CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Agacha la cabeza Putin ante huida de Bashar Assad

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad

Hace casi exactamente siete años, el presidente Vladímir Putin se plantó junto a las tropas rusas en su base aérea de Siria y declaró con orgullo la victoria sobre los “terroristas” en ese país. La declaración se produjo dentro de la intervención militar que el Kremlin llevó a cabo para apuntalar al gobierno de Bashar Assad en medio de una guerra civil.

Sin embargo, este fin de semana esos logros, duramente ganados, parecían un recuerdo lejano. Assad huyó apresuradamente a Moscú mientras su poder se desmoronaba durante una ofensiva relámpago de los rebeldes que sus principales aliados internacionales, Rusia e Irán, no pudieron contener. El fracaso del Kremlin para prevenir la rápida caída de Assad ha expuesto los límites del poder de Rusia y ha dañado su influencia internacional en una etapa crucial de su guerra en Ucrania.

Esta alianza no se circunscribe a estos tiempos si tenemos en cuenta que la Unión Soviética fue un aliado del padre de Assad, Hafez Assad, quien gobernó el país durante casi 30 años, proporcionando asesores militares y ayuda.

Después de que una sublevación en 2011 contra el gobierno de Bashar Assad se transformara en una guerra civil, Rusia continuó siendo un respaldo clave para Damasco, ofreciendo apoyo político en las Naciones Unidas. Cuando el gobierno de Assad estuvo cerca del colapso tras una serie de derrotas en el campo de batalla en 2015, Rusia se unió a Irán para intervenir militarmente.

Rusia desplegó aviones de guerra en la base aérea de Hemeimeem en la provincia costera de Latakia de Siria, entregando miles de toneladas de equipo militar y suministros en una operación denominada “Syrian Express”. El 30 de septiembre de 2015, Moscú lanzó su campaña aérea: mantuvo unos 50 aviones de guerra en Hemeimeem, que operaban a un ritmo frenético; cada uno realizando varios vuelos diarios. 

La mayoría del personal de la fuerza aérea rusa fue rotado a través de la base, dándoles experiencia en combate. Al mismo tiempo, Moscú expandió y mejoró su base naval en Tartus, el único puesto de este tipo fuera de la antigua URSS. Desplegó fuerzas de operaciones especiales para misiones críticas en tierra y envió cientos de asesores militares para entrenar a las tropas sirias y dirigir sus operaciones. Mercenarios del grupo militar contratista Wagner de Yevgeny Prigozhin también se unieron a la batalla.

La intervención militar permitió a Assad recuperar el control de la mayor parte de Siria, convirtiendo al Kremlin en un importante intermediario de poder en Oriente Medio y aumentando el prestigio de Rusia. La visita triunfal de Putin a Hemeimeem el 11 de diciembre de 2017, ocurrió una semana después de que Rusia declarara la victoria sobre el grupo Estado Islámico en Siria y poco después de que anunciara su candidatura para la reelección en 2018.

Fue la primera operación militar de Rusia desde el colapso de la URSS en 1991 y le dio a Moscú la oportunidad de probar sus armas más avanzadas en combate. Ese éxito militar envalentonó a Putin y fue un factor clave que contribuyó a su decisión de invadir Ucrania en 2022.

Después de ayudar a Assad a recuperar el control sobre la mayor parte de Siria, Rusia lo instó a participar en conversaciones con grupos de oposición moderados, a lo que Assad se resistió firmemente.

“Tratando de minimizar sus costos en Siria, Rusia se ha centrado cada vez más en mantener el inestable e ineficiente statu quo, preservando el régimen desmoronado y deslegitimado de Assad sin perspectivas”, dijo Ruslan Pukhov, un experto militar con sede en Moscú, en un análisis.

Assad mostró una intransigencia que allanó el camino para la ofensiva de los grupos de oposición respaldados por Turquía que, a la postre, expulsaron al dictador sirio. 

Las dificultades económicas de Siria, exacerbadas por sanciones internacionales aislantes, debilitaron al país y a su ejército. El ejército sirio se desmoronó rápidamente bajo la fuerza de la ofensiva de la oposición, un rápido colapso que Teherán y Moscú no pudieron evitar con los pequeños contingentes que tenían en Siria.

Rusia dedicó la mayor parte de sus activos a la guerra en Ucrania, mientras que Irán, debilitado por sanciones internacionales y enfrascado en un tenso enfrentamiento con Israel, también carecía de recursos para ayudar a Assad.

Alexander Dugin, un ideólogo vinculado a algunos círculos belicistas del Kremlin, calificó la caída de Assad como un golpe doloroso para Rusia pues el futuro de las bases rusas en Siria, su único punto de apoyo militar fuera de la antigua Unión Soviética, está en cuestión.

El número de aviones de guerra rusos en la base aérea de Hemeimeem ha disminuido de varias docenas a solo unos pocos, aunque sigue siendo un punto logístico clave. Los aviones de carga militar rusos que transportan contratistas privados y suministros a África la utilizaban para repostar, y su pérdida plantearía problemas logísticos para las operaciones allí.

La base naval de Tartus es utilizada por los buques de guerra rusos para mantenimiento y reabastecimiento de suministros en sus desplazamientos al Mediterráneo. Mientras las fuerzas de oposición que eventualmente expulsaron a Assad barrieron Siria a finales de noviembre, la marina y la fuerza aérea rusas realizaron ejercicios en el Mediterráneo oriental, con Tartus como su centro operativo.

Incluso mientras Putin otorgaba asilo a Assad y su familia en Rusia, Moscú se acercó a las nuevas autoridades sirias para tratar de asegurar la seguridad de sus bases y extender su estancia. Una bandera de la oposición fue izada rápidamente en la Embajada de Siria en Moscú.

Cuando se le preguntó sobre las bases, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que sería un tema para futuras discusiones con las nuevas autoridades.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

¡Alerta cubanos! USCIS cambia el juego para los migrantes (Video)

Hace 11 horas

Locutor cubano Rolando Zaldívar reaparece en las calles de Miami en deplorable condición(Video)

Hace 12 horas

Salida del pelotero Yasel Püig podría estar vinculada al Cangrejo, según New York Times

Hace 12 horas

Avión de American Airlines aterriza de emergencia tras incendio en un motor(Video)

Hace 9 horas

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 1 día

El Cangrejo, señalado por el New York Times en una red de tráfico y contrabando

Hace 1 día

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 2 días

Univisión habría despedido al periodista cubano Ambrosio Hernández

Hace 7 horas

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 1 día

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 1 día

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 2 días

Gasolina estadounidense entra a Cuba por la vía privada mientras crece la apertura del mercado energético

Hace 1 día

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 1 día

FC Barcelona dona $115,000 dólares a los damnificados por terremoto en Colombia

Hace 1 día

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 1 día

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 1 día

«Te piden los documentos, si chistas, te caen a golpes»: cubano denuncia agresión policial en El Vedado(Video)

Hace 8 horas

Marco Rubio prevé un cambio irreversible en Cuba antes de 2029

Hace 7 horas

“El CUP es una realidad paralela”: Ulises Toirac cuestiona la inflación y exige transparencia en Cuba

Hace 7 horas

Ucrania golpea el último gran refugio de la flota rusa en el mar Negro (Video)

Hace 4 horas

Familiares y policías protagonizan altercado en hospital de Ciego de Ávila(Video)

Hace 9 horas

Cristiano Ronaldo deja a un lado la rivalidad y abraza a Messi en su momento más difícil

Hace 4 horas

«Nos están matando sin bombas ni fusiles»: cubana hace catarsis

Hace 9 horas

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 1 día

Cubano es detenido en Miami acusado de robar 142 aguacates

Hace 22 horas

Falsos vendedores de gas de Cuba y EE.UU. intentan robar cuentas de WhatsApp

Hace 8 horas

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 1 día

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 2 días

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 2 días

“El amor más bonito”; Yuliet Cruz revela el secreto de su familia junto a Leoni Torres(Video)

Hace 9 horas

Identifican a custodio agredido en Boca de Camarioca

Hace 8 horas

Cubano detenido en Miami-Dade por presuntamente grabar a un trabajador en el baño de Walmart

Hace 9 horas

Cuba recibe a 1.500 extranjeros para homenajear a Fidel en medio de crisis energética y alimentaria

Hace 9 horas

Guanabacoa se calienta: madres protestan ante el gobierno por apagones y falta de agua(Video)

Hace 9 horas

Ondas tropicales mantienen vigilancia ante posible desarrollo

Hace 4 horas

Putin amenaza con confiscar barcos europeos si se persigue la flota fantasma rusa

Hace 6 horas

Rihanna regresa con sus hijos al lugar donde creció(Video)

Hace 4 horas

Expresidente Gustavo Petro pide al Senado autorización para salir de Colombia durante un año

Hace 1 día

Ex de Velito El Bufón dedica emotivo mensaje a la madre de su pareja

Hace 4 horas

Miles de desaparecidos, al menos 181 fallecidos y 2.595 heridos: balance tras tres días de sismo en Cololmbia

Hace 7 horas

Embajada de EE.UU. pide a sus ciudadanos en Cuba prepararse por temporada ciclónica

Hace 3 horas

Rosario Murillo llama “traidores”, “serviles” y “cobardes” a críticos de la estatua de Fidel en Nicaragua

Hace 2 horas

Senador mexicano de izquierda pide desde el Hotel Nacional viajar a Cuba para ayudar a la isla (Video)

Hace 5 horas

Anna Bensi y su madre irán a juicio en Cuba

Hace 9 horas

Fallece inesperadamente en Camagüey el gran profesor José Mexidor

Hace 4 horas

Roban cámara de seguridad de una vivienda en Cárdenas(Video)

Hace 8 horas

Cubana enfrenta hasta 10 años de cárcel tras ocultar fraude para obtener ciudadanía de EE.UU.

Hace 1 hora

Denuncian banda dedicada al robo de ganado en fincas del Valle de Yumurí

Hace 8 horas

Dictadura de Nicaragua instala una gigantesca estatua de Fidel Castro en Managua

Hace 4 horas

Díaz-Canel dice NO al pluripartidismo;quiere una Cuba con más negocios privados, pero sin libertad para elegir

Hace 11 horas

Mujeres de Guanabacoa hacen guardia e impiden que se lleven el transformador de su calle(Video)

Hace 9 horas

Trump revela la maniobra de película que lo sacó en secreto de Turquía ante una amenaza iraní(Video)

Hace 10 horas

El deporte femenino vuelve al centro del debate por la posible participación de atletas trans

Hace 4 horas

ICE evalúa equipar a sus agentes con guantes de descargas eléctricas

Hace 6 horas

Cuba pierde dos esgrimistas en Dominicana: Adán Núñez y Hershey Daniela de la Cruz no regresarán (Video)

Hace 10 horas

Más de 120 mil pesos en multas y siete negocios cerrados en Matanzas por precios elevados

Hace 3 horas

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 1 día

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 1 día

Detienen a dos sospechosos por violento asalto a una doctora en Matanzas

Hace 57 minutos

“¡18 días sin agua!”vecinos de San Miguel del Padrón claman por una solución mientras La Habana se queda seca

Hace 11 horas

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez sorprenden al mundo, se casaron en secreto con sus hijos de testigos

Hace 10 horas

Messi pone en duda su futuro en el fútbol tras la muerte de su padre: “No sé cómo seguir”

Hace 1 hora

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cerca de reabrir tras su restauración

Hace 9 horas

Cuba extiende hasta 2028 la vigencia de licencias de conducción y circulación

Hace 42 minutos

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 1 día

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 1 día

Sonrientes y sonrosados Díaz Canel y Lis Cuesta en la Feria del Libro

Hace 1 día

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 1 día

Cuba estrena en Villa Clara la primera estación de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos

Hace 21 horas

Demandan a Trump por su nuevo intento de limitar la ciudadanía por nacimiento

Hace 1 día

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 1 día

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 1 día

Rescatan a una anciana de un pozo en Bayamo y la llevan al hospital en una motorina(Video)

Hace 1 día

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 1 día

Venezuela e Israel retoman vínculos consulares tras 17 años de ruptura (Video)

Hace 1 día

Argentina exigirá seguro médico o pago previo a extranjeros no residentes

Hace 1 día

Robo de aceite de un transformador deja sin luz a más de 20.000 personas en Mayarí, Holguín

Hace 1 día

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 1 día

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 1 día

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 1 día

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 1 día

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 1 día

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 1 día

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 1 día

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 1 día

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 1 día

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 1 día

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 2 días

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 2 días

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 1 día

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 2 días

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 1 día

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 1 día

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 2 días

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 1 día

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 2 días

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 1 día