Cubita NOW

Termoeléctrica Antonio Guiteras intentará hoy sincronizarse al Sistema Electroenergético Nacional

Redacción de CubitaNOW - martes 9 de agosto de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras intentará una sincronización al Sistema Electroenergético Nacional, este día, informa la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

El periodista Lázaro Manuel Alonso destacó en sus redes sociales que “la Unión Eléctrica informa que la CTE Antonio Guiteras iniciará su arranque en las próximas horas y esperan su sincronización a las 7 am de este martes”.

Sin embargo, esta mañana desde la UNE indicaron que la sincronización de la Guiteras se aplazó para el horario pico.

El bloque unitario de Matanzas, salió en el mediodía de ayer por escasez de agua para su funcionamiento debido a que se interrumpió el abasto del líquido, ante el incendio que sufre la cercana zona industrial por más de tres días.

Desde la jornada de ayer las autoridades explicaron que se estaba intentando acopiar agua con pipas hasta la termoeléctrica.

Image

El reportero Lázaro Manuel Alonso confirmó en la noche del lunes que ese proceso había funcionado.

“Se ha garantizado el traslado del agua para su puesta en marcha. La unidad 5 de Nuevitas tiene caldera encendida y pretenden sincronizarla en las próximas horas” dijo.

Alonso agregó que la unidad 5 de Renté hará prueba hidráulica mañana y su sincronización se estima durante el transcurso del día, sin embargo esta mañana la Unión Eléctrica confirmó la posible entrada de la Guiteras pero no de la Renté.

Además insistió en que “todas las provincias del país tienen alto déficit de energía por lo que los horarios de apagones se han extendido más de lo planificado. Esta es una de las peores jornadas de la generación de electricidad de los últimos meses. Esa condición debe mejorar para el horario de la máxima demanda del martes”

Comunicado de la Unión Eléctrica:

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas. La máxima afectación en la noche fue 1537 MW a las 20:40 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.

Se estima una afectación máxima de 950 MW en el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté.

En mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (681 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1125 MW y en mantenimiento 439 MW.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad de la CTE Guiteras con 220 MW (en proceso de arranque) y la utilización de 144 MW en motores diésel

Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 243 MW y una demanda máxima de 3 050 MW, para un déficit de 807 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 877 MW al pico.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com