CubitaNOW
x

Cubita NOW

Abandonan a más de 300 migrantes dentro de un trailer en México

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El Instituto Nacional de Migración de México informó la víspera que más de 300 migrantes, entre los que identificaron a cubanos, fueron abandonados a sus suerte dentro de un trailer en la autopista federal Reynosa.

Autoridades policiales de Monterrey la Cruz Roja Mexicana confirmaron que en la unidad viajaban mas de 300 centroamericanos entre adultos y niños de distintos países de Latinoamérica, tales como Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile.

Según ha informado el INM en sus sede en Reynosa “los migrantes todos indicaron su destino final era llegar a la frontera con EE.UU”.

Tras sacarlos del vehículo donde permanecían hacinados, fueron trasladados a las instalaciones del INM para “las diligencias correspondientes y verificación de estancia regular en territorio mexicano”, señaló la fuente.


 [IMAGE]{"data": "https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/b409b2f4-31c2-400e-91af-b843f8855e21-Captura de Pantalla 2022-07-25 a la(s) 08.30.12.png", "width": 918, "height": 1238}[/IMAGE]


También se identificaron cubanos en un grupo de 248 migrantes, entre ellos cuatro menores, que permanecían al interior de una bodega ubicada sobre la Quinta Manzana de la localidad de San Miguel de la Victoria, a un costado de la autopista México–Querétaro en Jilotepec; quienes fueron rescatados durante un operativo realizado por diversas corporaciones policíacas, informó el diario La Jornada.






En el incidente detuvieron a dos hombres presuntamente implicados con el tráfico de personas, identificados como José N y Brigan N de 38 y 49 años de edad.

La Secretaría de Seguridad del estado de México dijo que algunos de sus efectivos respondieron a una denuncia sobre la “presencia de indocumentados en el inmueble”, al llegar al sitio encontraron a dos sujetos presuntamente vigilando a un enorme grupo de personas.

En el lugar no había ni electricidades pero las autoridades localizaron a cientos de hombres adultos, mujeres y menores de edad, provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba y El Salvador.

El rotativo La Jornada precisó que “las mamás con niños en brazos y los menores de edad fueron trasladados a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) con sede en Toluca, mientras que el resto de los adultos, remitidos en diversos vehículos oficiales a la estación migratoria de Agujas, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX)”.

Las personas primero fueron atendidas por personal de salud de Protección Civil de los municipios de Jilotepec, Chapa de Mota y Soyaniquilpan y luego se notificó al Instituto Nacional de Migración (INM) para las diligencias correspondientes, en cuanto al estatus legal de cada cual.

En tanto, en ese sitio se aseguraron además, dos vehículos, "uno de la marca Nissan Sentra, color azul, y una camioneta de la marca Mitsubishi, color gris".

"Los carros y los dos detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la República con sede en Tlalnepantla, estado de México, donde se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica", explicaron las autoridades.

Un total de 16 170 cubanos ingresaron en junio a Estados Unidos cruzando desde México, según cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés). Esa entidad ha corroborado que "desde el primero de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, hasta el 6 julio de 2022 llegaron a Estados Unidos un total de 157 339 migrantes cubanos".