Actriz cubana Yuliet Cruz acerca del 11J: “Un día que quedará para siempre en mi memoria”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 12 de julio de 2022

Article feature image

La actriz Yuliet Cruz recordó el lunes en sus redes sociales los acontecimientos del 11 de julio de 2021, cuando miles de personas salieron a las calles de Cuba a protestar por la grave crisis en la isla y la ineficiencia del régimen comunista de La Habana para solucionar los problemas.

Cruz decidió hacer una publicación en el primer aniversario de las históricas manifestaciones. “Hace un año ya. Un día que quedará para siempre en mi memoria y en la de muchos cubanos”, escribió la artista, que hoy reside en Miami.

Tanto Cruz como su pareja, el cantante Leoni Torres, condenaron la represión contra los manifestantes ordenada por el gobernante designado Miguel Díaz-Canel el año pasado. Entonces, ambos artistas se encontraban en el país y, como muchas otras conocidas figuras de la cultura cubana, decidieron ponerse del lado del pueblo.

Días antes del primer aniversario de las protestas, Torres también escribió unas palabras sobre el 11J. “Los dictadores asesinos y sus cómplices saben que si esto vuelve a pasar será su último día. Tienen mucho miedo. ¡11 de julio, el día que Cuba despertó!”, expresó. Además, el popular músico compartió un video de esa jornada frente al Capitolio en La Habana.

A raíz de los sucesos, desde la capital cubana la pareja de artistas compartió sus opiniones. “Hemos tenido muy poco acceso a internet y quiero, como mujer, como madre cubana expresar mi total desacuerdo con la violencia desatada por parte del Gobierno de Cuba contra el pueblo”, comentó Cruz.

“No tiene justificación. Se pudo haber evitado todo esto. Se acaba de romper algo que no se va a volver a componer y no saben cuánto me duele”, agregó. “No se puede reprimir a un pueblo que está pidiendo que lo escuchen. Hay que oír al pueblo. Tiene su total y legítimo derecho de decirte lo que no quieren. El trabajo de los gobernantes es escuchar y responder”, dijo la actriz.

Por su parte, Leoni Torres aseguró que “el llamado que se hizo en la televisión para fomentar una guerra civil entre cubanos, no es la manera. Esa fue la peor decisión que pudieron tomar los gobernantes de este país”.

“No podemos seguir divididos porque los estamos favoreciendo a ellos (Gobierno) y es lo que han logrado después de tantos años. Hay artistas que no se han pronunciado. Hay que ir sumando poquito a poco a cada cubano. Hay mucha ira acumulada en el pueblo”, subrayaba el cantante.

Apenas unos días después, Cruz igualmente reaccionaba a la medida gubernamental de autorizar la importación en aeropuertos de alimentos, aseos y medicamentos, sin límite de valor y libre de pago de aranceles, debido a la situación crítica agudizada por la pandemia del coronavirus.

“Relajar medidas de importación de alimentos, aseo y medicinas de manera temporal y excepcional, ¡Me molesta mucho! Y es la prueba de que era algo que podían y siempre han tenido en sus manos. Cuba tiene escasez desde hace mucho, no solo ahora. En la aduana han quitado de todo y cobrado por todo, a pesar de saber TODO EL MUNDO que había mucha gente que lo necesitaba”, señaló.

“¡Siempre estuvo en sus manos! Como también están en sus manos levantar otras tantas restricciones “””INTERNAS””” que no dejan que avancemos y nos desarrollemos, para que tengamos que seguir dándole gracias por las migajas y culpando a otros de nuestros fracasos”, añadió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar