Régimen cubano niega el crimen de Bahía Honda: Era prácticamente inevitable colisionar la lancha

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 30 de noviembre de 2022

Article feature image

El gobierno cubano negó este martes el crimen ocurrido el pasado 28 de octubre en Bahía Honda, donde fallecieron siete personas, entre ellas una niña de dos años.

En un programa especial de la televisión oficialista las autoridades del Ministerio del Interior (MININT) y de la Administración Marítima de Cuba ofrecieron su versión de lo ocurrido y negaron que sus oficiales cometieran algún tipo de "acción represiva".

“Las Tropas Guardafronteras se incorporaron en la línea izquierda de navegación como está establecido y la lancha infractora realizó un giro brusco a la izquierda y se interpuso en el tránsito", explicó el coronel Víctor Álvarez Valle, segundo jefe del Órgano Especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT.

"Era prácticamente inevitable colisionarla, porque ya la lancha se había interpuesto en su camino", agregó.

Las autoridades calificaron lo ocurrido como una operación de tráfico humano y expusieron una reconstrución de los hechos en 3D sobre lo que supuestamente sucedió en el mar ese día.

“Estamos en presencia de una operación de tráfico de personas, organizada desde Florida, en Estados Unidos, por cubanos residentes en ese país", explicó el militar mostrando que algunos de los implicados ya habían cometido delitos similares en territorio nacional.

En el video, de poco más de una hora de duración, publicaron fragmentos de las entrevistas a varios de los pasajeros y al chofer que sobrevivió.

Asimismo, expusieron los rostros de los presuntos organizadores de la operación, así como de los dos choferes de la lancha, identificados como Luis Manuel Borges Álvarez, alias El Pollo, residente en Miami, quien se encuentra detenido en Cuba, y Omar Reyes Valdés, alias El Narra o El Chino, uno de los fallecidos.

La versión del MININT contradice las declaraciones anteriores de varios de los sobrevivientes en las que aseguraron que las Tropas de Guardafronteras los habían atacado.

Tras el suceso, varios de los sobrevivientes y sus familiares denunciaron que habían sido llevados a declarar en Villa Marista.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar