CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Activa la policía en el oriente del país: incautan auto cargado de carne de res en punto de control entre Granma y Las Tunas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Como parte de la cruzada del régimen cubano contra las ilegalidades, la incautación de 10 sacos de carne de res en Granma refleja la persecución al mercado negro, pero estas acciones no abordan el problema de fondo: ¡la falta de acceso a alimentos básicos que empuja a la población a recurrir a estas prácticas para sobrevivir!. Según el perfil oficialista de Facebook “Héroes de Azul”, en el punto de control de Jucarito, ubicado entre Granma y Las Tunas, se incautaron 10 sacos de carne de res transportados por dos ciudadanos en un auto particular.

La publicación informó que los implicados fueron identificados y trasladados junto con la mercancía a la unidad policial, donde se abrieron investigaciones. Valdría la pena preguntar ¿hacia dónde fue trasladado el cargamento? ¿Círculos infantiles, escuelas, hospitales... o se quedó a buen resguardo en la unidad policial?

En otra publicación, el perfil oficialista informó de otro decomiso en la provincia de Granma relacionado con el sacrificio ilegal de ganado mayor: según el reporte, los oficiales del carro patrullero 516, mientras realizaban un operativo próximo al Aeropuerto "Carlos Manuel de Cespedes", detectaron un bicitaxi que transportaba 74 kilogramos de carne de res, distribuida entre carne, huesos, patas y costillas. El ciudadano implicado fue detenido y trasladado a la unidad para las investigaciones correspondientes.

El régimen cubano señala el sacrificio ilegal de ganado como uno de los principales factores que limitan el desarrollo de la ganadería en el país, enfatizando su impacto negativo en la economía y aplicando severas penas para este delito. Sin embargo, esta narrativa oficial ignora las raíces del problema: décadas de políticas económicas fallidas y un sistema que estrangula a los productores agrícolas y ganaderos. En el fondo, nunca las autoridades pertinentes han apoyado a los dueños del ganado ni les han brindado la más mínima posibilidad de ayudarlos a preservar sus reses.

La severidad con la que se penaliza el sacrificio de ganado contrasta con la falta de soluciones efectivas para garantizar el acceso a la carne en los mercados legales, donde la mayoría de los cubanos no puede comprarla debido a los elevados precios y la escasez crónica. Mientras tanto, operativos como este, aunque celebrados en perfiles oficialistas, reflejan la desconexión entre las prioridades del régimen y las necesidades urgentes de una población que recurre al mercado negro como única alternativa para sobrevivir.

También dentro del ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, orientado por el gobernante cubano para desarrollarse la primera semana de diciembre, las autoridades de Santiago de Cuba encontraron dos bueyes en una vivienda, destinados al sacrificio ilegal.

Este hecho evidencia que, mientras la carne de res siga siendo escasa o esté ausente en los puntos de venta formales de Cuba, el mercado negro continuará prosperando con una alta demanda de este producto. En octubre último, se informó que un total de mil 615 ciudadanos cubanos han sido sancionados en 2024 por conductas asociadas al delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes. En un texto firmado por Tomás Betancourt y Alina de Fátima Santana, ambos magistrados del Tribunal Supremo Popular, se informó que el 90 por ciento de los enjuiciados recibió penas privativas de libertad, de ellos el 78 por ciento con sanciones de hasta 15 años.

El sacrificio ilegal de ganado es perseguido en Cuba porque se considera un delito que afecta la economía y la seguridad alimentaria. El gobierno argumenta que estas prácticas limitan el desarrollo de la ganadería y aplican severas penas para disuadirlas, aunque estas medidas no abordan las causas subyacentes como la falta de acceso a alimentos básicos.

La escasez de carne de res en Cuba afecta a la población al limitar su acceso a una fuente importante de proteínas. Muchos cubanos no pueden comprar carne de res en los mercados legales debido a los altos precios y la crónica escasez, lo que empuja a la población a recurrir al mercado negro para obtener este producto esencial.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Colapsan varias unidades termoeléctricas tras fallo en subestación de la capital

Hace 18 horas

Rusia anuncia proyectos 'prometedores' para aliviar la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Intento de control vecinal en Cuba reabre debate sobre vigilancia y vida cotidiana(Video)

Hace 1 día

Se acelera la salida de médicos cubanos de Venezuela por presión de EE.UU. y genera crisis

Hace 19 horas

Más de 1.300 protestas y denuncias sacuden Cuba en mayo en medio de apagones, escasez y represión

Hace 19 horas

Descarrilamiento de tren con más de 900 pasajeros en Las Tunas moviliza operativo de emergencia

Hace 4 horas

Procesan a creador de “Despingovery Channel” por 'invasión' de propiedad militar en Cuba

Hace 1 día

Polémica por exhumación de los restos del hijo de José Martí en el Cementerio de Colón

Hace 23 horas

Cubanos en Costa Rica podrán obtener residencia legal y acceso al empleo con nuevo programa migratorio

Hace 1 día

Fallece Lázaro Junco; adiós a una leyenda que hizo del jonrón un arte

Hace 1 día

Fallece ciudadano cubano en barrio de Punta Cana

Hace 1 día

Roban más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados en Pinar del Río

Hace 1 día

Cubano involucrado en altercado en Cancún ofrece su versión de los hechos(Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García elogia “Aire” y lo convierte en refugio cultural durante un apagón en La Habana

Hace 1 día

El precio de la gasolina en Cuba se mantiene en niveles récord en el mercado informal durante junio

Hace 19 horas

Hombre en EE.UU. destruye su propia casa con una excavadora tras anunciarle su esposa el fin del matrimonio

Hace 21 horas

Joven fallece ahogado en las aguas del río Ochoa en Santa Clara

Hace 4 horas

Escala la polémica en Cancún; detienen a más cubanos tras violenta pelea en Plaza de Toros (Video)

Hace 3 horas

Detienen en La Habana al creador de Despingovery Channel (Video)

Hace 1 día

Tres hombres armados asaltan vivienda de una doctora y su madre en Guanabacoa y se lo llevan todo

Hace 1 día

“Hoy soy yo quien necesita ser escuchado”: Yosmany Mayeta revela su batalla migratoria en Estados Unidos

Hace 4 horas

Destrozan cristales del Policlínico Malezas en Santa Clara

Hace 22 horas

Apagón interrumpe emisión del Noticiero Nacional en Cuba(Video)

Hace 3 horas

Denuncian incomunicación de Eddy Ceballos (Despingovery Channel) tras su detención en Cuba(Video)

Hace 1 día

Meliá abandona la gestión de 15 hoteles en medio del desplome turístico de la Isla

Hace 3 horas

Mike Hammer visita a ex preso político cubano y pide la liberación de todos los presos políticos (Video)

Hace 1 día

Colapso eléctrico en La Habana: una avería en Apolo desata apagón masivo y provoca cacerolazos

Hace 2 horas

Largas filas marcan entrega de gas licuado vendido en dólares en La Habana

Hace 4 horas

Estados Unidos redefine camino hacia la residencia permanente y endurece las evaluaciones migratorias

Hace 20 horas

Nace una nueva generación en la familia Flores: Rosario ya es abuela

Hace 2 horas

Alina Bárbara López: “Cambio en Cuba nacerá desde dentro de la Isla y requiere unidad en la diversidad'(Video)

Hace 4 horas

Desaparece una persona en las costas de Chivirico tras fuerte incidente marítimo

Hace 4 horas

Investigan muerte de custodio hallado sin vida en el reparto Florat, Camagüey

Hace 4 horas

Investigan muerte de joven tras altercado en Briones Montoto, Pinar del Río

Hace 4 horas

Los regresos de Rigondeaux y Gamboa reabren el debate sobre el retiro de las estrellas cubanas del boxeo

Hace 3 horas

Detienen a joven tras intento de robo en vivienda de Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Protesta en Playa La Panchita deja detenidos y denuncias en Villa Clara

Hace 22 horas

Dólar a 600 CUP en mercado informal cubano de divisas

Hace 2 horas

Raúl Castro cumple 95 años en medio de acusaciones por derribo de avionetas de 'Hermanos al Rescaste'

Hace 1 hora

Maluma se suma al reparto cubano con un video viral (Video)

Hace 21 horas

Refinan 20 mil toneladas de crudo cubano en refinería de Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026 para el astro argentino Lionel Messi

Hace 2 horas

Fallece ex futbolista griego a los 33 años tras accidente de tránsito

Hace 1 hora

Actriz Obelia Blanco celebra la Festa do Boi en Allariz, Galicia (Video)

Hace 1 hora

Ja Rulay acapara miradas en Varadero por exhibición con más de 175K de joyas(Video)

Hace 19 horas

Aparece en La Habana a médico de Santa Clara desaparecido desde diciembre

Hace 40 minutos

Eduardo Ceballos ( Despingovery Channel) podría enfrentar juicio militar y hasta 10 años de prisión(Video)

Hace 57 minutos

Muere Peabo Bryson, histórica voz de Disney e intérprete de ‘La Bella y la Bestia’ junto a Céline Dion

Hace 1 hora

Nueva propuesta de Trump endurecería el acceso al asilo para miles de inmigrantes en Estados Unidos

Hace 20 horas

Indignación por presunto maltrato a un perro abandonado tras la muerte de su dueña en Santa Clara(Video)

Hace 1 día

Multas a vendedores de carbón en Guáimaro en medio de la crisis eléctrica

Hace 1 hora

Marco Rubio afirma ante el Senado que Cuba está controlada por el grupo militar GAESA(Video)

Hace 19 horas

Detienen a dos cubanos en México tras denuncia por agresión a una anciana y su hijo

Hace 17 horas

Tensión frente a la embajada de Cuba en Uruguay en protesta por presos políticos

Hace 21 horas

Ulises Toirac alerta sobre riesgos para el humor crítico tras arresto de youtuber cubano

Hace 23 horas

Cuba actualiza la normativa para la importación de equipos tecnológicos

Hace 22 horas

Bebeshito genera debate en redes tras comprar un Corvette 2026 para el hijo de Rachel Arderi

Hace 21 horas

La administración Trump evalúa rechazar solicitudes de asilo sin entrevistar a los solicitantes

Hace 13 horas

Florida registra aumento de infecciones por bacteria Vibrio vulnificus y anticipa temporada de alto riesgo

Hace 43 minutos

EE UU pretende que Canadá respalde su ofensiva política contra Cuba

Hace 26 minutos

Fiscalía federal de EE.UU. avanza en caso contra Raúl Castro: “Lo estamos esperando”

Hace 20 horas

Administración Trump aclara quiénes estarán exentos de los nuevos requisitos laborales de Medicaid

Hace 18 horas

Abogado de inmigración advierte en EE. UU.: “Mentir en una cita migratoria puede hacerte perderlo todo”

Hace 21 horas

Roban panel solar donado por residentes en el exterior al hospital de Sagua de Tánamo

Hace 21 horas

Legislatura de Florida da luz verde al plan de DeSantis para reducir impuestos a la propiedad

Hace 19 horas

Sandro Castro celebra el inicio del verano mientras crecen las dificultades en Cuba(Video)

Hace 22 horas

Rusia confirma que Cuba es tema de diálogo con EE. UU. en plena tensión internacional

Hace 22 horas

Desarticulan red vinculada al robo y comercialización ilegal de lámparas solares en Guantánamo

Hace 22 horas

Marco Rubio comparecerá ante el Congreso en medio de la crisis entre Estados Unidos e Irán

Hace 21 horas

Pasajeros con vuelos cancelados a Cuba pueden reclamar compensaciones y transporte alternativo desde España

Hace 1 día

Trump sorprende al celebrar la liberación de un cubano detenido durante meses en “Alligator Alcatraz”

Hace 23 horas

Irene, con 90 años, espera cada viernes para recibir una comida caliente(Video)

Hace 22 horas

Cuba propone usar el Mariel como puente comercial con Eurasia para atraer inversión en medio de la crisis

Hace 23 horas

Más de dos meses sin carne ni picadillo en la canasta infantil de La Habana por falta de combustible

Hace 22 horas

Los búfalos vuelven a escena en la televisión cubana como “solución” en medio de la crisis alimentaria

Hace 22 horas

Marrero reclama más denuncias ciudadanas ante el aumento de delitos e irregularidades en Cuba

Hace 23 horas

Apagones en Cuba hoy pueden superar los 2000 MW en medio de la caída de la ´Guiteras´

Hace 1 día

Detienen a madre en Marianao tras denunciar falta de alimentos para su hijo

Hace 22 horas

Hospital ´William Soler´ instalará sistemas solares tras campaña realizada en el País Vasco

Hace 1 día

Avería en principal sistema hidráulico deja en vilo el suministro de agua en Camagüey

Hace 22 horas

José Daniel Ferrer asegura que los infiltrados en una transición cubana pueden detectarse a tiempo

Hace 23 horas

Activistas cubanos llevan la denuncia sobre presos políticos al Oslo Freedom Forum con exposición artística

Hace 23 horas

Exilio cubano en Miami impulsa el regreso de la Constitución de 1940 para una futura transición en Cuba

Hace 23 horas

El dólar pulveriza otro récord en Cuba y queda a un paso de los 600 pesos

Hace 22 horas

Denuncian deterioro y vandalismo en cementerio de Santa Clara

Hace 22 horas

La Habana reacciona a las sanciones contra GAESA y acusa a EE.UU. de escalar la presión económica

Hace 1 día

La Unión Europea endurece su política migratoria y abre la puerta a deportaciones en terceros países

Hace 23 horas

Dr. Óscar Elías Biscet: “Dejen de justificar a quienes gobiernan Cuba”

Hace 1 día

Entrega de arroz gratuito en Sancti Spíritus provoca críticas y malestar entre los ciudadanos

Hace 23 horas

Maduro y Cilia Flores aseguran tener “fe en la verdad” desde su detención en EE.UU.

Hace 1 día

Air Canada eleva el costo de las millas Aeroplan y complica los viajes de cubanos en Norteamérica

Hace 1 día

Díaz-Canel felicita a la niñez y recibe oleada de críticas por la realidad que enfrentan los menores en Cuba

Hace 23 horas

Ocupan 380 mil pesos a hombre acusado de cambiar efectivo por transferencias en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cubano pide ayuda urgente para operar a su madre con cáncer ante la falta de respuesta hospitalaria

Hace 23 horas

Sin una gota de gasolina bueyes ponen a rodar un almendrón en Pinar del Río(Video)

Hace 1 día

Exiliados cubanos se manifiestan en París para exigir la liberación de presos políticos

Hace 1 día

Rosa María Payá afirma desde Madrid que “Cuba está más cerca que nunca de un cambio político”

Hace 1 día

El presidente chileno Kast apoya una intervención de EE.UU. en Cuba

Hace 1 día

La escasez de combustible complica la distribución de miles de toneladas de ayuda de la ONU en Cuba

Hace 1 día

Opositor y expreso político cubano atribuye al régimen la responsabilidad de la aguda crisis que vive el país

Hace 1 día