Encuesta revela frustración de cuentapropistas cubanos: El 85% dijo estar afectado por la crisis

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 20 de octubre de 2022

Article feature image

Una encuesta realizada por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y la Asociación Cubana de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (ACTAE), revela la frustración del sector privado en la isla, donde las medidas gubernamentales y el declive económico han golpeado duramente a los negocios.

La falta de recursos y de un sistema normativo que impulse y respalde los negocios privados atenta contra el desarrollo de los mismos. De acuerdo con los resultados del sondeo, el 85% de los cuentapropistas dijo estar afectado por la crisis actual, mientras que un 83% aseguró haber sufrido pérdidas económicas en 2022.

Para la elaboración de la encuesta "Situación del sector cuentapropista en Cuba 2022", se entrevistaron de manera personal y por teléfono 500 personas en ocho provincias (La Habana, Matanzas, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba), entre el 2 de junio y el 22 de agosto de 2022, con un índice de error del 5%.

Entre los objetivos, los autores se plantearon conocer “sobre las problemáticas entre los trabajadores por cuenta propia a la sombra de las medidas dictadas por el Gobierno; identificar propuestas y sugerencias para el desarrollo y consolidación del sector y recoger comentarios que reflejen lo que vive la población en general en la crisis económica, política y social más grande las últimas seis décadas”.

Según publica el martes el medio independiente Diario de Cuba, el 6% de los encuestados tienen su establecimiento o servicio en locaciones rurales, el 29% en localidades semi rurales y el 65% en zonas urbanas, que representan las de mayor actividad comercial. En el occidente del país se localiza el 51% de los cuentapropistas entrevistados, en el Centro, el 24 % y en Oriente, el 15%. De los participantes, el 39% corresponde al sexo femenino, el 60% al masculino y el 1% a la comunidad LGTBIQ+.

Por grupos etnoculturales, el 43% de los encuestados son blancos, el 22% afrodescendiente, el 16% mestizos y un 1% no ofreció respuesta. En la muestra predominan los jóvenes, con el 74% de los trabajadores privados entre 18-50 años y un 26% con más de 50 años.

“Un porciento elevadísimo expresó su frustración ante la situación de crisis en que tienen que realizar su trabajo. El 85% dijo estar afectado. La llamada Tarea Ordenamiento y la unificación monetaria han causado graves daños en este sector, siendo los principales problemas la escasez de materia prima e insumos, la inflación y la tasa de cambio monetario que está rompiendo récord histórico, entre otros problemas”, dijo a Martí Noticias el secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo.

“Los resultados muestran que el 52% de los insumos y la financiación de estos negocios provienen del exterior, fundamentalmente de Estados Unidos. Y este sector, que se ha convertido en el principal generador de empleo debe enfrentar, constantemente, trabas burocráticas y políticas gubernamentales antipopulares que frenan el desarrollo de esta actividad”, agregó.

No obstante, el sector privado sigue siendo más atractivo para muchos que el estatal. “Los trabajadores han reafirmado, y es lo más importante, que continuarán ejerciendo el trabajo por cuenta propia, lo cual evidencia que es una posibilidad de empleo real y que aún a pesar de las dificultades existentes, los cubanos apuestan a ser dueños de sus propios negocios”, recalcó Hernández Carrillo. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar