CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abogado cubano estalla tras gastar su salario en un día: “Hasta cuándo vamos a vivir así”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Un abogado cubano expresó su frustración y disgusto ante la insuficiencia de su salario, haciendo un recuento de cómo había invertido casi todo su salario mensual en apenas un día para pagar solo alimentos y servicios básicos.

Su publicación en redes sociales el jueves ha generado cientos de comentarios y más de 1000 reacciones. En ella, el profesional comienza explicando que gana un sueldo de 5500 pesos, que puede ser más o menos, por encima de la media salarial.

“Hoy salgo a las 5 del trabajo y paso por el mercado, compro 10 libras de arroz $500, 10 libras de frijoles $1400, 5 libras de pepino porque del tomate ni hablar $100, dos potes de ají cachucha $80, un mazo de cebollas $200, dos mazos de cilantro $40, sigo mi camino y paso por casa de la mensajera $900 los mandados de la bodega con su servicio incluido porque no tengo el tiempo para ir a buscarlos, no por cómodo, sino por falta de tiempo”, detalló.

A esto suma el pago de la electricidad y el agua por $480 y $50, respectivamente, además de dos paquetes de galletas que adquiere para sus hijos por $200. Luego, en la casa, su esposa le recuerda que no ha comprado aceite, el cual consigue en casa de una vecina por $700.

“Se acabó el romanticismo. Una flor cuesta $100. Compro una jabita de pan a $170. Quiero guardar algo para comprar los zapatos del niño que ya no dan más para ir a la escuela, pero me quedan $680 y faltan 29 días para volver a cobrar”, lamentó.

“Hasta cuándo vamos a vivir así, el salario de un mes y lo gasto en una tarde y no cubre ni la mitad de las necesidades básicas, porque no hable ni del plato fuerte, ni del aseo, ni las meriendas de la escuela, ni transporte, ni muchas otras cosas más”, señala.

Según describió, al llegar a casa su esposa le dice no hay corriente desde las tres de la tarde y debe restablecerse a las 9:00pm. “Qué triste realidad de los cubanos (…), dónde está ese paraíso que es el comunismo.

“No me digas que soy continuidad porque no quiero, quiero un país donde yo trabaje y me alcance para vivir, no para rabiar. Mis hijos sufren, mis padres sufren, yo sufro, mis clientes sufren, Cuba sufre mientras tú sigues en tu burbuja de mentiras y falsedades. No más mentiras. Queremos Vivir”, dijo aparentemente dirigiéndose a quienes ostentan el poder en la isla.

En 2021, el gobierno cubano fijó el salario mínimo en 2100 pesos al implementar la medida conocida como Tarea Ordenamiento, que desató una inflación sin precedentes en el escenario de un rotundo desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad.

En agosto, el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, reconocía que el salario no alcanzaba para vivir. Semanas después, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, comentaba que una nueva subida salarial en Cuba no iba a durar "posiblemente" ni un mes porque los precios subirían rápidamente.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Nueva nota de la Empresa Eléctrica 'ilumina' la realidad cubana

Hace 1 día

Empresario cubano vinculado al régimen es condenado por fármacos adulterados en EE.UU.

Hace 20 horas

Ola de protestas sacude a Cuba ante apagones prolongados y creciente crisis económica

Hace 14 horas

Jovellanos llora a Heidi García Orozco tras trágico homicidio a manos de su pareja, un agente policial

Hace 18 horas

Respuesta de Sandro Castro sobre su primo “el Cangrejo” reaviva el debate sobre los herederos del poder en Cuba

Hace 1 día

Baracoa de luto tras asesinato de Yinet Labañino y su pareja

Hace 22 horas

Batalla de TikTok de Ultrack provoca llegada de varias patrullas policiales a su casa en Miami

Hace 18 horas

Artista de la Plástica denuncia la farsa de la sentencia de Gil

Hace 16 horas

Cuba enfrenta su peor crisis epidemiológica en décadas mientras expertos alertan un escenario mucho más grave

Hace 1 día

EE.UU. comenzará a cobrar tarifa de $5,000 a inmigrantes indocumentados

Hace 20 horas

Otro pelotero cubano al SoftBank de Japón y no es lanzador

Hace 1 día

Alex Otaola denuncia que un banco en EE. UU. lo reportó como fallecido

Hace 1 día

Represión policial durante las protestas en La Habana por los apagones

Hace 22 horas

La Habana estalla en campanas y protestas: barrios salen a las calles en la noche tras largas horas de apagón

Hace 1 día

El régimen niega la supuesta destitución del Ministro de Energía en medio de la crisis eléctrica

Hace 22 horas

Guantánamo se une a las protestas en Cuba ante la miseria y los apagones interminables

Hace 1 día

Avanza investigación por deceso del cubano Ulises Cabrera y su esposa en Miami-Dade(video)

Hace 1 día

La canasta básica en La Habana: radiografía de un país atrapado en la miseria

Hace 1 día

Detienen al agresor de la niña golpeada en Lango López, Ciego de Ávila

Hace 1 día

La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta

Hace 8 horas

Letrada alerta, cambios que afectan incluso la Ley de Ajuste Cubano(video)

Hace 1 día

Régimen cubano impone penas extremas al exministro Alejandro Gil por corrupción y espionaje

Hace 1 día

Cubano y su esposa fallecen en tiroteo dentro de su hogar en Miami-Dade

Hace 1 día

Denuncian maltrato infantil en Bayamo

Hace 14 horas

Detienen al presunto responsable del fallecimiento de una joven de 17 años en Jovellanos, Matanzas

Hace 9 horas

Bayern remonta, Barcelona cumple y Liverpool sorprende: así fue la intensa jornada de Champions de este martes

Hace 7 horas

Autoridades detienen a presunto implicado en el homicidio de dos personas en Baracoa

Hace 12 horas

Cuqui La Mora y Jardiel protagonizan un divertido debate sobre el parecido de su hija Lil

Hace 18 horas

Nieto de Raúl Castro, “El Cangrejo”, hizo 25 viajes a Panamá en dos años en un avión ligado a la cúpula militar

Hace 14 horas

Tribunal Supremo notifica cadena perpetua contra Alejandro Gil Fernández

Hace 23 horas

El régimen cubano asegura que el “gas” será la solución a la crisis energética para 2026

Hace 18 horas

Fallece joven madre en La Habana tras presuntas negligencias médicas: familia exige justicia (Video)

Hace 1 día

Dictadura cubana acusa a EE.UU. de imponer “persecución y miedo” a los cubanos en su territorio

Hace 21 horas

Indignación en Centro Habana por diminuto pan normado de panadería

Hace 2 días

Trump critica a la Unión Europea por sanción a X y advierte que el continente “va en mala dirección”

Hace 15 horas

Nicaragua supera a Cuba en fútbol Sub-19 y le propina su segunda derrota en dos presentaciones en UNCAF

Hace 15 horas

Feminicidio en Jovellanos: adolescente de 17 años pierde la vida a manos de su novio

Hace 2 días

María Elvira Salazar califica de “antiamericana” la nueva ofensiva migratoria

Hace 1 día

Cantante Rosalía huye de una cucaracha voladora durante una entrevista en Brasil(video)

Hace 18 horas

Bad Bunny pone de moda un restaurante cubano en París tras una visita sorpresa

Hace 1 día

Expectativa e incertidumbre por la llegada de María Corina Machado a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 14 horas

Cuba ante una noche interminable de crisis y resistencia - Cesáreo Navas

Hace 17 horas

El carbón vegetal se convierte en la “salida de emergencia” para la supervivencia en la Cuba de 2025

Hace 17 horas

Cubanos estallan en redes contra el régimen por celebrar el Festival de Cine en medio de apagones de 12 horas

Hace 18 horas

Trump advierte que Maduro “tiene los días contados” y no descarta intervención en Venezuela

Hace 19 horas

“Mi hermano es un corrupto, pero menor que los demás del gobierno” - Maria Victoria Gil(video)

Hace 19 horas

Incendio derrumba parte de un edificio familiar en Manhattan(video)

Hace 18 horas

La influencer Flor de Cuba se muda de Kentucky a Miami en busca de crecimiento profesional

Hace 18 horas

Capturado delincuente con historial en robo con fuerza en Jovellanos

Hace 19 horas

Hallel Génesis y Yomil coinciden en Madrid y se disparan las especulaciones

Hace 18 horas

Promoción del MINTUR sobre hotel habanero desata sarcasmo e indignación

Hace 2 días

Pesista cubano Arley Calderón supera dos grandes retos: clasificación y virus del Chikungunya

Hace 15 horas

Exgeneral venezolano Clíver Alcalá acusa a los hermanos Rodríguez de liderar la red criminal que sostiene al chavismo

Hace 21 horas

Cubanos en el mundo se preparan para exigir libertad este 10 de diciembre

Hace 21 horas

Cuba supera los 1.190 presos políticos: ONG alerta sobre represión sistemática y “terrorismo de Estado”

Hace 21 horas

Cuba sin transporte público, pero con exceso de carros patrulleros(video)

Hace 18 horas

Animales en la carretera, un peligro que mata en Cuba(video)

Hace 18 horas

Cuba entera a oscuras mientras el poder presume un país que no existe

Hace 22 horas

Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público

Hace 17 horas

Tragedia en discoteca de la India: ¡25 fallecidos!

Hace 21 horas

Incendio en Yakarta deja al menos 20 fallecidos en sede de empresa de drones(video)

Hace 20 horas

Claudia Artiles comparte detalles de su embarazo

Hace 22 horas

Mercado informal en Cuba permanece estable: euro y dólar sin cambios, MLC continúa a la baja

Hace 20 horas

'Fin de la epidemia de chikungunya en Cuba sigue sin fecha': doctora María Eugenia Toledo(video)

Hace 1 día

Ordenan liberar a brasileña detenida por ICE vinculada familiarmente a la portavoz de la Casa Blanca

Hace 20 horas

Preso político cubano José Gabriel Barrenechea sin sentencia ni justicia

Hace 18 horas

Cuba amanece con más de 1100 MW apagados y un SEN al borde del colapso

Hace 21 horas

Piden a la ONU reconocer al Estado cubano como posible tratante en su Plan Mundial contra la Trata de Personas

Hace 1 día

Santuario Nacional de San Lázaro anuncia horarios y normas para las peregrinaciones en La Habana debido a la situación epidemiológica

Hace 22 horas

Un GTA a lo cubano: el videojuego que convierte la vida en la isla en una aventura

Hace 1 día

ICE genera temor entre peregrinos en Illinois durante festividades guadalupanas

Hace 20 horas

Fernando Arzola noquea al subcampeón olímpico y lidera una jornada perfecta para Cuba en Mundial de la IBA

Hace 1 día

Aplazan audiencia de estatus en el caso por el homicidio del reguetonero cubano “El Taiger”

Hace 1 día

Cubana Lorena Téllez, sobresale en derrota ante China durante el Mundial de Balonmano

Hace 1 día

Vecinos capturan y golpean a ladrón en Guanabo

Hace 1 día

Miss Jamaica sigue hospitalizada en Tailandia tras sufrir fractura y hemorragia intracraneal en Miss Universo (Video)

Hace 1 día

Ana de Armas brilla en Abu Dabi entre Fórmula 1, cine y controversias

Hace 1 día

The Washington Post: EE UU revisa con el equipo de María Corina Machado un plan de transición en Venezuela

Hace 1 día

Cuba desmiente reportes sobre contactos con EE. UU. acerca del futuro de Venezuela

Hace 1 día

México recibe a cubanos deportados por Estados Unidos, muchos sin documentos ni rumbo claro

Hace 2 días

Accidente en La Guásima deja una menor fallecida

Hace 1 día

Histórica escasez de ganado dispara los precios de la carne de res en Estados Unidos

Hace 1 día

Justin Trudeau y Katy Perry hacen oficial su relación a través de redes sociales

Hace 1 día

Trump anunciará paquete de 12.000 millones de dólares en apoyo a agricultores estadounidenses

Hace 1 día

Crece la cifra de infantes fallecidos por arbovirosis en Cuba(video)

Hace 1 día

Operativo policial desmantela carreras ilegales de carretones en Pinar del Río

Hace 1 día

El influencer cubano Carnota se tatúa la firma de Lionel Messi en Miami

Hace 1 día

Cuba clasifica a 17 gladiadores a Centroamericanos de Santo Domingo 2026: actuación casi perfecta en Panamá

Hace 1 día

Buen arranque de pesistas cubanos en clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hace 1 día

Cuba reafirma su política de “tolerancia cero” contra el narcotráfico en medio de tensiones con EE. UU.

Hace 2 días

Arrestan a un cubano en Tabasco, México, por presuntos delitos de narcotráfico

Hace 1 día

Centros nocturnos de Tapachula dependen ahora de trabajadores cubanos

Hace 1 día

Procesan en Santiago de Cuba a acusados de participar en robos tras el huracán Melissa

Hace 1 día

Liberan a la activista cubana Aniette González tras tres años de prisión por “ultraje a los símbolos patrios”

Hace 2 días

Incendio en la CTE Diez de Octubre empeora el sistema eléctrico cubano

Hace 1 día

Qatar financia con 4,5 millones de dólares proyecto para mejorar el acceso a la energía en Cuba

Hace 2 días

Club de Periodistas en México, señalado por difundir propaganda de Rusia y Cuba

Hace 2 días

Artemisa sufre apagón televisivo por fallas eléctricas y equipos dañados

Hace 1 día

Conductor de 57 años sobrevive a ataque con robo de motocicleta en Sancti Spíritus

Hace 1 día

Detenidos dos trabajadores de Flora y Fauna en Las Tunas por sacrificio de ganado mayor

Hace 1 día