“Así se va mi vida”: cubana tras cola de más de ocho horas para comprar detergente en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ martes 1 de noviembre de 2022

Article feature image

Yordanka Battle Moré, la cubana que fue despedida de una empresa estatal por sus denuncias en redes sociales, estuvo este sábado más de ocho horas en una cola en La Habana para comprar tres paquetes de detergente.

“Fueron 8 horas y 20 minutos. Tiempo en el que pude estar leyendo, hablando con mis amigos, con mi abuela, tomando un café, comiendo un helado”.

“Tiempo en el que pude estar conociendo a ‘alguien’, o limpiando, lavando, buscando la hoja de Caisimón de Anís para la linfangitis de mi madre. Pero estaba en una cola, para tres paquetes de detergente”.

“Duele perder el tiempo, pues éste jamás se recupera. ¡Y así se pasan los días, los meses, el año y la vida! De una cola en otra”.

“Tiempo quemado, tiempo que no viviste, madrugadas que no dormiste por el susto si vas a alcanzar o si no”.

“Días (en muchos lugares) rectificando el turno cada 12 h para cuando ‘entre el pollo’. Esta es mi vida, esta es mi Cuba. No la de los trípticos para turistas. A Cuba hay que vivirla como yo la vivo”.

“Café TV. Cola para Detergente. Más de lo mismo, llueve sobre mojado. Y así se va mi vida. Mi obstine crece cada día más”.

“Desde las 5:45 a.m., son las 11:23 a.m. y van por el número 38. Están pasando de 5 en 5. ¡QUE SUPLICIO! Para que vean. Yo les digo lo ‘real’ no lo ‘ideal’. Te dan ganas de lavar con agua sola. Al menos alcancé. El madrugón valió la pena. ¿Yo mercenaria? ¿En serio?”

Image

Yordanka Battle Moré recibió el apoyo de varios cubanos que sufren lo mismo a diario. "Esa es la vida de todos los cubanos de a pie. Y fueron pocas las horas, yo he hecho más de 12 horas y no he alcanzado en la tienda Carlos III", dijo Georgina Avilés.

"¿Si el detergente no se pesa? ¿Por qué la demora? Eso hace sentir tan mal a la población, ocho largas horas y 20 largos minutos: un día de trabajo. Por eso las personas no van al trabajo cuando les toca comprar, si no se demorarán tanto en estas tiendas tal vez hubiera más producción y menos salarios improductivos", opinó Yanela Guerra.

Image

"Es triste la realidad y trabajo con que vivimos los de a pie y después dice la cúpula corrupta de este país que si el bloqueo. El bloqueo es interno por eso el 99,9% quiere arriesgar su vida en busca de un futuro mejor", comentó Tania Moya.

Maikel Hernández escribió: "Tienes toda la razón. No te creo mercenaria, al contrario, te veo muy valiente y a la vez enamorada de tu tierra, pero decepcionada por quien la dirigen y te lo reprochan porque los expones ante la opinión mundial y eso les molesta. La realidad de Cuba no es la que se habla en el NTV, es la que se vive en las calles de un pueblo que no tiene ni el derecho de expresarse".

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar