Se forma segunda depresión tropical del año y ofrece peligro para Pinar del Río

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de junio de 2023

Article feature image

Los servicios meteorológicos reportan este jueves la formación de la segunda depresión tropical en el noreste del Golfo de México, coincidiendo con el primer día de la temporada de huracanes en el Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas) emitió un aviso informando que se espera que el fenómeno permanezca en alta mar y sea de corta duración.

“Datos satelitales recientes de viento, junto con observaciones de boyas y barcos indican que el área de baja presión sobre el NE del Golfo de México tiene una circulación amplia pero bien definida con vientos máximos sostenidos de alrededor de 35 mph”, detallaba en horas de la tarde.

“La actividad de chubascos y tormentas eléctricas también muestra signos de organización. Si estas tendencias continúan, es probable que se forme una tormenta o depresión tropical de corta duración y este sistema ahora tiene una alta probabilidad (70%) de desarrollarse a medida que serpentea en alta mar sobre el Golfo de México”, agrega.

De acuerdo con el boletín del NHC de las 5 p.m., el sistema se encontraba a 305 millas al oeste-noroeste de Fort Myers, Florida y a 325 millas al noroeste de Dry Tortugas. Tenía vientos máximos sostenidos de 35 millas por horas y se movía a 2 millas por hora en dirección oeste-noroeste.

El cono de probabilidades indica que su desplazamiento podría afectar a Pinar del Río durante el fin de semana. “Dios mío es lo que nos faltaba. Con tantas dificultades y carencias esto sería un problema para nosotros”, comentaba una cubana.

“Por Dios que no salimos de una para entrar en otras tan malas gue están las cosas y ahora una depresión tropical”, lamentó otro. El NHC pronostica que la depresión tropical se intensifique un poco y la depresión se convierta en tormenta tropical esta noche o el viernes. De convertirse en tormenta, se llamaría Arlene. 

El sistema se debilitaría el viernes en la noche y sería un remanente de baja presión para el sábado. Hace una semana, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó que la temporada de huracanes será cerca de lo normal, al decir que se esperan entre 12 a 17 tormentas con nombre y entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 a 4 podrían ser de gran intensidad (de categoría 3 a 5).

Asimismo, las probabilidades de que se origine e intensifique, al menos, un huracán en el Caribe y de que otro de procedencia atlántica penetre en su zona son moderadas, pues rondan entre un 45 y 40 por ciento, respectivamente.

Desde 2015, en Cuba no se manifiesta una temporada con pronóstico de normal o poco activo. El NHC dijo que “existe un 40 % de probabilidades de que sea una temporada "casi normal", un 30% de una temporada por encima de lo normal y un 30 % de una temporada por debajo de lo normal”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar