histórico de los Mundiales

Hace 1 día

Indignación familiar por daños y presunta profanación de sepulturas en el Cementerio de Colón(Video)

Hace 1 día

Empresa Eléctrica detecta negocios privados conectados ilegalmente a circuitos priorizados en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Detienen a campesino en Granma por cultivo ilegal de marihuana en una zona montañosa

Hace 1 día

Cuba anuncia trenes especiales para el verano en medio del colapso del transporte ferroviario nacional

Hace 1 día

Ana María Daniel sale en defensa de El Micha y denuncia el impacto del acoso público contra el artista

Hace 1 día

Bruno Rodríguez tilda de “deshonesto y mendaz” a Marco Rubio por endurecer sanciones a GAESA

Hace 1 día

Opositores cubanos llevan a la OEA denuncias sobre derechos humanos y cuestionan las reformas del régimen

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo marca dos veces y Portugal aplasta 5-0 a Uzbekistán

Hace 1 día

Accidente de tránsito en Holguín deja varios lesionados en la carretera de Antilla

Hace 1 día

Senado de EE.UU. aprueba plan bipartidista para bajar precios de la vivienda y frenar a grandes inversores

Hace 1 día

La crisis en Cuba empuja a la infancia al trabajo; cada vez son más los niños empobrecidos en la Isla(Video)

Hace 1 día