CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Activistas dan abrigo a cubanos que llegan a España: “Ellos han pasado un infierno”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La activista Masiel Rubio compartió este miércoles un conmovedor texto que refleja el éxodo masivo de cubanos, los momentos de incertidumbre que viven muchos que huyen del país y lo necesario de encontrar abrigo, comprensión, un oído receptivo cuando llegan a cualquier otro país.

"Ellos vienen cargados de preguntas, necesitan que alguien les explique todo, cómo hacer para seguir. Necesitan rostros que entiendan el miedo que da empezar de cero, hacer tantas cosas por primera vez todos los días. Pero, por momentos, también necesitan oídos, y te cuentan a retazos cómo ha sido llegar", contó Rubio desde Madrid, España, donde ayuda a emigrados.

"Yo pudiera contar lo que a la gente le interesa, los detalles de cómo metieron preso cuatro veces a este, cómo golpearon al otro, como casi se muere de frío y hambre aquel, los kilómetros interminables sin nada más que tu propio cuerpo, los padres con su niña diabética y una mochilita de medicinas como equipaje, la chica de los brazos cortados porque ya no podía más, los que se echaron atrás y se entregaron a la policía porque no aguantaban más. Pero no, no voy a dar detalles sobre las personas que he recibido en estos días, porque yo misma no hice preguntas, me daba miedo preguntar y hacerles revivir todo, pero ellos también necesitan a veces hablar, porque esto no es solo dar abrigos, es también dar abrigo".

"Al terminar los días, solo les quiero hablar de la nena hermosa que a todo dice 'qué lindo', porque descubre lo grande, limpio, con colores; con la sonrisa del chico frente al espejo con una chaqueta muy buena que fue de mi novio y le hace lucir como alguien muy elegante; con los abrazos de todos; con el padre que me dice que todo bien, pero que extrañan los frijoles y no les han dado arroz en el refugio ni un día, y mi promesa de hacer un día comida cubana para ellos".

Rubio también quisiera hablar "con las amigas que sin tener nada, ya quieren ver cómo ayudar a otros, con las palabras de: 'Deja que estemos bien, para nosotros también ayudar'. Por una mujer que anda recolectando que me cuenta que sus primeros abrigos también fueron donados. Y sé, por experiencia, que no son palabras vacías, esa promesa ya ha sido cumplida muchas veces por miembros de esta tribu que no paran de hacer por otros".

"Ellos han pasado un infierno, y sonríen, tienen esperanzas y han sobrepasado todos los miedos. En el fondo de los ojos se nota una resiliencia dura, terrible, y en el abrazo que me devuelven hay una humildad y unos deseos de vivir que nos dejan chicos a todos. Ellos son increíbles, y no tienen nada, o sí, tienen mucho. Cogen solo lo necesario para que alcance para otros, y piden trabajo siempre".

"Y yo, al terminar el día, me siento en una silla y me pongo a llorar sin parar. Yo, que estoy muy curtida ya y que soy un trinquete frente a todo, porque he descubierto que lo que necesitan es verte fuerte para saber que se puede estar bien, que hay más historias felices que tristes, que están por fin en un sitio seguro donde construir".

"Cuando me recupero, hago una compra online de frijoles, las promesas hay que cumplirlas, reviso los mensajes de gente que ayudará con todo y les agradezco, llamo a mi madre que ha arreglado un espacio para otra amiga que llega, y le digo que me dé el contacto de los dos albañiles que le trabajaron, también cubanos, también indocumentados, muy honestos y buenos en lo suyo, se lo pido para darles trabajo en algo que necesitamos hacer aquí en casa y recomendarlos a otros, y mi madre me dice que tendrá que ser más adelante porque el hombre ha tenido que salir corriendo para Cuba, a enterrar a su hijo, es el padre del chico de Matanzas al que le cayó el poste encima".

"Y yo cuelgo, respiro, y vuelvo a llorar. Y la mezcla es de rabia y tristeza, de angustia, de un odio que no quiero que me inunde".

"Y entonces soy yo la que tiene miles de preguntas: ¿Por qué a ellos, los del poder, no les preocupa la vida humana? ¿Por qué no les importan los jóvenes suicidas, o las niñas diabéticas a hombros de sus padres en medio de lo incierto, o los muertos, o los presos, o el miedo, el puto miedo?"

"¿Habrán ellos pasado miedo, hambre, frío? O solo son sus almas las que tienen todas estas cosas. ¿Cómo carajo pueden dormir sometiendo a la gente a tanta inseguridad, a tanto desvelo, a tanta desesperación?"

"No hay derecho a tanto crimen, no lo hay".

"Las personas tienen que tener derecho a la mesa, a la vida, a la seguridad. Tienen que tener un futuro en el que pensar sin miedo. Necesitan volver a la esperanza en su suelo".

"Mientras tanto, a nosotros nos toca escuchar, denunciar, dar abrigo, abrigos, y una esperanza nueva que tenga la fuerza suficiente de hacer que la terrible ruta, y todo lo que queda de ella en cada uno, mereciera la pena", concluyó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Quien hable mal del régimen o esté en contra no podrá entrar a Cuba

Hace 8 horas

Supermarket23 vende gas en dólares en Cuba con entrega obligatoria de cilindro vacío

Hace 1 día

Katapulk se suma a la venta de cilindros de gas licuado en dólares en medio de la crisis

Hace 8 horas

EEUU muestra el poder aéreo del USS Abraham Lincoln mientras crecen especulaciones sobre Cuba(Video)

Hace 1 día

Subsecretario de Guerra detalla operación contra Maduro y advierte a Cuba y Nicaragua

Hace 18 horas

Buque ruso con combustible para Cuba queda detenido a miles de kilómetros de la isla

Hace 16 horas

El “zar de la frontera” advierte que habrá deportaciones masivas tras críticas del trumpismo

Hace 1 día

Alertan sobre posible impacto en precios de alimentos y transporte en Cuba

Hace 6 horas

Suben los salarios en Cuba, pero la inflación continúa ahogando a las familias

Hace 18 horas

Cuba difunde guía familiar de defensa ante posible agresión militar de Estados Unidos

Hace 1 día

Millones de contribuyentes en EE.UU. podrían recibir reembolsos por el COVID-19

Hace 1 día

Cubano con I-220A evita deportación y trabaja en centro de ICE en EE. UU.; relata su experiencia(video)

Hace 1 día

Cocodrilo devora a empresario en río desbordado en Sudáfrica (Video)

Hace 1 día

Influencer cubana regresa a la Isla tras emigrar: el peso emocional supera la estabilidad material(Video)

Hace 20 horas

DTI en Cuba respalda a Juan Guillermo Almeida tras fallecer hombre al que atropelló

Hace 1 día

Joven cubano de Banes se viraliza con “Puente” de Ricardo Arjona y le envía mensaje directo(Video)

Hace 4 horas

Investigan brutal agresión con martillo en Luyanó; víctima permanece en estado grave

Hace 5 horas

Kendall Myers, espía estadounidense que trabajó para Cuba durante 30 años, muere en prisión a los 88 años

Hace 4 horas

Aeropuerto de La Habana refuerza su servicio VIP en la Terminal 3 con nuevos precios y prestaciones

Hace 6 horas

Incendio en unidad policial de Zanja: se desconocen las causas del siniestro (Video)

Hace 5 horas

Persiste silencio del régimen sobre ciberseguridad en la embajada de Cuba en Estados Unidos

Hace 6 horas

Preocupación por el estado físico de Yasmany “El Libre” tras su primera salida de prisión en Cuba

Hace 22 horas

Leoni Torres publica mensaje “Viva Cuba libre” y genera reacciones en redes sociales

Hace 7 horas

Cubano deportado sin orden final regresa a EE.UU. y enfrenta nueva batalla legal bajo custodia de ICE(Video)

Hace 3 horas

El rostro de la pobreza cubana en la terminal de ómnibus de Matanzas

Hace 7 horas

Díaz-Canel impulsa la inteligencia artificial en Cuba y promete avanzar hacia la “soberanía tecnológica”

Hace 7 horas

Manuel Marrero apela otra vez a Fidel Castro ante nuevas sanciones y crisis en Cuba

Hace 8 horas

MINCIN actualiza distribución de leche y frijoles en provincias orientales de Cuba durante mayo

Hace 8 horas

Jubilados cubanos denuncian falta de alimentos y medicinas: “Con dos mil pesos no alcanza”(Video)

Hace 4 horas

Historiadora Ada Ferrer envía carta a Díaz-Canel:La continuidad no es lo que la mayoría de los cubanos quiere

Hace 3 horas

Alina Bárbara López pide amnistía para presos políticos ante escalada de tensión entre Cuba y EE.UU.

Hace 8 horas

Explosión de transformador provoca incendio en unidad policial de Zanja, La Habana (actualización)(Video)

Hace 4 horas

Anciana vive entre chinches y abandono en San Miguel del Padrón pese a denuncias vecinales (Video)

Hace 5 horas

Marco Rubio se reúne con el papa León XIV en el Vaticano: Cuba y América Latina en el diálogo (Video)

Hace 5 horas

Encuentran sin vida en Viñales a hombre reportado como desaparecido

Hace 5 horas

Trabajador del turismo denuncia malas condiciones de alojamiento en hotel de Varadero

Hace 3 horas

Bancos inician pagos graduales de cuentas en divisas bloqueadas con prioridad para médicos en misiones

Hace 6 horas

Expresidenta de la UPEC en Matanzas denuncia casi dos meses sin agua en su barrio

Hace 7 horas

Madre cubana exige respuestas por la desaparición de su hijo en Puerto Vallarta, México

Hace 4 horas

Pagos en Cuba se entregan en grandes cantidades de billetes por la crisis del peso cubano(Video)

Hace 3 horas

Sube la MLC, se mantienen dólar y euro en mercado informal de divisas

Hace 5 horas

Colapsa fachada en Padre Pico, en el centro de Santiago de Cuba esta madrugada

Hace 5 horas

Derrumbe de fachada en Santiago de Cuba reaviva denuncias por abandono estructural

Hace 8 horas

Daily Cooper quiebra récord nacional en mil 500 metros en prueba de confrontación

Hace 3 horas

Capturan en Cárdenas a presunto autor de varios atracos y robos de bicicletas y celulares

Hace 4 horas

Morro-Cabaña abre sus espacios a emprendedores privados y gestores culturales en medio de la crisis económica

Hace 8 horas

EE.UU. endurece presión sobre Cuba: Marco Rubio sanciona a GAESA y golpea al sector minero estatal

Hace 53 minutos

“Ya demostramos de lo que es capaz EEUU”: Joseph Humire lanza mensaje a Cuba(Video)

Hace 1 hora

Reincidencia delictiva lleva a cubano a manos de ICE en Florida

Hace 19 horas

Rusia impulsa terminal de taxis en La Habana para turistas mientras persiste la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 hora

Javier Milei espera que el 'sueño americano' de Trump llegue pronto a Cuba y Venezuela

Hace 14 horas

Trump aprieta y Canadá se retira; 'Sherritt' abandona Cuba y deja al régimen sin su mayor aliado minero

Hace 39 minutos

Ola de críticas a Miguel Díaz-Canel en redes sociales tras publicación presidencial

Hace 26 minutos

'Delta Force cubanos se preparan para una posible guerra contra EE. UU.' (Video)

Hace 39 minutos

Cubanos recurren a la basura cada día ante la escasez de alimentos (Video)

Hace 1 día

Sancionan a cubana por presunto reclutamiento de compatriotas para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Apple acuerda pagar hasta 95 dólares a usuarios de iPhone tras demanda por publicidad engañosa

Hace 23 horas

Arrestan en Cárdenas a dos hombres acusados de sustraer barras de aluminio de una instalación

Hace 34 minutos

Asturias amplía el apoyo a descendientes en Cuba: claves para solicitar ayudas y beneficios disponibles

Hace 1 día

Sorpresiva salida de Eduardo Antonio sacude La Casa de los Famosos(Video)

Hace 1 día

OMS confirma tres muertos y activa alerta sanitaria internacional por brote de hantavirus en crucero (Video)

Hace 25 minutos

Dólar alcanza 540 CUP en el mercado informal de Cuba y amplía la brecha con la tasa oficial

Hace 1 día

Carteles de protesta reaparecen en La Habana y reflejan creciente malestar ciudadano

Hace 23 horas

Condenan a pena de muerte en Texas a repartidor de FedEx por el asesinato de una niña de siete años

Hace 1 día

Régimen cubano asegura que Cuba no rechaza ayuda de EE.UU. y pide coordinación “sin politización”

Hace 22 horas

Vuelo de Sky High Dominicana realizó aterrizaje de emergencia en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Activista de EE.UU. defiende modelo cubano en TV estatal y desata críticas por omitir la crisis en la isla

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine y Aliday Alter anuncian que esperan su primer hijo en medio de lujos (Video)

Hace 1 día

Detienen a ciudadano cubano en Cancún por presunto feminicidio de su expareja

Hace 1 día

Cuatro años de la explosión del Hotel Saratoga: víctimas, reconstrucción y ausencia de información pública

Hace 1 día

Meliá lanza venta flash de 24 horas con descuentos en hoteles en Cuba en medio de incertidumbre

Hace 1 día

Rusia desmiente rumores sobre presencia de submarino nuclear en Cuba

Hace 22 horas

Congresista Díaz-Balart exige liberación de adolescente preso en Cuba (Video)

Hace 22 horas

Mujer de 76 años es acusada en Miami de empeñar joyas de una amiga de 87 años valoradas en $5,000

Hace 23 horas

Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a universidad de medicina en California por discriminación racial

Hace 22 horas

Cuba avanza en la informatización del Registro de la Propiedad con sistema tecnológico nacional

Hace 1 día

Banco Metropolitano amplía extracciones de efectivo con tarjetas BPA y Bandec en sus sucursales

Hace 1 día

Muere Ted Turner, el visionario que cambió para siempre las noticias en televisión

Hace 1 día

Aeropuerto de Camagüey mantiene vuelos a Miami, Cancún y otros destinos en mayo pese a crisis de combustible

Hace 1 día

Opositor cubano presenta solicitud de revocación del mandato de Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional

Hace 1 día

Régimen entrega primeras viviendas modulares en La Habana en medio de déficit habitacional

Hace 1 día

Marco Rubio dice que quiere hablar con el Papa León XIV sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Marxlenin Pérez desata polémica tras declaraciones que omiten la realidad de los trabajadores en Cuba

Hace 1 día

Confirman cepa de hantavirus transmisible entre humanos en crucero 'MV Hondius'

Hace 1 día

Capturado en Camarioca el presunto autor de un homicidio para robar un coche de tracción animal

Hace 1 día

Activista cubana Anna Bensi publica nueva crítica en medio de denuncias de hostigamiento (Video)

Hace 1 día

China reafirma su «firme» apoyo a Cuba tras las últimas sanciones «unilaterales» de EE.UU.

Hace 1 día

Cubano denuncia robo en sus maletas en Aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 1 día

Jardín Botánico de La Habana, cerrado por falta de combustible, acoge proyecto para generar energía

Hace 1 día

Temporada ciclónica 2026 será menos activa, pero Cuba mantiene riesgos significativos

Hace 1 día

Periodista Camila Acosta denuncia vigilancia de servidores del régimen frente a su vivienda

Hace 1 día

Reportan desaparición de anciana en Rodas, Cienfuegos

Hace 1 día

Arrestan en Florida a hombre por amenazas reiteradas contra Trump y otras personalidades del gobierno

Hace 1 día

Denuncian vertedero en avenida principal de Manzanillo donde personas buscan comida entre la basura(Video)

Hace 1 día

EE.UU. aprobó la venta de kits de bombas guiadas para Ucrania por 374 millones de dólares

Hace 1 día

Macron canta “La Bohème” en Armenia en una cena oficial y se hace viral el momento(Video)

Hace 1 día

Actriz cubana Laura de la Uz trabaja junto a Mariano Peña en nuevo proyecto audiovisual

Hace 1 día

Detención de pastores cubanos en Texas refleja el limbo migratorio de miles con I-220A

Hace 1 día

Cuba prioriza la producción de cemento para sostener operaciones en la industria petrolera

Hace 1 día

Madre cubana exige una investigación independiente tras la muerte de su hijo bajo custodia de ICE en Georgia

Hace 1 día