CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Activa la policía en el oriente del país: incautan auto cargado de carne de res en punto de control entre Granma y Las Tunas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Como parte de la cruzada del régimen cubano contra las ilegalidades, la incautación de 10 sacos de carne de res en Granma refleja la persecución al mercado negro, pero estas acciones no abordan el problema de fondo: ¡la falta de acceso a alimentos básicos que empuja a la población a recurrir a estas prácticas para sobrevivir!. Según el perfil oficialista de Facebook “Héroes de Azul”, en el punto de control de Jucarito, ubicado entre Granma y Las Tunas, se incautaron 10 sacos de carne de res transportados por dos ciudadanos en un auto particular.

La publicación informó que los implicados fueron identificados y trasladados junto con la mercancía a la unidad policial, donde se abrieron investigaciones. Valdría la pena preguntar ¿hacia dónde fue trasladado el cargamento? ¿Círculos infantiles, escuelas, hospitales... o se quedó a buen resguardo en la unidad policial?

En otra publicación, el perfil oficialista informó de otro decomiso en la provincia de Granma relacionado con el sacrificio ilegal de ganado mayor: según el reporte, los oficiales del carro patrullero 516, mientras realizaban un operativo próximo al Aeropuerto "Carlos Manuel de Cespedes", detectaron un bicitaxi que transportaba 74 kilogramos de carne de res, distribuida entre carne, huesos, patas y costillas. El ciudadano implicado fue detenido y trasladado a la unidad para las investigaciones correspondientes.

El régimen cubano señala el sacrificio ilegal de ganado como uno de los principales factores que limitan el desarrollo de la ganadería en el país, enfatizando su impacto negativo en la economía y aplicando severas penas para este delito. Sin embargo, esta narrativa oficial ignora las raíces del problema: décadas de políticas económicas fallidas y un sistema que estrangula a los productores agrícolas y ganaderos. En el fondo, nunca las autoridades pertinentes han apoyado a los dueños del ganado ni les han brindado la más mínima posibilidad de ayudarlos a preservar sus reses.

La severidad con la que se penaliza el sacrificio de ganado contrasta con la falta de soluciones efectivas para garantizar el acceso a la carne en los mercados legales, donde la mayoría de los cubanos no puede comprarla debido a los elevados precios y la escasez crónica. Mientras tanto, operativos como este, aunque celebrados en perfiles oficialistas, reflejan la desconexión entre las prioridades del régimen y las necesidades urgentes de una población que recurre al mercado negro como única alternativa para sobrevivir.

También dentro del ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, orientado por el gobernante cubano para desarrollarse la primera semana de diciembre, las autoridades de Santiago de Cuba encontraron dos bueyes en una vivienda, destinados al sacrificio ilegal.

Este hecho evidencia que, mientras la carne de res siga siendo escasa o esté ausente en los puntos de venta formales de Cuba, el mercado negro continuará prosperando con una alta demanda de este producto. En octubre último, se informó que un total de mil 615 ciudadanos cubanos han sido sancionados en 2024 por conductas asociadas al delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y tráfico de sus carnes. En un texto firmado por Tomás Betancourt y Alina de Fátima Santana, ambos magistrados del Tribunal Supremo Popular, se informó que el 90 por ciento de los enjuiciados recibió penas privativas de libertad, de ellos el 78 por ciento con sanciones de hasta 15 años.

El sacrificio ilegal de ganado es perseguido en Cuba porque se considera un delito que afecta la economía y la seguridad alimentaria. El gobierno argumenta que estas prácticas limitan el desarrollo de la ganadería y aplican severas penas para disuadirlas, aunque estas medidas no abordan las causas subyacentes como la falta de acceso a alimentos básicos.

La escasez de carne de res en Cuba afecta a la población al limitar su acceso a una fuente importante de proteínas. Muchos cubanos no pueden comprar carne de res en los mercados legales debido a los altos precios y la crónica escasez, lo que empuja a la población a recurrir al mercado negro para obtener este producto esencial.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dos muertos y un herido en presunto ataque ligado a minería ilegal en Villa Clara

Hace 11 horas

Barack Obama elige una canción cubana para su lista musical del verano de 2026(Video)

Hace 22 horas

Cubano de 28 años muere apuñalado tras una discusión en Uruguay

Hace 19 horas

Joven es detenido en Santiago de Cuba tras robar una cadena y tragársela (video)

Hace 21 horas

Se quita la vida joven médico graduado en Guantánamo

Hace 22 horas

Carnet biométrico obligatorio: así controlará Cuba los datos de los emigrados (Video)

Hace 22 horas

Madre cubana tiene en venta su cocina de inducción para comprar leche para su hijo

Hace 16 horas

Adiós a una gloria del voleibol cubano: muere a los 51 años Alexeis Argilagos, campeón de la Liga Mundial

Hace 1 día

Fallece joven trombonista cubano; colegas y familiares lamentan su partida(Video)

Hace 22 horas

Rusia prorroga la prohibición para exportar combustible y Cuba pierde una posible fuente de suministro

Hace 1 día

Hallan sin vida a chofer de Transmetro tras el robo en su guagua en Matranzas

Hace 21 horas

Familia de Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia para combatir una enfermedad sin cura

Hace 1 día

Desaparición de las palomas de la Plaza de Armas despierta expectativas sobre su posible destino

Hace 22 horas

Nueva barrera se levanta para los cubanos que buscan viajar a EE.UU.

Hace 1 día

“El Flaco de Cuba” relata que fue interrogado tras ser retenido en aeropuerto de Miami(Video)

Hace 1 día

Mario Aguirre: 'Me sacaron de la TV y casi tuve que limpiar zapatos para vivir'(Video)

Hace 1 día

Norka Méndez: la exmodelo cubana que hoy lucha por sobrevivir

Hace 1 día

Félix Morales, gigante del baloncesto cubano, enfrenta la vejez en medio del abandono(Video)

Hace 1 día

Machado Ventura vuelve a cargar contra las mipymes y expone las contradicciones de la gerontocracia cubana

Hace 1 día

Alertan en La Habana sobre circulación de billetes falsificados de 1.000 pesos

Hace 1 día

Los apagones empujan a los cubanos a depredar los bosques en busca de leña

Hace 10 horas

Arrestan en Florida a empleada postal acusada de robar y cobrar un boleto ganador de lotería

Hace 2 días

Capital One cerró cuentas de la Organización Trump tras investigar posible blanqueo

Hace 20 horas

A las cinco de la mañana y camino al trabajo: denuncian asalto a dos personas mayores en La Palma(Video)

Hace 1 día

Explosión en restaurante de Moscú deja tres muertos y 21 heridos

Hace 20 horas

Aparece cuerpo sin vida de joven reportado como desaparecido en Mayarí

Hace 1 día

Músico cubano Alain Pérez pide la libertad de Eddy Ceballos y asegura: «Eddy es inocente»

Hace 22 horas

Alerta en Uruguay: cubanas rumbo a EEUU quedan en la mira de redes de trata y explotación sexual

Hace 16 horas

Impactante choque de dos helicópteros durante labores para sofocar un incendio en Grecia (Video)

Hace 13 horas

“Como los peces”: Carlos Varela y X Alfonso le ponen voz al alma de Cuba (Video)

Hace 19 horas

Colapso eléctrico deja sin servicio a cinco provincias del occidente de Cuba

Hace 1 día

Cubanos se rebelan en Tapachula ante el temor de ser deportados(Video)

Hace 42 minutos

Dólar y euro: así cotizan hoy en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

El cartero de 'Vivir del Cuento' cuenta cómo rehizo su vida en Miami entre la cocina y los escenarios

Hace 2 días

Cuba vuelve a apagarse por completo: seis colapsos del SEN en siete meses y los cubanos ya no aguantan

Hace 23 minutos

“El pueblo que se joda”: PCC de Pinar del Río repone paneles solares y genera malestar ciudadano

Hace 19 horas

ICE registra en julio su mayor cifra de arrestos durante el segundo mandato de Trump

Hace 15 horas

Reformas del régimen cubano: capitalismo sin democracia

Hace 20 horas

Un bebé empapado de sudor y una madre que ya no quiere callar

Hace 20 horas

Actualización del Sistema Electroenergético Nacional para este domingo

Hace 20 horas

Tiroteo en Idaho deja tres muertos y el sospechoso, abatido(Video)

Hace 19 horas

Meliá registra pérdidas de 7,5 millones de euros en el primer semestre tras su salida de Cuba

Hace 20 horas

Atentado con coche cargado de explosivos deja 11 heridos en Cúcuta mientras Petro se encontraba en Cuba(Video)

Hace 22 horas

Rubio lanza acusación demoledora: Cuba habría infiltrado por décadas el sistema de seguridad de EE. UU

Hace 21 horas

Chocolate MC sorprende desde prisión con una imagen renovada y un mensaje de transformación

Hace 2 días

Accidente aéreo en Perú; identificados 13 fallecidos. No hubo supervivientes(Video)

Hace 21 horas

Joven de 19 años muere tras un hecho violento en centro recreativo de Matanzas

Hace 21 horas

Saquean por segunda vez el mismo negocio en Cárdenas

Hace 21 horas

Adolescente de 12 años es retenido por vecinos tras intento de asalto en Santos Suárez

Hace 21 horas

Taxi impacta contra un poste y lo derriba en Camagüey: chofer resulta gravemente herido (Video)

Hace 21 horas

La bacteria 'come carne' deja una víctima mortal y 11 casos en Florida

Hace 2 días

‘Spider-Man: Brand New Day’ arrasa en taquilla antes de su estreno

Hace 17 horas

Periodista Hernández Luján advierte: «El deporte cubano cada cuatro años va a menos»(Video)

Hace 23 horas

Gerardo Hernández revive en Cuba una polémica campaña contra Marco Rubio y políticos cubanoamericanos

Hace 21 horas

Eddy Ceballos, desde prisión: «Soy un artista, no un espía»

Hace 23 horas

Dormir en la calle para encontrar un poco de aire y luz: la otra cara de la crisis en El Cerro

Hace 21 horas

Localizan con vida a Lourdes Laudinot tras varios días en paradero desconocido en La Habana

Hace 23 horas

Dos hombres son arrestados por robar más de $27,000 en equipaje en el Aeropuerto de Miami

Hace 2 días

Salud de Florida confirma caso de dengue en Miami-Dade

Hace 17 horas

Cubana denuncia el abuso en el aumento de los precios: «No hay un freno, ya no hay un pare»(Video)

Hace 1 día

Muere Vincent Pastore, el inolvidable ‘Big Pussy’ de Los Soprano, a los 80 años

Hace 23 horas

Petro concluye su visita a Cuba con un llamado al diálogo entre La Habana y Washington

Hace 1 día

Detienen a sospechoso de dañar monumento de Bahía de Cochinos en Miami

Hace 1 día

Guanabacoa desafía la represión con un grafiti: “Abajo la dictadura”

Hace 1 día

Trump vuelve a provocar polémica al mostrar a Venezuela como el “estado 51” de EE.UU.

Hace 1 día

Días sin luz y con un pan en mal estado: crece el malestar en Cuba(Video)

Hace 21 horas

Congresista de Florida advierte a México por su apoyo al régimen cubano

Hace 1 día

Cuando todo parecía perdido, una cubana con I-220 A obtiene su residencia(Video)

Hace 2 días

Payaso x Ley pondrá el reparto cubano en la mira del mundo en los Premios Juventud(Video)

Hace 2 días

René Navarro revela una faceta desconocida de su carrera: también narró rodeos, caballos y peleas de gallos

Hace 2 días

Acusan a una maestra de Florida de explotar a niños de tan solo cinco años

Hace 1 día

EE.UU. hará permanente el pago de fianzas de hasta 20.000 dólares para visas de turistas de 50 países

Hace 1 día

Demandan en EE.UU. a la Unión Eléctrica de Cuba por $802 millones

Hace 1 día

Protestar sin hacer daño no viola la ley; detener a personas que protesten pacíficamente, sí - Luis A. García

Hace 1 día

Lula desafía a Trump y Milei: “La extrema derecha no volverá a gobernar Brasil”

Hace 1 día

“Entraron a mi casa y se llevaron todo”: denuncia una cubana en Las Tunas

Hace 1 día

Voluntarios llevan ayuda a hogares de inmigrantes que temen salir por temor a ICE

Hace 1 día

Yory Gómez y Osamu enfrentan la pérdida de Mauro y encuentran fuerzas en su hijo Oliver

Hace 1 día

Nieto de Diana Rosa Suárez dedica emotivo mensaje a la actriz cubana

Hace 1 día

Tres años sin juicio: una madre clama por la libertad de su hijo

Hace 1 día

Déficit eléctrico rozará los 2.150 MW... Cuba enfrenta otro sábado de apagones

Hace 1 día

Feminicidio en Bayamo; muere embarazada de siete meses tras presunta agresión de su esposo

Hace 1 día

Detienen a dos hombres por desmantelar un parque solar en Granma

Hace 1 día

María Elvira Salazar alerta a cubanos con I-220A: “No dejen que un estafador destruya su futuro”(Video)

Hace 1 día

Argentina envía a Cuba 45 sistemas de energía solar para apoyar a familias e instituciones

Hace 2 días

Cortes migratorias de EE.UU. aceleran procesos y aumentan las deportaciones

Hace 1 día

Laritza Camacho cuestiona las 176 medidas del Gobierno cubano: “Nos están haciendo el traje a la medida”

Hace 1 día

Atentado con camión bomba en Colombia deja 11 heridos mientras Petro visita Cuba

Hace 1 día

Rosa María Payá recibe el Premio de la Libertad de la fundación española FAES

Hace 2 días

Piloto se eyecta tras estrellarse un F-35 cerca de una base militar en San Diego

Hace 2 días

Fraude millonario con Food stamps; red habría robado más de $19 millones en Florida

Hace 2 días

Nuevo golpe para Trump: tribunal frena su política migratoria de detención sin fianza

Hace 2 días

“Me van a sacar con una pala o en una caja”: preso político cubano amenaza con huelga de hambre(Video)

Hace 1 día

EE.UU. exportó en mayo combustible por 24 millones de dólares al sector privado cubano

Hace 2 días

Trump dice que EE.UU. tendrá una crisis migratoria como la de Ceuta si los demócratas recuperan el poder

Hace 2 días

Cristiano Ronaldo y su hijo Junior presumen de sus músculos durante sus vacaciones en Mallorca

Hace 2 días

Arrestan en Guantánamo a implicado en robo de varios triciclos eléctricos

Hace 1 día

Caracol gigante africano vuelve a preocupar en Cuba por su peligro para la salud

Hace 2 días

“Cada día la carga es mayor”: Ulises Toirac relata la tristeza que ve en las calles de La Habana

Hace 2 días

Infantino queda expuesto: el Mundial le planta cara y su reelección entra en zona de riesgo

Hace 5 minutos