Cubita NOW

Viceministra en Cuba: “Al monopolio del comercio exterior no hemos renunciado ni renunciaremos'

Redacción de CubitaNOW - martes 16 de agosto de 2022

Deportes, Cuba

Featured Image

Las autoridades cubanas reiteraron que el Gobierno mantendrá el monopolio del comercio exterior.

En el programa Mesa Redonda de este lunes donde se anunciaron un grupo de nuevas medidas para el Comercio Exterior y el comercio interno mayorista y minorista, la viceministra Ana Teresita González Fraga, se refirió a este punto.

"Hoy hay quienes intentan mostrar el monopolio estatal sobre el comercio exterior como un capricho centralizador y sobre esa opinión se vierten numerosas críticas en este tema", aseguró la viceministra primera de Comercio Exterior. 

“Al monopolio del comercio exterior no hemos renunciado ni renunciaremos. Este es un elemento muy importante que se debe tener en cuenta”, agregó.

Para la funcionaria se debe partir de que el monopolio estatal del comercio exterior comprende "el control estatal sobre la actividad de comercio exterior y la ejecución, por entidades estatales, de las operaciones de exportación e importación". 



“En la operatoria, hay que decir que desde hace muchos años sí intervienen entidades privadas que han sido autorizadas para ello... Desde julio del 2020, con las medidas tomadas a partir de la aprobación de la estrategia económica y social, se aprobó que un grupo de empresas estatales realizaran comercio exterior a las formas de gestión no estatal. La cuestión es utilizar formas que permitan proteger al país de los riesgos que entrañan las medidas asociadas a esta temática”, dijo. 

En su intervención González Fraga recordó a las palabras de Raúl Castro Ruz cuando en el informe central del Congreso del Partido Comunista hizo referencia a este tema.

“Otros, esperando hacer estallar el principio socialista del monopolio del Estado sobre el comercio exterior, vienen reclamando que se autorice la importación comercial privada en el ánimo de establecer un sistema no estatal de comercio interior", dijo.

"Son estas cuestiones que no pueden prestarse a confusión y mucho menos a la ingenuidad por parte de los cuadros de dirección y de los militantes del Partido. Hay límites que no podemos rebasar, porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían a errores estratégicos y a la destrucción misma del socialismo y, por ende, de la soberanía e independencia nacionales”, agregó. 

El Gobierno informó este lunes un grupo de medidas que han sido ampliamente criticadas por los cubanos a pocas horas del anuncio en la televisión nacional.

“Abren un poquito la llave de paso. No les funciona, la abren otro poquito. Sigue sin funcionar, dale otro poquito a la llave. En eso llevamos años. Cuando aprobaron los paladares..., eran 12 sillitas. Pasó un tiempo, vamos a dejar que tengan unas cuantas más. Pasaron años: dejamos que tengan las que quieran. Todo lo abren de buchito en buchito. Acaben de abrir la llave de paso completa”, comentó el humorista Luis Silva, quien interpreta el personaje de Pánfilo en la popular serie "Vivir del Cuento".

“Las acciones han resultado insuficientes para frenar la compleja situación económica que hoy tiene el país. Se mantiene la situación de desabastecimiento en el mercado interno y no se ha logrado el impacto esperado en el desarrollo del comercio mayorista”, reconoció González Fraga.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com