CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Alarma! Abandonan peloteros de serie provincial habanera por machismo en contra de la primera mujer manager en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Beisbol, Cuba

El diario oficialista Tribuna de La Habana describe como un hecho sin precedentes y que ha encendido las alarmas en la comunidad deportiva el abandono de un grupo de peloteros del equipo que dirige Annie Fonseca, la primera mujer en ocupar el puesto de entrenadora principal en la historia del béisbol cubano.

El abandono de los jugadores, más que un acto de frustración, fue calificado en un post de la página de Facebook “Por la Goma” como “penoso y cercano a la cobardía”, especialmente porque detrás de esta decisión parecen esconderse sentimientos machistas. “Es miserable poner en tela de juicio la capacidad y calidad de un entrenador porque solamente sea mujer”, comentó JuanK el firmante del comentario en dicha página de redes sociales.

La publicación resaltó que otros equipos en circunstancias similares, como El Cotorro, continúan luchando. Marianao se encuentra en el final de la tabla de posiciones de la mencionada Serie con siete fracasos en igual número de salidas. El partido de este lunes lo perdieron por “forfeit”, ante la no presentación de la mayoría de los jugadores.

Este acto ha sido duramente criticado como una muestra de falta de compromiso y profesionalismo. Si bien se reconoce que algunos atletas pueden tener razones justificadas para su ausencia, existen algunos que tienen una motivación basada en prejuicios y sentimientos negativos. Este suceso, que se convirtió en un precedente muy delicado en este tipo de eventos, como dijeran desde Swing Completo, se suma a otros infortunios que vivió el clásico mayor, la Serie Nacional de Béisbol, durante 2024.

En abril, un partido entre Cienfuegos y Camagüey en el Estadio 5 de Septiembre terminó en enfrentamientos debido a un aparente error arbitral, lo que resultó en la expulsión de seis peloteros y un directivo. En ese incidente, un árbitro fue agredido tras una decisión controversial en la novena entrada, lo que desató fuertes críticas hacia los involucrados y las autoridades deportivas.

Además de la indisciplina, el béisbol cubano enfrenta problemas organizativos y de infraestructura. En junio de 2024, un juego entre Artemisa y Pinar del Río fue suspendido debido al mal estado del terreno en el Estadio Capitán San Luis. Aunque las lluvias fueron señaladas como la causa principal, se especuló que la falta de combustible para el mantenimiento también jugó un papel importante.

Los jugadores del equipo Marianao decidieron abandonar el equipo debido a una combinación de frustraciones profesionales y prejuicios machistas hacia su entrenadora, Annie Fonseca. Algunos jugadores cuestionaron la capacidad de Fonseca por su género, lo que fue criticado como una falta de profesionalismo. El abandono de jugadores ha dejado al equipo Marianao en una posición crítica en la Serie Provincial de Béisbol, ya que no pudieron presentarse a su último partido, lo que resultó en una pérdida por "forfeit". 

Annie Fonseca es la primera mujer en ocupar el puesto de entrenadora principal en la historia del béisbol cubano, liderando el equipo Marianao. El machismo se ha manifestado en el béisbol cubano a través de actitudes y decisiones que cuestionan la capacidad de una entrenadora por su género. El caso de Annie Fonseca es un ejemplo claro, donde su liderazgo fue puesto en duda por algunos jugadores simplemente por ser mujer, lo que fue calificado como un acto penoso y cobarde.

El béisbol cubano enfrenta diversos problemas como indisciplina, falta de compromiso, problemas organizativos y de infraestructura. La crisis económica y energética en Cuba también ha afectado negativamente el deporte, limitando el mantenimiento de los estadios y el pago a los jugadores, lo que incrementa la frustración y el éxodo de talentos.

Muchos comentarios andan sueltos aseverando que es muy posible que, con la actual y penosa situación que vive el país, por vez primera sea suspendida la Serie Nacional de Béisbol que para nadie es un secreto, es un certamen costoso por su logística de hoteles, transportación, mantenimiento de los estadios, iluminación (prácticamente en desuso) y los equipamientos requeridos pues nada más que en bates y pelotas, el gasto es cuantioso. Sería la gota que rebose la copa del maltrecho "pasatiempo" nacional.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 2 días

Nueva orientación sobre el uso de sus tarjetas magnéticas para jubilados cubanos

Hace 19 horas

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 2 días

JD Vance confirma contactos con Cuba y advierte: “Vamos a ver qué hacen” en medio de la presión de EE.UU.

Hace 8 horas

Denuncian en redes a mujer de Camajuaní por presuntos vínculos con actos represivos

Hace 13 horas

Díaz-Canel admite el fracaso de décadas de gestión: “No hay soberanía con el plato vacío”

Hace 13 horas

Entran en vigor drásticos recortes al transporte estatal en toda Cuba (Video)

Hace 12 horas

Operativo en Texas deja varios arrestos de cubanos vinculados a red de robo de combustible

Hace 17 horas

Dos trabajadores fallecen en la empresa Labiofam de Villa Clara

Hace 16 horas

Meteorólogo José Rubiera advierte sobre los riesgos de la tormenta tropical Arthur(Video)

Hace 16 horas

Dólar y euro no detienen su escalada en Cuba y marcan nuevos máximos en el mercado informal

Hace 16 horas

Así fue la explosión en instalación de Miami-Dade que dejó un muerto y cuatro heridos en Florida(Video)

Hace 16 horas

Encuentran sin vida a cubana y mexicano en un vehículo en Las Vegas; investigan causas del hecho (Videos)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez remueve de sus cargos a un alto funcionario de Maduro y a la hija menor de Hugo Chávez

Hace 1 día

Régimen critica resolución del Parlamento Europeo pese a años de diálogo sin avances en derechos humanos

Hace 8 horas

EE.UU. publica el acuerdo oficial con Irán. Lea el texto completo de 14 puntos

Hace 1 día

Régimen cubano incrementará el salario mínimo de 2.100 a 3.210 pesos, equivalente a unos 5 dólares

Hace 5 horas

“Aquí tienes tu casa”: Díaz-Canel busca ahora el apoyo de los emigrados que el régimen llamó 'escoria'

Hace 11 horas

Trump acelera los procesos para retirar la ciudadanía a naturalizados y prevé cientos de nuevos casos

Hace 8 horas

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”: Zelenski tras el mayor ataque con drones contra Rusia (Video)

Hace 10 horas

Europa se planta ante Cuba: suspensión del diálogo y sanciones si no hay reformas democráticas

Hace 9 horas

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 2 días

Líder supremo de Irán asegura que Trump buscó el acuerdo “por desesperación”

Hace 5 horas

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 1 día

Acusan a un hombre en Hialeah de secuestrar y golpear brutalmente a su madre

Hace 3 horas

Jeny Pantoja exige libertad para Alina Bárbara López y los presos políticos(Video)

Hace 11 horas

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 2 días

Cubanos no creen en nuevo pleno del PCC ni en promesas de reformas económicas(Video)

Hace 16 horas

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 2 días

Fallece en Miami el actor cubano Óscar Álvarez, figura del teatro y el cine

Hace 13 horas

“Vamos a caer en las calles como iguanas”: Luis Alberto García alerta sobre condiciones sanitarias en Cuba

Hace 14 horas

Eurodiputados impulsan suspender acuerdos con Cuba por falta de democracia y represión

Hace 1 día

Cubanos se bañan y cocinan en parque del Malecón de La Habana(Video)

Hace 15 horas

La falta de efectivo complica el cobro de pensiones a más de 128.000 jubilados en Camagüey

Hace 10 horas

“Quiero verlos sufriendo igual que los de abajo”: Luis Alberto García arremete contra la gestión del Gobierno

Hace 1 día

“Se calentó La Habana: sin agua ni luz, la gente no aguanta más”, denuncia vecino de Los Sitios(Video)

Hace 1 día

Desalojan a personas en situación de vulnerabilidad en La Habana(Video)

Hace 14 horas

El Partido Popular pide a la Unión Europea que rompa relaciones con la dictadura cubana

Hace 12 horas

Cuba crea nueva policía de Migración con facultades de control y detención a partir de noviembre

Hace 1 día

'Abran los ojos que no se puede más': La Lisa sale a las calles tras más de 36 horas a oscuras(Video)

Hace 16 horas

El Mundial se convierte en refugio para los cubanos en medio de los apagones y la crisis diaria

Hace 11 horas

La ONU denuncia sanciones contra Cuba, pero guarda silencio sobre más de 1.200 presos políticos

Hace 13 horas

Denuncian detención y agresión a un joven tras protestas en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

“Que pongan la luz”: nueva noche de protestas por apagones en Centro Habana(Video)

Hace 15 horas

Calles vacías en La Habana generan debate en redes sociales sobre la triste situación social en Cuba(Video)

Hace 1 día

Aumentan cuestionamientos sobre legitimidad de Delcy Rodríguez al acercarse el fin de su mandato interino

Hace 18 horas

EE.UU. eleva presión sobre empresas extranjeras; amenaza con sanciones por negocios en propiedades confiscadas

Hace 18 horas

Hambre y apagones en Santiago de Cuba y La Habana marcan estallidos de tensión(Videos)

Hace 17 horas

Denuncian deficiencias alimentarias en comedor del SAF de Holguín que atiende a adultos mayores vulnerables

Hace 19 horas

Exvicepresidente socialista español Pablo Iglesias, acusado por sus trabajadores de explotación laboral

Hace 1 día

Universitaria denuncia que apagones y precariedad dificultan vivir y estudiar en Cuba(Video)

Hace 14 horas

Capturan a dos sospechosos por la muerte violenta de un joven en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Europa exige democracia, libertad para los presos políticos o suspenderá su relación política con el régimen

Hace 14 horas

Identifican a los ocho tripulantes fallecidos en el accidente del bombardero B-52 en California

Hace 16 horas

Opositores cubanos detenidos por ICE enfrentan posible deportación mientras esperan fallo judicial en EE. UU.

Hace 19 horas

Periodista oficialista cubana denuncia fallas en la bancarización en Santiago de Cuba(Video)

Hace 15 horas

Raúl Castro avala las nuevas reformas y confirma que sigue marcando el rumbo de Cuba

Hace 1 día

Consulado de México en La Habana activa nuevas citas preferenciales y publica listado de NUT seleccionados

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos con déficit eléctrico que afecta a más del 60% del país

Hace 17 horas

Pacientes recolectan agua de lluvia ante la falta de suministro en hospital de Santa Clara

Hace 16 horas

Calles emblemáticas y zonas religiosas de La Habana rodeadas de desechos sólidos son hoy una realidad(Videos)

Hace 1 día

Escasez de combustible en Cuba obliga a conductores a viajar con gasolina almacenada(Video)

Hace 18 horas

Díaz-Canel busca apoyo de economistas críticos para impulsar nuevas reformas en Cuba

Hace 1 día

CTE Guiteras permanecerá fuera del SEN al menos cinco días más

Hace 17 horas

Air Europa endurece control del equipaje de mano con nuevos medidores en las puertas de embarque

Hace 1 día

Rachel Arderi arrasa en redes con look viral del Mundial 2026(Videos)

Hace 1 día

Hallan cuerpo sin vida en río del centro de Holguín y se investigan las causas del fallecimiento

Hace 1 día

Denuncian detención e incomunicación del activista cubano Alexis González en Villa Clara

Hace 16 horas

EE.UU. advierte a empresas vinculadas al tráfico de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Gigantesco incendio forestal provoca evacuaciones y cierre de carreteras en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Trump en la cumbre del G7 en Francia: 'Soy el jefe'

Hace 1 día

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 1 día

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 2 días

Gobierno de Granma reconoce que no dispone de efectivo para el pago a jubilados

Hace 1 día

“Si se te rompe el refrigerador, cógelo de jacuzzi”: cubano ironiza sobre los apagones(Video)

Hace 1 día

Jesús Gallo, preparador físico cubano de Topuria, habla emocionado de su alumno y su revés en la Casa Blanca

Hace 1 día

Se filtra borrador de acuerdo entre EEUU e Irán que abriría la puerta al fin del conflicto

Hace 1 día

Piden auxilio urgente para hombre con esquizofrenia en Cabaiguán en grave estado de abandono

Hace 1 día

Campesino de Granma denuncia multa de 200.000 pesos y posible decomiso de su ganado(Video)

Hace 1 día

Brasil rescata a 189 cubanos en una ruta migratoria cada vez más peligrosa desde Guyana

Hace 1 día

Eurocámara aprueba norma que facilitará deportaciones de migrantes fuera de la Unión Europea

Hace 1 día

Explosión por sobrecarga eléctrica en Santa Clara deja 14 viviendas con pérdidas materiales

Hace 1 día

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 2 días

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 1 día

Incendios forestales consumen miles de acres y deterioran la calidad del aire en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Crecen las protestas en Cuba; cacerolazos reflejan descontento en todo el país(Videos)

Hace 1 día

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 2 días

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 1 día

EE.UU. exige la liberación inmediata de Jonathan David Muir Burgos (Video)

Hace 1 día

Accidente de jet privado en autopista de Laredo deja heridos (Video)

Hace 1 día

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 1 día

Tres años viviendo en un gimnasio: el drama de nueve familias cubanas sin hogar en La Habana

Hace 1 día

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 2 días

“No van a poder pagar tanto pecado”: actor Luis Ángel Batista al Gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 1 día

La Guiteras sigue fuera del SEN mientras Cuba enfrenta un colapso eléctrico y apagones extremos

Hace 1 día

Incendio en basurero de Centro Habana genera intensa humareda y alarma entre vecinos(Video)

Hace 1 día

Incendio en subestación eléctrica de Caibarién deja a comunidades sin servicio y activa plan de emergencia

Hace 1 día

Detectan robo de unos 6.000 litros de combustible en empresa agroindustrial de Granma

Hace 1 día

Confirman feminicidio de mujer hallada sin vida tras desaparecer en mayo en La Habana

Hace 1 día