CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Activistas dan abrigo a cubanos que llegan a España: “Ellos han pasado un infierno”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La activista Masiel Rubio compartió este miércoles un conmovedor texto que refleja el éxodo masivo de cubanos, los momentos de incertidumbre que viven muchos que huyen del país y lo necesario de encontrar abrigo, comprensión, un oído receptivo cuando llegan a cualquier otro país.

"Ellos vienen cargados de preguntas, necesitan que alguien les explique todo, cómo hacer para seguir. Necesitan rostros que entiendan el miedo que da empezar de cero, hacer tantas cosas por primera vez todos los días. Pero, por momentos, también necesitan oídos, y te cuentan a retazos cómo ha sido llegar", contó Rubio desde Madrid, España, donde ayuda a emigrados.

"Yo pudiera contar lo que a la gente le interesa, los detalles de cómo metieron preso cuatro veces a este, cómo golpearon al otro, como casi se muere de frío y hambre aquel, los kilómetros interminables sin nada más que tu propio cuerpo, los padres con su niña diabética y una mochilita de medicinas como equipaje, la chica de los brazos cortados porque ya no podía más, los que se echaron atrás y se entregaron a la policía porque no aguantaban más. Pero no, no voy a dar detalles sobre las personas que he recibido en estos días, porque yo misma no hice preguntas, me daba miedo preguntar y hacerles revivir todo, pero ellos también necesitan a veces hablar, porque esto no es solo dar abrigos, es también dar abrigo".

"Al terminar los días, solo les quiero hablar de la nena hermosa que a todo dice 'qué lindo', porque descubre lo grande, limpio, con colores; con la sonrisa del chico frente al espejo con una chaqueta muy buena que fue de mi novio y le hace lucir como alguien muy elegante; con los abrazos de todos; con el padre que me dice que todo bien, pero que extrañan los frijoles y no les han dado arroz en el refugio ni un día, y mi promesa de hacer un día comida cubana para ellos".

Rubio también quisiera hablar "con las amigas que sin tener nada, ya quieren ver cómo ayudar a otros, con las palabras de: 'Deja que estemos bien, para nosotros también ayudar'. Por una mujer que anda recolectando que me cuenta que sus primeros abrigos también fueron donados. Y sé, por experiencia, que no son palabras vacías, esa promesa ya ha sido cumplida muchas veces por miembros de esta tribu que no paran de hacer por otros".

"Ellos han pasado un infierno, y sonríen, tienen esperanzas y han sobrepasado todos los miedos. En el fondo de los ojos se nota una resiliencia dura, terrible, y en el abrazo que me devuelven hay una humildad y unos deseos de vivir que nos dejan chicos a todos. Ellos son increíbles, y no tienen nada, o sí, tienen mucho. Cogen solo lo necesario para que alcance para otros, y piden trabajo siempre".

"Y yo, al terminar el día, me siento en una silla y me pongo a llorar sin parar. Yo, que estoy muy curtida ya y que soy un trinquete frente a todo, porque he descubierto que lo que necesitan es verte fuerte para saber que se puede estar bien, que hay más historias felices que tristes, que están por fin en un sitio seguro donde construir".

"Cuando me recupero, hago una compra online de frijoles, las promesas hay que cumplirlas, reviso los mensajes de gente que ayudará con todo y les agradezco, llamo a mi madre que ha arreglado un espacio para otra amiga que llega, y le digo que me dé el contacto de los dos albañiles que le trabajaron, también cubanos, también indocumentados, muy honestos y buenos en lo suyo, se lo pido para darles trabajo en algo que necesitamos hacer aquí en casa y recomendarlos a otros, y mi madre me dice que tendrá que ser más adelante porque el hombre ha tenido que salir corriendo para Cuba, a enterrar a su hijo, es el padre del chico de Matanzas al que le cayó el poste encima".

"Y yo cuelgo, respiro, y vuelvo a llorar. Y la mezcla es de rabia y tristeza, de angustia, de un odio que no quiero que me inunde".

"Y entonces soy yo la que tiene miles de preguntas: ¿Por qué a ellos, los del poder, no les preocupa la vida humana? ¿Por qué no les importan los jóvenes suicidas, o las niñas diabéticas a hombros de sus padres en medio de lo incierto, o los muertos, o los presos, o el miedo, el puto miedo?"

"¿Habrán ellos pasado miedo, hambre, frío? O solo son sus almas las que tienen todas estas cosas. ¿Cómo carajo pueden dormir sometiendo a la gente a tanta inseguridad, a tanto desvelo, a tanta desesperación?"

"No hay derecho a tanto crimen, no lo hay".

"Las personas tienen que tener derecho a la mesa, a la vida, a la seguridad. Tienen que tener un futuro en el que pensar sin miedo. Necesitan volver a la esperanza en su suelo".

"Mientras tanto, a nosotros nos toca escuchar, denunciar, dar abrigo, abrigos, y una esperanza nueva que tenga la fuerza suficiente de hacer que la terrible ruta, y todo lo que queda de ella en cada uno, mereciera la pena", concluyó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

USCIS confirma que cubanos bajo la Ley de Ajuste están exentos de la carga pública

Hace 10 horas

“Nos jodieron”: Cesáreo Navas relata el reclamo de dos ancianas en La Habana

Hace 14 horas

Hombre incendia gasolinera en Miami con mensaje contra el embargo a Cuba

Hace 7 horas

Político italiano Alessandro Di Battista, hospitalizado en estado grave en Cuba

Hace 12 horas

Caso Berta: nuevas pistas y un posible móvil económico tras ser hallada muerta en Nuevitas

Hace 16 horas

El Necio cuestiona a Venezuela por no vender petróleo a Cuba pese a la muerte de 32 cubanos

Hace 9 horas

Reportan asalto armado en un paladar de Santa Clara(Video)

Hace 16 horas

Heydy González cumple el sueño de comprar su casa en Miami: «No es solamente una casa»(Video)

Hace 15 horas

Ni 50 pesos para huesos de pollo: una familia cubana pasa días sin comer(Video)

Hace 17 horas

Robo de teléfono termina en estafa millonaria y tensión para una familia en Cuba(Video)

Hace 13 horas

Actor mexicano Pablo Lyle saldrá de prisión tras cumplir condena por golpear y matar a un cubano

Hace 13 horas

Muere la madre de doctora asesinada en Güines tras varios días hospitalizada

Hace 1 día

Denunció la falta de agua y terminó detenida delante de sus padres y su hija de seis años

Hace 18 horas

María Elvira Salazar cuestiona acuerdo petrolero entre Venezuela y Estados Unidos

Hace 8 horas

Bloquean en Italia cuenta de la misión médica cubana y frenan pagos

Hace 1 día

Cubana se casa con un turco y revela los retos de construir una vida entre dos culturas(Video)

Hace 1 día

Apagones en Cuba golpean la salud mental y aumentan la ansiedad de los cubanos

Hace 7 horas

Destacada ex-periodista de Fox priva de la vida a su propia madre

Hace 1 día

Cubana viaja a ver a su familia y termina atrapada en la Isla(Video)

Hace 1 día

Crisis en Cuba obliga a ocho de cada diez cubanos a saltarse comidas

Hace 8 horas

María Elvira Salazar cambia de postura y ahora califica de “gran acuerdo” el pacto petrolero con Venezuela

Hace 4 horas

“Todavía lo necesito”: Aleida Guevara rompe en llanto al recordar a Fidel Castro(Video)

Hace 15 horas

EE.UU. impulsa el despliegue de F-35 en Homestead y Carlos Giménez advierte al régimen cubano

Hace 14 horas

Cubano acusado en Texas reaparece en Cuba como destacado productor de café(Video)

Hace 1 día

Alertan sobre estafa con supuesta venta de gas por 45 dólares en Cuba

Hace 12 horas

El expresidente Lenín Moreno es condenado a cinco años de prisión por corrupción en Ecuador

Hace 14 horas

Buscan a cubano tras darse a la fuga luego de accidente fatal en autopista de Kentucky(Video)

Hace 1 día

El régimen cubano da luz verde a cadenas privadas de tiendas y restaurantes(Video)

Hace 15 horas

Detenido por ICE al salir del gimnasio: “Te pareces a alguien que buscamos”(Video)

Hace 16 horas

Cuba entrena a sus “escopeteros” para enfrentar drones mientras crece la tensión militar con EE.UU.

Hace 13 horas

Maykel Osorbo envía un mensaje desde prisión a sus seguidores(Video)

Hace 1 día

Dolly no está descartada: Rubiera advierte sobre una posible reorganización cerca de Cuba(Video)

Hace 14 horas

Miami-Dade busca a hombre captado en cámara, con cartel contra el bloqueo, incendiando una bomba de gasolina

Hace 12 horas

Tribunal español obliga a mantener el Ingreso Mínimo Vital a discapacitado cuya esposa llegó de Cuba

Hace 12 horas

Díaz-Canel niega la represión mientras Sady Companioni está detenida por denunciar falta de agua(Video)

Hace 12 horas

Camionero cubano sin licencia queda bajo custodia tras accidente en Guyana que dejó dos fallecidos

Hace 16 horas

Cuba emite su primer aviso sobre la tormenta tropical Dolly en el Atlántico

Hace 2 días

Céline Dion reaparece en París ante su esperado regreso a los escenarios(Video)

Hace 14 horas

Histórico acuerdo petrolero entre EE.UU. y Venezuela prevé $100.000 millones en inversiones

Hace 14 horas

Corea del Sur y Unicef donan suplementos prenatales para más de 30.000 embarazadas en Cuba

Hace 11 horas

El mausoleo de Celia Cruz recibe una réplica de la Virgen de la Caridad(Video)

Hace 17 horas

Cubano es buscado en Kentucky tras huir de la escena de un accidente que dejó un fallecido

Hace 12 horas

Seis arrestados por presunto fraude de $5.8 millones a condominios de Miami-Dade

Hace 1 día

PSUV, principal partido del chavismo, respalda a Delcy Rodríguez por acuerdos petroleros con EE.UU.

Hace 13 horas

Madre rompe una ventana y confronta al chofer para sacar a su hijo en California; termina detenida(Video)

Hace 14 horas

Arrestan a hombre acusado de actos obscenos contra una empleada en un Ross de Miami-Dade

Hace 13 horas

Cubano deportado a África denuncia: «Están traficando con mi vida»

Hace 13 horas

Esto tienes que hacer para conservar tus bienes si eres deportado

Hace 13 horas

“Turismo de lujo” entre aguas albañales y calles desaparecidas en La Habana

Hace 17 horas

Pinar del Río en alerta: brotes de hepatitis, alta presencia de Aedes y riesgo de dengue y chikungunya

Hace 14 horas

Demanda de cubanos con I-220A podría convertirse en una acción colectiva y beneficiar a miles en EE.UU

Hace 1 día

17 meses sin Doraiky: su madre no ha dejado de buscarla ni un solo día

Hace 14 horas

Miami supera a Nueva York en costo de vida y se llena de multimillonarios

Hace 13 horas

Ulises Toirac pide a Trump una vía de colaboración para atender a niños cubanos con cáncer

Hace 15 horas

Las Tunas amenaza con decomisar motorinas por ruido, falta de casco y otras infracciones

Hace 17 horas

Cocodrilo mata a un perro frente a su dueño en South Miami: “Lo trajo de vuelta como un trofeo”(Video)

Hace 1 día

Dolly se degrada a onda tropical, pero mantiene en alerta a Cuba por lluvias e inundaciones

Hace 1 día

Continúa la búsqueda del cocodrilo que mató a un perro en South Miami

Hace 14 horas

Alberto Reyes llama a recuperar el pensamiento propio frente a la obediencia y la presión del poder

Hace 15 horas

“Pasaron la papa caliente; no hay harina”: dirigente admite crisis con pan de la canasta básica(Video)

Hace 1 día

Velito El Bufón cambia de musa y revoluciona las redes con este tema para su rubia (Video)

Hace 1 día

Régimen cubano flexibilizará uso de uniforme escolar y horas de clases ante la crisis

Hace 2 días

Alerta roja en Países Bajos por pastillas de éxtasis con el rostro de Trump que contienen PMMA

Hace 16 horas

Freno judicial a ICE: Tribunal rechaza la detención obligatoria de inmigrantes sin derecho a fianza

Hace 1 día

Dolly pone rumbo al Caribe: crece la atención ante su avance hacia las Antillas Menores(Video)

Hace 1 día

Cuba iniciará el curso escolar con déficit de profesores, falta de uniformes y múltiples carencias

Hace 1 día

Hallan sin vida a una mujer en una zona próxima a Guardafronteras en Nuevitas, Camagüey

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. emite alerta sanitaria por crisis de agua y apagones en Cuba

Hace 1 día

Alerta en Sancti Spíritus: cinco jóvenes intoxicados y una en estado grave tras consumir Shaka

Hace 1 día

Trump publica mapa del estrecho de Ormuz como “nuevo” territorio de EE.UU.

Hace 1 día

“Dos meses que no cogemos ni arroz”: anciana de Holguín sobrevive con ayuda de vecinos y familiares(Video)

Hace 1 día

EE.UU. acusa ante la ONU al régimen cubano de corrupción y privilegios de su cúpula

Hace 1 día

Detienen a cinco personas por sabotaje a transformadores en una finca de Colón, Matanzas

Hace 1 día

Abuela es acusada en Florida por la muerte de su nieta en un auto caliente

Hace 1 día

Inmigrante permanece detenido en una oficina de ICE en Florida tras supuesta lectura de placas(Video)

Hace 1 día

Documento migratorio llega por error a un buzón en Miami y buscan a Alexei Rodríguez Pérez(Video)

Hace 1 día

Joven cubano pierde la vida aplastado por dos contenedores en Guyana

Hace 1 día

ICE prevé gastar hasta $2 millones en perros robot para sus operaciones de control migratorio

Hace 1 día

Sin corriente para el pueblo, pero con carnaval: JG reaparece en Holguín con dos conciertos

Hace 1 día

Cantante española Rozalén anuncia con emoción que será madre: “Un pollito vasco-manchego viene en camino”

Hace 1 día

Osmany Hernández sigue esperando ayuda prometida tras su trágico accidente laboral

Hace 1 día

Cubana en España denuncia rechazo de visa de EE.UU. en Madrid y asegura que volverá a intentarlo(Video)

Hace 1 día

EE.UU. deporta a Venezuela a ex coronel señalado por violaciones de derechos humanos

Hace 2 días

ICE busca deportar a cubana acusada de maltratar a sus dos hijas en Miami

Hace 2 días

“Basta ya”: una cubana reclama a Díaz-Canel por los precios de los alimentos y la crisis cotidiana

Hace 1 día

Exfuncionario de inteligencia de EE.UU. se declara culpable de entregar secretos a un gobierno extranjero

Hace 2 días

Florida pierde turistas canadienses y registra caída en visitantes durante 2026

Hace 1 día

EE.UU. negocia acceso a largo plazo a yacimientos petroleros de Venezuela

Hace 1 día

EE.UU. refuerza su presencia militar en Puerto Rico ante el aumento de las tensiones con Cuba

Hace 2 días

Leonardo Padura recibe el Premio Liber al autor hispanoamericano más destacado

Hace 1 día

Aylin Sardiñas denuncia acoso de la Seguridad del Estado por pensar diferente: “No he cometido ningún delito”

Hace 1 día

Ulises Toirac satiriza la crisis del transporte aéreo en Cuba con la ficticia aerolínea “Air Patrá”

Hace 1 día

A sus 95 años, Verónica Lynn revela la filosofía que mantiene viva su pasión por el arte(Video)

Hace 1 día

Detienen en Granma a hombre acusado de robar ovejas y atacar a un campesino

Hace 1 día

“Sí se pudo salvar”: Amanda reaparece en España y reabre el debate sobre la salud infantil en Cuba

Hace 1 día

Díaz-Canel reconoce crisis de agua en La Habana por constantes averías

Hace 1 día

Nueva desconexión del sistema eléctrico deja a oscuras al oriente de Cuba

Hace 2 días

Abogado cuestiona detenciones de ICE y las compara con cuerpos de seguridad cubanos tras 1959(Video)

Hace 1 día

Hombre armado apunta a dos niños durante robo en Florida(Video)

Hace 1 día

Gran jurado señala que administración del gobernador de Florida “malversó” $10 millones para fines políticos

Hace 1 día