CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Activistas dan abrigo a cubanos que llegan a España: “Ellos han pasado un infierno”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La activista Masiel Rubio compartió este miércoles un conmovedor texto que refleja el éxodo masivo de cubanos, los momentos de incertidumbre que viven muchos que huyen del país y lo necesario de encontrar abrigo, comprensión, un oído receptivo cuando llegan a cualquier otro país.

"Ellos vienen cargados de preguntas, necesitan que alguien les explique todo, cómo hacer para seguir. Necesitan rostros que entiendan el miedo que da empezar de cero, hacer tantas cosas por primera vez todos los días. Pero, por momentos, también necesitan oídos, y te cuentan a retazos cómo ha sido llegar", contó Rubio desde Madrid, España, donde ayuda a emigrados.

"Yo pudiera contar lo que a la gente le interesa, los detalles de cómo metieron preso cuatro veces a este, cómo golpearon al otro, como casi se muere de frío y hambre aquel, los kilómetros interminables sin nada más que tu propio cuerpo, los padres con su niña diabética y una mochilita de medicinas como equipaje, la chica de los brazos cortados porque ya no podía más, los que se echaron atrás y se entregaron a la policía porque no aguantaban más. Pero no, no voy a dar detalles sobre las personas que he recibido en estos días, porque yo misma no hice preguntas, me daba miedo preguntar y hacerles revivir todo, pero ellos también necesitan a veces hablar, porque esto no es solo dar abrigos, es también dar abrigo".

"Al terminar los días, solo les quiero hablar de la nena hermosa que a todo dice 'qué lindo', porque descubre lo grande, limpio, con colores; con la sonrisa del chico frente al espejo con una chaqueta muy buena que fue de mi novio y le hace lucir como alguien muy elegante; con los abrazos de todos; con el padre que me dice que todo bien, pero que extrañan los frijoles y no les han dado arroz en el refugio ni un día, y mi promesa de hacer un día comida cubana para ellos".

Rubio también quisiera hablar "con las amigas que sin tener nada, ya quieren ver cómo ayudar a otros, con las palabras de: 'Deja que estemos bien, para nosotros también ayudar'. Por una mujer que anda recolectando que me cuenta que sus primeros abrigos también fueron donados. Y sé, por experiencia, que no son palabras vacías, esa promesa ya ha sido cumplida muchas veces por miembros de esta tribu que no paran de hacer por otros".

"Ellos han pasado un infierno, y sonríen, tienen esperanzas y han sobrepasado todos los miedos. En el fondo de los ojos se nota una resiliencia dura, terrible, y en el abrazo que me devuelven hay una humildad y unos deseos de vivir que nos dejan chicos a todos. Ellos son increíbles, y no tienen nada, o sí, tienen mucho. Cogen solo lo necesario para que alcance para otros, y piden trabajo siempre".

"Y yo, al terminar el día, me siento en una silla y me pongo a llorar sin parar. Yo, que estoy muy curtida ya y que soy un trinquete frente a todo, porque he descubierto que lo que necesitan es verte fuerte para saber que se puede estar bien, que hay más historias felices que tristes, que están por fin en un sitio seguro donde construir".

"Cuando me recupero, hago una compra online de frijoles, las promesas hay que cumplirlas, reviso los mensajes de gente que ayudará con todo y les agradezco, llamo a mi madre que ha arreglado un espacio para otra amiga que llega, y le digo que me dé el contacto de los dos albañiles que le trabajaron, también cubanos, también indocumentados, muy honestos y buenos en lo suyo, se lo pido para darles trabajo en algo que necesitamos hacer aquí en casa y recomendarlos a otros, y mi madre me dice que tendrá que ser más adelante porque el hombre ha tenido que salir corriendo para Cuba, a enterrar a su hijo, es el padre del chico de Matanzas al que le cayó el poste encima".

"Y yo cuelgo, respiro, y vuelvo a llorar. Y la mezcla es de rabia y tristeza, de angustia, de un odio que no quiero que me inunde".

"Y entonces soy yo la que tiene miles de preguntas: ¿Por qué a ellos, los del poder, no les preocupa la vida humana? ¿Por qué no les importan los jóvenes suicidas, o las niñas diabéticas a hombros de sus padres en medio de lo incierto, o los muertos, o los presos, o el miedo, el puto miedo?"

"¿Habrán ellos pasado miedo, hambre, frío? O solo son sus almas las que tienen todas estas cosas. ¿Cómo carajo pueden dormir sometiendo a la gente a tanta inseguridad, a tanto desvelo, a tanta desesperación?"

"No hay derecho a tanto crimen, no lo hay".

"Las personas tienen que tener derecho a la mesa, a la vida, a la seguridad. Tienen que tener un futuro en el que pensar sin miedo. Necesitan volver a la esperanza en su suelo".

"Mientras tanto, a nosotros nos toca escuchar, denunciar, dar abrigo, abrigos, y una esperanza nueva que tenga la fuerza suficiente de hacer que la terrible ruta, y todo lo que queda de ella en cada uno, mereciera la pena", concluyó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Estos son los cubanos que se salvarán de la suspensión de trámites migratorios en USCIS decretada por Trump

Hace 5 horas

Autoridades explican qué provocó el apagón masivo en el occidente de Cuba

Hace 1 día

Más de 600 mil cubanos solicitan la nacionalidad española, el doble de lo previsto

Hace 1 día

La Dura cierra el 2025 confirmando romance y con reflexiones personales

Hace 1 día

El texto íntegro de la carta de Hugo “El Pollo” Carvajal a Donald Trump

Hace 15 horas

Acosadores irrumpen en albergues femeninos de la Lenin y desatan pánico

Hace 1 día

Abogado Ángel Leal explica riesgos de las nuevas medidas: ¡no viajen!(video)

Hace 1 día

Fallece Manolín Vázquez, voz del humor y el rap cubano(video)

Hace 20 horas

Apagón masivo deja a oscuras el occidente cubano

Hace 1 día

MINSAP confirma circulación del virus H1N1 en Cuba en plena crisis sanitaria

Hace 1 día

Seidy La Niña y Angelina Castro encienden las redes con beso inesperado tras el regalo del Ferrari

Hace 1 día

Oniel Bebeshito y su pareja Rachel Arderi sorprenden al revelar que estudian en Miami

Hace 5 horas

Pelotero cubano Randy Arozarena sorprende a sus entrenadores de infancia con autos de regalo

Hace 3 horas

Trump elimina restricciones y promete autos más baratos

Hace 19 horas

Capturan a los presuntos responsables del homicidio de un profesor en Guantánamo

Hace 20 horas

Madre cubana exige justicia tras muerte de su hijo en redada del SWAT en Miami-Dade(video)

Hace 1 día

Roban en la vivienda del cantante del legendario Grupo Compay Segundo

Hace 1 día

Especialista alerta sobre “colapso total” del sistema eléctrico cubano

Hace 5 horas

Holguín abre nueva conexión aérea con Alemania para captar más turismo europeo

Hace 16 horas

Brutal agresión deja a un adolescente en estado crítico en Yaguajay

Hace 1 día

Fallece el reconocido locutor cubano René Parapal

Hace 3 horas

Iraisel responde con firmeza a críticas sobre su relación con su hija

Hace 1 día

Díaz-Canel culpa al “bloqueo” y a “Melissa” del apagón gigante y la gente responde

Hace 2 horas

Choque en Línea y Paseo deja heridos y caos nocturno

Hace 4 horas

Camión derriba cuatro postes y deja incomunicado a un barrio en La Habana

Hace 3 horas

Hospital Juan Bruno Zayas recibe 100 colchones tras denuncia pública de su abandono

Hace 5 horas

Señalamientos de corrupción sacuden la Comisión Nacional de Boxeo

Hace 2 horas

No todo está perdido, USCIS mantiene trámites pese al nuevo memorando migratorio(video)

Hace 3 horas

Incendio tras apagón arrasa vivienda en Guanabacoa, actualización(videos)

Hace 4 horas

Leonardo Padura recibe doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara

Hace 5 horas

Detenciones y multas en operativo policial en 100 y Boyeros, La Habana

Hace 1 hora

Festival de Nuevo Cine Latinoamericano regresa a La Habana entre apagones y crisis sanitaria

Hace 5 horas

El régimen arremete contra la Sociedad Interamericana de Prensa tras denuncias de acoso a periodistas de elTOQUE

Hace 5 horas

Una familia queda en la calle tras incendio en Guanabacoa provocado después de un apagón de 12 horas

Hace 5 horas

Denuncian maltrato infantil en Cienfuegos(videos)

Hace 2 horas

Rescate impactante en un puente de West Virginia(video)

Hace 4 horas

Marco Rubio: “Maduro engañó a Biden, pero no engañará a Trump”

Hace 23 horas

Otaola cuestiona la llegada a Miami del 'Listillo cubano' y duda sobre su proceso de visado

Hace 2 horas

Director de Miss Universo Tailandia demanda por difamación a la modelo mexicana Fátima Bosch tras polémico altercado

Hace 5 horas

Maduro admite llamada “cordial” con Trump en medio de la creciente presión militar (Video)

Hace 2 horas

Juliette Valle emociona a sus seguidores al mostrar lo primero que compró tras emigrar a EE. UU.

Hace 5 horas

Nuevo derrumbe parcial en la antigua sede del ISDI evidencia el abandono total de un inmueble patrimonial

Hace 5 horas

Migrantes en Alcatraz de los Caimanes inician huelga de hambre

Hace 3 horas

Guillermo Francella sufrió un fuerte accidente en España días antes del rodaje de su nueva película (Video)

Hace 1 hora

Ricardo Arjona rinde homenaje a intérprete de señas en concierto en Guatemala

Hace 4 horas

Baby Lores pide apoyo para El Insurrecto tras su detención en Estados Unidos

Hace 5 horas

Cubanos reaccionan con enojo al colapso simultáneo de ETECSA y el sistema eléctrico

Hace 2 horas

El influencer Oyacito “Rey de reyes” revoluciona las redes con su cirugía estética en Miami

Hace 2 horas

Autoridades desmienten rumores y confirman que adolescente de Yaguajay sufrió un accidente y está en estado crítico

Hace 18 horas

Osmani García critica la severidad del caso Chocolate MC y pide justicia 'equilibrada'

Hace 2 horas

Recaudan más de un millón de dólares para un veterano de 88 años que perdió su pensión y tuvo que seguir trabajando

Hace 1 hora

Video de L Kimii y la cantante colombiana Digiannia dispara rumores de romance y colaboración musical

Hace 5 horas

Señorita Dayana y Seidy La Niña ponen fin a la tensión y anuncian colaboración musical

Hace 2 horas

La narrativa oficial de tranquilidad choca con la crisis sanitaria en Matanzas

Hace 2 horas

Hallel Génesis anuncia su primer concierto en solitario en Miami

Hace 2 horas

Alertan que la ofensiva contra El Toque busca preparar el terreno para una nueva tasa de cambio oficial

Hace 1 día

EE. UU. contempla operativos migratorios durante el Mundial 2026

Hace 2 horas

Insurrecto detenido por ICE, futuro incierto para el rapero cubano

Hace 20 horas

Derrumbe en Cayo Hueso deja heridos (video)

Hace 20 horas

Advierten que relanzar el mercado cambiario oficial sin respaldo productivo es una “ficción económica”

Hace 1 día

Cuba: refugio histórico de criminales de extrema izquierda

Hace 1 día

Camila Guiribitey celebra 100 mil dólares en ventas en TikTok Shop

Hace 1 día

Europa reactiva el servicio militar ante la amenaza rusa

Hace 23 horas

Trump parece quedarse dormido durante reunión con su gabinete (Video)

Hace 21 horas

Dueños de Pymes, un peluquero y un comerciante: los argentinos detenidos en Miami acusados de robar en el Dolphin Mall

Hace 1 día

Un mapache se emborracha en una licorería de Virginia y termina dormido en el baño (Video)

Hace 1 día

Interconectado el SEN hasta Pinar del Río, pero persisten los apagones por falta de generación

Hace 19 horas

Embajada de EE.UU. alerta a sus ciudadanos tras colapso eléctrico en el occidente de Cuba

Hace 19 horas

Cuba admite un escenario “desfavorable” ante el avance del dengue y la chikungunya

Hace 1 día

Borran nombre del Ché de calle en Bolivia

Hace 1 día

El Instituto de la Paz de EE.UU. es renombrado en honor a Trump tras ser desmantelado a principios de este año

Hace 24 minutos

Guantánamo despide así a José Carlos tras tragedia familiar(video)

Hace 1 día

Fiscalía de Colombia solicita prisión para el hijo de Gustavo Petro por cargos de corrupción

Hace 1 día

Erislandy Lara defiende su corona de boxeo este sábado tras polémica caída de la unificación

Hace 22 horas

Fallece bebé de dos meses en Caibarién sin recibir la atención requerida

Hace 1 día

Chikungunya, hernias y humor; Ulises Toirac no se cansa de hacernos reír(video)

Hace 1 día

Papa León XIV insta a Trump a evitar intervención militar y priorizar diálogo con Venezuela(video)

Hace 1 día

Pollito Tropical próximo a cumplir su sueño de ser padre junto a su esposo Mario Bouza

Hace 1 día

Cuba inicia ensayo clínico con Jusvinza para tratar secuelas de chikungunya

Hace 1 día

Abrirán en Santa Clara una ferretería privada con servicio 24 horas

Hace 1 día

Diciembre sin luz y sin esperanza: el país entra en su mes más oscuro - Cesáreo Navas

Hace 1 día

Daniela Reyes asegura estar en paz y agradecida tras un año de cambios y reinvención en Miami.

Hace 1 día

El rapero cubano Insurrecto enfrenta proceso migratorio tras accidente en Florida

Hace 1 día

Maikel Amelia enfrenta el chikungunya con optimismo mientras Cuba vive un pico epidémico

Hace 1 día

El Chacal estrena “Despelote”, tema que inaugura nueva etapa en su carrera musical

Hace 1 día

Sube el MLC mientras euros y dólares se mantienen estables

Hace 1 día

Trump declara nulos indultos y documentos firmados bajo el mandato de Joe Biden

Hace 1 día

Eduardo Antonio celebra su cumpleaños con show y boda en el Flamingo Theater Bar

Hace 1 día

Crean registro independiente de muertes por arbovirosis en Cuba ante ocultamiento oficial

Hace 1 día

Youtuber cubano Frank Camallerys muestra avances en la reforma de su casa en Madrid

Hace 1 día

Campaña NoMeOlvides denuncia desapariciones en Cuba y la falta de protocolos oficiales

Hace 1 día

La UE acuerda eliminar todas las importaciones de gas y petróleo ruso antes de finales de 2027

Hace 1 día

Influencer La Mariposa comparte su experiencia tras operación en Miami

Hace 1 día

Piden regreso urgente de padre cubano para cirugía de su hija

Hace 1 día

Fallece Fedora Martínez, madre del opositor camagüeyano Yosvany Sepúlveda

Hace 1 día

Villa Clara llora la partida del Dr. Eduardo Fernández Ruiz, gigante de la nefrología

Hace 1 día

Daddy Yankee demanda a Raphy Pina y a su exesposa por fraude millonario en regalías

Hace 1 día

Régimen celebra el 69 aniversario del Granma en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Cuba deja escapar la victoria en inicio de eliminatorias rumbo al Mundial Femenino de Fútbl Brasil 2027

Hace 22 horas

Familia del Cobre pide ayuda para encontrar al joven Iván Enrique Macía Mendoza

Hace 1 día