Última Hora: Fallece la cantante cubana Suylén Milanés

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 30 de enero de 2022

Article feature image

La cantante y productora musical cubana Suylén Milanés Bennet falleció en la madrugada de este domingo en La Habana a los 50 años, como consecuencia de un edema cerebral.

La noticia fue confirmada en las redes sociales por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de la isla, EGREM.

"Con profundo pesar conocimos hoy la muerte de Suylén Milanés, destacada intérprete y productora musical. Fundadora del Festival Eyeife y amiga de la #EGREM. Le decimos adiós a esta mujer apasionada, emprendedora y talentosa. Mucha luz para su alma", escribió la empresa en Twitter.












Suylén, hija del cantautor cubano Pablo Milanés, se encontraba hospitalizada en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana desde la pasada semana con pronóstico reservado.

La artista estaba reportada de gravedad luego de sufrir un accidente cerebrovascular, según confirmaron a CiberCuba fuentes cercanas a la familia.

Artistas, amigos y seguidores de la cantante han dejado emotivos mensajes en las redes sociales tras su partida.

"Suylen Milanés no dejó de vivir para la música y para la cultura cubana en todas las variantes que consideró importantes. Su carrera incluyó momentos trascendentes sobre todo dentro de la canción de autor y la escena alternativa... Hoy su familia vive un dolor inmenso y Pablo el mayor dolor de su vida", escribió el periodista Michel Hernández.













"Te recordaremos siempre por tu hermandad, tu lealtad tu autenticidad, tus canciones ,tu espiritualidad, y esa sonrisa que te caracteriza", comentó la bailarina cubana Deborah Márquez.












"Tu sonrisa, tu vida misma y tu huella son el brillo de la alegría. Eres luz, Suylen Milanés. Siempre lo serás. Pero no hay consuelo", escribió conmocionada la investigadora, productora y musicógrafa Rosa Marqueti.











Suylen es una de las tres hijas del trovador cubano Pablo Milanés con Yolanda Benett, la musa del artista que inspiró una de sus canciones más universales, Yolanda.


Es graduada de Dirección Coral y Canto de la Escuela Superior de Arte en Cuba y más tarde estudió en la de Artes Escénicas de Televisa y en el Actor’s Studio, en México.

Su carrera musical inició desde en la década de los 80 en agrupaciones como la Orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, la banda Montespuma, Tesis de Menta y en colaboraciones con su padre, Pablo Milanés y sus hermanas Lynn y Haydée.

"Suylen era en momentos una fuerza de la naturaleza como persona y artista. Su voz contenía potencia y registros que le permitían la soltura y la comunicación con el público", escribió sobre ella Hernández, periodista especializado en temas culturales y específicamente en la música.

Durante años la cantante se dedicó al mundo de la producción musical. Directora general de la productora PM Records y fundadora del festival de música electrónica cubano, Eyeife, que ubicó a la isla en el circuito mundial de ese género.

"Llevó con orgullo el legado familiar y fungió como directora Ejecutiva de la Institución Cultural PM Records, donde creó y gestionó con éxito festivales nacionales e internacionales, coronando su experiencia con su proyecto más ambicioso, el festival internacional más representativo de música electrónica del país, su amado Eyeife", escribió la productora en redes sociales.

"Su compromiso inquebrantable con el empoderamiento femenino la lleva a crear en el año 2020 el Proyecto SOMOS, un espacio que pretende inspirar a aquellas mujeres de la música alternativa a defender su espacio en el camino de la industria musical".

El cuerpo de Suylén será cremado y por decisión de los familiares de la artista no se ofrecerá velatorio público.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar