CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Activa la policía en el oriente del país: incautan auto cargado de carne de res en punto de control entre Granma y Las Tunas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Como parte de la cruzada del régimen cubano contra las ilegalidades, la incautación de 10 sacos de carne de res en Granma refleja la persecución al mercado negro, pero estas acciones no abordan el problema de fondo: ¡la falta de acceso a alimentos básicos que empuja a la población a recurrir a estas prácticas para sobrevivir!. Según el perfil oficialista de Facebook “Héroes de Azul”, en el punto de control de Jucarito, ubicado entre Granma y Las Tunas, se incautaron 10 sacos de carne de res transportados por dos ciudadanos en un auto particular.

La publicación informó que los implicados fueron identificados y trasladados junto con la mercancía a la unidad policial, donde se abrieron investigaciones. Valdría la pena preguntar ¿hacia dónde fue trasladado el cargamento? ¿Círculos infantiles, escuelas, hospitales... o se quedó a buen resguardo en la unidad policial?

En otra publicación, el perfil oficialista informó de otro decomiso en la provincia de Granma relacionado con el sacrificio ilegal de ganado mayor: según el reporte, los oficiales del carro patrullero 516, mientras realizaban un operativo próximo al Aeropuerto "Carlos Manuel de Cespedes", detectaron un bicitaxi que transportaba 74 kilogramos de carne de res, distribuida entre carne, huesos, patas y costillas. El ciudadano implicado fue detenido y trasladado a la unidad para las investigaciones correspondientes.

El régimen cubano señala el sacrificio ilegal de ganado como uno de los principales factores que limitan el desarrollo de la ganadería en el país, enfatizando su impacto negativo en la economía y aplicando severas penas para este delito. Sin embargo, esta narrativa oficial ignora las raíces del problema: décadas de políticas económicas fallidas y un sistema que estrangula a los productores agrícolas y ganaderos. En el fondo, nunca las autoridades pertinentes han apoyado a los dueños del ganado ni les han brindado la más mínima posibilidad de ayudarlos a preservar sus reses.

La severidad con la que se penaliza el sacrificio de ganado contrasta con la falta de soluciones efectivas para garantizar el acceso a la carne en los mercados legales, donde la mayoría de los cubanos no puede comprarla debido a los elevados precios y la escasez crónica. Mientras tanto, operativos como este, aunque celebrados en perfiles oficialistas, reflejan la desconexión entre las prioridades del régimen y las necesidades urgentes de una población que recurre al mercado negro como única alternativa para sobrevivir.

También dentro del ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, orientado por el gobernante cubano para desarrollarse la primera semana de diciembre, las autoridades de Santiago de Cuba encontraron dos bueyes en una vivienda, destinados al sacrificio ilegal.

Este hecho evidencia que, mientras la carne de res siga siendo escasa o esté ausente en los puntos de venta formales de Cuba, el mercado negro continuará prosperando con una alta demanda de este producto. En octubre último, se informó que un total de mil 615 ciudadanos cubanos han sido sancionados en 2024 por conductas asociadas al delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes. En un texto firmado por Tomás Betancourt y Alina de Fátima Santana, ambos magistrados del Tribunal Supremo Popular, se informó que el 90 por ciento de los enjuiciados recibió penas privativas de libertad, de ellos el 78 por ciento con sanciones de hasta 15 años.

El sacrificio ilegal de ganado es perseguido en Cuba porque se considera un delito que afecta la economía y la seguridad alimentaria. El gobierno argumenta que estas prácticas limitan el desarrollo de la ganadería y aplican severas penas para disuadirlas, aunque estas medidas no abordan las causas subyacentes como la falta de acceso a alimentos básicos.

La escasez de carne de res en Cuba afecta a la población al limitar su acceso a una fuente importante de proteínas. Muchos cubanos no pueden comprar carne de res en los mercados legales debido a los altos precios y la crónica escasez, lo que empuja a la población a recurrir al mercado negro para obtener este producto esencial.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hallan sin vida al periodista Ricardo R. González en su vivienda en Villa Clara

Hace 9 horas

Médico cubano pierde corte final de asilo político en Estados Unidos

Hace 9 horas

Aparecen madre y niño reportados como desaparecidos

Hace 8 horas

Toque de calderos por apagón en el Vedado

Hace 10 horas

Ataque armado en bar Lacoss en Puebla deja cinco víctimas, entre ellas joven cubana

Hace 5 horas

Estado crítico del túnel de la bahía preocupa a los habaneros

Hace 8 horas

Según The Telegraph, la prioridad real de la estrategia de Trump en Venezuela sería Cuba

Hace 1 día

Actriz Alicia Hechavarría expresa agotamiento emocional en mensaje compartido en Cuba Today

Hace 4 horas

Hombre gravemente herido a machetazos en La Habana Vieja: presunto ajuste de cuentas

Hace 20 horas

Desmantelan en Guantánamo una red nacional dedicada a estafas con la compraventa de divisas

Hace 1 día

Desaparecen madre e hijo en ruta Habana–Santiago

Hace 1 día

Familiares de los Castro responden a influencers cubanos y amenazan con demandas en Miami

Hace 1 día

Cubano grita '¡Viva Fidel!' en un restaurante de Mallorca

Hace 1 día

La violencia no puede quedar impune: Marizol González no podía morir así

Hace 1 día

Joven cubano pierde la vida aplastado por una pared durante una remodelación en Miami

Hace 1 día

Encuentro en Miami de artistas y cantantes cubanos

Hace 7 horas

México alerta a sus ciudadanos por grave situación epidemiológica en Cuba

Hace 7 horas

Adulto de 79 años enfrenta proceso de deportación tras siete décadas en Estados Unidos

Hace 7 horas

Fallece en México el dramaturgo cubano Salvador Lemis

Hace 4 horas

El Micha regresa a Miami y anuncia acciones legales contra influencers que lo criticaron

Hace 23 horas

'La más repetida de las mentiras y la que mejor acomode a la gente, es la que florece' - Ulises Toirac

Hace 5 horas

Funeraria saturada en Camagüey obliga a velorios en pasillos(video)

Hace 11 horas

Un cubano sorprende al mostrar su moderna casa y motos en plena crisis económica

Hace 5 horas

Lara Crofs expone el recorrido reciente de Gabriela Fernández

Hace 11 horas

La Justicia argentina ordena el decomiso de decenas de bienes de Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 2 horas

Congresista Díaz-Balart critica liberación en EE.UU. de Jorge Javier vinculado a la familia Castro

Hace 7 horas

Las protestas en Santiago de Cuba continúan ante más de 20 días sin electricidad

Hace 7 horas

Chocolate MC afirma decepción sobre su abogado: “Vi a un hombre con miedo”

Hace 7 horas

Doctora denuncia crisis en el Hospital Lenin de Holguín

Hace 5 horas

Maduro ofreció dejar el poder en dos o tres años, pero Trump rechazó la propuesta, según el New York Times

Hace 15 horas

Tom Cruise recibe su primer Oscar a manos del director de 'Amores perros'(video)

Hace 4 horas

Cuba reporta aumento de dengue y chikungunya: todas las provincias presentan transmisión activa

Hace 7 horas

ONU revela que Cuba encabeza las denuncias por detenciones arbitrarias a nivel mundial

Hace 3 horas

Esposo de Pollito Tropical rompe el silencio tras salida del influencer del reality

Hace 7 horas

Embajada del Reino Unido en La Habana suspende temporalmente el servicio de visas por “problemas técnicos”

Hace 7 horas

Sandro Castro envía Feliz Navidad y vuelve a acusar a El Toque(video)

Hace 7 horas

Asistió Cristiano Ronaldo a cena de gala en la Casa Blanca(video)

Hace 4 horas

Cuba rompe nuevo récord mundial con la rueda de casino más larga jamás registrada

Hace 7 horas

Hospital 'Dr. Antonio Luaces Iraola' en Ciego de Ávila registra inundaciones en sus instalaciones

Hace 8 horas

Cubano detenido con hachís en ómnibus entre Baracoa y Guantánamo

Hace 5 horas

Pin Pin El Sultán se vuelve viral en La Habana con “Cógelo perro”

Hace 12 horas

Dos hombres detenidos por robo de automóvil en parqueo del Hospital Pediátrico de Matanzas

Hace 5 horas

El turismo ruso a Cuba se desploma por alto costo de los vuelos y falta de conexiones

Hace 7 horas

EE.UU. negocia en secreto con Rusia un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania

Hace 1 hora

Carnota anuncia la compra de su primera casa en Miami

Hace 7 horas

Profesora Alina Bárbara López exige libertad para presos políticos en su marcha del día 18

Hace 6 horas

Mamá de Doraiky no se rinde tras ocho meses perdida

Hace 4 horas

Se despide con honor Martínez Alcántara, último latinoamericano en la Copa Mundial de Ajedrez

Hace 1 hora

Santiago de Cuba sin radio ni televisión por fallas en el centro transmisor de Boniato

Hace 2 horas

William Sosa trasladado a prisión tras arresto en Las Tunas por publicaciones en Facebook

Hace 13 horas

Bayamo bajo la lupa: inspectores intensifican multas y controles contra trabajadores por cuenta propia

Hace 4 horas

Buscan a Robbier Zayas Mestre, joven cubano desaparecido en Guyana

Hace 7 horas

Lina Luaces deslumbra con traje típico cubano en Miss Universo 2025 (Video)

Hace 32 minutos

Hoteles de Varadero y Jardines del Rey implementan control energético mientras Cuba enfrenta apagones prolongados

Hace 4 horas

Kevincito El 13 sorprende al mostrar un Lamborghini de miles de dólares

Hace 7 horas

Casi 24 mil líneas telefónicas siguen sin servicio en Santiago de Cuba tras el paso de Melissa

Hace 5 horas

Tiktoker española destapa nuevamente el caos en el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Chícharos con gorgojos distribuidos en la bodega - Larisa Camacho

Hace 9 horas

Renacer histórico del fútbol caribeño rumbo al Mundial 2026: clasifican Haiti y Curazao

Hace 2 horas

A tres semanas del huracán Melissa, el oriente cubano sigue lejos de la recuperación total

Hace 7 horas

Casa del rapero Tekashi 6ix9ine en Florida fue saqueada por hombres armados

Hace 1 día

Fallece motorista en accidente con camión del MINCIN en El Cotorro, La Habana

Hace 9 horas

Cuba extiende el plazo de pago de impuestos en provincias afectadas por el huracán Melissa

Hace 7 horas

Yasiel Puig anima la Liga Venezolana de Béisbol con Magallanes mientras descarta jugar un Clásico Mundial por Cuba

Hace 1 hora

Plantas potabilizadoras y kits de emergencia de UNICEF y Recursos Hidráulicos benefician el Oriente

Hace 8 horas

Denuncias de caos en hospitales y morgues en Cuba después de paso de Melissa

Hace 10 horas

Confirman feminicidio de Diosdaysis Sandoval en La Güinera; suman 41 las víctimas en 2025

Hace 12 horas

Santiago despide a Yoandra González, cubana que perdió la vida en Texas

Hace 1 día

Hospital de Bayamo atiende pacientes pese a escasez de recursos

Hace 9 horas

Liniero Osmani Hernández enfrenta retos y recibe apoyo masivo en Cuba

Hace 1 día

Cuba nombra nuevo Jefe Técnico del boxeo: Eulises Pouyout sustituye Rolando Acebal

Hace 21 horas

El ascenso de Lina Luaces en Miss Universo 2025: la cubana podría conquistar la corona, según expertos

Hace 1 día

Juez en EE.UU. ordena la liberación de empresario vinculado al nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”

Hace 22 horas

Usuarios responden a Morales Ojeda por mensaje del Día del Estudiante sobre oportunidades en Cuba

Hace 1 día

La Habana anuncia nuevo servicio de guaguas exclusivo para personal de salud

Hace 1 día

Traslado de embarazadas y puérperas se realiza en vehículo cerrado de los años 60 en Trinidad

Hace 11 horas

María Corina lanza su “Manifiesto de la Libertad”: el fin del régimen está cerca

Hace 22 horas

Condenan en Florida a propietarios de farmacéutica por revender 92 millones en medicamentos para VIH del mercado negro

Hace 1 día

Claudia Artiles y Ultrack comparten momentos familiares durante viaje a Tampa

Hace 12 horas

Hospital 'Carlos M. de Céspedes' de Bayamo con pacientes en los pisos por carencia de camas

Hace 1 día

Túnel de Línea: mantenimiento avanza, pero con peso creciente de las mipymes sobre las empresas estatales

Hace 20 horas

Guardia Nacional regresa a casa tras despliegues en Portland y Chicago

Hace 10 horas

Régimen intensifica el culto a Fidel Castro y provoca fuerte rechazo popular

Hace 1 día

Cortes eléctricos prolongados se extienden por toda la Isla

Hace 1 día

Chocolate MC denuncia “juicio manipulado” y pide rehabilitación desde la cárcel

Hace 1 día

La Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley para revelar los archivos de Epstein y lo envía al Senado

Hace 20 horas

Desarticulada en España una red vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación con presencia en cinco provincias

Hace 21 horas

Cuba descarta asistir a la Copa del Caribe y prioriza calendario estratégico del béisbol nacional

Hace 21 horas

Excarcelado joven del 11J José Alejandro Rodríguez Gelín

Hace 1 día

Cierra sin aviso el hospital ginecobstétrico La Fátima en Guanabacoa

Hace 1 día

La Corte Suprema evaluará política fronteriza de Trump que limitó el acceso al asilo

Hace 23 horas

Cuba inaugura su primera electrosolinera en pleno colapso energético

Hace 1 día

Más de medio millón de cubanos sigue sin electricidad tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Trump lanza el FIFA PASS rumbo al Mundial de Fútbol 2026

Hace 1 día

Cientos de plataformas quedan fuera de línea tras un error crítico en Cloudflare

Hace 1 día

Nueve presos políticos en huelga de hambre y en celdas de castigo

Hace 1 día

Varios heridos tras vuelco de ómnibus en carretera entre Caibarién y Yaguajay

Hace 1 día

Cristiano Ronaldo visitará la Casa Blanca y se reunirá con el presidente Donald Trump

Hace 1 día

Cuba admite mayor vulnerabilidad ante el chikungunya en bebés y embarazadas

Hace 1 día