Cuba registra 59 feminicidios y 38 intentos en 2026, según el Observatorio de Alas Tensas
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 24 de octubre de 2026
Cuba acumula 59 feminicidios en lo que va de 2026, después de que se verificaran nuevas informaciones sobre la muerte de Ana Vivian Suárez Cruz, una joven de 21 años fallecida en circunstancias sospechosas el pasado 13 de agosto en La Palma, provincia de Pinar del Río.
El caso ha vuelto a poner de relieve la violencia contra las mujeres en la Isla y las dificultades para esclarecer hechos en los que los agresores intentan presentar la muerte de sus víctimas como un suicidio.
Según informó el Observatorio de Alas Tensas, fuentes comunitarias consultadas por la organización aseguran que la entonces pareja de Ana Vivian está siendo procesada por las autoridades. Testigos presenciales lo habrían visto durante una reconstrucción de los hechos realizada recientemente por la policía local.
La organización indicó que ha seguido el caso desde que comenzaron a circular informaciones en redes sociales y que mantiene abierta su observación, ante la posibilidad de que otra persona también esté implicada en la muerte de la joven.
De acuerdo con los testimonios difundidos, Ana Vivian era una joven trabajadora y alegre, recordada por familiares y allegados en mensajes de condolencia y reclamos de justicia. La organización señaló además que el presunto agresor tenía antecedentes de violencia contra las mujeres.
El caso se suma a una cifra creciente de víctimas de violencia machista en Cuba, donde organizaciones independientes advierten sobre la necesidad de mejorar la prevención, la protección de las mujeres en situación de riesgo y la transparencia en las investigaciones.
Hasta el 23 de octubre, el registro de Alas Tensas contabilizaba 59 feminicidios y 38 intentos de feminicidio en Cuba durante 2026, además de dos asesinatos de hombres en contextos de violencia feminicida.
La organización también mantiene bajo investigación 11 posibles feminicidios y 16 intentos de feminicidio reportados durante este año. A esos casos se suman expedientes pendientes de años anteriores: 12 posibles feminicidios, cinco intentos y un asesinato de un hombre en contexto de violencia feminicida, alertados en 2025.
Entre los casos sobre los que reclama acceso a los informes de investigación figuran los de Anais Tamayo Puente y Danaibis Tamayo Ramírez. Asimismo, observa como posible suicidio feminicida la muerte de Bárbara Sánchez González.
Las cifras difundidas por la organización reflejan la magnitud del problema y la importancia de investigar cada caso con rigor, esclarecer las circunstancias de las muertes y garantizar justicia para las víctimas y sus familiares.