CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Alarma! Abandonan peloteros de serie provincial habanera por machismo en contra de la primera mujer manager en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Beisbol, Cuba

El diario oficialista Tribuna de La Habana describe como un hecho sin precedentes y que ha encendido las alarmas en la comunidad deportiva el abandono de un grupo de peloteros del equipo que dirige Annie Fonseca, la primera mujer en ocupar el puesto de entrenadora principal en la historia del béisbol cubano.

El abandono de los jugadores, más que un acto de frustración, fue calificado en un post de la página de Facebook “Por la Goma” como “penoso y cercano a la cobardía”, especialmente porque detrás de esta decisión parecen esconderse sentimientos machistas. “Es miserable poner en tela de juicio la capacidad y calidad de un entrenador porque solamente sea mujer”, comentó JuanK el firmante del comentario en dicha página de redes sociales.

La publicación resaltó que otros equipos en circunstancias similares, como El Cotorro, continúan luchando. Marianao se encuentra en el final de la tabla de posiciones de la mencionada Serie con siete fracasos en igual número de salidas. El partido de este lunes lo perdieron por “forfeit”, ante la no presentación de la mayoría de los jugadores.

Este acto ha sido duramente criticado como una muestra de falta de compromiso y profesionalismo. Si bien se reconoce que algunos atletas pueden tener razones justificadas para su ausencia, existen algunos que tienen una motivación basada en prejuicios y sentimientos negativos. Este suceso, que se convirtió en un precedente muy delicado en este tipo de eventos, como dijeran desde Swing Completo, se suma a otros infortunios que vivió el clásico mayor, la Serie Nacional de Béisbol, durante 2024.

En abril, un partido entre Cienfuegos y Camagüey en el Estadio 5 de Septiembre terminó en enfrentamientos debido a un aparente error arbitral, lo que resultó en la expulsión de seis peloteros y un directivo. En ese incidente, un árbitro fue agredido tras una decisión controversial en la novena entrada, lo que desató fuertes críticas hacia los involucrados y las autoridades deportivas.

Además de la indisciplina, el béisbol cubano enfrenta problemas organizativos y de infraestructura. En junio de 2024, un juego entre Artemisa y Pinar del Río fue suspendido debido al mal estado del terreno en el Estadio Capitán San Luis. Aunque las lluvias fueron señaladas como la causa principal, se especuló que la falta de combustible para el mantenimiento también jugó un papel importante.

Los jugadores del equipo Marianao decidieron abandonar el equipo debido a una combinación de frustraciones profesionales y prejuicios machistas hacia su entrenadora, Annie Fonseca. Algunos jugadores cuestionaron la capacidad de Fonseca por su género, lo que fue criticado como una falta de profesionalismo. El abandono de jugadores ha dejado al equipo Marianao en una posición crítica en la Serie Provincial de Béisbol, ya que no pudieron presentarse a su último partido, lo que resultó en una pérdida por "forfeit". 

Annie Fonseca es la primera mujer en ocupar el puesto de entrenadora principal en la historia del béisbol cubano, liderando el equipo Marianao. El machismo se ha manifestado en el béisbol cubano a través de actitudes y decisiones que cuestionan la capacidad de una entrenadora por su género. El caso de Annie Fonseca es un ejemplo claro, donde su liderazgo fue puesto en duda por algunos jugadores simplemente por ser mujer, lo que fue calificado como un acto penoso y cobarde.

El béisbol cubano enfrenta diversos problemas como indisciplina, falta de compromiso, problemas organizativos y de infraestructura. La crisis económica y energética en Cuba también ha afectado negativamente el deporte, limitando el mantenimiento de los estadios y el pago a los jugadores, lo que incrementa la frustración y el éxodo de talentos.

Muchos comentarios andan sueltos aseverando que es muy posible que, con la actual y penosa situación que vive el país, por vez primera sea suspendida la Serie Nacional de Béisbol que para nadie es un secreto, es un certamen costoso por su logística de hoteles, transportación, mantenimiento de los estadios, iluminación (prácticamente en desuso) y los equipamientos requeridos pues nada más que en bates y pelotas, el gasto es cuantioso. Sería la gota que rebose la copa del maltrecho "pasatiempo" nacional.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen en Matanzas a hombre acusado de pagar con billetes de cien dólares falsos

Hace 22 horas

Raúl Castro reaparece en un video cuidadosamente editado, el “Cangrejo” rompe en lágrimas (Video)

Hace 9 horas

Multitud saquea camión de aceite ante la presencia de la policía en La Habana(Video)

Hace 1 día

Cordón policial en torno al CIMEQ aumenta las dudas sobre la salud de Raúl Castro(Video)

Hace 5 horas

Médico cubano que murió en el Amazonas fue sepultado en Leticia

Hace 6 horas

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian saqueo de sus pertenencias al llegar a Cuba(Video)

Hace 1 día

Conexión no autorizada causó el retorno eléctrico que provocó la muerte del liniero en La Habana

Hace 1 día

Muere el influencer Igho Ubiribo tras complicaciones durante un procedimiento estético en Tailandia

Hace 3 horas

Caos en pleno vuelo de American Airlines: hombre insulta con términos racistas y homofóbicos

Hace 1 día

Silvio Rodríguez desmiente carta viral contra Marco Rubio y aclara que nunca la escribió

Hace 1 día

“Que no te metan miedo: los túneles de Cuba tienen nombres y apellidos militares”, afirma periodista cubano

Hace 1 día

Alertan sobre red de estafas digitales que opera en Cuba

Hace 1 día

Protesta bloquea la avenida Boyeros en Fontanar(Video)

Hace 1 día

Muere joven de 25 años tras una agresión en El Cobre; agresor se lanza de un puente

Hace 1 día

“¡Arresten ya a Díaz-Canel!”: candidato demócrata exige liberar a los presos y desmantelar el régimen cubano

Hace 8 horas

Identifican al presunto responsable del asesinato de Juan Carlos Pérez en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Turista canadiense promocionaba la 'Cuba barata' y termina asaltado violentamente en La Habana(Video)

Hace 1 día

Reportan salida de 21 cubanos en lancha rápida desde Pinar del Río (Video)

Hace 21 horas

Acusado de matar a puñaladas a su madre en Brickell (Video)

Hace 9 horas

21 cubanos se lanzan al mar desde Pinar del Río rumbo a Cancún(Video)

Hace 8 horas

“Me llena de orgullo y tristeza”: científico cubano expulsado de Cuba habla de su admirable madre

Hace 5 horas

Mujer denuncia que le arrancaron una cadena mientras estaba dentro de su casa en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Rescatan a cuatro cubanos secuestrados en Cancún; exigían $5.000 por cada víctima

Hace 4 horas

Amnistía y Plebiscito Ya: Las demandas sociales que crecen ante la crisis en Cuba

Hace 6 horas

Así amanecen hoy el dólar, el euro y las principales monedas en mercado informal de divisas

Hace 3 horas

Roban cuentas de WhatsApp en Cuba y las usan para vaciar el dinero de familiares y amigos

Hace 4 horas

Camagüey arma a sus jinetes para frenar el robo de ganado en medio de la crisis rural

Hace 5 horas

“Yo sigo harta”: cubana desafía la resignación ante los apagones

Hace 5 horas

Juez en EE.UU. declara nulo el juicio contra madre acusada de matar a sus tres hijos

Hace 2 días

EE. UU. podría impedir viajes a quienes tengan pasaporte vigente pero incumplan este requisito

Hace 1 día

“ETECSA se burla de nosotros”: cubano denuncia que paga por un servicio que no puede usar

Hace 8 horas

Accidente en Sagua de Tánamo deja tres muertos y cinco heridos

Hace 1 día

Sandro Castro presume de la salud de Raúl: “El general está que es la tranca”(Video)

Hace 3 horas

Golpean a sus padres el mismo día en Bayamo ante sus nietos y la hija exige respuestas(Video)

Hace 1 día

Congresista Mario Díaz-Balart asegura que “Raúl Castro y el régimen ya están muertos” (Video)

Hace 2 días

Microbús queda atascado bajo un puente a la salida del túnel de La Habana(Video)

Hace 4 horas

Condenan a muerte a una presentadora de televisión en Egipto por su participación en una red de narco

Hace 1 hora

Pedro Pablo Díaz estrena “Madre Isla”, un canto de fe y libertad para los cubanos(Video)

Hace 4 horas

“¿Dónde están, muchachos?”: escritor revive el abandono y deterioro de preuniversitarios en el campo(Video)

Hace 5 horas

Vecinos de San Juan, Matanzas, denuncian el peligroso estado del puente, su única vía al pueblo (Video)

Hace 5 horas

Fidel Ernesto Castro Calis, lo que se sabe de la vida del nieto de Raúl Castro recién sancionado por EE.UU.

Hace 2 días

Cubanos deportados de EE.UU. serían enviados a Guyana bajo acuerdo de “tercer país”

Hace 3 horas

Madre de Illinois habría matado a su hijo de dos años porque creía que era el diablo

Hace 3 horas

La oscuridad como cómplice: sorprenden a ladrón sobre un techo en San José de las Lajas(Video)

Hace 2 horas

Padre e hijo cumplen condenas de prisión tras proceso cuestionado por organizaciones de derechos humanos

Hace 5 horas

“El agua de Santa Clara está contaminada”: cubano denuncia falta de agua potable para pacientes renales

Hace 5 horas

Roban en la casa de un enfermero mientras cumplía guardia en el Hospital de Cárdenas

Hace 5 horas

ICE podrá alimentar por la fuerza a un cubano en huelga de hambre detenido en Texas

Hace 4 horas

El precio de comer en Cuba en 2026: arroz, huevos y plátanos inaccesibles

Hace 2 horas

Accidente de avión de carga paraliza operaciones en el aeropuerto de Miami

Hace 24 minutos

Hombre muere tras una riña en Cárdenas y la policía detiene a un sospechoso

Hace 2 horas

Cubano pasa de clonar tarjetas a colaborar con el Servicio Secreto de EE. UU.

Hace 1 día

Familia cubana busca en Brasil un nuevo comienzo para su hija con necesidades especiales

Hace 4 horas

Bad Bunny gana su primer Emmy y su histórico show del Super Bowl suma siete premios

Hace 2 horas

Hallan asesinada a una mujer de 64 años en un platanal de Nuevitas

Hace 1 hora

La ONU aprueba un nuevo mapa que cambia la forma de ver el mundo

Hace 21 horas

Un fármaco contra el cáncer de páncreas muestra potencial en tumores de pulmón

Hace 1 hora

Cubano señalado como espía de La Habana donó miles de dólares a María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart

Hace 51 minutos

Acusan a dos guardias de golpear a un cubano detenido por ICE en Alligator Alcatraz

Hace 2 horas

Arrestan a exfuncionario de USCIS acusado de cobrar por agilizar trámites migratorios

Hace 19 horas

Expresentador de podcasts en EE.UU. acusado de amenazar de muerte a Trump

Hace 1 día

Extrabajadoras de Julio Iglesias presentan nueva querella por presuntos abusos

Hace 2 días

Familiares y compañeros despiden al liniero que murió electrocutado en La Habana

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona a los demócratas por el limbo de los cubanos con I-220A

Hace 22 horas

EE.UU. destruye tres petroleros iraníes tras ataque contra sus buques de guerra

Hace 22 horas

Brasil, destino para miles de cubanos ante el cierre de rutas hacia Estados Unidos: 90 mil esperan documentos

Hace 1 día

Compran 20 litros de gasolina en Bayamo y descubren que era agua

Hace 23 horas

Aquí los requisitos que deben cumplir trabajadores religiosos para solicitar visa R-1 para entrar en EE.UU.

Hace 1 día

Billetes al aire en plena conga; así reaccionó la multitud en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Detienen en Cancún a cinco cubanos acusados de secuestro y rescatan a cuatro víctimas

Hace 1 día

“Mi hijo se siente preso”: madre de capitán de las FAR denuncia que no le permiten darse baja(Video)

Hace 1 día

La gasolina alcanza récord histórico en EE.UU. durante el fin del verano

Hace 1 día

Maestra convierte su portal en aula ante el deterioro de una escuela en Limonar

Hace 1 día

Dos niñas venden dulces en Camagüey para ayudar a su madre (Video)

Hace 23 horas

Sale de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos y se agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 23 horas

Cubano envía carta a Bukele para pedir una educación sin adoctrinamiento en Cuba

Hace 1 día

Avioneta se sale de la pista durante aterrizaje en aeropuerto de Opa-locka

Hace 1 día

ICE y CBP expulsan a 10 tripulantes de crucero tras investigación por material de abuso infantil

Hace 1 día

Advierten de grave peligro en la carretera Bayamo-Manzanillo por deslizamiento

Hace 23 horas

Robo de material eléctrico deja dos muertos en menos de dos años en Ciego de Ávila

Hace 1 día

“Respeto más a quienes piden comida que a quienes piden resistencia”: escritor y realizador cubano

Hace 1 día

“Resiste tú”: madre cubana denuncia apagones de 36 horas y daños en la piel de su bebé por el calor

Hace 1 día

Cuba enfrenta este sábado apagones que podrían superar el 70 % de la demanda

Hace 1 día

“30 días en línea, quién lo diría”: periodista oficialista celebra un mes de operación de la Guiteras

Hace 1 día

Niño cubano de seis años pinta casas para conseguir comida para su abuela (Video)

Hace 2 días

Mujer muere tras ser apuñalada en edificio de Brickell en Miami(Video)

Hace 1 día

Florida eleva la vigilancia ante más de 200 nuevos casos de dengue

Hace 1 día

32 viviendas llevan más de ocho días sin electricidad en Camagüey(Video)

Hace 1 día

Padre Alberto Reyes pide a la Virgen de la Caridad valor para enfrentar la represión y recuperar la libertad

Hace 1 día

Celia Cruz reaparece en la nueva producción de Beyoncé y Maluma

Hace 2 días

Fallece Lourdes Sánchez González, histórica asesora de Radio Progreso

Hace 1 día

Rusia suspenderá ataques contra Ucrania durante visita de enviados de paz de Trump

Hace 1 día

Dos personas son hospitalizadas tras impacto de rayo en Florida

Hace 2 días

Roban equipos de una estación sismológica en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

Detienen en Santiago de Cuba a personas por venta ilegal de medicamentos

Hace 2 días

Trump pedirá a Europa devolver la ayuda estadounidense enviada a Ucrania durante Biden

Hace 2 días

Cuba autoriza el usufructo indefinido de tierras estatales a personas jurídicas

Hace 2 días

Cumpleaños de Isabel Santos y Enrique Álvarez, destacados artistas cubanos

Hace 2 días

Guyana investiga la muerte de un cubano de 36 años en un accidente laboral

Hace 2 días

Policía cubana habilita línea telefónica de 24 horas en La Habana para recibir quejas sobre sus agentes

Hace 2 días