CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Agacha la cabeza Putin ante huida de Bashar Assad

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad

Hace casi exactamente siete años, el presidente Vladímir Putin se plantó junto a las tropas rusas en su base aérea de Siria y declaró con orgullo la victoria sobre los “terroristas” en ese país. La declaración se produjo dentro de la intervención militar que el Kremlin llevó a cabo para apuntalar al gobierno de Bashar Assad en medio de una guerra civil.

Sin embargo, este fin de semana esos logros, duramente ganados, parecían un recuerdo lejano. Assad huyó apresuradamente a Moscú mientras su poder se desmoronaba durante una ofensiva relámpago de los rebeldes que sus principales aliados internacionales, Rusia e Irán, no pudieron contener. El fracaso del Kremlin para prevenir la rápida caída de Assad ha expuesto los límites del poder de Rusia y ha dañado su influencia internacional en una etapa crucial de su guerra en Ucrania.

Esta alianza no se circunscribe a estos tiempos si tenemos en cuenta que la Unión Soviética fue un aliado del padre de Assad, Hafez Assad, quien gobernó el país durante casi 30 años, proporcionando asesores militares y ayuda.

Después de que una sublevación en 2011 contra el gobierno de Bashar Assad se transformara en una guerra civil, Rusia continuó siendo un respaldo clave para Damasco, ofreciendo apoyo político en las Naciones Unidas. Cuando el gobierno de Assad estuvo cerca del colapso tras una serie de derrotas en el campo de batalla en 2015, Rusia se unió a Irán para intervenir militarmente.

Rusia desplegó aviones de guerra en la base aérea de Hemeimeem en la provincia costera de Latakia de Siria, entregando miles de toneladas de equipo militar y suministros en una operación denominada “Syrian Express”. El 30 de septiembre de 2015, Moscú lanzó su campaña aérea: mantuvo unos 50 aviones de guerra en Hemeimeem, que operaban a un ritmo frenético; cada uno realizando varios vuelos diarios. 

La mayoría del personal de la fuerza aérea rusa fue rotado a través de la base, dándoles experiencia en combate. Al mismo tiempo, Moscú expandió y mejoró su base naval en Tartus, el único puesto de este tipo fuera de la antigua URSS. Desplegó fuerzas de operaciones especiales para misiones críticas en tierra y envió cientos de asesores militares para entrenar a las tropas sirias y dirigir sus operaciones. Mercenarios del grupo militar contratista Wagner de Yevgeny Prigozhin también se unieron a la batalla.

La intervención militar permitió a Assad recuperar el control de la mayor parte de Siria, convirtiendo al Kremlin en un importante intermediario de poder en Oriente Medio y aumentando el prestigio de Rusia. La visita triunfal de Putin a Hemeimeem el 11 de diciembre de 2017, ocurrió una semana después de que Rusia declarara la victoria sobre el grupo Estado Islámico en Siria y poco después de que anunciara su candidatura para la reelección en 2018.

Fue la primera operación militar de Rusia desde el colapso de la URSS en 1991 y le dio a Moscú la oportunidad de probar sus armas más avanzadas en combate. Ese éxito militar envalentonó a Putin y fue un factor clave que contribuyó a su decisión de invadir Ucrania en 2022.

Después de ayudar a Assad a recuperar el control sobre la mayor parte de Siria, Rusia lo instó a participar en conversaciones con grupos de oposición moderados, a lo que Assad se resistió firmemente.

“Tratando de minimizar sus costos en Siria, Rusia se ha centrado cada vez más en mantener el inestable e ineficiente statu quo, preservando el régimen desmoronado y deslegitimado de Assad sin perspectivas”, dijo Ruslan Pukhov, un experto militar con sede en Moscú, en un análisis.

Assad mostró una intransigencia que allanó el camino para la ofensiva de los grupos de oposición respaldados por Turquía que, a la postre, expulsaron al dictador sirio. 

Las dificultades económicas de Siria, exacerbadas por sanciones internacionales aislantes, debilitaron al país y a su ejército. El ejército sirio se desmoronó rápidamente bajo la fuerza de la ofensiva de la oposición, un rápido colapso que Teherán y Moscú no pudieron evitar con los pequeños contingentes que tenían en Siria.

Rusia dedicó la mayor parte de sus activos a la guerra en Ucrania, mientras que Irán, debilitado por sanciones internacionales y enfrascado en un tenso enfrentamiento con Israel, también carecía de recursos para ayudar a Assad.

Alexander Dugin, un ideólogo vinculado a algunos círculos belicistas del Kremlin, calificó la caída de Assad como un golpe doloroso para Rusia pues el futuro de las bases rusas en Siria, su único punto de apoyo militar fuera de la antigua Unión Soviética, está en cuestión.

El número de aviones de guerra rusos en la base aérea de Hemeimeem ha disminuido de varias docenas a solo unos pocos, aunque sigue siendo un punto logístico clave. Los aviones de carga militar rusos que transportan contratistas privados y suministros a África la utilizaban para repostar, y su pérdida plantearía problemas logísticos para las operaciones allí.

La base naval de Tartus es utilizada por los buques de guerra rusos para mantenimiento y reabastecimiento de suministros en sus desplazamientos al Mediterráneo. Mientras las fuerzas de oposición que eventualmente expulsaron a Assad barrieron Siria a finales de noviembre, la marina y la fuerza aérea rusas realizaron ejercicios en el Mediterráneo oriental, con Tartus como su centro operativo.

Incluso mientras Putin otorgaba asilo a Assad y su familia en Rusia, Moscú se acercó a las nuevas autoridades sirias para tratar de asegurar la seguridad de sus bases y extender su estancia. Una bandera de la oposición fue izada rápidamente en la Embajada de Siria en Moscú.

Cuando se le preguntó sobre las bases, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que sería un tema para futuras discusiones con las nuevas autoridades.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Vuelos a Cuba en la cuerda floja tras medidas del régimen cubano

Hace 11 horas

Ni amnistía ni perdón al régimen cubano asegura Estados Unidos

Hace 8 horas

'Yo estoy del lado de Cuba como nación, del pueblo que es su gente'

Hace 7 horas

Jueza libera y concede residencia a cubano con I-220A

Hace 15 horas

Pelotero cubano Yasiel Puig podría enfrentar 20 años de prisión

Hace 13 horas

Joven argentina relata su experiencia turística en Cuba

Hace 1 día

Rigoberto Ferrera y la “biomasa milagrosa”

Hace 12 horas

Los muchachos del 'Cuartico' presos en Holguín

Hace 10 horas

Muere cubano de 25 años en Austin, Texas y se necesita ayuda para gastos funerarios

Hace 16 horas

Régimen cubano impone un drástico reajuste del transporte nacional ante la crisis de combustible

Hace 21 horas

La Habana paralizada por falta total de combustible (Video)

Hace 14 horas

Economista Pedro Monreal alerta sobre la “opción cero”

Hace 13 horas

“Cuba no está sola”: el mensaje de Mike Hammer que sacude conciencias (Video)

Hace 15 horas

Cuba suspende venta de combustible en moneda nacional y limita expendio a dólares

Hace 14 horas

Delincuentes armados asaltan a plena luz del día una vivienda en el reparto Vista Alegre, en Santiago de Cuba

Hace 20 horas

Estrategia militar de EE.UU. en Cuba sigue el modelo usado en Venezuela para capturar a Maduro

Hace 6 horas

Hugo Cancio, defensor de la dictadura cubana, arremete contra el discurso de Miguel Díaz-Canel

Hace 2 horas

Corea del Norte ejecuta a jóvenes y adultos por ver la serie de Netflix “El Juego del Calamar”

Hace 5 horas

Segundo vuelo de inteligencia estadounidense recorre toda la costa norte de Cuba (Video)

Hace 22 horas

Cuba oficializa nuevas restricciones y traslada el costo del colapso energético a la población

Hace 21 horas

Caos en los Elevados de calle 100 salida a Pinar del Río muestra de la crisis de transporte

Hace 4 horas

Nicaragua deja tendida al campo a Cuba en Serie de las Américas de Béisbol

Hace 1 día

Robo y negligencia en Aeropuerto José Martí deja a pasajero sin equipaje y sin respuesta

Hace 4 horas

Así ocurrió el arresto de Tico, integrante de El4tico, según el relato de su esposa (Video)

Hace 5 horas

Escasez para el pueblo, abundancia para el militarismo

Hace 6 horas

“Tiene que haber un cambio en Cuba y no será elitista”: Mike Hammer (Video)

Hace 7 horas

Más de 15 mil firmas respaldan propuesta para anexar Cuba a Estados Unidos

Hace 4 horas

Reportan traslado de vehículos anfibios militares en Ciego de Ávila sin explicación oficial

Hace 6 horas

En los hoteles sí hay electricidad reafirma el MINTUR

Hace 8 horas

“Basta de mentiras”: cubana responde con fuerza al discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 15 horas

Embajada de EE. UU. en Cuba pide liberación de jóvenes de El4tico detenidos en Holguín

Hace 6 horas

Reencarcelan a manifestante del 11J tras negarse a colaborar con la Seguridad del Estado

Hace 7 horas

ETECSA ajusta servicios por la crisis energética en Cuba

Hace 5 horas

Salud en la Cuba de las nuevas medidas

Hace 7 horas

Difunden declaración de Kamil tras su detención: “No me arrestan por un delito, sino por pensar libremente”

Hace 6 horas

Primer ministro cubano Manuel Marrero asegura que “Cuba no se detiene”

Hace 11 horas

Cuba reorganiza su turismo en la actual situación y en plena temporada alta

Hace 7 horas

El exjugador cubano estrella de los Dodgers, Yasiel Puig, declarado culpable de cargos federales en un caso de

Hace 3 horas

Ni la prensa oficial puede ocultarlo: basura y abandono rodean instituciones estatales en La Habana

Hace 8 horas

Irán al borde del caos; EE.UU. ordena evacuación inmediata de sus ciudadanos

Hace 14 horas

Madrugada muy fría en Cuba con temperaturas por debajo de los 10 grados

Hace 7 horas

Oscar Pérez-Oliva y el repetido discurso de las excusas castristas

Hace 6 horas

El abandono del mercado La Mandarria refleja el deterioro urbano de La Habana

Hace 9 horas

La Lanchita de Regla, otra víctima del régimen en Cuba

Hace 10 horas

Madre santiaguera denuncia penurias y critica discurso de Díaz-Canel (Video)

Hace 5 horas

EE. UU. despliega avión de vigilancia P-8A Poseidon cerca de Cuba

Hace 1 día

Trump publica un vídeo racista en el que aparecen Barack y Michelle Obama caracterizados como monos (Video)

Hace 1 día

El régimen cubano arremete contra la ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 1 hora

Nueva muerte sin aclarar en la élite rusa: fallece exviceministro de Justicia en Moscú

Hace 9 horas

Recaudador de impuestos en Miami-Dade anuncia prórroga limitada antes del fin de los exámenes en español

Hace 1 día

Joven de 26 años fallece en Camagüey por falta de un medicamento

Hace 1 hora

“Cuba ya se apagó”: Mike Hammer califica desgaste extremo de la Isla

Hace 9 horas

Mike Hammer recorre provincias orientales para verificar distribución de ayuda estadounidense (Video)

Hace 3 horas

Denuncian deterioro social y consumo de drogas en jóvenes de Arroyo Naranjo (Video)

Hace 1 hora

Cuba permite vender electricidad generada por fuentes renovables a terceros

Hace 11 horas

Corte federal respalda detenciones sin fianza de inmigrantes indocumentados bajo política de Trump

Hace 8 horas

Educación anuncia ajustes en Secundarias y preuniversitarios por afectaciones docentes

Hace 14 horas

Firmar por la libertad: una demanda ética frente a la cárcel en Cuba

Hace 9 horas

Amnistía... ¡la única opción posible!

Hace 1 día

Cuba enfrenta múltiples incendios forestales mientras persiste la vulnerabilidad por escasez de recursos

Hace 5 horas

Florida permite pruebas de conducir en español por tiempo limitado: ¿Quiénes pueden aplicar?

Hace 4 horas

Alexis Valdés, Paco León y Cuba...decir la verdad en comedia

Hace 9 horas

“El 90 % de los cubanos quiere reformas”: la advertencia del líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Hace 1 día

Suspenden la Feria Internacional del Libro por la crisis de combustible

Hace 10 horas

750 vidas perdidas y miles de heridos en accidentes de tránsito nos deja el 2025

Hace 12 horas

Cuatro muertos, entre ellos dos niños, por posible intoxicación con monóxido de carbono en Florida

Hace 52 minutos

Vuelos entre Cuba y América Latina se mantienen activos durante febrero de 2026

Hace 10 horas

'La única solución de nosotros es la libertad de Cuba y que vaya la dictadura' actriz Judith (Video)

Hace 13 horas

El mercado informal vuelve a tensarse; dólar a 495 y euro a 550

Hace 10 horas

Padre Alberto Reyes celebrará misas en Miami en medio de la crisis cubana y el acoso del régimen

Hace 11 horas

Industriales empata la semifinal y Artemisa descuenta ante Las Tunas en jornada marcada por la polémica de las sedes

Hace 18 horas

'Cuba podría quedar apagada totalmente en dos meses' - especialista en energía Jorge Piñón (Video)

Hace 15 horas

“Libertad, no migajas”: jóvenes de Fuera de la Caja llaman a un cambio radical en Cuba (Video)

Hace 13 horas

Cuba adopta nuevas medidas ante la escasez de combustible

Hace 14 horas

El frío desnuda la desigualdad; La Habana entre la pobreza y la indiferencia (Video)

Hace 13 horas

Cuba anuncia flexibilización laboral ante crisis energética y de servicios

Hace 14 horas

Mesa Redonda abordará hoy nuevo plan por desabastecimiento de combustible

Hace 1 día

Ana Bensi exige liberación de los muchachos de El4tico en firme monólogo (Video)

Hace 14 horas

Turismo en Cuba continúa en detrimento en medio del colapso energético

Hace 11 horas

Abandono y profanación en cementerio de Mayabe, otro triste ejemplo del deterioro de las necrópolis en Cuba

Hace 13 horas

Crece la familia de Velito el Bufón ¡bienvenido Thiago!

Hace 12 horas

“Viven engañando al pueblo”: el grito de una madre cubana (Video)

Hace 16 horas

Raúl Castro pudiera ser otro Maduro... el caso Hermanos al Rescate vuelve a sacudir al régimen

Hace 1 día

La Universidad de La Habana se suma a los ajustes por la crisis energética que sacude al país

Hace 1 día

Terminal de Contenedores Mariel mantendrá todas sus operaciones

Hace 28 minutos

China promete apoyo a Cuba pero advierte: “Será dentro de nuestras capacidades”

Hace 1 día

Denuncian muerte de joven durante el Servicio Militar Obligatorio en Guantánamo

Hace 17 minutos

Paco León, Carmen Machi y Canco Rodríguez dedican un mensaje especial al pueblo cubano desde Miami (Videos)

Hace 1 día

Camagüey también paraliza su transporte interprovincial por la falta de combustible

Hace 1 día

Beatriz Luengo celebra 23 años de amor con Yotuel Romero con un emotivo mensaje en Instagram

Hace 1 día

Denuncian trabas de Cuba para entregar a prófugo español condenado por abusos

Hace 1 día

Crisis energética sacude al deporte cubano: apagones obligan a mover y suspender competencias en todo el país

Hace 21 horas

Yomil y Daniela: la saga de amor y música que no cesa de encender las redes

Hace 1 día

EEUU captura a implicado en el ataque al consulado en Libia de 2012 que dejó cuatro estadounidenses muertos

Hace 1 día

Alexis Valdés se reencuentra en Miami con Carmen Machi y Paco León en el estreno de “Aída y vuelta”

Hace 1 día

Artistas cubanos en Miami por la libertad y el futuro de Cuba (Video)

Hace 1 día

Accidente en la Vía Blanca de Matanzas deja contenedor volcado y daños materiales en el malecón

Hace 1 día

Joven en Florida obligada a repetir su examen de conducir tras aprobarlo en español

Hace 1 día

“Tenemos derecho a vivir sin que el miedo nos gane ni nos gobierne” Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

México paga 10 millones de dólares en libros para adoctrinar a niños cubanos con elogios a Fidel, Ché y Chávez

Hace 1 día