Cubita NOW

Intentan controlar incendio forestal en Guantánamo

Redacción de CubitaNOW - viernes 14 de mayo de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

La prensa local y estatal confirma que un incendio forestal de medianas proporciones en el área de Cuesta del Palo y San Lucas, cercana a la Punta de Maisí, en Guantánamo, afecta desde el domingo unas 30 hectáreas de bosques naturales.

El siniestro también ha dañado, aseguran, manigua costera en el sistema de terrazas y bosque semicaducifolio propio de zonas con estaciones secas definidas y prolongadas.

Rafael Wilson Castellanos, especialista de Protección Forestal del Cuerpo de Guardabosques, dijo que “el fuego se detectó el domingo pasado en una zona rocosa y de difícil acceso con una gran cantidad de material combustible acumulado durante el último lustro, que incluye ramas y troncos derribados por el huracán Matthew”.

Asimismo, el especialista argumentó que “está activo y en estos momentos quema en la superficie y de forma subterránea, lo que complejiza el combate contra las llamas, que se realiza en estos momentos principalmente con fuerzas de guardabosques del circuito de La Máquina, la Empresa Forestal y voluntarios”.

Según el funcionario, las llamas afectan varias especies de árboles y arbustos como la Uvilla –que además ha contribuido a la propagación de las llamas- y el Almácigo, además de la fauna de la zona, y aclaró que de momento no representa peligro para las poblaciones humanas de Maisí.

De acuerdo con el reporte, este se convierte en “el siniestro forestal número 26 que se reporta en Guantánamo desde enero, a pocos días de que termine la temporada de mayor ocurrencia de estos eventos en el país, y el quinto de medianas proporciones. Ambas cifras, alertó el especialista, supera con creces el pronóstico para esta etapa”.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com