Detienen a 18 cubanos tras llegar a Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 18 de agosto de 2022

Article feature image

Un nuevo grupo de cubanos fue detenido al ingresar a Estados Unidos en las últimas horas, informó la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami.

Los cubanos habían quedado varados en una isla deshabitada cerca de Cayo Hueso y fueron rescatados por una tripulación de la Guardia Costera.

Los balseros fueron entregados posteriormente a la Patrulla que los procesará en consecuencia a su arribo que es declarado como ilegal.

“18 inmigrantes cubanos fueron detenidos Patrulla Fronteriza hoy después de tocar tierra en una embarcación de madera en los Cayos Marquesas, una isla deshabitada al oeste de Cayo Hueso. Los migrantes quedaron varados en una isla y rescatados por USCG”, dijo el oficial Walter N. Slosar jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami.

El martes, más de 100 cubanos fueron repatriados a la isla por la Guardia Costera de Estados Unidos una operación que es ya bastante regular.

La tripulación del guardacostas Pablo Valent repatrió a 107 cubanos a Cuba el martes, luego de nueve interdicciones frente a las costas de Florida. Es la segunda embarcación que parte a la isla en menos de 24 horas después de la repatriación de 67 cubanos por el guardacostas Raymond Evans, señaló un reporte.

El Capitán de Corbeta. Mark Cobb, Distrito Siete de la Guardia Costera declaró tras la repatriación "la Guardia Costera y nuestros socios patrullan los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para detener la migración ilegal a los Estados Unidos desde el mar. Los rescatados o detenidos serán devueltos a su país de origen, o al país del que partieron".

El Centro para la Democracia en Las Américas (CDA, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación esta semana debido al éxodo masivo de cubanos que según los datos expuestos es imparable.

“Más del 1% de la población de Cuba llegó a Estados Unidos en lo que va del actual año fiscal 2022, que comenzó en octubre de 2021” advierten las cifras confirmadas por agencias federales estadounidenses.

CDA utilizó los números divulgados el lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) donde indican  que "en lo que va del año fiscal 2022, CBP ha registrado 177 848 'encuentros' con migrantes cubanos y solicitantes de asilo. En el mes de julio, 20 496 cubanos intentaron ingresar a EEUU a través de fronteras terrestres y marítimas".

En tal caso, la población en Cuba en 2021 es de 11 113 215 cubanos en total, según el anuario estadístico sobre Población de la oficialista Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) por lo que los 177 848 cubanos que llegaron por alguna frontera a EEUU, principalmente por México, representan el 1,6% de los 11 113 215 ciudadanos reconocidos por la ONEI.

CDA afirmó entonces que "solo siete meses después del año fiscal 2022, la migración cubana a los EE. UU. ha eclipsado las dos olas más grandes anteriores de migración cubana: el puente marítimo de Mariel en 1980 y la crisis de Balsero de 1994, combinadas".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar