CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Agacha la cabeza Putin ante huida de Bashar Assad

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad

Hace casi exactamente siete años, el presidente Vladímir Putin se plantó junto a las tropas rusas en su base aérea de Siria y declaró con orgullo la victoria sobre los “terroristas” en ese país. La declaración se produjo dentro de la intervención militar que el Kremlin llevó a cabo para apuntalar al gobierno de Bashar Assad en medio de una guerra civil.

Sin embargo, este fin de semana esos logros, duramente ganados, parecían un recuerdo lejano. Assad huyó apresuradamente a Moscú mientras su poder se desmoronaba durante una ofensiva relámpago de los rebeldes que sus principales aliados internacionales, Rusia e Irán, no pudieron contener. El fracaso del Kremlin para prevenir la rápida caída de Assad ha expuesto los límites del poder de Rusia y ha dañado su influencia internacional en una etapa crucial de su guerra en Ucrania.

Esta alianza no se circunscribe a estos tiempos si tenemos en cuenta que la Unión Soviética fue un aliado del padre de Assad, Hafez Assad, quien gobernó el país durante casi 30 años, proporcionando asesores militares y ayuda.

Después de que una sublevación en 2011 contra el gobierno de Bashar Assad se transformara en una guerra civil, Rusia continuó siendo un respaldo clave para Damasco, ofreciendo apoyo político en las Naciones Unidas. Cuando el gobierno de Assad estuvo cerca del colapso tras una serie de derrotas en el campo de batalla en 2015, Rusia se unió a Irán para intervenir militarmente.

Rusia desplegó aviones de guerra en la base aérea de Hemeimeem en la provincia costera de Latakia de Siria, entregando miles de toneladas de equipo militar y suministros en una operación denominada “Syrian Express”. El 30 de septiembre de 2015, Moscú lanzó su campaña aérea: mantuvo unos 50 aviones de guerra en Hemeimeem, que operaban a un ritmo frenético; cada uno realizando varios vuelos diarios. 

La mayoría del personal de la fuerza aérea rusa fue rotado a través de la base, dándoles experiencia en combate. Al mismo tiempo, Moscú expandió y mejoró su base naval en Tartus, el único puesto de este tipo fuera de la antigua URSS. Desplegó fuerzas de operaciones especiales para misiones críticas en tierra y envió cientos de asesores militares para entrenar a las tropas sirias y dirigir sus operaciones. Mercenarios del grupo militar contratista Wagner de Yevgeny Prigozhin también se unieron a la batalla.

La intervención militar permitió a Assad recuperar el control de la mayor parte de Siria, convirtiendo al Kremlin en un importante intermediario de poder en Oriente Medio y aumentando el prestigio de Rusia. La visita triunfal de Putin a Hemeimeem el 11 de diciembre de 2017, ocurrió una semana después de que Rusia declarara la victoria sobre el grupo Estado Islámico en Siria y poco después de que anunciara su candidatura para la reelección en 2018.

Fue la primera operación militar de Rusia desde el colapso de la URSS en 1991 y le dio a Moscú la oportunidad de probar sus armas más avanzadas en combate. Ese éxito militar envalentonó a Putin y fue un factor clave que contribuyó a su decisión de invadir Ucrania en 2022.

Después de ayudar a Assad a recuperar el control sobre la mayor parte de Siria, Rusia lo instó a participar en conversaciones con grupos de oposición moderados, a lo que Assad se resistió firmemente.

“Tratando de minimizar sus costos en Siria, Rusia se ha centrado cada vez más en mantener el inestable e ineficiente statu quo, preservando el régimen desmoronado y deslegitimado de Assad sin perspectivas”, dijo Ruslan Pukhov, un experto militar con sede en Moscú, en un análisis.

Assad mostró una intransigencia que allanó el camino para la ofensiva de los grupos de oposición respaldados por Turquía que, a la postre, expulsaron al dictador sirio. 

Las dificultades económicas de Siria, exacerbadas por sanciones internacionales aislantes, debilitaron al país y a su ejército. El ejército sirio se desmoronó rápidamente bajo la fuerza de la ofensiva de la oposición, un rápido colapso que Teherán y Moscú no pudieron evitar con los pequeños contingentes que tenían en Siria.

Rusia dedicó la mayor parte de sus activos a la guerra en Ucrania, mientras que Irán, debilitado por sanciones internacionales y enfrascado en un tenso enfrentamiento con Israel, también carecía de recursos para ayudar a Assad.

Alexander Dugin, un ideólogo vinculado a algunos círculos belicistas del Kremlin, calificó la caída de Assad como un golpe doloroso para Rusia pues el futuro de las bases rusas en Siria, su único punto de apoyo militar fuera de la antigua Unión Soviética, está en cuestión.

El número de aviones de guerra rusos en la base aérea de Hemeimeem ha disminuido de varias docenas a solo unos pocos, aunque sigue siendo un punto logístico clave. Los aviones de carga militar rusos que transportan contratistas privados y suministros a África la utilizaban para repostar, y su pérdida plantearía problemas logísticos para las operaciones allí.

La base naval de Tartus es utilizada por los buques de guerra rusos para mantenimiento y reabastecimiento de suministros en sus desplazamientos al Mediterráneo. Mientras las fuerzas de oposición que eventualmente expulsaron a Assad barrieron Siria a finales de noviembre, la marina y la fuerza aérea rusas realizaron ejercicios en el Mediterráneo oriental, con Tartus como su centro operativo.

Incluso mientras Putin otorgaba asilo a Assad y su familia en Rusia, Moscú se acercó a las nuevas autoridades sirias para tratar de asegurar la seguridad de sus bases y extender su estancia. Una bandera de la oposición fue izada rápidamente en la Embajada de Siria en Moscú.

Cuando se le preguntó sobre las bases, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que sería un tema para futuras discusiones con las nuevas autoridades.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estados Unidos prohíbe todos los vuelos de ingreso a este país de América Latina a partir de ahora

Hace 4 horas

Reportan doble homicidio familiar en Sancti Spíritus

Hace 9 horas

EE.UU. detecta planes con drones cubanos contra la Base Naval de Guantánamo y los cayos de Florida

Hace 5 horas

Cuba abre el negocio del combustible a privados… y el litro ya se dispara hasta los 4 dólares

Hace 8 horas

Michel Corona carga contra el chavismo: “Maduro es corrupto o los Rodríguez traicionaron al régimen”

Hace 9 horas

Esto es lo que se sabe de los vuelos a Cuba tras incremento de crisis energética

Hace 1 día

Ministerio de Transporte de Cuba anuncia nuevas medidas por crisis energética

Hace 1 día

Hotel Palco en La Habana venderá comidas a la población en medio de la crisis alimentaria

Hace 1 día

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín tras semanas de deterioro (Video)

Hace 22 horas

Trump asegura que tendría el “honor” de “tomar Cuba”(Video)

Hace 1 día

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 2 días

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 2 días

Crisis energética obliga al régimen cubano a recortar aún más el transporte público

Hace 1 día

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 2 días

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 2 días

Residentes con green card entran en riesgo de deportación en nueva cacería migratoria

Hace 1 día

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 1 día

Nathalee Ramos critica al gobierno cubano con duras declaraciones en redes sociales (Video)

Hace 8 horas

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 2 días

EE.UU. acusará el 20 de mayo a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, según el Miami Herald

Hace 1 día

El dólar sigue escalando en Cuba mientras la MLC se desploma en el mercado informal

Hace 1 día

Trump asegura que Cuba “tendrá que venir a negociar” con Estados Unidos

Hace 18 horas

La Habana denuncia “campaña de guerra” tras reporte sobre drones cubanos cerca de EE.UU.

Hace 4 horas

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 2 días

Venezuela entrega a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a EE.UU. tras decisión de Delcy Rodríguez

Hace 18 horas

Fallece inesperadamente actor santiaguero

Hace 3 horas

GAESA bajo la lupa: el conglomerado militar hermético que domina la economía cubana

Hace 6 horas

Sandro Castro vuelve a la polémica por comentario sobre la gasolina en Cuba (Video)

Hace 4 horas

Leo Messi compra las galerías Wagner de Barcelona por 11,5 millones de euros

Hace 7 horas

EE.UU. vigila cooperación militar entre Cuba, Rusia e Irán tras reportes sobre drones cerca de Florida

Hace 3 horas

Defensa Civil cubana lanza guía con el lema “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer” ante posible agresión

Hace 2 días

Médico denuncia posible traslado de la única máquina de anestesia en hospital de Cárdenas

Hace 8 horas

“Cuba una dinastía familiar representada por personas que hablan muy mal el inglés”: Fuera de la Caja(Video)

Hace 10 horas

“Salió irreconocible”: cubano denuncia seis meses de abuso y encierro extremo en centro migratorio de EE.UU.

Hace 8 horas

USA Today: posible acusación contra Raúl Castro alimenta temores de una acción militar de EE.UU. contra Cuba

Hace 23 horas

Grandes navieras frenan operaciones tras nuevas sanciones de EE.UU.: otro golpe al comercio cubano

Hace 4 horas

Anciano fallece en Sancti Spíritus tras violento ataque para robarle

Hace 17 horas

Alex Saab, “el chacal financiero de la revolución bolivariana”, bajo custodia de la DEA en EE.UU. (Video)

Hace 8 horas

Colapsan sistemas de bombeo y crecen las afectaciones de agua en La Habana

Hace 4 horas

FBI ofrece 200 mil dólares por exagente de inteligencia de la fuerza aérea acusada de espiar para Irán

Hace 2 días

Parqueo clandestino en sala neonatal: denuncian negocio ilegal dentro del Hospital Materno de Camagüey

Hace 9 horas

Díaz-Canel pide que la ayuda de EE.UU. por 100 millones se destine a combustible, alimentos y medicinas

Hace 2 días

OMS declara emergencia por ébola en Congo y Uganda; alerta a cubanos en África

Hace 7 horas

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín, otra muestra de abandono estatal(Video)

Hace 8 horas

Analista ve al USS Gerald Ford como señal de advertencia sobre Cuba(Video)

Hace 2 horas

Autoridades desmantelan esquema de clonación de tarjetas EBT en Orlando

Hace 5 horas

México aplica nueva disposición migratoria para ingresar o salir del país

Hace 4 horas

República Dominicana juramentó a 18 cubanos como nuevos ciudadanos

Hace 1 día

Apagones superarán los 2.000 MW este domingo en otra jornada crítica

Hace 4 horas

Ucrania lanza uno de los mayores ataques con drones contra Moscú; hay muertos y heridos

Hace 2 horas

Tiendas en dólares en Matanzas son “blindadas” ante aumento de robos y deterioro urbano

Hace 8 horas

Alexis Valdés también disfruta concierto de Laura Pausini en Miami(Video)

Hace 3 horas

Abejas Meme cumple uno de sus sueños al asistir a concierto de Laura Pausini (Video)

Hace 4 horas

El dólar rompe otra barrera en Cuba; este domingo amaneció a 548 CUP

Hace 8 horas

Tiendas en dólares se convierten en “fortalezas” en Cuba por temor a robos durante apagones

Hace 3 horas

El Senado de EE.UU. bloquea partida de 400 millones vinculada al Salón de Baile de Trump

Hace 2 horas

Alina Bárbara López pausa su protesta por esguince pero mantiene su reclamo público

Hace 3 horas

ONU y OMS alertan que los apagones en Cuba agravan la crisis sanitaria y afectan servicios médicos esenciales

Hace 2 horas

El “químico” se expande en Cuba y enciende alarmas por crisis social entre jóvenes

Hace 1 hora

Preparan escultura en homenaje a Teresita Fernández

Hace 9 horas

Ana de Armas lidera “Impunidad”, el thriller político que revive el caso Pinochet junto a Sebastian Stan

Hace 1 día

Cubano logra encender una planta eléctrica con carbón ante la falta de gasolina (Video)

Hace 1 día

Roban en casa de presidenta de gobierno en Santiago de Cuba; contrastan rapidez policial y denuncias vecinales

Hace 1 día

Cinco noches consecutivas de protestas reflejan el creciente malestar en La Habana

Hace 1 día

Empresa canadiense Sherritt inicia proceso para abandonar operaciones en Cuba después de décadas

Hace 19 horas

Isabel Pantoja envía emotivo mensaje al pueblo cubano y alza su voz por la libertad de la Isla (Video)

Hace 1 día

La mujer que convirtió el sueño americano en una trampa mortal: “Doña Lupe” destruyó muchas vidas

Hace 1 día

John Travolta recibe Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes (Video)

Hace 22 horas

José Daniel Ferrer: “si el régimen no acepta una transición seria, lo van a sacar del poder a lo Maduro'

Hace 1 día

Cuba divulga guía de Defensa Civil para actuar ante bombardeos y emergencias militares (Video)

Hace 1 día

Crece la alarma en Cuba por rumores de “Opción Cero” mientras se agrava la crisis energética

Hace 1 día

Tres detenidos en Jovellanos tras presunto robo y sacrificio ilegal de ganado

Hace 1 día

“Cuba Nostalgia” reúne música, exilio y esperanza en su edición 27 en Miami

Hace 1 día

Carta desde Villa Marista: campeón cubano de MMA, Spiderman, denuncia abusos y hambre

Hace 1 día

Cruzan un río a pie en Imias para salvar a una madre en puerperio y su hija de 3 años

Hace 1 día

Cambian salidas de trenes nacionales en Cuba por la crisis de combustible

Hace 1 día

“Raúl Castro es un dictador que debe enfrentar la justicia” congresista Carlos Giménez

Hace 1 día

Conductor embiste a una multitud, apuñala a un hombre y provoca escenas de pánico en Módena, Italia

Hace 1 día

Crece la alarma por el estado de salud del preso del 11J Yoan de la Cruz

Hace 1 día

Familia pierde su vivienda en Guisa y vecinos impulsan ayuda solidaria

Hace 1 día

OMS advierte que la crisis eléctrica en Cuba retrasó 100.000 cirugías y aumenta el riesgo de dengue y malaria

Hace 1 día

Activistas denuncian abusos de ICE en California y preparan demanda federal(Video)

Hace 1 día

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 2 días

Vaticano celebró una misa dedicada a Cuba organizada por la embajada cubana

Hace 1 día

Defensa Civil de Cuba divulga guía de preparación ciudadana ante un posible escenario de conflicto militar

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con jóvenes cubanos y destaca el papel de la juventud en el futuro de Cuba(Video)

Hace 1 día

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 1 día

Madre cubana expresa angustia durante protesta en La Habana: “No tenemos comida ni esperanza”(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre que amenazó con matar a Lady Gaga y provocar una masacre

Hace 1 día

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 2 días

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 2 días

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 2 días

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 2 días

Felton vuelve a caer tras otra avería que agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 1 día

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 2 días

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 2 días

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 2 días

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 1 día

Marco Rubio: “La riqueza de Cuba está controlada por generales militares”

Hace 2 días

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 2 días