CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Activa la policía en el oriente del país: incautan auto cargado de carne de res en punto de control entre Granma y Las Tunas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Como parte de la cruzada del régimen cubano contra las ilegalidades, la incautación de 10 sacos de carne de res en Granma refleja la persecución al mercado negro, pero estas acciones no abordan el problema de fondo: ¡la falta de acceso a alimentos básicos que empuja a la población a recurrir a estas prácticas para sobrevivir!. Según el perfil oficialista de Facebook “Héroes de Azul”, en el punto de control de Jucarito, ubicado entre Granma y Las Tunas, se incautaron 10 sacos de carne de res transportados por dos ciudadanos en un auto particular.

La publicación informó que los implicados fueron identificados y trasladados junto con la mercancía a la unidad policial, donde se abrieron investigaciones. Valdría la pena preguntar ¿hacia dónde fue trasladado el cargamento? ¿Círculos infantiles, escuelas, hospitales... o se quedó a buen resguardo en la unidad policial?

En otra publicación, el perfil oficialista informó de otro decomiso en la provincia de Granma relacionado con el sacrificio ilegal de ganado mayor: según el reporte, los oficiales del carro patrullero 516, mientras realizaban un operativo próximo al Aeropuerto "Carlos Manuel de Cespedes", detectaron un bicitaxi que transportaba 74 kilogramos de carne de res, distribuida entre carne, huesos, patas y costillas. El ciudadano implicado fue detenido y trasladado a la unidad para las investigaciones correspondientes.

El régimen cubano señala el sacrificio ilegal de ganado como uno de los principales factores que limitan el desarrollo de la ganadería en el país, enfatizando su impacto negativo en la economía y aplicando severas penas para este delito. Sin embargo, esta narrativa oficial ignora las raíces del problema: décadas de políticas económicas fallidas y un sistema que estrangula a los productores agrícolas y ganaderos. En el fondo, nunca las autoridades pertinentes han apoyado a los dueños del ganado ni les han brindado la más mínima posibilidad de ayudarlos a preservar sus reses.

La severidad con la que se penaliza el sacrificio de ganado contrasta con la falta de soluciones efectivas para garantizar el acceso a la carne en los mercados legales, donde la mayoría de los cubanos no puede comprarla debido a los elevados precios y la escasez crónica. Mientras tanto, operativos como este, aunque celebrados en perfiles oficialistas, reflejan la desconexión entre las prioridades del régimen y las necesidades urgentes de una población que recurre al mercado negro como única alternativa para sobrevivir.

También dentro del ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, orientado por el gobernante cubano para desarrollarse la primera semana de diciembre, las autoridades de Santiago de Cuba encontraron dos bueyes en una vivienda, destinados al sacrificio ilegal.

Este hecho evidencia que, mientras la carne de res siga siendo escasa o esté ausente en los puntos de venta formales de Cuba, el mercado negro continuará prosperando con una alta demanda de este producto. En octubre último, se informó que un total de mil 615 ciudadanos cubanos han sido sancionados en 2024 por conductas asociadas al delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes. En un texto firmado por Tomás Betancourt y Alina de Fátima Santana, ambos magistrados del Tribunal Supremo Popular, se informó que el 90 por ciento de los enjuiciados recibió penas privativas de libertad, de ellos el 78 por ciento con sanciones de hasta 15 años.

El sacrificio ilegal de ganado es perseguido en Cuba porque se considera un delito que afecta la economía y la seguridad alimentaria. El gobierno argumenta que estas prácticas limitan el desarrollo de la ganadería y aplican severas penas para disuadirlas, aunque estas medidas no abordan las causas subyacentes como la falta de acceso a alimentos básicos.

La escasez de carne de res en Cuba afecta a la población al limitar su acceso a una fuente importante de proteínas. Muchos cubanos no pueden comprar carne de res en los mercados legales debido a los altos precios y la crónica escasez, lo que empuja a la población a recurrir al mercado negro para obtener este producto esencial.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere niña de seis años en Rafael Freyre: otra víctima del colapso del sistema de salud en Cuba

Hace 14 horas

Yorli, otra víctima del “químico” que arrasa con los jóvenes en Cuba

Hace 17 horas

Joven médico cubano renuncia a su título y desenmascara el sistema de salud

Hace 16 horas

Identificado el joven que le quitó la vida a Carlos Laferte en Cárdenas, Matanzas

Hace 22 horas

El pueblo cubano donde cocinar no es un problema: Las Minas, el “batey más afortunado” de Cuba

Hace 20 horas

Vecinos de Alquízar desmienten rumores sobre la muerte del pequeño Thiago(actualización)

Hace 2 horas

Capturado en Cuba “Brother Wang”, el capo chino del fentanilo más buscado por la DEA

Hace 15 horas

Joven de 28 años fallece y su madre resulta herida en grave incidente en La Habana

Hace 16 horas

Arrestan en Cárdenas, Matanzas, al autor del homicidio de un hombre de 62 años

Hace 16 horas

Tras horas de búsqueda, hallan sin vida al pequeño Thiago

Hace 23 horas

Jeringuillas recogidas del parque del Cerro; denuncia de Laritza Camacho logró resultados

Hace 1 día

Niño de 13 años baleado presuntamente por un policía en Camagüey

Hace 2 horas

Adolescente de 18 años fallece tras ser apuñalado en discusión con una mujer

Hace 22 horas

Vendedor de pan habanero se vuelve viral con un pregón “romántico” que conquista las redes

Hace 23 horas

EE. UU. niega visas a agrupaciones cubanas y cancela sus presentaciones

Hace 1 día

Cándido Fabre sorprende al régimen y pide eliminar la censura contra Celia Cruz: “Merece mil homenajes”

Hace 14 horas

Tormenta tropical Melissa podría afectar la mitad oriental de Cuba

Hace 17 horas

Eduardo Antonio anuncia el fin de su relación profesional con Abejas Memes: “Yo soy la estrella”

Hace 2 horas

Guyana y Bahamas redefinen condiciones para médicos cubanos tras presión de EE. UU.

Hace 20 horas

Tractores en divisas para los campesinos, una nueva cara de la explotación en Pinar del Río(video)

Hace 3 horas

El nieto de Fidel Castro provoca al país con 'El Hoyo' y sus enigmáticos mensajes... '¡He resucitado!'(video)

Hace 1 hora

Abogado aclara: los residentes legales deben portar siempre la Green Card original

Hace 16 horas

Detenido en Manzanillo ladrón que robó dinero a vendedor de carne de cerdo

Hace 17 horas

Al menos siete niños perdieron la vida en las últimas horas por dengue y otras causas trágicas en Cuba

Hace 17 horas

Tensión en La Casa de Alofoke: surge complot para eliminar a Pollito Tropical

Hace 2 horas

Las hermanas Rachel y Jennifer Chang hacen historia al ser coronadas Miss Earth Cuba y Miss Globe Cuba 2025

Hace 1 hora

La Diosa confiesa cómo ganó demanda contra su exmanager y denuncia intento de “circo mediático”

Hace 1 hora

Fallece ahogado el joven pescador santiaguero Denis Batista Leyva, conocido como ‘El Chino'

Hace 2 horas

Cubana con grave enfermedad detenida por ICE en Dallas: su familia teme por su vida

Hace 2 horas

Barcelona, Arsenal y PSG arrasan en una jornada goleadora de Champions League

Hace 12 horas

Otra vida perdida en las calles de Guanabacoa, fatal choque entre moto y coche de caballo

Hace 2 horas

Descemer Bueno revive viejas tensiones con Los Aldeanos tras entrevista en EE. UU.

Hace 1 hora

Samantha Hernández muestra su evolución a 20 días de su cirugía estética en Miami

Hace 23 horas

Cubanos en Guyana piden al gobierno local más oportunidades y acceso a la ciudadanía

Hace 1 hora

Economistas instan a Cuba a emprender reformas profundas más allá del embargo para salir del colapso económico

Hace 21 horas

El dólar se dispara en Cuba: 478 CUP y sigue subiendo sin control

Hace 18 horas

Yordenis Ugás celebra el cumpleaños religioso de su madre en Miami y le dedica una bendición a Yemayá

Hace 1 hora

Otra víctima del Servicio Militar en Cuba: joven de 18 años intenta quitarse la vida tras sufrir maltratos

Hace 1 hora

¡Prohíben 'Cien años de soledad'!: Estados Unidos enfrenta una ola de censura en escuelas públicas

Hace 1 hora

José Daniel Ferrer visita Radio Martí tras su exilio y llama a la unidad por la libertad de Cuba

Hace 1 hora

Dictadura cubana intenta controlar hasta las logias

Hace 2 horas

Dos gigantes del arte cubano se unen, Luis Alberto García y Michel Mirabal... ¡pasión, talento y valentía en una sola foto!

Hace 21 horas

Jacob Forever presume fajos de dólares y agradece a Dios por su buen momento

Hace 2 horas

EE. UU. rinde homenaje a Celia Cruz en Cuba mientras el régimen mantiene su silencio

Hace 14 horas

Yomil e Hallel Genesis desatan rumores de romance, esta vez con publicaciones desde Cancún

Hace 20 horas

¿Bebé en camino? Amanda Camaraza desata rumores de que podría estar embarazada de nuevo

Hace 2 horas

La pastelera cubanoamericana Vanessa Barceló deslumbra en Netflix con su toque especial

Hace 1 hora

Homenaje a Maceo en Miami, un mural que despierta reflexión sobre la Cuba de hoy

Hace 1 hora

Jason, un Gurriel de pura cepa(video)

Hace 15 horas

¡Entrada triunfal! Pollito Tropical irrumpe en “La Casa de Alofoke” para representar a Cuba

Hace 22 horas

Pacientes de cáncer en Ciego de Ávila sin quimio por falta de equipos médicos

Hace 2 horas

Tiroteo en operativo migratorio en Los Ángeles deja heridos a un inmigrante y a un agente federal

Hace 15 horas

Silencio oficial sobre hallazgo de cadáver en Santiago de Cuba

Hace 49 minutos

Poste eléctrico en Santiago de Cuba: vecinos alertan, autoridades ignoran

Hace 39 minutos

Anna Kournikova reaparece por Halloween con una foto con sus hijos con Enrique Iglesias

Hace 22 horas

Madre cubana denuncia el colapso del sistema de salud: “Los niños con fiebre llenan los hospitales y no hay medicamentos”

Hace 20 horas

'Celia volvió a La Habana”: una misa rompe el silencio y celebra su legado eterno(video)

Hace 18 horas

Cuando el éxito no borra la gratitud: Daysbel Hernández y José Manuel Cortina. De Atlanta a Pinar

Hace 19 horas

¿Cuánto cuesta el outfit de Eduardo Antonio?(video)

Hace 22 horas

Triste adiós al Dr. Ricardo Martínez Torres, médico cubano fallecido en Brasil

Hace 1 día

Vecinos vs. policía: indignación en Baire por represión local

Hace 22 horas

Gary Sinise, el detective Mac Taylor de la conocida serie CSI Nueva York, es un héroe real

Hace 1 día

Ferrocarriles de Cuba informa sobre hallazgo de un cuerpo junto a la línea del tren en Santiago de Cuba

Hace 19 horas

Matanzas en crisis: La muerte diaria que el hospital provincial no puede contener

Hace 22 horas

“El Rancho de Destino”: lujo, polémica y estrellas latinas toman Miami en el reality más caro del año

Hace 1 día

¿Recogieron a los niños que dormían en los jardines del hotel Muthu en La Habana?

Hace 1 día

Aduana del aeropuerto de Varadero detecta cigarrillos electrónicos con aceite de hachís

Hace 19 horas

'Ciego Amor', Gema Corredera revela el proceso creativo de la emblemática canción(video)

Hace 31 minutos

Claudia Artiles conmueve en redes con el emotivo reencuentro con su hijo Marlon

Hace 20 horas

Fábrica de Arte Cubano desafía al régimen con homenaje simbólico a la Reina de la Salsa Celia Cruz(video)

Hace 1 día

Sandro Castro en Cancún: entre fiestas, redes, nuevos proyectos y controversia

Hace 1 día

Nuevo vuelo directo conectará Moscú con Holguín a partir del 29 de octubre

Hace 19 horas

Bandec impulsa energías limpias: créditos para trabajadores estatales para adquirir paneles solares

Hace 21 horas

Tribunal Superior de Bogotá absuelve al expresidente Álvaro Uribe por soborno en actuación penal

Hace 18 horas

Cuba se ahoga en su propio veneno; lo que respiramos también nos mata

Hace 23 horas

Pueblo cubano rinde homenaje a Celia Cruz pese a oposición de la dictadura

Hace 21 horas

Hija de El Taiger emociona a las redes al escuchar una canción de su padre

Hace 20 horas

Cuba es premiada como “Mejor Destino Cultural del Caribe” en medio de la crisis turística y energética

Hace 1 día

Tormenta tropical amenaza el oriente de Cuba ¡autoridades en alerta máxima!

Hace 22 horas

Carlos Otero sorprende a los Pichy Boys durante espectáculo en Miami(video)

Hace 22 horas

Toronto remonta y avanza a la Serie Mundial. Se despiden los Marineros y Randy Arozarena

Hace 19 horas

Cierre del Gobierno de EE.UU. se prolonga sin solución a la vista

Hace 21 horas

En inusual acto de solidaridad, mexicanos acogen en sus casas a balseros cubanos y temen entregarlos a las autoridades

Hace 22 horas

Díaz-Canel y Petro: ¿Solidaridad, complicidad, enemigo común?

Hace 22 horas

Rastra de TRANSCUPET se vuelca en la Vía Blanca y causa derrame de más de 30 mil litros de crudo

Hace 1 día

¡Polémica tras pedida de mano! Mary Martínez celebra su compromiso y desmiente foto manipulada con IA

Hace 23 horas

Juanes celebra 25 años de carrera y es nombrado el artista de rock latino más influyente del siglo XXI

Hace 21 horas

¡Incultura nacional! visión crítica de activista Lara Crofs en el Día de la Cultura Nacional

Hace 23 horas

Rachel Arderi y Bebeshito celebran un “logro” y dejan a sus seguidores con la intriga

Hace 23 horas

Caos en la Terminal de Ómnibus de Guantánamo, pasajeros varados durante más de ocho horas

Hace 1 día

Kristi Noem asegura que ICE arrestó a 480,000 inmigrantes y el 70% tienen antecedentes, cifra cuestionable

Hace 21 horas

“Visa denegada”; otro drama que rompe familias cubanas mientras crece el veto migratorio de Trump

Hace 1 día

Virgilio Mantilla, opositor camagüeyano secuestrado por el régimen cubano, vuelve a prisión(video)

Hace 23 horas

Karol G deslumbra en portada de Vogue con look inspirado en Marilyn Monroe

Hace 9 minutos

Agricultores estadounidenses abogan en La Habana por mantener el intercambio agrícola pese a las tensiones políticas

Hace 1 día

Urgente búsqueda de Thiago, niño de 5 años desaparecido en Alquízar, Artemisa

Hace 1 día

Privan de la vida en Cárdenas a dueño de cafetería y la comunidad reacciona

Hace 1 día

Hallel Génesis enternece las redes con fotos familiares en Cancún y un emotivo homenaje a su madre

Hace 4 minutos

Joven cubana enfrenta censura, ETECSA corta su acceso a Internet tras denuncia

Hace 2 minutos

Cubana alerta sobre el deterioro sanitario en La Habana y no aconseja viajar a la isla

Hace 2 minutos