Última Hora: Régimen expulsa de Cuba a la curadora de arte Carolina Barrero

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 4 de febrero de 2022

Article feature image

El régimen cubano expulsó del país a la curadora de arte y activista política Carolina Barrero.

"Cuando esta publicación salga yo estaré en un vuelo a Madrid", informó en su perfil de facebook la joven.

Según explica, el pasado lunes 31 de enero, luego de las violentas detenciones frente al Tribunal de Diez de Octubre cuando se celebraban los juicios a varios de los manifestantes del 11 de julio, la Seguridad del Estado le dio 48 horas para abandonar la isla.

"De no hacerlo, serían instruidos por el delito de desorden público las madres detenidas y los activistas que las acompañaban. Para unos sería el principio de un proceso de instrucción, una advertencia que intentaba doblegar la voluntad. Para otros, era el fin", comentó.

"Con una petición fiscal de cinco años y a la espera de juicio por su participación en las protestas del 11 de julio, Daniela Rojo, iría a la prisión del Guatao, de la que difícilmente saldría hasta después de cumplir condena. Esta vez supe que lo harían".







Las autoridades también dijeron a Barrero que de ella dependía la solicitud de salida humanitaria para el rapero Maykel (Osorbo) Castillo, preso desde mayo pasado en una cárcel de máxima seguridad en Cuba, acusado de "atentado, desórdenes públicos y evasión". 

El músico, uno de los autores del tema Patria y Vida, tiene varios padecimientos de salud desde septiembre pasado. "Se me hizo saber que su viabilidad cercana (de la visa) dependía de mi salida", comentó Barrero.

"He salido hoy con la certeza de que volveré. La imposibilidad de regresar a Cuba no puede ser ya jamás una opción, ni de la realidad ni del pensamiento. Para la Cuba que sufre, para las madres que sufren, la primera palabra, todos mis gestos, la convicción profunda de que prevalecerá la justicia y la verdad", concluyó.

Carolina Barrero fue detenida el pasado lunes junto a otros activistas y familiares de manifestantes del 11J que protestaban frente al Tribunal de Diez de Octubre, en La Habana.

El grupo se había ubicado frente al edificio donde se celebran los juicios contra 33 de los presos y comenzaron a gritar "Libertad, Libertad". 

La joven fue liberada este martes después de 24 horas en paradero desconocido.

En los ultimos meses el Gobierno de La Habana ha desterrado a varios activistas, artistas y periodistas que le resultan incómodos al discurso oficial.

Uno de los casos más recientes es el de los periodistas Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez. 

El pasado 5 de enero, Valdés Cocho informó en redes sociales que habían sido obligados a abandonar el país y que se encontraban varados en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

En noviembre de 2021 el dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio frustrada por las autoridades, también abandonó el país. Según dijo, tomó la decisión ante las presiones y amenazas de la Seguridad del Estado con él y su familia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar