Descarga gratis nuestra App

Revelan detalles sobre presunta detención de 17 reclutadores de cubanos dese Rusia

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 8 de septiembre de 2023

Article feature image

El régimen cubano informó en horas recientes sobre la presunta detención de 17 personas relacionadas con una red delictiva en Cuba que reclutaba jóvenes desde Rusia para la guerra en Ucrania.

Según detalles que salieron a la luz pública, al menos tres de las personas pertenecían al esquema de reclutamiento dentro de la Isla, que estaba dirigido desde el exterior.

Días atrás, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba publicó un comunicado oficial sobre la neutralización y desarticulación de esta red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania.

Según informaron la víspera especialistas de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior informaron, catorce personas detenidas reconocieron haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria.

“Los organizadores potenciaban la identificación de individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales, para incorporarlos al sistema mercenario. Las principales pruebas penales son las confesiones realizadas por los detenidos y las comunicaciones establecidas por la cabecilla a nivel interno de la red delictiva, con el resto de los implicados", indica el reporte del oficialismo.

En tanto, añade que el marco legislativo cubano establece sanciones severas para este tipo de delitos, en correspondencia con su gravedad. En primer lugar, se establecen distinciones entre las figuras legales de trata, tráfico y mercenarismo.

El Código Penal vigente establece que el delito de trata de personas se aplica a quien “promueva, organice, incite o ejecute la captación, transportación, traslado, acogida o recepción de personas (…) aprovechándose de una situación de vulnerabilidad de la víctima”, con el uso de coacción, violencia, engaño o soborno.

Dichos delitos comprenden sanciones de privación de libertad de diez a treinta años, privación perpetua de libertad o muerte.

José Luis Reyes Blanco, Fiscal Jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, dijo que durante el avance y la culminación de las investigaciones se determinará el delito imputable para cada caso, en correspondencia con las acciones y la voluntad de los involucrados.

El régimen niega relación con el reclutamiento. Sin embargo, Oleksandr Merezhko, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Ucrania, dijo que el régimen cubano finge.

“El régimen comunista finge que no tiene nada que ver con este ‘tráfico de personas’. En realidad, este régimen totalitario está del lado del agresor”, dijo Merezhko en la red social Twitter.

Tambien te puede interesar