CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Agacha la cabeza Putin ante huida de Bashar Assad

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad

Hace casi exactamente siete años, el presidente Vladímir Putin se plantó junto a las tropas rusas en su base aérea de Siria y declaró con orgullo la victoria sobre los “terroristas” en ese país. La declaración se produjo dentro de la intervención militar que el Kremlin llevó a cabo para apuntalar al gobierno de Bashar Assad en medio de una guerra civil.

Sin embargo, este fin de semana esos logros, duramente ganados, parecían un recuerdo lejano. Assad huyó apresuradamente a Moscú mientras su poder se desmoronaba durante una ofensiva relámpago de los rebeldes que sus principales aliados internacionales, Rusia e Irán, no pudieron contener. El fracaso del Kremlin para prevenir la rápida caída de Assad ha expuesto los límites del poder de Rusia y ha dañado su influencia internacional en una etapa crucial de su guerra en Ucrania.

Esta alianza no se circunscribe a estos tiempos si tenemos en cuenta que la Unión Soviética fue un aliado del padre de Assad, Hafez Assad, quien gobernó el país durante casi 30 años, proporcionando asesores militares y ayuda.

Después de que una sublevación en 2011 contra el gobierno de Bashar Assad se transformara en una guerra civil, Rusia continuó siendo un respaldo clave para Damasco, ofreciendo apoyo político en las Naciones Unidas. Cuando el gobierno de Assad estuvo cerca del colapso tras una serie de derrotas en el campo de batalla en 2015, Rusia se unió a Irán para intervenir militarmente.

Rusia desplegó aviones de guerra en la base aérea de Hemeimeem en la provincia costera de Latakia de Siria, entregando miles de toneladas de equipo militar y suministros en una operación denominada “Syrian Express”. El 30 de septiembre de 2015, Moscú lanzó su campaña aérea: mantuvo unos 50 aviones de guerra en Hemeimeem, que operaban a un ritmo frenético; cada uno realizando varios vuelos diarios. 

La mayoría del personal de la fuerza aérea rusa fue rotado a través de la base, dándoles experiencia en combate. Al mismo tiempo, Moscú expandió y mejoró su base naval en Tartus, el único puesto de este tipo fuera de la antigua URSS. Desplegó fuerzas de operaciones especiales para misiones críticas en tierra y envió cientos de asesores militares para entrenar a las tropas sirias y dirigir sus operaciones. Mercenarios del grupo militar contratista Wagner de Yevgeny Prigozhin también se unieron a la batalla.

La intervención militar permitió a Assad recuperar el control de la mayor parte de Siria, convirtiendo al Kremlin en un importante intermediario de poder en Oriente Medio y aumentando el prestigio de Rusia. La visita triunfal de Putin a Hemeimeem el 11 de diciembre de 2017, ocurrió una semana después de que Rusia declarara la victoria sobre el grupo Estado Islámico en Siria y poco después de que anunciara su candidatura para la reelección en 2018.

Fue la primera operación militar de Rusia desde el colapso de la URSS en 1991 y le dio a Moscú la oportunidad de probar sus armas más avanzadas en combate. Ese éxito militar envalentonó a Putin y fue un factor clave que contribuyó a su decisión de invadir Ucrania en 2022.

Después de ayudar a Assad a recuperar el control sobre la mayor parte de Siria, Rusia lo instó a participar en conversaciones con grupos de oposición moderados, a lo que Assad se resistió firmemente.

“Tratando de minimizar sus costos en Siria, Rusia se ha centrado cada vez más en mantener el inestable e ineficiente statu quo, preservando el régimen desmoronado y deslegitimado de Assad sin perspectivas”, dijo Ruslan Pukhov, un experto militar con sede en Moscú, en un análisis.

Assad mostró una intransigencia que allanó el camino para la ofensiva de los grupos de oposición respaldados por Turquía que, a la postre, expulsaron al dictador sirio. 

Las dificultades económicas de Siria, exacerbadas por sanciones internacionales aislantes, debilitaron al país y a su ejército. El ejército sirio se desmoronó rápidamente bajo la fuerza de la ofensiva de la oposición, un rápido colapso que Teherán y Moscú no pudieron evitar con los pequeños contingentes que tenían en Siria.

Rusia dedicó la mayor parte de sus activos a la guerra en Ucrania, mientras que Irán, debilitado por sanciones internacionales y enfrascado en un tenso enfrentamiento con Israel, también carecía de recursos para ayudar a Assad.

Alexander Dugin, un ideólogo vinculado a algunos círculos belicistas del Kremlin, calificó la caída de Assad como un golpe doloroso para Rusia pues el futuro de las bases rusas en Siria, su único punto de apoyo militar fuera de la antigua Unión Soviética, está en cuestión.

El número de aviones de guerra rusos en la base aérea de Hemeimeem ha disminuido de varias docenas a solo unos pocos, aunque sigue siendo un punto logístico clave. Los aviones de carga militar rusos que transportan contratistas privados y suministros a África la utilizaban para repostar, y su pérdida plantearía problemas logísticos para las operaciones allí.

La base naval de Tartus es utilizada por los buques de guerra rusos para mantenimiento y reabastecimiento de suministros en sus desplazamientos al Mediterráneo. Mientras las fuerzas de oposición que eventualmente expulsaron a Assad barrieron Siria a finales de noviembre, la marina y la fuerza aérea rusas realizaron ejercicios en el Mediterráneo oriental, con Tartus como su centro operativo.

Incluso mientras Putin otorgaba asilo a Assad y su familia en Rusia, Moscú se acercó a las nuevas autoridades sirias para tratar de asegurar la seguridad de sus bases y extender su estancia. Una bandera de la oposición fue izada rápidamente en la Embajada de Siria en Moscú.

Cuando se le preguntó sobre las bases, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que sería un tema para futuras discusiones con las nuevas autoridades.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Bronca entre dos adolescentes alarma en la ESBU Vicente Quesada de Bayamo (Video)

Hace 13 horas

Doble asesinato en plena calle sacude a Centro Habana (Video)

Hace 13 horas

Avión de EE. UU. realiza vuelo de reconocimiento frente a la costa norte de Cuba

Hace 12 horas

La Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a Díaz-Canel

Hace 11 horas

Cuba redefine las reglas de propiedad y uso de viviendas estatales

Hace 21 horas

Israel Rojas en el ojo del huracán: “No daré mi sangre por la familia que manda”

Hace 21 horas

Donald Trump acopia paciencia y continúa dispuesto a una salida diplomática con Cuba

Hace 12 horas

Dudas sobre el “en vivo” de Díaz-Canel: un reloj, prensa afín y una puesta en escena controlada

Hace 13 horas

La Habana se queda sin ómnibus: la crisis de combustible paraliza la capital cubana

Hace 12 horas

Díaz-Canel repite el libreto: culpa a EE.UU. y no ofrece soluciones

Hace 16 horas

Bad Bunny enfrenta respuesta de la Casa Blanca tras mensaje contra ICE en los Grammy 2026

Hace 15 horas

UNE se pronuncia de forma oficial ante apagón masivo y explica causas

Hace 20 horas

ULTIMA HORA: Díaz-Canel hablará al país en medio de una crisis sin precedentes que asfixia a Cuba

Hace 18 horas

El Gobierno de Trump anuncia otros 6 millones de dólares en ayuda humanitaria para Cuba

Hace 9 horas

Operativo de ICE en Miami deja a ciudadano cubano-americano al borde de la muerte

Hace 23 horas

Rafa Rodríguez es la nueva pareja de Daniela Reyes de la que todos hablan

Hace 13 horas

El régimen cubano negocia con EE.UU. su permanencia en el poder a cambio de abrir la economía

Hace 1 día

Vuelos chárter Miami-Cuba comienzan 2026 casi vacíos entre miedo y crisis

Hace 21 horas

Suspenden salidas de ómnibus interprovinciales desde Las Tunas por crisis de combustible

Hace 6 horas

Buque vinculado a Cuba carga 150,000 barriles en Venezuela pero se desconoce su destino

Hace 15 horas

Plan de contingencia en Cuba podría terminar como el filme 'Los Sobrevivientes'

Hace 10 horas

Opositor Manuel Cuesta critica estrategia de presión de Estados Unidos contra Cuba

Hace 20 horas

Pareja de Florida demanda a clínica de fertilidad tras serle implantado un embrión equivocado

Hace 11 horas

Tragedia vial en La Habana deja dos fallecidos

Hace 1 día

Cuba califica de 'hipócrita' la ayuda humanitaria de EE.UU. en medio de los problemas energéticos que enfrenta la isla

Hace 5 horas

Mensajes de “libertad” irrumpen en celulares de Cuba tras infiltración de la red telefónica (Video)

Hace 1 día

Minor se retira de La Habana en medio del desplome histórico del turismo en Cuba

Hace 1 día

Ministro de Defensa de Venezuela confirma que fue imposible enfrentar a EE.UU. durante la captura de Maduro

Hace 14 horas

Detalles del fallecimiento de cuatro cubanos en Rusia (actualización)

Hace 1 día

Fallece Cristina Rebull, musa de las artes cubanas (Video)

Hace 1 día

Cuba revela su equipo para el Clásico Mundial 2026: experiencia, juventud y escasas figuras de MLB

Hace 4 horas

Cuba enfrenta su peor crisis mientras el poder insiste en un modelo fallido

Hace 14 horas

Joven cubana encuentra solución a los apagones con paneles solares en su hogar

Hace 13 horas

Lista Cuba para debutar tras jornada inaugural con triunfos de Colombia y Argentina en la Serie de las Américas de Béisbol

Hace 4 horas

Alejandro Castro Espín lidera en México diálogos discretos sobre el futuro político de Cuba

Hace 23 horas

Alcaldía de Hialeah activa planes preventivos ante eventuales reacciones por la situación en Cuba

Hace 12 horas

Aduana de Cuba evita tráfico ilegal de 28 aves en el aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Carlos Giménez pide suspender vuelos comerciales de EE. UU. a Cuba

Hace 12 horas

GM Lázaro Bruzón: “Solo regresaré a Cuba cuando haya libertad”

Hace 10 horas

Operativo en Altamira: ¿Justicia o abuso de poder en Santiago de Cuba?

Hace 23 horas

Aymee Nuviola llama a los cubanos a abrir los ojos ante el deterioro del país (Video)

Hace 14 horas

Tragedia en Boyeros: hombre desaparecido es encontrado fallecido en su hogar

Hace 1 día

Díaz-Canel apuesta a la autonomía municipal: 'Vamos a comer lo que se produzca en cada lugar'

Hace 14 horas

Air Europa retoma vuelos directos a Cuba con sus propios Dreamliner

Hace 21 horas

La campeona olímpica de París 2024 no puede competir y su conflicto va más allá del ring

Hace 15 horas

Díaz-Canel proclama al PCC como “partido de la nación” y único por razones históricas

Hace 15 horas

Actor Jorge Ferdecaz afirma: “Yo no fui de salir a la calle a gritar consignas'

Hace 22 horas

Cuba exhibe su “poderío militar”: armas soviéticas obsoletas, movilizaciones masivas y prácticas cuestionables

Hace 1 día

Humberto López califica de “exterminio” la nueva orden ejecutiva de Trump contra Cuba

Hace 18 horas

Ejército de EE.UU sigue acercándose a Cuba y refuerza su presencia militar en Puerto Rico

Hace 23 horas

Mike Hammer constata en Holguín que damnificados reciben ayuda humanitaria de EE. UU. (Video)

Hace 15 horas

Circula en redes el posible roster de Cuba al Clásico Mundial, pero la confirmación oficial llegará esta noche

Hace 16 horas

Apagón generalizado deja sin electricidad a varias provincias del oriente de Cuba

Hace 1 día

Yomil rompe el silencio y responde a Daniela Reyes tras la polémica por su nueva canción

Hace 22 horas

El abismo blanco: la última muralla contra el colapso del planeta

Hace 50 minutos

Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, habría sido arrestado en Venezuela

Hace 1 día

La represión en Cuba alcanza niveles inéditos con más de 1.200 presos políticos

Hace 16 horas

Causas, avances en la recuperación y situación actual del apagón en Oriente Cubano

Hace 1 día

Embajada Británica en La Habana abre convocatoria de empleo con contrato renovable

Hace 21 horas

Informe oficial de causas del fallo en la Subestación de Holguín (Video)

Hace 17 horas

Se acabó el tiempo del poder, ya no quedan promesas adormecedoras Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 35 minutos

Gerardo Hernández Nordelo bajo fuego en redes por criticar al exilio y los medios independientes

Hace 18 horas

Cuba reconoce contactos de alto nivel con EE.UU. en medio de mayor presión de Washington (Video)

Hace 22 horas

Euro alcanza 540 CUP en el mercado informal cubano mientras el dólar se mantiene estable

Hace 18 horas

Johayron celebra la llegada de su primer hijo

Hace 13 horas

Lester Hamlet, figura clave del cine cubano, celebra hoy su cumpleaños (Video)

Hace 11 horas

Periodista Maylín Legañoa conversa con padre Alberto Reyes en Miami sobre realidad cubana

Hace 1 día

'Gobierno cubano está desperdiciando la última oportunidad de salir ileso' artista Hermes Entenza

Hace 1 día

Activistas cubanas llevan ayuda a personas en situación de calle durante ola de frío

Hace 21 horas

Industriales ruge en el Latino y frena el ímpetu de los Cocodrilos

Hace 1 día

Fallece a los 99 años el maestro Roberto Sánchez Ferrer, Premio Nacional de Música

Hace 20 horas

Buscan a Akiles Pozo, desaparecido en La Habana; su familia pide ayuda

Hace 1 día

Una maleta cae en plena Avenida Garzón y despierta curiosidad y debate en Santiago de Cuba

Hace 12 minutos

Empleados del Registro Civil de Oaxaca detenidos por vender actas falsas a migrantes de Cuba, Haití y China

Hace 1 día

Explicaciones vacías, ninguna solución y muchas mentiras: panorama cubano actual

Hace 22 minutos

Roselin Llanes rompe el silencio y confiesa las razones de su salida de El Rancho de Destino

Hace 22 horas

Chef cubano logra quedarse en EE.UU. tras meses bajo custodia migratoria

Hace 1 día

Trump reitera contactos con Cuba y agradece respaldo del voto cubanoamericano (Video)

Hace 22 horas

Cadena perpetua para el hombre que intentó matar a Trump en un campo de golf en Florida

Hace 1 día

España aspira a nacionalizar a 2,3 millones de personas con la 'Ley de Nietos'

Hace 18 horas

Jefe de la ONU advierte de un 'colapso' humanitario en Cuba por falta de petróleo

Hace 1 día

México negocia con Washington para evitar represalias comerciales por suministro de crudo a Cuba

Hace 1 día

Listo equipo cubano para su debut en la Serie de las Américas de béisbol

Hace 1 día

La Dura aclara el bienestar de su hija tras su separación de Jacob Forever

Hace 20 horas

Cuba sub-17 de futbol busca regresar a un Mundial en clasificatorio de Concacaf

Hace 1 día

El régimen cubano, atrapado en una crisis sin precedentes, busca apoyo en Rusia, China y Vietnam

Hace 18 horas

Daniela Reyes defiende a su nueva pareja y responde a las especulaciones sobre nueva canción de Yomil

Hace 1 día

Preso político Walfrido Rodríguez denuncia amenazas de muerte en prisión cubana

Hace 21 horas

Vertedero frente a asilo en Caibarién amenaza la salud de los ancianos

Hace 20 horas

Trump adelanta estrategias de inmigración, IA y su visión para 2028 en entrevista con NBC

Hace 22 horas

Alberto Pujol rechaza diálogo con la cúpula del poder en Cuba y critica al “desgobierno”

Hace 1 día

Mike Hammer no detiene su andar ganándose el respeto del pueblo

Hace 1 día

Vicecanciller cubano dice a CNN que La Habana está dispuesta a diálogo con EE. UU., pero sin discutir sistema político

Hace 1 día

Argentina pide a EE.UU. la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Hace 1 día

The Washington Post inicia despidos masivos y reconfigura el periodismo tradicional

Hace 1 día

Accidente en Matanzas expone peligro en la intersección de América y Milanés

Hace 1 día

Anna Bensi: joven cubana desafía la censura y alza la voz por la libertad (Video)

Hace 1 día

“No sé dónde está mi hija”: el grito desesperado de una madre venezolana que se desmaya tras protesta (Video)

Hace 1 día

La Super Friki, esposa de El Yonki, responde a críticas por su armonización facial

Hace 1 día

Parque Solar Fotovoltaico Cumbre en Placetas promete mejoría electroenergética para la provincia

Hace 1 día