EEUU rechaza el 90 % de las solicitudes de asilo en El Paso, para los cubanos es diferente

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 23 de marzo de 2019

Article feature image

Según datos del Consulado General del Estados Unidos en Ciudad Juárez, nueve de cada 10 centroamericanos que solicitan el asilo político en Estados Unidos son rechazados y retornados a sus lugares de origen, publica hoy El Diario México.

Esta información trascendió, luego de un un encuentro que se efectuó entre los tres niveles del Gobierno mexicano en Juárez, del albergue católico y de la iglesia metodista El Buen Pastor y las autoridades fronterizas estadounidenses para dialogar sobre la actual crisis migratoria que se vive en esa región.

"Nos convocaron para hablar sobre el asilo político. Lo que están manifestando es que de cada 10 migrantes centroamericanos nueve están siendo regresados a su lugar de origen", aclaró Ivonne López de Lara, coordinadora del Centro de Derechos Humanos del albergue católico.

Sin embargo la coordinadora admitió que los cubanos no entran dentro de esta cifra y agregó "sobre la población cubana dijeron que no es lo mismo, que no saben si están siendo procesados de diferente manera, porque para ellos tienen otras políticas, otros métodos y no saben cómo van a ser intervenidos o si van a ser deportados igual", expuso.

De acuerdo con la información publicada en El Diario, "se han registrado más de 10 mil migrantes de octubre a la fecha, para ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), de los cuales hasta ayer habían sido aceptados por el puente internacional Paso del Norte 6 mil 780".

"De los más de 3 mil 200 que se encuentran varados en Ciudad Juárez, aproximadamente mil 200 están albergados, 480 en la Casa del Migrante, 180 en la iglesia metodista El Buen Pastor y el resto en el gimnasio del Colegio de Bachilleres e iglesias cristianas y católicas como Solus Cristus y San Juan Apostol", detalla el citado rotativo.

Sobre el denominado Protocolo 235, "nos dijeron que es una disposición que ya les llegó a ellos, pero todavía no tienen gente para regresar, no hay fecha", aclaró el pastor Juan Fierro del albergue El Buen Pastor.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar