Cubita NOW

Babalawos cubanos aconsejan 'cuantas obras sean posibles' para perpetuar el 'proyecto revolucionario'

Redacción de CubitaNOW - viernes 12 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Miembros de la Asociación Cultural Yoruba en Santiago de Cuba realizaron esta semana varios rituales religiosos en búsqueda de consejos tras el trágico incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas.

Este jueves los religiosos compartieron varios mensajes y aconsejaron que había que realizar "cuantos rituales fueran posibles" para que el régimen cubano pueda perpetuarse en el poder.

"De acuerdo con la bajada de Olofi realizada por babalawos de Santiago de Cuba en el día de ayer, el Odun saliente, OFUN BARA, prescribe, como profecía central, el respeto por los ancestros y la constante recurrencia a sus protecciones y guía espiritual", recoge la nota publicada en la página de Facebook de la Casa del Caribe en Santiago de Cuba.

"Juan Marten Portuondo, babalawo que dirigió la bajada y posterior ceremonia, recomienda apegarse a los eguns, ancestros, de modo que ellos intervengan en el devenir de los cubanos y cubanas, especialmente los matanceros, quienes, de manera particular atraviesan por la peor situación después del fatídico accidente", indica el texto.

"Como parte de la adivinación, Olofi fijó una alimentación a los eguns, ancestros en el mar, ceremonia que se efectuó ayer en la tarde en las proximidades de la bahía santiaguera, acompañado de un toque de fundamento a los ancestros", agrega.

"El también presidente de la filial santiaguera de la ACYC, reconoce y sostienen que ha sido importante que los líderes religiosos del país realicen cuantas obras sean posibles para que Cuba y los cubanos salgamos adelante y sobrepasemos las adversidades que pudieran interrumpir el curso del proyecto revolucionario cubano".

Asimismo, aclaran que Ogunda Osa, Odun de Ifa, sentencia que en la unión está la fuerza, nos debe conducir a todos por el camino común del éxito.




Image

Este miércoles los religiosos se reunieron para celebrar una "ceremonia de comida a los ancestros de Cuba y en especial los vinculados al culto de Olokun, como indicación de la adivinación realizada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, filial de la provincia Santiago de Cuba. Rescatando la conexión y la bendición de nuestros antepasados".




Según explicaron, las acciones están secundadas por el Consejo de mayores de la ACYC filial de Santiago de Cuba, y forman parte del interés de los líderes y los practicantes de diversas denominaciones en la búsqueda de respuestas para solucionar la complicada situación que vive el país.




En las redes sociales de la Casa del caribe aparecen varias imágenes de los rituales efectuados.

"En imágenes la ceremonia bajada de Olofi, liderada por el babalawo Juan Marten Portuondo (Presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en la filial de Santiago de Cuba, y su junta directiva), y otros babalawo, santeros y líderes religiosos de la Ciudad", explican en uno de los post.



El incendio en la Base Supertanqueros en Matanzas es el mayor reportado en Cuba como consecuencia de una descarga eléctrica, según los especialistas.

Cuatro de los tanques de combustibles de la zona industrial colapsaron. Hasta el momento las autoridades han reconocido dos fallecidos y todavía no han encontrado los cuerpos de los catorces desaparecidos tras la explosión en la madrugada del sábado.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com