En Cuba no hay dólares suficientes para comprar lo poco que se vende en la bodega

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 28 de septiembre de 2023

Article feature image

El ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, habló este miércoles de la escasez de divisas en Cuba para los alimentos que se venden por la bodega. Hoy se anunciaron apagones de ocho o 10 horas por la escasez de combustible, así como otras afectaciones.

“Prácticamente el 100 de la canasta básica es importada. Hasta el café. Debía ser importado, no lo hemos podido importar. Está caro”, dijo el ministro en el programa oficialista Mesa Redonda, donde se justificó con la crisis mundial y el alza de los precios de los alimentos.

“Igual que nos pasa en el combustible, en los alimentos tampoco tenemos crédito. Casi la totalidad de los alimentos que entran al país, hay que pagarlos por anticipado o como condición para que los barcos descarguen. Hay alguna facilidad”.

En Cuba hay problemas en septiembre y octubre con la leche para los niños, con el pan. “El pan de la canasta básica en Cuba lleva 770 toneladas diarias y todo el trigo importado”.

Para octubre disponen del arroz pero no va a ser posible distribuirlo en los primeros días. Pueden haber baches con la leche y el pan en algunos territorios y el combustible que eso lleva también está priorizado.

“Hay mucha preocupación de nuestra población con el café. La producción nacional iniciará a partir del mes de noviembre. Debe llegar café importado en octubre y estamos pensando en reiniciarlo. Está caro el café. Está por arriba de 2000 dólares por tonelada”, dice el ministro.

“En octubre debemos tener el restablecimiento del arroz, el café. Estamos trabajando con la leche y el pan. Nosotros no tenemos hoy toda ni toda la capacidad para mantener, con los niveles de precios actuales, la divisa para la importación de productos, incluso cárnicos, el pollo”.

En cuanto a los altos precios en el país, el ministro intentó justificar la situación. “Tenemos un nivel de precio que no se justifica, hay un nivel grande de especulación. Tenemos tres mil millones menos de ingreso. Toda la divisa que está circulando de manera ilegal, son distorsiones que tienen reflejo en los precios especulativos”, dijo.

Alejandro Gil terminó pidiendo confianza a los cubanos para salir de esta nueva crisis. En la Mesa Redonda culparon en varios ocasiones al “bloqueo”, embargo de Estados Unidos al régimen de La Habana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar