CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Abandonan a más de 300 migrantes dentro de un trailer en México

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

El Instituto Nacional de Migración de México informó la víspera que más de 300 migrantes, entre los que identificaron a cubanos, fueron abandonados a sus suerte dentro de un trailer en la autopista federal Reynosa.

Autoridades policiales de Monterrey la Cruz Roja Mexicana confirmaron que en la unidad viajaban mas de 300 centroamericanos entre adultos y niños de distintos países de Latinoamérica, tales como Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile.

Según ha informado el INM en sus sede en Reynosa “los migrantes todos indicaron su destino final era llegar a la frontera con EE.UU”.

Tras sacarlos del vehículo donde permanecían hacinados, fueron trasladados a las instalaciones del INM para “las diligencias correspondientes y verificación de estancia regular en territorio mexicano”, señaló la fuente.


 [IMAGE]{"data": "https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/b409b2f4-31c2-400e-91af-b843f8855e21-Captura de Pantalla 2022-07-25 a la(s) 08.30.12.png", "width": 918, "height": 1238}[/IMAGE]


También se identificaron cubanos en un grupo de 248 migrantes, entre ellos cuatro menores, que permanecían al interior de una bodega ubicada sobre la Quinta Manzana de la localidad de San Miguel de la Victoria, a un costado de la autopista México–Querétaro en Jilotepec; quienes fueron rescatados durante un operativo realizado por diversas corporaciones policíacas, informó el diario La Jornada.






En el incidente detuvieron a dos hombres presuntamente implicados con el tráfico de personas, identificados como José N y Brigan N de 38 y 49 años de edad.

La Secretaría de Seguridad del estado de México dijo que algunos de sus efectivos respondieron a una denuncia sobre la “presencia de indocumentados en el inmueble”, al llegar al sitio encontraron a dos sujetos presuntamente vigilando a un enorme grupo de personas.

En el lugar no había ni electricidades pero las autoridades localizaron a cientos de hombres adultos, mujeres y menores de edad, provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba y El Salvador.

El rotativo La Jornada precisó que “las mamás con niños en brazos y los menores de edad fueron trasladados a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) con sede en Toluca, mientras que el resto de los adultos, remitidos en diversos vehículos oficiales a la estación migratoria de Agujas, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX)”.

Las personas primero fueron atendidas por personal de salud de Protección Civil de los municipios de Jilotepec, Chapa de Mota y Soyaniquilpan y luego se notificó al Instituto Nacional de Migración (INM) para las diligencias correspondientes, en cuanto al estatus legal de cada cual.

En tanto, en ese sitio se aseguraron además, dos vehículos, "uno de la marca Nissan Sentra, color azul, y una camioneta de la marca Mitsubishi, color gris".

"Los carros y los dos detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la República con sede en Tlalnepantla, estado de México, donde se inició la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica", explicaron las autoridades.

Un total de 16 170 cubanos ingresaron en junio a Estados Unidos cruzando desde México, según cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés). Esa entidad ha corroborado que "desde el primero de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, hasta el 6 julio de 2022 llegaron a Estados Unidos un total de 157 339 migrantes cubanos".


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Importante anuncio del Consulado de España impacta a miles de cubano-españoles

Hace 6 horas

Deponen de su cargo en la Unión Eléctrica a Alfredo López Valdés

Hace 8 horas

Reportan fuerte explosión en Marianao; vecinos señalan 2 viviendas incendiadas (Video)

Hace 8 horas

Revelan contactos del nieto de Raúl Castro con enviados de Trump sobre el futuro de Cuba

Hace 11 horas

Roban motorina a mujer y la dejan tirada en plena calle en El Vedado (Video)

Hace 11 horas

Joven muere en Marianao tras presunto ataque con arma blanca; tres familiares detenidos

Hace 10 horas

Marco Rubio evita pronunciarse sobre Cuba en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Hace 10 horas

Cuba intensifica persecución contra Starlink: operativos, decomisos y multas elevadas en La Habana

Hace 1 día

Carlos Otero lanza duras declaraciones sobre Carlucho y este responde

Hace 11 horas

Estalla conflicto entre Destino Tolk y Alexander Otaola por un supuesto acuerdo de 200 mil dólares

Hace 8 horas

Aquí los países a donde poder viajar los cubanos sin visa en este 2026

Hace 1 día

Madre de la influencer cubana Dina Stars llega a Madrid para acompañarla durante su embarazo

Hace 1 día

Trump impulsa plan para despojar de ciudadanía a cientos de estadounidenses nacidos en el extranjero

Hace 1 día

Senadores demócratas de EE.UU. intentan frenar posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 21 horas

La Llave y Mentepollo satirizan la crisis económica cubana con humor (Video)

Hace 6 horas

Padre cubano detenido tras boda de su hija será deportado a un país sin vínculo

Hace 1 día

Luis Alberto García ironiza sobre el futuro, el pagón y la vejez en Cuba

Hace 7 horas

EE. UU. invalida pasaportes de menores emitidos antes de 2021: conoce a quiénes afecta la medida

Hace 1 día

“A mi casa que no vengan a pedir que firme una carta de apoyo a los que han destruido el país”, artista cubano

Hace 8 horas

Leoni Torres denuncia en redes la detención violenta del deportista Javier Martín Gutiérrez en Cuba (Video)

Hace 7 horas

Captan Porsche Panamera circulando en La Habana y reaviva debate sobre desigualdad económica

Hace 9 horas

Sale a la venta en Miami la mansión de ‘Scarface’, inspirada en el cubano Tony Montana, por $287 millones

Hace 5 horas

EE.UU. permite a Venezuela pagar la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 5 horas

Jueza en EE.UU. prohibe competir a luchador cubano Reineri Andreu Ortega y complica su futuro deportivo

Hace 7 horas

Fuga, persecución y captura: cae en Hialeah un cubano buscado por la justicia federal(Video)

Hace 1 día

Régimen cubano insiste en que no aceptará presiones de EE.UU. y mantiene tono desafiante

Hace 23 horas

Economista propone dolarización inmediata como salida a la crisis financiera en Cuba

Hace 7 horas

Aquí tasas oficiales y del mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Compañero de piso acusado por la muerte de dos estudiantes de doctorado en la Universidad de Florida

Hace 5 horas

Patrulla de policía cae en una zanja en Mayabeque

Hace 6 horas

Celebra su cumpleaños la actriz cubana Miriam Socarrás, figura querida de la televisión y el teatro

Hace 8 horas

Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 2 horas

Detienen y golpean a luchador cubano tras protestas contra el régimen(actualización, video)

Hace 11 horas

Detienen a dos jóvenes en Unión de Reyes tras robo en vivienda

Hace 7 horas

Niñas cruzan un tronco sobre el río Mayarí para ir a la escuela ante la falta de puente seguro

Hace 7 horas

Suben precios de viviendas en La Habana en medio de expectativas sobre un cambio de gobierno

Hace 10 horas

Detienen a un hombre en Matanzas por “sabotaje” tras robo de aceite dieléctrico

Hace 6 horas

Repartidor cubano muere durante intento de robo en Montevideo mientras realizaba una entrega

Hace 9 horas

Dron militar de EE.UU. vuelve a realizar vuelos de varias horas cerca de la costa sur de Cuba

Hace 1 hora

Vehículo impacta poste eléctrico en Cárdenas y provoca cortocircuitos en zona residencial (Video)

Hace 6 horas

Miami lidera en EE.UU. el aumento de arrestos migratorios del ICE desde 2025

Hace 4 horas

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país

Hace 9 horas

Dos condenados en EE.UU. por fraude en visas H-1B tras investigación de USCIS

Hace 4 horas

Tribunal de EE.UU. frena intento de Trump de bloquear el asilo a migrantes dentro del país

Hace 1 día

Gerardo Hernández advierte sobre posible ocupación de Cuba y apela a una guerra de guerrillas

Hace 11 horas

Camila Arteche sobre su amor a su abuela: 'Yo voy a Cuba las veces que tenga que ir'(Video)

Hace 9 horas

Topuria y Rigondeaux: encuentro en Miami que une generaciones de combate

Hace 11 horas

Pasajero denuncia robo en equipaje durante vuelo internacional desde el Aeropuerto de La Habana

Hace 10 horas

Arresto violento de luchador cubano: madre denuncia falta total de información sobre su paradero (Video)

Hace 1 día

Cuba libera a tres de los diez panameños detenidos en La Habana en medio de gestiones diplomáticas

Hace 11 horas

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia desde prisión en The New York Times la criminalización de la disidencia

Hace 10 horas

Operativo en Camagüey deja detenidos e incautación de sustancias químicas

Hace 9 horas

Activista Anna Bensi denuncia hackeo de sus cuentas y advierte sobre mensajes fraudulentos en su nombre

Hace 11 horas

Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez

Hace 10 horas

Actualizan distribución de la canasta básica en Cuba: entregas desiguales y dependencia de donativos

Hace 11 horas

Anciana lleva más de 40 días sin electricidad en Santiago de Cuba tras caída de cable

Hace 11 horas

Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo

Hace 10 horas

Canal Habana firma acuerdo con televisora rusa en medio del creciente acercamiento entre Cuba y Rusia

Hace 11 horas

El peso cubano sigue hundido, dólar y euro mantienen su valor en mercado informal de divisas

Hace 10 horas

Militar acusado de apostar con información secreta será juzgado por fraude federal(Video, actualización)

Hace 9 horas

Nueva información sobre ley de Aduanas en Cuba genera dudas, pero no cambia reglas actuales

Hace 11 horas

Arnaldo Rodríguez, aliado fiel del régimen, defiende su firma en campaña oficialista en medio de críticas

Hace 11 horas

Empresa privada denuncia trabas estatales y limita operaciones en medio de tensiones con el sector agrícola

Hace 11 horas

Irán entrega en Pakistán sus respuestas a EE.UU. y apuesta por el diálogo indirecto sin reunión prevista

Hace 11 horas

Sandro Castro ofrece “cerveza de por vida” para quien nombre a su hija 'Cristach' y se vuelve viral

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a madre de joven activista de Fuera de la Caja Cuba” en La Habana

Hace 11 horas

Jubilados cubanos enfrentan largas colas y falta de efectivo para cobrar pensiones en medio de la crisis

Hace 11 horas

Viviendas de contenedores en Cuba cuestan un millón de pesos y llegan con graves fallas estructurales

Hace 1 día

Defiende Díaz Canel la I.A. en visita al Instituto de Neurología mientras hospitales carecen de medicamentos

Hace 1 día

Cubana arrestada en Miami-Dade por operar casa de recuperación ilegal

Hace 22 horas

Vecinos detienen a presunto ladrón en Camilo Cienfuegos y lo entregan a la policía (Video)

Hace 1 día

Procesan por “sabotaje” a tres hombres por robar aceite eléctrico en Jatibonico

Hace 1 día

Manolín El Médico de la Salsa llama 'secuestro' a la historia del régimen con Cuba

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes denuncia proceso de deshumanización en la sociedad cubana

Hace 1 día

Señales de recuperación; recluso cubano evoluciona tras brutal ataque

Hace 1 día

Transfermóvil permite modificar límites de cuentas bancarias desde el móvil en Cuba

Hace 1 día

Precios de alimentos se disparan en Holguín y agravan el costo de la vida

Hace 1 día

Vecinos reducen a asaltante en La Ceiba ante creciente preocupación por la seguridad

Hace 1 día

Denuncian deterioro de salud del adolescente Jonathan David Muir detenido tras protestas en Cuba

Hace 1 día

Un niño grita desde la celda; la historia que Cuba quiere silenciar

Hace 1 día

Profesor extraditado desde Cuba a España por violación ingresa en prisión

Hace 1 día

Venezuela destituye a más de 12.000 policías en medio de graves denuncias de corrupción

Hace 1 día

Alertan sobre uso de firmas estudiantiles en Cuba para respaldar campaña oficial “Mi Firma por la Patria”

Hace 1 día

Vecinos en Matanzas rechazan firmar planilla oficial pese a presiones durante campaña gubernamental

Hace 1 día

Cubano Fernando Mendoza hace historia al ser elegido número 1 del Draft de la NFL

Hace 1 día

Cubano completa el Camino de Santiago y convierte su peregrinación en un clamor de cambio para Cuba

Hace 1 día

Nuevas órdenes a ICE: menos detenciones en cortes y restricciones para entrar a viviendas

Hace 1 día

Hurgar en la basura para sobrevivir: escenas que evidencian la crisis en Santiago de Cuba

Hace 1 día

María Elvira Salazar intensifica su discurso contra el régimen cubano y asegura que “está en soporte vital”

Hace 1 día

Cae la supervivencia infantil por cáncer en Cuba, según artículo oficial que atribuye el descenso al embargo

Hace 1 día

Trump advierte que la gasolina seguirá cara en EE.UU.

Hace 1 día

El régimen cubano sigue apostando por el turismo para salir de la crisis

Hace 1 día

Correo del Pentágono plantea suspender a España de la OTAN por su postura ante Irán

Hace 1 día

Robo de caballos en Cuba crece, se incrementa sacrificio ilegal y mercado negro en zonas rurales

Hace 1 día

Tribunal Supremo Popular recuerda deber constitucional de “defender la patria” en medio de campaña oficial

Hace 1 día

EE.UU. reactiva el uso de pelotones de fusilamiento en ejecuciones federales

Hace 1 día

Entradas y servicios del Mundial de Fútbol serán prohibitivos para muchos aficionados

Hace 1 día

Campaña ciudadana recauda más de 200 mil pesos en horas para familia vulnerable en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Juicio “ejemplarizante” en Holguín termina con condena de 14 años por cultivo de marihuana

Hace 1 día

Incendian nuevamente el costado de la Parroquia San Judas y San Nicolás en Centro Habana (Video)

Hace 1 día