CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Aclaran dudas sobre la licencia de conducción para motorinas en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las motorinas o motos eléctricas son uno de los vehículos más utilizados en Cuba y ya está en vigor la obligación de la licencia de conducción para poder circular en cualquier tipo de motorina. Ante la confusión en la población, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Sancti Spíritus aclaró varias dudas.

"Existe mucha confusión en la población sobre el tamaño de la motorina, de la goma, la velocidad que alcanza y si lleva licencia de conducción o no", dijo el mayor Yester Reyes Marrero, especialista de la Jefatura Provincial de la ONR en Sancti Spíritus, al periódico oficialista Escambray.

"A partir de ahora, todo aquel ciclo eléctrico, no importa el diseño ni el tamaño, que tenga acelerador y cambio, lleva licencia, chapa y casco. Se exceptúa el ciclo de pedaleo asistido, la bicicleta tradicional que dispone de un sistema que cuando se pedalea activa un impulsor y cuando llega a 20 kilómetro de velocidad se desactiva; por eso no usa acelerador ni cambio", puntualizó.

"También se exceptúan de esta disposición las carriolas infantiles, la silla para impedidos físicos y la llamada patineta. Todo lo demás que circule por la vía requiere licencia de conducción, ajustarse a la Ley 109, y cumplir lo que está establecido", apuntó en referencia al Código de Seguridad Vial y Tránsito.

"En el caso de las motorinas, llevan la categoría de Licencia de conducción A1, definida para los ciclos eléctricos compuesto por dos ruedas, motor térmico de cilindrada no superior a 50 centímetros cúbicos o motor eléctrico de potencia no superior a 1000 wats, y cuya velocidad no exceda de 50 kilómetros por hora. Esta regulación es válida para las motorinas ya en circulación y las nuevas que se incorporen", detalló.

La medida conlleva ahora un proceso de inscripción que ya comenzó en Sancti Spíritus y se realiza en las oficinas de trámites de cada municipio para otorgar la chapa de identificación, paso que incluye una inspección técnica visual. Todo lo estipulado en la Ley 109 para las motocicletas comienza a ser aplicable a los ciclos eléctricos y es de estricto cumplimiento; por tanto, deben de conducirse con la categoría de Licencia A1, expresó a Escambray.

En Sancti Spíritus, los viernes será el día de la semana definido para tramitar en el registro de vehículo la chapa de la motorina; en tanto el proceso para optar por la licencia de conducción es diario; implica tener el curso de la escuela, el examen médico y posteriormente el examen teórico-práctico, apuntó la fuente oficial.

"La categoría de Licencia de conducción A1 siempre ha existido, lo que ahora se extiende la obligación a los ciclos eléctricos más pequeños, porque es una nueva modalidad y la que más predomina actualmente. Es un ordenamiento en el que todas las condiciones se ajustan a lo establecido en el Código de Seguridad Vial para la categoría A1".

"Al declararse el ciclo eléctrico como un vehículo oficial en el país tiene que tener un registro y una chapa que lo identifique; incluso, sirve para el propietario para un control ante un hecho delictivo", agregó a Escambray.

Recomendado para ti: