Fallece el primer Obispo de la Diócesis Guatánamo-Baracoa

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 11 de mayo de 2023

Article feature image

Ha fallecido Mons. Carlos de Jesús Patricio Baladrón Valdés, Primer Obispo de la Diócesis Guatánamo-Baracoa, informaron desde las redes sociales del Santuario Nacional de Nuestra Señor de la Caridad, mas conocido como la Ermita de la Caridad ubicado en Miami.

“Con profundo dolor damos a conocer la noticia de la muerte hoy miércoles 10 de Mayo, en esta ciudad de Miami, de Mons. Carlos de Jesús Patricio Baladrón Valdés, Primer Obispo de la Diócesis Guatánamo-Baracoa en Cuba”, explicaron.

“Ofrecemos oración desde este Santuario por su Eterno Descanso y extendemos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a toda la Iglesia Cubana. ¡Descansa en Paz Monseñor Chachi! ¡Gracias por Todo!”, concluyó la nota.


Primer Obispo de la Diócesis Guatánamo-Baracoa en Cuba

El 21 de marzo de 1998 se creó la diócesis de Guantánamo-Baracoa, Papa Juan Pablo II en su visita a la Ciudad de Santiago de Cuba el 24 de enero en la Plaza Antonio Maceo, anunció la creación de la nueva diócesis atendiendo a la solicitud de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Ese día tomó posesión de la nueva diócesis, Mons. Carlos de Jesús Patricio Baladrón Valdés quien fungía como Obispo Auxiliar de la Habana desde el 5 de enero de 1991. La ceremonia tuvo lugar en la Parroquia de Santa Catarina de Ricci, convertida en iglesia-catedral, situada en la propia Ciudad de Guantánamo.

Mons. Carlos de Jesús Patricio Baladrón Valdés nació el 17 de marzo de 1945 en Campechuela, archidiócesis de Santiago de Cuba. El cubano fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1977 y fue incardinado en la archidiócesis de Santiago de Cuba. Desempeñó el ministerio sacerdotal en varias parroquias; trabajó en el campo del apostolado seglar, sector de la juventud, de la Conferencia Episcopal Cubana. Se dedicó a los jóvenes, los ancianos, las vocaciones, el ecumenismo, los movimientos laicales y la familia. En 1991 fue electo obispo titular de Cibaliana y nombrado auxiliar de San Cristóbal de La Habana.

Asismismo fue consagrado el 5 de enero de 1992 en Manzanillo, por Mons. Jaime Lucas Ortega y Alamino arzobispo de San Cristóbal de La Habana asistido por Mons. Pedro Claro Meurice Estíu, arzobispo de Santiago de Cuba y por Faustino Saínz Muñoz, arzobispo titular de Novaliciana, pro-nuncio apostólico en Cuba.

En 1998 fue nombrado obispo de la nueva diócesis de Guantánamo-Baracoa. Su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis por razones de salud fue aceptada por el Papa Benedicto XVI el 13 de diciembre de 2006. Tras esa decisión fue a residir a la parroquia de Saint Brendan, Miami, Florida, donde falleció.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar