Unas 12 motos eléctricas quedaron reducidas a cenizas en incendio en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 26 de junio de 2022

Article feature image

Doce motos eléctricas quedaron destruidas y dos carros ligeros sufrieron daños tras un incendio en horas de la mañana del sábado, en un parqueo estatal en régimen de arrendamiento en el municipio del Cerro en La Habana.

El incidente ocurrió cerca de la Calzada de Diez de Octubre y según el reporte de CubaNet, varias viviendas colindantes al parqueo fueron afectadas por las llamas.

Según la información, las llamas se originaron alrededor de las 6:00 de la mañana en una de las motos, justo en las primeras horas de este 25 de junio.

De acuerdo con testigos en la tarde del sábado los peritos intentaban determinar cuál de las motos originó el siniestro, ubicando en el sitio en que estaba cada vehículo cuando comenzaron las llamas.

De acuerdo con CubaNet, en el parqueo un auto particular terminó con el “lateral del chofer fuese consumido por las llamas, incluyendo la parte del motor”.

Los incendios causados por motos eléctricas son bastante comunes en Cuba.

En mayo pasado una moto eléctrica se incendió en horas de la mañana de en el parqueo del Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara.

De acuerdo con reportes ciudadanos el hecho se registró en el local donde guardan bicicletas y motores de pacientes y trabajadores del hospital.

También en mayo, un taller de motos eléctricas en el municipio capitalino de Regla, sufrió un incendio supuestamente tras la explosión de una batería en mal estado de uno de esos vehículos, traída hasta ahí por un cliente para someterla a revisión. No se reportaron víctimas, según fuentes no oficiales.

En el mes de marzo, al menos cinco motos eléctricas se incendiaron en el parqueo del gobierno de la provincia de Camagüey.

En 2020 cuando se comenzaban a ver estos incidentes con mayor frecuencia, miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuba accedieron a explicar ante las cámaras de la televisión estatal algunas medidas a tener en cuenta para evitar peligrosos incendios en las motos eléctricas.

Los bomberos sugirieron algunas acciones a realizar para evitar las explosiones de las baterías, como por ejemplo “que cuando llegue la moto de servir de la calle, hay que dejarla refrescar a temperatura ambiente antes de comenzar la carga, porque se han dado casos que llegan las motos y las ponen a cargar calientes todavía, con esas temperaturas, y se genera la explosión”.

“La temperatura en el local donde se esté cargando esta batería, que no exceda los 60 grados. Con 65 grados ellas generan temperaturas peligrosas que puedan provocar la ignición de las mismas”, también indicaron.

Una recomendación particular fue hacia la reparación de baterías o la importación de estas pues han precisado que algunas de las llegadas al país a veces no se corresponden en cuanto a su denominación con sus verdaderos valores.

“Son baterías que en la caja, en los documentos, incluso en el sello, dicen que son de 72 volt por 35 amperes, cuando en realidad son de 72 volt por 20 amperes, y adaptamos un cargador o continuamos usando el mismo cargador que tenía la moto originalmente”, advirtieron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar