Ponen ómnibus de Guane a La Habana por 600 pesos ida y vuelta: “Qué falta de respeto”

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 7 de enero de 2023

Article feature image

La administración municipal de Guane, en la provincia cubana de Pinar del Río, autorizó a un trabajador del sector privado (cuentapropista) para arrendar un ómnibus que transportará los pasajeros desde esa localidad hasta La Habana por un precio de 600 pesos el viaje de ida y vuelta.

Según medios locales, la autorización responde a “planteamientos reiterados por la población” en medio de la crisis del transporte que azota al país.

También especifica la información que los viajes serán de momento los lunes, miércoles y viernes, desde la Terminal de Ómnibus del municipio a las 4:50 am hasta la rotonda de la Ciudad Deportiva, en la capital cubana.

Image

El autobús dispone de 47 asientos disponibles, de los cuales un total de cuatro se reservarán para turnos médicos previamente consultados con la Dirección de Salud del municipio. Además, se confeccionará una lista para viajar reservando sus asientos para cada viaje.

Por otra parte, el precio establecido es de 100 pesos hasta Pinar del Río y 200 para continuar el viaje hasta la capital, lo que en total serían 300 pesos. Quien desee un pasaje de ida y regreso, debe pagar 600 pesos.

“Es válido aclarar que se trabaja con el objetivo de que próximamente se incorpore otro ómnibus arrendado para la transportación a la capital”, señala la administración municipal de Guane.

Sin embargo, el anuncio ha generado polémica en redes sociales. Varios usuarios consideran abusivo el precio o una “falta de respeto”, mientras otros celebran la decisión de arrendar a cuentapropistas para aliviar la crisis de movilidad y opinan que las personas nunca están conformes.

“El Estado no debía brindar servicio de transporte, ni de ómnibus, ni de taxis, ni de nada. Eso lo debían brindar los trabajadores privados y las cooperativas. El estado solo debía supervisar y regular”, opinó uno.

“Ya esto poco a poco se va convirtiendo en Capitalismo y los que vivan de un salario bajo entonces no pueden viajar, así estamos y vamos por más. Todos los precios subiendo como la espuma, pero el salario sigue en el mismo lugar”, juzgó otro.

“Estoy tratando de ver en qué calculadora da que 1600 pesos (salario de un jubilado) da para comer, vestirse, recrearse y ahora pagar transporte para ir a un hospital que está en la cabecera provincial”, dijo una tercera internauta.

Los cubanos ven subir los precios de los recursos y servicios más indispensables diariamente, en un proceso de inflación sin precedentes. El gobierno ha reiterado su “voluntad” de combatir los elevados precios, pero el fenómeno sigue manifestándose por igual en el sector privado y el estatal. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar