Cubanos ante los apagones: 'Mejor manden a todos los trabajadores de la UNE a cortar marabú'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de marzo de 2023

Article feature image

"Vamos, empresa eléctrica, esfuérzate un poco más, tenemos que llegar a los 1000 megavatios de déficit, ya te falta poco. El año pasado se sobre cumplió el plan, el 2023 tiene que ser mejor, tenemos que superar los 1500 megavatios de déficit", dijo este viernes un cubano a la Unión Eléctrica (UNE) ante el aumento de los apagones en el país.

Según la UNE, este jueves se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 06:11 horas hasta las 23:13 horas (17:02 horas), un poco más de 17 horas. La máxima afectación en el día fue de 786 MW a las 18:50 horas, coincidiendo con la hora pico.

Este viernes comenzaron los apagones a las 06:12 horas "por déficit de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). "Se estima una máxima afectación de 400 MW en el horario diurno" y para "la hora pico una disponibilidad de 2260 MW y una demanda máxima de 2885 MW, para un déficit de 625 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 695 MW en este horario".

En Cuba se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 6 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 3 de la CTE Rente y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté, según el comunicado de la UNE.

"Vamos por mucho más, pronto llegaremos a los 1000 MW. Sé se puede y cuanto haya un poquito de calor sobrecumpliremos"; "este año empezamos más temprano a ahorrar electricidad con los apagones, magnífico, es muy buena señal, avanzamos"; "el año que viene no vamos a tener corriente. La demanda va hacer de 3000 y el déficit de 3200. Allá llegaremos", comentaron varios ciudadanos.

"La misma historia del año pasado. No tienen para solucionar el problema. Mejor manden a todos los trabajadores de la UNE a cortar marabú y a hacer carbón para que el pueblo tenga con qué cocinar, a ver si hacen algo que sirva", dijo un cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar