El cruce del Estrecho de la Florida, aunque peligroso, ha sido una de las vías a la que han acudido los cubanos para salir del país a pesar de que la Administración del expresidente Barack Obama puso fin en 2017 a la política de Pies Secos/Pies Mojados, que amparaba a los cubanos que tocaran territorio estadounidense. En el periodo que va de octubre de 2020 hasta marzo de 2023, la Guardia Costera interceptó a 12 mil 866 cubanos en el mar. La mayoría de ellos luego fueron deportados a la Isla.
A pesar de las muertes, de las graves condiciones físicas, de la deshidratación tras horas de navegar expuestos al sol y al salitre y del riesgo de deportación, muchos siguen prefiriendo esta vía de escape que en ocasiones les resulta más económica que la que se emprende por Centroamérica a través de Nicaragua, una travesía que no deja de ser riesgosa. Así las cosas, El Toque registra la muerte de al menos 264 cubanos y 650 desapariciones desde 2014 en sus travesías hacia el norte. De las muertes, tan solo se han podido identificar a 98 personas, en su mayoría jóvenes, siendo los naufragios y ahogamientos las causas principales de los decesos, reporta LaTijera.
El huir de Cuba no es nuevo: en 1980, cuando la llamada crisis del Mariel, más de 125 mil cubanos abandonaron la Isla desde el puerto de Mariel hacia Estados Unidos en un éxodo masivo. Muchos de ellos viajaron en embarcaciones improvisadas, enfrentando condiciones precarias en el mar; los balseros de los años 90, cuando en medio del período especial, a principios de los años 90, miles de cubanos se lanzaron al mar en balsas improvisadas. La travesía era extremadamente peligrosa debido a la precariedad de las embarcaciones y las condiciones climáticas adversas. Muchos no lograron llegar a su destino.
Una imborrable experiencia fue la tragedia del remolcador 13 de marzo en julio de 1994, remolcador que fue hundido por las autoridades cubanas cuando intentaba llevar a 72 personas hacia Estados Unidos. Murieron 41 de ellas, incluidos 10 niños. La guardia costera comunista no tuvo en cuenta la cantidad de infantes que iban en el remolcador y los atacaron con potentes mangueras de agua hasta su final ahogamiento.
Otra vía empleada conocida por "la travesía de los volcanes" es el éxodo de Centroamérica: desde que Nicaragua eliminó el requisito de visa para los cubanos en 2019, muchos han optado por esta ruta para llegar a Estados Unidos. Este camino implica cruzar varios países de Centroamérica y México, enfrentando peligros como extorsión, secuestro y violencia a manos de traficantes de personas y cárteles. Varios casos han terminado con la muerte de algunos de ellos pues son secuestrados y al no poder pagar sus familiares el soborno, los asesinan.
Estos ejemplos reflejan la desesperación y el coraje de los cubanos que buscan escapar de la situación en su país, a pesar de los peligros y las dificultades que enfrentan en su camino hacia la libertad.
Fiscalía confirma investigación por acoso sexual contra presidente de Chile Gabriel Boric
Hace 1 día
Sofía, hija de Alexander Delgado, conquista las redes con su carisma hablando de su papá
Hace 2 días
Oniel Bebeshito y Rachel Arderi deslumbran en programa de Univisión, El Gordo y La Flaca
Hace 2 días