Crisis en Cuba y Díaz-Canel dice que 'hay razones suficientes para estar feliz'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de noviembre de 2022

Article feature image

Los cubanos están sufriendo la peor crisis económica en las últimas décadas. Sin embargo, la cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC) sigue negando la realidad y tratando de enviar mensajes positivos.

“Sí, estoy feliz, claro que me siento feliz. Me siento feliz porque yo creo que la gira empezó muy bien con la visita a Argelia. Y ha continuado muy bien con esta visita a la Federación de Rusia”, dijo Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba designado por Raúl Castro.

La propaganda del PCC trató de vender la apariencia de un dirigente “moderno” con declaraciones en un avión de la aerolínea venezolana Conviasa.

“Hay razones suficientes para estar feliz. Y también en la adversidad, en enfrentar la adversidad. En enfrentar los momentos duros pero con la convicción de que nosotros podemos avanzar, de que nosotros podemos salir adelante, que con amigos así nosotros también podemos superar nuestras limitaciones”.

“Eso no se puede asumir de manera pesimista. Ese reto de creatividad, de superar lo difícil tiene un encanto y hay que asumirlo también con felicidad, alegría, deseos”, agregó.

Varios cubanos criticaron las palabras de Díaz-Canel. “Ese discurso retórico, ambiguo, sin aterrizar, sin proyectos concretos. ¿Cuándo publicarán algún proyecto concreto, en agricultura por ejemplo, con costos de inversión, tiempos de ejecución, puesta en marcha, resultados post inversión? Nada, todo es consignas, romanticismo, nada pragmático”.

“Claro está feliz, de pasear con su séquito. Al final no dice nada (como siempre) esos discursos ambiguos a que nos tiene acostumbrados, dan mucha pena porque al final el pueblo cubano sigue pasando miseria y viviendo muy mal en pleno siglo XXI”, opinó una internauta.

“El presidente está feliz. Sus seguidores están felices, el pueblo está feliz. Yo no estoy feliz viendo un video donde nadie tomo responsabilidad (..) Viendo un gobierno apático a los problemas sociales de Cuba”, dijo José Mora.

Díaz-Canel comentó también sobre su visita a Rusia y su encuentro con Vladimir Putin. “A esa conversación llegamos después de la carga emocional, sentimental de los días que hemos vivido en todo un grupo de momentos en Rusia”.

“Y ese momento, yo diría cumbre, trascendental, que significó develar en medio de Moscú una estatua al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, como un gesto de amigos de Cuba, de gente de pueblo, de gente muy humilde, el apoyo del presidente Putin”, señaló sobre el monumento que costó 20 millones de rublos (unos 330 000 dólares).

“Hay un nivel de coincidencia tremendo acerca de los problemas que afecta el mundo, nuestro país. Cuando hay todo una voluntad de apoyo mutuo y cuando hay un diálogo político amplio, coincidente y cuando hay un propósito que compartimos que es llevar las relaciones económicas, comerciales y financieras al mismo nivel de las relaciones políticas. Yo creo que fluye una conversación como la que tuvimos durante dos horas”.

Díaz-Canel continúa su gira internacional por Turquía y China. Según los expertos, el régimen está negociando ayudas, intenta aplazar las deudas y conseguir alimentos, insumos, así como ampliar contratos en sectores como la salud y la biotecnología.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar