CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Activa la policía en el oriente del país: incautan auto cargado de carne de res en punto de control entre Granma y Las Tunas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Como parte de la cruzada del régimen cubano contra las ilegalidades, la incautación de 10 sacos de carne de res en Granma refleja la persecución al mercado negro, pero estas acciones no abordan el problema de fondo: ¡la falta de acceso a alimentos básicos que empuja a la población a recurrir a estas prácticas para sobrevivir!. Según el perfil oficialista de Facebook “Héroes de Azul”, en el punto de control de Jucarito, ubicado entre Granma y Las Tunas, se incautaron 10 sacos de carne de res transportados por dos ciudadanos en un auto particular.

La publicación informó que los implicados fueron identificados y trasladados junto con la mercancía a la unidad policial, donde se abrieron investigaciones. Valdría la pena preguntar ¿hacia dónde fue trasladado el cargamento? ¿Círculos infantiles, escuelas, hospitales... o se quedó a buen resguardo en la unidad policial?

En otra publicación, el perfil oficialista informó de otro decomiso en la provincia de Granma relacionado con el sacrificio ilegal de ganado mayor: según el reporte, los oficiales del carro patrullero 516, mientras realizaban un operativo próximo al Aeropuerto "Carlos Manuel de Cespedes", detectaron un bicitaxi que transportaba 74 kilogramos de carne de res, distribuida entre carne, huesos, patas y costillas. El ciudadano implicado fue detenido y trasladado a la unidad para las investigaciones correspondientes.

El régimen cubano señala el sacrificio ilegal de ganado como uno de los principales factores que limitan el desarrollo de la ganadería en el país, enfatizando su impacto negativo en la economía y aplicando severas penas para este delito. Sin embargo, esta narrativa oficial ignora las raíces del problema: décadas de políticas económicas fallidas y un sistema que estrangula a los productores agrícolas y ganaderos. En el fondo, nunca las autoridades pertinentes han apoyado a los dueños del ganado ni les han brindado la más mínima posibilidad de ayudarlos a preservar sus reses.

La severidad con la que se penaliza el sacrificio de ganado contrasta con la falta de soluciones efectivas para garantizar el acceso a la carne en los mercados legales, donde la mayoría de los cubanos no puede comprarla debido a los elevados precios y la escasez crónica. Mientras tanto, operativos como este, aunque celebrados en perfiles oficialistas, reflejan la desconexión entre las prioridades del régimen y las necesidades urgentes de una población que recurre al mercado negro como única alternativa para sobrevivir.

También dentro del ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, orientado por el gobernante cubano para desarrollarse la primera semana de diciembre, las autoridades de Santiago de Cuba encontraron dos bueyes en una vivienda, destinados al sacrificio ilegal.

Este hecho evidencia que, mientras la carne de res siga siendo escasa o esté ausente en los puntos de venta formales de Cuba, el mercado negro continuará prosperando con una alta demanda de este producto. En octubre último, se informó que un total de mil 615 ciudadanos cubanos han sido sancionados en 2024 por conductas asociadas al delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes. En un texto firmado por Tomás Betancourt y Alina de Fátima Santana, ambos magistrados del Tribunal Supremo Popular, se informó que el 90 por ciento de los enjuiciados recibió penas privativas de libertad, de ellos el 78 por ciento con sanciones de hasta 15 años.

El sacrificio ilegal de ganado es perseguido en Cuba porque se considera un delito que afecta la economía y la seguridad alimentaria. El gobierno argumenta que estas prácticas limitan el desarrollo de la ganadería y aplican severas penas para disuadirlas, aunque estas medidas no abordan las causas subyacentes como la falta de acceso a alimentos básicos.

La escasez de carne de res en Cuba afecta a la población al limitar su acceso a una fuente importante de proteínas. Muchos cubanos no pueden comprar carne de res en los mercados legales debido a los altos precios y la crónica escasez, lo que empuja a la población a recurrir al mercado negro para obtener este producto esencial.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Denuncian estafa a viajeros en el aeropuerto 'José Martí'(Video)

Hace 10 horas

«La diplochancleta»: sátira de Ulises Toirac tras el bochorno de la diplomacia cubana en la ONU(Video)

Hace 12 horas

Tensión en Cárdenas tras arresto policial de “El Oso”

Hace 14 horas

Investigan presunto homicidio de un adolescente en Manzanillo tras el hallazgo de su cuerpo en El Palmar

Hace 1 día

Dejan sin vida a tiros y puñaladas al exboina negra Reinier Brown en Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Muere un adolescente de 15 años por ahogamiento en un río de Manzanillo

Hace 1 día

El drama de la migración cubana llega al escenario con el estreno mundial de “Mare Nostrum”

Hace 12 horas

Identifican a joven que falleció ahogada en el Malecón de La Habana: el caso de Maday González

Hace 1 día

La insólita cita que le propusieron a la actriz Katia Caso en Madrid(Video)

Hace 13 horas

Bukele despliega 1.300 soldados en Haití para combatir a las pandillas y buscar a militares desaparecidos

Hace 1 día

Joven artista de Matanzas asesinado al intentar impedir robo de un teléfono celular a una muchacha

Hace 1 día

Nuevo colapso en la 'Guiteras' tras una nueva avería

Hace 1 día

EE.UU expulsa a diplomático cubano Richard Tur tras escalada en la ONU(Video)

Hace 1 día

La dictadura cubana sufre su mayor retroceso en la ONU y lo presenta como una victoria

Hace 1 día

Aquí el expediente completo que exige USCIS para conceder la residencia a cubanos con parole

Hace 1 día

Identifican red familiar de inteligencia y diplomacia detrás del funcionario cubano expulsado de la ONU(Video)

Hace 7 horas

Luto en la gastronomía de Varadero... adiós al chef Antonio Peguero

Hace 7 horas

“Libertad 250”: el cartel que exhibe la Embajada de EE.UU. en Cuba

Hace 10 horas

Tragedia en el Malecón de La Habana tras el último adiós de una joven a su madre(Video)

Hace 1 día

Salvaje ataque a un campesino en Matanzas para robarle su ganado

Hace 5 horas

De primer chelista en el Gran Teatro de La Habana a tocar por propinas en la calle

Hace 5 horas

Demócratas de Florida rechazan las declaraciones de Angie Nixon sobre Cuba

Hace 8 horas

Kevincito El 13 y Dany Ome aclaran su situación tras un mes alejados de los escenarios(Video)

Hace 9 horas

Fallece leyenda de Hollywood y el teatro británico; toda una vida dedicada a la interpretación

Hace 4 horas

Alina Bárbara López critica actitud de la delegación cubana en la ONU y denuncia la violencia del régimen

Hace 7 horas

Iglesia católica de Santa Clara recibe segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 5 horas

Ofensiva migratoria de Trump puede dar jaque mate al futuro electoral del Partido Republicano

Hace 12 horas

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela con una autoridad electoral 'renovada'

Hace 7 horas

Desmantelan fábrica clandestina de embutidos en Ciego de Ávila en medio de la escasez de alimentos

Hace 5 horas

Carro fúnebre pierde el control e impacta contra una vivienda en Camagüey

Hace 6 horas

Roban miles de pesos y una planta eléctrica a una comerciante en Cienfuegos tras un asalto nocturno

Hace 7 horas

Hallan muerto a un migrante cubano en Tapachula, México

Hace 6 horas

Casitas de patio y alianzas millonarias; fórmula para frenar la crisis de vivienda en Miami-Dade

Hace 11 horas

Donald Trump despide su mitin en Ohio a ritmo de baile y entre consignas sobre deportación(Video)

Hace 7 horas

República Dominicana recibe 9,2 millones de visitantes y Cuba apenas alcanza 970.000 viajeros en 2026

Hace 9 horas

Los británicos Helen Mirren y Pierce Brosnan deslumbran en el regreso de MobLand(Video)

Hace 8 horas

El Salvador escala su presencia en Haití; más de 2.000 efectivos desplegados

Hace 3 horas

Cinco cubanos condenados en EE.UU. por red de tráfico de migrantes y fraude de asilo

Hace 3 horas

Audiencia en Corte Federal decidirá la suerte de los migrantes deportados a África el próximo diciembre(Video)

Hace 6 horas

Roban con violencia tres motos en Las Tunas en medio de la inseguridad en Cuba

Hace 4 horas

Claman por regresar a su patria los cinco pescadores haitianos rescatados en las costas de Cuba

Hace 4 horas

Cuba registró 124 nuevos casos de lepra en 2025 y confirma que la enfermedad sigue activa

Hace 1 hora

La guerra de EE.UU. contra Irán supera los 47.000 millones de dólares en costos

Hace 8 horas

Cuatro cubanos reciben dos años más de prisión en Rusia tras fugarse de una cárcel

Hace 4 horas

Asaltan en Cárdenas a una anciana que vende calabacitas chinas para sobrevivir

Hace 14 horas

María Corina Machado afirma que la transición democrática en Venezuela es «irreversible»(Video)

Hace 3 horas

Avería en una conductora deja sin agua a numerosos barrios de Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Decomisan una cantidad considerable de queso artesanal en Ciego de Ávila

Hace 10 horas

Trabajadores de Comercio en Sagua de Tánamo, Holguín, llevan seis meses sin cobrar

Hace 2 horas

La ONU rechazó responder al reclamo de Cristina Kirchner para revertir su condena por corrupción

Hace 10 horas

Violenta persecución policial en Iowa termina en dramático choque contra un camión de FedEx(Video)

Hace 8 horas

Alerta en Santiago de Cuba por el posible uso de sal de nitro robada como sal de cocina

Hace 11 horas

Flores al mar en medio del colapso, paradoja de un homenaje en La Habana

Hace 13 horas

Se elevan a 69 los muertos tras el choque de trenes en Toledo(Video)

Hace 10 horas

Propuesta de Trump para Cuba referida a Marco Rubio: 'En 15 minutos soluciona todo'(Video)

Hace 1 día

Aquí los que podrán acceder a los nuevos módulos de alimentos en Villa Clara

Hace 12 horas

Central termoeléctrica Guiteras enfrenta averías complejas y prevé cuatro días de reparación

Hace 23 horas

El turismo en Cuba cae un 49,5 % hasta septiembre, según cifras oficiales

Hace 1 día

Tres hermanos, condenados a 30 años de prisión, por agresión a mujeres

Hace 1 día

El 80% de los cubanoamericanos en Miami rechaza a la dictadura y la mayoría respalda acción militar de EEUU

Hace 1 día

Agente de Seguridad del Estado impide salida de su domicilio a periodista independiente Camila Acosta(Video)

Hace 1 día

J. D. Vance y Kamala Harris figuran entre los posibles aspirantes a la presidencia de EE.UU. en 2028

Hace 1 día

Interceptan en Granma vehículo con 25.000 cajas de cigarros y más de 19 millones de pesos

Hace 1 día

Tres cubanos caen en EE. UU. e integran lista negra «lo peor de lo peor» de Seguridad Nacional

Hace 2 días

Embajada de EEUU en Cuba alerta sobre manifestación frente a su sede en La Habana

Hace 1 día

Trump y Obama se movilizan en recta final de elecciones que decidirán control del Congreso(Video)

Hace 1 día

El régimen cubano busca recuperar el petróleo mexicano en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Joven estratega de Washington para Cuba y Venezuela dimite del Departamento de Estado

Hace 1 día

Jueza federal en Nevada frena la detención de un cubano y prohíbe su deportación a un tercer país

Hace 1 día

Condenan a mujer estadounidense por recibir entrenamiento militar de ISIS en Siria

Hace 1 día

Padres de Alex Pretti denuncian encubrimiento federal de su muerte a manos de agentes de ICE

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro llega a Estados Unidos tras salir clandestinamente de Brasil y desafiar a la justicia

Hace 1 día

Polémica sobre María Elvira Salazar; verificación que aclara la verdad sobre su apoyo a la agenda de ICE

Hace 1 día

Vecinos de Micro Diez denuncian interrupciones continuas en el suministro de agua potable en La Habana

Hace 1 día

Incendio en subestación eléctrica de Matanzas deja a 3.700 clientes sin servicio

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos y un mexicano por robo en una tienda de Tapachula

Hace 1 día

Arrestan a madre en Florida por dejar solos a sus cuatro hijos durante un viaje a Las Vegas(Video)

Hace 1 día

El republicano Donalds aventaja por dos puntos al demócrata Jolly en la carrera por la gobernación de Florida

Hace 1 día

Muere a los 92 años el juez federal que llevaba el caso de Nicolás Maduro en Nueva York

Hace 1 día

Díaz-Canel respalda a Bruno Rodríguez tras el papelazo de la delegación cubana en la ONU

Hace 1 día

Al menos 68 muertos y más de 179 heridos en choque de trenes en Toledo( actualización, video)

Hace 1 día

Bruno Rodríguez Parrilla califica de provocación presencia de disidentes en la ONU(Video)

Hace 1 día

Al menos 50 muertos y más de 179 heridos en choque de dos trenes en Urda, Toledo, España(Video)

Hace 1 día

Adiós a Olga Navarro, la inolvidable 'vedette del verso'

Hace 2 días

Ocupan siete escopetas y municiones durante un registro en una vivienda de Matanzas

Hace 2 días

Detienen a pasajero que amenazó con secuestrar un vuelo de United Airlines en EE.UU.

Hace 1 día

Tribunal Supremo rechaza restablecer una medida que favorecía a inmigrantes en EE. UU.

Hace 2 días

Sur de Florida sufre inundaciones costeras récord por una marea real histórica(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano al banquillo; EE. UU. expone en la Asamblea General los excesos de su élite cubana

Hace 2 días

Colaboradores de Flávio Bolsonaro aseguran que ha huido a Estados Unidos

Hace 2 días

Pinar del Río recibe un segundo vuelo de ayuda humanitaria procedente de EE.UU.

Hace 2 días

Falsa alarma en redes: desmienten supuesta cirugía cardíaca del actor cubano Roberto Perdomo

Hace 2 días

Náufragos haitianos se recuperan y hasta bailan tras ser acogidos por los santiagueros(Video)

Hace 2 días

45 días sin luz en Villa Clara obliga a familias de Remedios a sobrevivir con ollas comunitarias

Hace 2 días

Clamores desde la incertidumbre; el drama de las migrantes cubanas desterradas en África(Video)

Hace 1 día

Caos en alrededores de Embajada de Guyana en La Habana tras colapso en entrega de turnos consulares(Video)

Hace 2 días

Arrestan a madre en Florida que dejó solos en casa a sus hijos durante un viaje de varios días a Las Vegas

Hace 2 días

La termoeléctrica Antonio Guiteras estará cuatro días fuera de servicio por una avería

Hace 2 días

Sale de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras y empeora la crisis eléctrica en Cuba

Hace 2 días

Pinar del Río queda completamente a oscuras tras una avería en la red eléctrica

Hace 2 días