Cubita NOW

Cineasta cubano Fernando Pérez: Nada es eterno, excepto el cambio

Redacción de CubitaNOW - jueves 24 de noviembre de 2022

Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto: Facebook del artista

El cineasta cubano Fernando Pérez cree quelos jóvenes van a traer el cambio en la isla.

"La justicia poética que la vida determina se puede retrasar, pero no detener. Nada es eterno, excepto el cambio", dijo el destacado director de cine en una entrevista para Fonoma.

"La realidad del mundo más allá de Cuba es muy compleja, pero nosotros no podemos estar mirando en una sola dirección y hace falta que algo ocurra, no sé cómo va a ocurrir. A pesar de todo, sí creo que los jóvenes traen el cambio, porque es necesario. Se van a equivocar, pero el cambio tiene que suceder porque es ley de vida. No lo pueden retrasar más y es lo que estoy tratando de expresar en mis películas. Quienes tienen la posibilidad de favorecer ese cambio desde la dirección del país lo demoran mucho, por eso entiendo que haya muchos jóvenes en posiciones muy radicales, que dejan de creer en un posible diálogo", agregó.

Durante la entrevista con el periodista José Raúl Concepción, Pérez contó parte de su historia por el cine cubano, su trabajo en la Muestra de Cine Joven, así como detalles de su vida privada.

Fernando dijo que cree en otras dimensiones. "A mí la definición religiosa no me gusta, porque como otras cosas se puede convertir en fanatismo o dogma".

"Siempre he sentido que hay algo que no tiene que ver con ese Dios con barba, sino que hay fuerzas misteriosas, como cuando uno mira el firmamento y piensa: ¿Quién soy yo?”, dijo.

Asimismo contó su experiencia con un cartomántico en Chile que le reveló detalles de cosas que sucederían después con sus hijas.

"En ese momento mi hijo se había sacado el bombo y yo estaba con esa inquietud. Subimos y él empezó con Frank Ernesto diciendo que tiene un viaje a los Estados Unidos y me dice que tiene que hacer ese viaje. Yo decía: Me está leyendo el pensamiento. Luego menciona el nombre de Susana y empieza a decirme cosas de Susana que yo no me imaginé que iban a pasar y pasaron. Susana está con tratamiento. No quisiera hablar de eso. Pero todo ocurrió", explicó.

"En momentos en que no sabía qué hacer porque los tratamientos con Susana fueron erráticos, por esa cosa de la ciencia enfrentada a un tema tan interno como tus angustias existenciales, me recomendaron ver a santeros: uno, dos, tres y ninguno era igual al cartomántico chileno. Hasta que encontré a Nandy, en Centro Habana", explica.

Para Fernando "él sí tenía el don de la mediumnidad, de poder ver lo que te va a pasar. Hicimos una buena comunicación. Lo iba a ver de vez en cuando... Falleció hace tres años. Poco antes de morir me hizo esto (un collar de la religión Yoruba)".

Fernando también habló de la emigración y aunque asegura que no se ve viviendo en otros sitios entiende por qué la gente lo hace.

Tiene desde hace años una relación con una cineasta alemana, Claudia. "A ella le es muy difícil vivir aquí y a mí me resulta muy difícil vivir allá". 

"Muchos jóvenes quieren abrirse camino con la libertad de movimiento que no encuentran en Cuba, porque pueden llegar solamente hasta donde se les permite. Otros también se van por razones políticas, porque quieren tener su propio espacio. Cada joven que se va es algo que perdemos. No debería ser así y hay que actuar sobre eso. Siento que la situación se complica más porque no hay respuestas. Me entristece realmente, pero al mismo tiempo me anima ver que siempre hay una renovación", explicó.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com