CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Activistas dan abrigo a cubanos que llegan a España: “Ellos han pasado un infierno”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La activista Masiel Rubio compartió este miércoles un conmovedor texto que refleja el éxodo masivo de cubanos, los momentos de incertidumbre que viven muchos que huyen del país y lo necesario de encontrar abrigo, comprensión, un oído receptivo cuando llegan a cualquier otro país.

"Ellos vienen cargados de preguntas, necesitan que alguien les explique todo, cómo hacer para seguir. Necesitan rostros que entiendan el miedo que da empezar de cero, hacer tantas cosas por primera vez todos los días. Pero, por momentos, también necesitan oídos, y te cuentan a retazos cómo ha sido llegar", contó Rubio desde Madrid, España, donde ayuda a emigrados.

"Yo pudiera contar lo que a la gente le interesa, los detalles de cómo metieron preso cuatro veces a este, cómo golpearon al otro, como casi se muere de frío y hambre aquel, los kilómetros interminables sin nada más que tu propio cuerpo, los padres con su niña diabética y una mochilita de medicinas como equipaje, la chica de los brazos cortados porque ya no podía más, los que se echaron atrás y se entregaron a la policía porque no aguantaban más. Pero no, no voy a dar detalles sobre las personas que he recibido en estos días, porque yo misma no hice preguntas, me daba miedo preguntar y hacerles revivir todo, pero ellos también necesitan a veces hablar, porque esto no es solo dar abrigos, es también dar abrigo".

"Al terminar los días, solo les quiero hablar de la nena hermosa que a todo dice 'qué lindo', porque descubre lo grande, limpio, con colores; con la sonrisa del chico frente al espejo con una chaqueta muy buena que fue de mi novio y le hace lucir como alguien muy elegante; con los abrazos de todos; con el padre que me dice que todo bien, pero que extrañan los frijoles y no les han dado arroz en el refugio ni un día, y mi promesa de hacer un día comida cubana para ellos".

Rubio también quisiera hablar "con las amigas que sin tener nada, ya quieren ver cómo ayudar a otros, con las palabras de: 'Deja que estemos bien, para nosotros también ayudar'. Por una mujer que anda recolectando que me cuenta que sus primeros abrigos también fueron donados. Y sé, por experiencia, que no son palabras vacías, esa promesa ya ha sido cumplida muchas veces por miembros de esta tribu que no paran de hacer por otros".

"Ellos han pasado un infierno, y sonríen, tienen esperanzas y han sobrepasado todos los miedos. En el fondo de los ojos se nota una resiliencia dura, terrible, y en el abrazo que me devuelven hay una humildad y unos deseos de vivir que nos dejan chicos a todos. Ellos son increíbles, y no tienen nada, o sí, tienen mucho. Cogen solo lo necesario para que alcance para otros, y piden trabajo siempre".

"Y yo, al terminar el día, me siento en una silla y me pongo a llorar sin parar. Yo, que estoy muy curtida ya y que soy un trinquete frente a todo, porque he descubierto que lo que necesitan es verte fuerte para saber que se puede estar bien, que hay más historias felices que tristes, que están por fin en un sitio seguro donde construir".

"Cuando me recupero, hago una compra online de frijoles, las promesas hay que cumplirlas, reviso los mensajes de gente que ayudará con todo y les agradezco, llamo a mi madre que ha arreglado un espacio para otra amiga que llega, y le digo que me dé el contacto de los dos albañiles que le trabajaron, también cubanos, también indocumentados, muy honestos y buenos en lo suyo, se lo pido para darles trabajo en algo que necesitamos hacer aquí en casa y recomendarlos a otros, y mi madre me dice que tendrá que ser más adelante porque el hombre ha tenido que salir corriendo para Cuba, a enterrar a su hijo, es el padre del chico de Matanzas al que le cayó el poste encima".

"Y yo cuelgo, respiro, y vuelvo a llorar. Y la mezcla es de rabia y tristeza, de angustia, de un odio que no quiero que me inunde".

"Y entonces soy yo la que tiene miles de preguntas: ¿Por qué a ellos, los del poder, no les preocupa la vida humana? ¿Por qué no les importan los jóvenes suicidas, o las niñas diabéticas a hombros de sus padres en medio de lo incierto, o los muertos, o los presos, o el miedo, el puto miedo?"

"¿Habrán ellos pasado miedo, hambre, frío? O solo son sus almas las que tienen todas estas cosas. ¿Cómo carajo pueden dormir sometiendo a la gente a tanta inseguridad, a tanto desvelo, a tanta desesperación?"

"No hay derecho a tanto crimen, no lo hay".

"Las personas tienen que tener derecho a la mesa, a la vida, a la seguridad. Tienen que tener un futuro en el que pensar sin miedo. Necesitan volver a la esperanza en su suelo".

"Mientras tanto, a nosotros nos toca escuchar, denunciar, dar abrigo, abrigos, y una esperanza nueva que tenga la fuerza suficiente de hacer que la terrible ruta, y todo lo que queda de ella en cada uno, mereciera la pena", concluyó.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Anuncia Cuba nueva exención de impuestos en importaciones

Hace 12 horas

Así amanecieron hoy euro y dólar en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 13 horas

Oyacito y El Joker venden los autos que adquirieron como premio en El Rancho de Destino

Hace 10 horas

Trump renueva emergencia sobre Cuba y refuerza control marítimo

Hace 8 horas

España refuerza su consulado en La Habana ante saturación de trámites y creciente demanda

Hace 14 horas

Marco Rubio estaría negociando con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, “El Cangrejo”, según fuentes

Hace 10 horas

Española comparte sus primeras impresiones tras viajar sola a Cuba

Hace 1 día

La otra cara de La Habana: lujo en el 'Johnny Club' mientras el pueblo fenece (Video)

Hace 7 horas

Impiden salida del país a periodista cubano invitado a prestigioso programa internacional

Hace 6 horas

Cubamax inaugura centro en La Habana para agilizar envíos, pero siguen los retrasos

Hace 1 día

EE.UU advierte a Cuba que debe realizar “cambios drásticos muy pronto” para convertirse en una democracia

Hace 4 horas

Accidente masivo en Guáimaro deja varios lesionados; no se reportan fallecidos

Hace 22 horas

Cubana Mavileibys Campa Felipe deslumbra en Madrid al lado del embajador León

Hace 12 horas

Motorina se incendió durante más de una hora en Camagüey sin respuesta de los bomberos

Hace 20 horas

Policía abate a dos perros que atacaban brutalmente a su dueño en Miami (VIDEO)

Hace 1 día

Cocodrilo de cuatro metros devora a mujer en Indonesia y genera pánico en la comunidad (VIDEO)

Hace 6 horas

El Necio exige al gobierno cubano aclarar conversaciones entre Marco Rubio y “El Cangrejo”

Hace 2 horas

Nicolás Maduro y Cilia Flores reciben visita consular en el centro de detención de Nueva York

Hace 7 horas

Gobierno en Matanzas prepara a los ciudadanos para la escasez extrema: “Nuestra realidad está cambiando”

Hace 7 horas

La presidenta de México afirma que hay conversaciones para mediar entre EE.UU. y Cuba

Hace 3 horas

Vietnam produce arroz de alta calidad en Cuba y lo dona: muestra del fracaso del sistema agrícola estatal

Hace 1 día

Ayuda humanitaria de México en Cuba se limita a solo cuatro provincias y genera críticas

Hace 1 día

El Pollo Carvajal afirmó ante la CPI que Maduro ordenó directamente la represión contra protestas en Venezuela

Hace 5 horas

Desaparecen Alina Bárbara López y Leonardo Romero tras manifestación pacífica

Hace 5 horas

Ucrania recupera 201 kilómetros cuadrados gracias al satélite de Elon Musk

Hace 9 horas

Teresa Padrón confirma romance con Yorshi Xley y desata comparaciones con la voz de El Taiger

Hace 9 horas

Hoteles cerrados y más de siete mil vuelos cancelados hunden al turismo cubano

Hace 6 horas

Denuncian que niños en círculo infantil de La Habana reciben únicamente arroz

Hace 1 día

Sandro Castro llama “Fantasmonia” a La Habana vacía mientras circula en moto eléctrica (Video)

Hace 9 horas

La Fiscalía de EE.UU. acusa a Maduro de vender pasaportes diplomáticos a cárteles mexicanos

Hace 8 horas

Polémica en redes por dinero del premio del tercer lugar en “El Rancho de Destino”

Hace 10 horas

Congreso de Perú destituye al presidente en medio de escándalos y acusaciones de corrupción

Hace 1 día

Fallece adolescente que luchó por liberar a su padre de la deportación en Chicago (Video)

Hace 6 horas

EE.UU. exige declaración de impuestos a quienes trabajaron en el país, aunque estén deportados

Hace 7 horas

Cuba adeuda al menos 300 millones de euros a empresas españolas

Hace 8 horas

Jaime Bayly y su nueva novela Los golpistas: 'Chávez era el títere y Fidel, el titiritero'

Hace 9 horas

Rosa María Payá y Carlos Giménez exigen congelación de la fortuna del poder cubano

Hace 9 horas

Motoristas aterrorizados en Santiago de Cuba ante presión policial

Hace 10 horas

Cuba y Nicaragua encienden motores rumbo al Clásico: serie bilateral arranca este 19 de febrero

Hace 8 horas

Vehículo sale volando y choca contra casa en Oregón, EE.UU. (Video)

Hace 7 horas

Comprar agua para sobrevivir... Grito desesperado que revela el desplome de una nación

Hace 1 día

Camagüey instala su primer semáforo solar en una de las intersecciones más transitadas

Hace 5 horas

Artistas y académicos en España denuncian bloqueo energético de EE.UU. contra Cuba

Hace 10 horas

YouTube cierra canal de la campaña oficialista “Let Cuba Breathe” días después de su lanzamiento

Hace 9 horas

Familia holguinera espera más de siete horas por un ataúd

Hace 6 horas

Triciclo eléctrico, alternativa en Cuba ante el colapso del transporte público

Hace 8 horas

Debate en redes por multas a negocios en Plaza de la Revolución, La Habana

Hace 10 horas

Ulises Toirac levanta su voz por la cultura en contra de la ignorancia generalizada

Hace 13 horas

Eduardo Antonio, el “Divo de Placetas”, ingresa a La Casa de los Famosos y destaca su postura política

Hace 10 horas

Cuba acelera instalación de paneles solares y aplica cortes eléctricos ante crisis energética

Hace 13 horas

Crisis eléctrica en Matanzas deja a abuelos y trabajadores atrapados en largas colas bancarias

Hace 6 horas

Cuba acepta por primera vez la deportación de inmigrantes con antecedentes penales desde EE. UU.

Hace 53 minutos

Proyecto de ley en Florida propone que el aeropuerto de Palm Beach lleve el nombre de Donald Trump

Hace 8 horas

Bruno Rodríguez se marcha de España con un millón de euros en ayuda tras su visita

Hace 10 horas

Irlanda alerta a sus ciudadanos sobre viajar a Cuba

Hace 9 horas

Cuba enfrenta récord de apagones: déficit eléctrico podría llegar a 1.763 MW este 18 de febrero

Hace 8 horas

Avanza la restauración del Santuario del Cobre tras los daños del huracán Melissa

Hace 9 horas

Régimen cubano presenta como “héroes” a sobrevivientes de operativo en Venezuela tras muerte de 32 militares

Hace 14 horas

Galeano y San Rafael: la esquina olvidada de La Habana que una vez brilló (Video)

Hace 14 horas

Cuba desmantela los Pré Vocacionales y debilita su modelo de escuelas de excelencia

Hace 14 horas

Presidente de Chile Gabriel Boric pidió al papa intervenir ante crisis humanitaria en Cuba

Hace 13 horas

Denuncian negligencia tras muerte de niño en hospital de Matanzas

Hace 14 horas

Manuel Marrero promete y promete y las soluciones no aparecen

Hace 11 horas

Hospitalizados cinco pacientes en estado delicado tras accidente en Guáimaro (Actualización)

Hace 9 horas

Anciano fallece en la calle en Cienfuegos, muestra crisis social y abandono

Hace 14 horas

Eduardo Antonio y su esposo inmortalizan su amor con tatuajes en aniversario de bodas

Hace 13 horas

Roban Ferrari a influencer en Miami durante allanamiento en su vivienda

Hace 14 horas

Vancouver rinde tributo sinfónico a Tata Guines con “Guines, que le pasa a Tata” (Video)

Hace 12 horas

Canadá bajo presión para responder a restricciones de EE.UU. sobre el combustible a Cuba

Hace 13 horas

Clamor por cambios urgentes y la libertad de los ciudadanos - Lara Crofs

Hace 14 horas

Brasil no ofrece acogida humanitaria automática a cubanos: solo queda la vía de refugio

Hace 14 horas

Pueblo exige libertad frente a negligencia y represión del régimen

Hace 13 horas

Farsa antidrogas: hipocresía y demagogia de la dictadura cubana

Hace 13 horas

Terminaron la cirugía con linternas de celular en Hospital Materno 'González Coro'

Hace 14 horas

Bruno Rodríguez visita Rusia y pide cesar bloqueo naval y abogar por el diálogo

Hace 10 horas

Actualizan vuelos hacia y desde Santiago de Cuba en plena crisis de combustible

Hace 13 horas

Cumplir 15 años en Cuba ahora viene con ración limitada de pastel y panecillos

Hace 12 horas

Tras cinco meses de abandono, madre y dos niñas viven entre ruinas por explosión en Camajuaní

Hace 14 horas

Irlanda advierte sobre riesgos graves en Cuba por crisis energética y escasez de combustible

Hace 14 horas

Cuba se presenta como “muro de contención” antidrogas ante EE.UU., según coronel del MININT

Hace 14 horas

Justicia de EE.UU. retrasa al 26 de marzo la segunda audiencia de Nicolás Maduro

Hace 1 día

Abandono de parques recreativos refleja deterioro generalizado en Cuba

Hace 13 horas

En Holguín, camión choca con triciclo y se evita tragedia por segundos

Hace 13 horas

Iglesia Bautista en Lawton ofrece jornada médica gratuita a cerca de mil personas

Hace 14 horas

Actriz de 'La Casa de Papel' Úrsula Corberó muestra por primera vez a su hijo Dante

Hace 15 horas

México suspende envíos de petróleo a Cuba pese a tensiones diplomáticas

Hace 15 horas

Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de “prepotencia” durante encuentro con líder argentino

Hace 14 horas

Díaz-Canel felicita a China por Año Nuevo Lunar mientras Cuba sufre carencias extremas (Video)

Hace 13 horas

Buscan a joven desaparecida hace 18 días en San Miguel del Padrón

Hace 14 horas

Familias cargan a sus muertos ante el colapso total de los servicios funerarios en Holguín

Hace 15 horas

Congresistas y exiliados piden suspender licencias a empresas de EE.UU. que exportan artículos de lujo a Cuba

Hace 1 día

Gilberto Santa Rosa deslumbra en 'El Choli' en un concierto inolvidable (Video)

Hace 14 horas

Gaviota continúa promoviendo rutas alternativas desde Canadá hacia La Habana

Hace 14 horas

Jamaica en la encrucijada: médicos cubanos, presión de EE.UU. y un acuerdo sanitario bajo amenaza

Hace 15 horas

Precios récord de carbón y gas desatan polémica en Cuba

Hace 1 día

EE.UU. permitirá tramitar pasaporte del 21 al 28 de febrero a quienes cumplan un requisito

Hace 15 horas

Deportan a bebé enfermo desde centro de detención en Texas y reavivan críticas al ICE (Video)

Hace 14 horas

Señalan abusos y malos tratos a viajeros en el aeropuerto de Camagüey

Hace 1 día

Donan sillas de ruedas a personas con discapacidad en Granma

Hace 1 día

Rachel Arderi y Oniel Bebeshito se proponen transformar su físico en 2026

Hace 1 día