Yunior García concede entrevista tras llegar a España

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 17 de noviembre de 2021

Article feature image

El actor y dramaturgo cubano Yunior García Aguilera ha concedido su primera entrevista tras llegar a España junto a su esposa.

“No soy una máquina, lo siento, soy una persona”, sentenció en conversación con el realizador Ian Padrón.

El artista, que convocó junto a Archipiélago a la marcha cívica y pacífica por el cambio, arribó a esa nación tras recibir una visa de turismo.

“La decisión de salir del país fue solo mía. Yo no tuve la posibilidad de conversar con Archipiélago. La decisión fue tomada el 14. Fue tomada pensando sobre todo en razones objetivas”, dijo.

“Llegué a la conclusión de que el plan de ellos no era justamente detenerme”, aseguró, al tiempo que añadió que fue a la Embajada de España a pedir visa pensando en que lo detuvieran”.









“Esa noche cuando vi que no me detuvieron, entendí que lo que iban a hacer era detener a otras personas para atacarme. El régimen usa eso para crear sospechas. La Seguridad lo hace para generar sospechas y desconfianza”, denunció.

“La única forma de evitar que me silenciaran era escapar de ellos””, agregó. “El tiempo dirá si esta decisión de salir es un error o un acierto”, advirtió.

Por otro lado, el dramaturgo aseguró que tenía que buscar la manera de defender la palabra que es su única arma.

“Lo que ha ganado es el terror que han generado ellos, pero tendrían que preguntarse cuánto tiempo durará el terror”, indicó.

“Cuba no necesita ahora más muertos ni mártires. Yo estoy haciendo las cosas para que la realidad de Cuba cambie. Si creen en mí o no, no es importante, lo importante es lograr la libertad de Cuba”, enfatizó.

“Se van a sorprender”, advirtió al régimen. "Yo no voy a descansar hasta que todos estén libres", remarcó. "Mi idea es volver a Cuba, pero era imprescindible este paso para mí, aunque ahora muchos no lo comprendan", refirió.

"No quiero usar la palabra esperanza ni optimismo, quiero usar decisión personal. No me importa cuánto me vayan a atacar. No estoy haciendo esto para quedar bien con nadie. No soy un político. Yo estoy haciendo esto porque no lo puedo evitar", mencionó en relación con su activismo por la libertad de Cuba.

"Creo que una vez más pueden estarme subestimando", volvió a advertirle al régimen. Están subestimando "la fuerza que tiene poder hablar".

"Los invito a estar atentos al día de mañana que va a ser un día importante", finalizó


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar