CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Yipsi Moreno deja el cargo de Comisionada Nacional de Atletismo luego del desastre de Cuba en Mundial de Oregón

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba

Yipsi Moreno habría renunciado al cargo de Comisionada Nacional de Atletismo, poco después de la lamentable actuación de la delegación cubana en el reciente Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022, en Estados Unidos.

De acuerdo con la información emitida por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y reproducida por el medio oficialista JIT, Moreno dejó el puesto por “voluntad personal” y fue “liberada de sus funciones”.

Moreno es considerada una gloria del deporte cubano y siempre expresó su apoyo al castrismo. Su renuncia se produce apenas unos días después del regreso, sin medallas y con tres fugas confirmadas, de la delegación cubana asistente al torneo del orbe en la ciudad estadounidense de Eugene.

“El Consejo de Dirección del Inder informa que, en atención a su voluntad personal, la compañera Yipsi Moreno González ha sido liberada de sus funciones como comisionada nacional de atletismo”, expone la nota oficial en el mencionado medio deportivo.

El rotativo también menciona quién la sustituirá en el cargo. “Reconocemos el esfuerzo que realizó en su etapa al frente del atletismo, responsabilidad para la que ha sido designado el compañero Rolando Carlos Charró Estrada, quien se desempeñaba como director del Inder en la provincia de Guantánamo”, agrega.

Moreno fue campeona olímpica en Pekín 2008 y plata en Atenas 2004 en el lanzamiento del martillo. Tras su retiro en 2014, comenzó a escalar puestos en la pirámide de la jefatura del atletismo cubano, hasta llegar, cuatro años después al cargo de Comisionada Nacional de la disciplina del campo y pista.

Durante sus años al frente del atletismo cubano, la tres veces Campeona Mundial fue objeto de muchas críticas, tanto de aficionados, como de atletas y entrenadores. El atletismo de la isla tuvo su peor actuación en Oregón, al no obtener ninguna presea por primera vez en competiciones de ese nivel.

En declaraciones recientes en televisión nacional, Yipsi Moreno consideró, no obstante, que el desempeño en Eugene no debía verse como una derrota y que el resultado estuvo conforme a las expectativas.

“Entonces, no creemos que es una derrota. No me atrevería a tomarlo como un medidor. Prefiero que nos quedemos con los Juegos Olímpicos anteriores, con el potencial de lo que tenemos y podemos construir y con esos jóvenes que tienen tanto talento potencial”, dijo.

“Estoy segura que, dignamente, si todos trabajamos unidos podemos sostener el atletismo cubano. Las proyecciones que nos quedan en este momento es el mundial juvenil en Cali (…) donde vamos a participar con siete atletas”, agregó.

El equipo de Cuba regresó el martes. Los atletas, entrenadores y funcionarios fueron recibidos por directivos del Inder y miembros de organizaciones políticas y de masas, en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana. Las autoridades deportivas confirmaron que las atletas Yiselena Ballar y Yaimé Pérez, y el fisioterapeuta Carlos González Morales, abandonaron la delegación oficial en Estados Unidos.

El XVIII Campeonato Mundial de Atletismo se celebró del 15 al 24 de julio, bajo la organización de World Athletics y la Federación Estadounidense de Atletismo.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí el momento en que el presunto atacante trata de realizar el atentado a Trump (Video)

Hace 8 horas

Operativo policial en Miami-Dade desmantela red de presuntos depredadores sexuales, entre ellos un cubano

Hace 6 horas

En España Reinier González despierta atención en medio del éxodo de periodistas cubanos

Hace 9 horas

Importante anuncio del Consulado de España impacta a miles de cubano-españoles

Hace 1 día

Captan Porsche Panamera circulando en La Habana y reaviva debate sobre desigualdad económica

Hace 1 día

Evacúan a Trump de la cena de corresponsales tras incidente de seguridad en Washington (Video)

Hace 15 horas

Muere en Cancún joven cubana tras agresión; buscan al presunto responsable

Hace 5 horas

Aquí los países a donde poder viajar los cubanos sin visa en este 2026

Hace 1 día

Justicia argentina ordena el decomiso masivo de bienes a Cristina Kirchner y sus hijos

Hace 20 horas

Luis Alberto García ironiza sobre el futuro, el pagón y la vejez en Cuba

Hace 1 día

Estalla conflicto entre Destino Tolk y Alexander Otaola por un supuesto acuerdo de 200 mil dólares

Hace 1 día

Reportan fuerte explosión en Marianao; vecinos señalan 2 viviendas incendiadas (Video)

Hace 1 día

Deponen de su cargo en la Unión Eléctrica a Alfredo López Valdés

Hace 1 día

Carlos Otero lanza duras declaraciones sobre Carlucho y este responde

Hace 1 día

Roban motorina a mujer y la dejan tirada en plena calle en El Vedado (Video)

Hace 1 día

Atacante detenido tras tiroteo en evento con Trump en Washington D.C

Hace 15 horas

Joven muere en Marianao tras presunto ataque con arma blanca; tres familiares detenidos

Hace 1 día

Marco Rubio evita pronunciarse sobre Cuba en medio de crecientes tensiones diplomáticas

Hace 1 día

La Llave y Mentepollo satirizan la crisis económica cubana con humor (Video)

Hace 1 día

EE. UU. invalida pasaportes de menores emitidos antes de 2021: conoce a quiénes afecta la medida

Hace 1 día

Denuncian robo de cuatrimoto en Centro Habana perteneciente a Dayán Sotolongo

Hace 3 horas

Senadores demócratas de EE.UU. intentan frenar posible acción militar de Trump contra Cuba

Hace 1 día

Dron militar de EE.UU. vuelve a realizar vuelos de varias horas cerca de la costa sur de Cuba

Hace 20 horas

Revelan contactos del nieto de Raúl Castro con enviados de Trump sobre el futuro de Cuba

Hace 1 día

Padre cubano detenido tras boda de su hija será deportado a un país sin vínculo

Hace 1 día

Servicio Secreto de Estados Unidos revela cómo frustró el ataque armado durante la Cena de Corresponsales

Hace 8 horas

Al menos 13 fallecidos y cerca de 40 heridos en atentado terrorista en Colombia(Video)

Hace 6 horas

Tercer dron de EE.UU. vuelve a merodear zonas estratégicas próximas a Cuba

Hace 8 horas

Cancelaciones de vuelos y subida de precios en Europa a partir de mayo por falta de combustible

Hace 4 horas

Repartidor cubano muere durante intento de robo en Montevideo mientras realizaba una entrega

Hace 1 día

Cuba a oscuras otra vez: el déficit eléctrico se agudiza este domingo

Hace 3 horas

Iran Capote reflexiona sobre el futuro energético: '¿qué podrían significar unos 25 añitos más?'

Hace 4 horas

Así está el Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba: destruido y en abandono (Video)

Hace 5 horas

Langostinos y limones saltan el bloqueo y la mesa del pueblo cubano: se exportan a Alemania y Canadá

Hace 5 horas

Incendio en vivienda en la calle 26 de Varadero (Video)

Hace 5 horas

Gobierno cubano intensifica mano dura contra el robo de combustible en medio de la crisis energética(Video)

Hace 6 horas

Régimen cubano insiste en que no aceptará presiones de EE.UU. y mantiene tono desafiante

Hace 1 día

Estados Unidos aclara reglas para renovación del pasaporte y exige trámite desde cero en casos específicos

Hace 4 horas

La Bodeguita del Medio, rincón habanero que nació como bodega y se convirtió en atracción mundial

Hace 4 horas

Volar sin identificación: la excepción poco conocida que aplica en EE.UU. este año

Hace 3 horas

Seguridad del Estado retiene al luchador “Spiderman” en Villa Marista tras su detención

Hace 5 horas

Tambor a Oyá en el Mejunje de Santa Clara con participación de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Hace 3 horas

Aquí lo que debes saber sobre la vigencia de documentos notariales y registrales en Cuba

Hace 5 horas

“Me voy a morir de hambre”: maestra cubana denuncia que su salario no alcanza para alimentarse un mes (Video)

Hace 5 horas

Dólar y euro mantienen sus valores este domingo en mercado informal de divisas

Hace 5 horas

Ataque armado cerca de Donald Trump deja herido a agente del Servicio Secreto que salva su vida por el chaleco

Hace 9 horas

Donald Trump ironiza tras tiroteo: reconoce que la presidencia es “un trabajo peligroso”(Video)

Hace 9 horas

“Amenazan a nuestras madres”: activista cubano denuncia nueva presión del Estado y desafía intimidación(Video)

Hace 4 horas

Cae balcón y llueve por las paredes en el reparto Micro 3 de Santiago de Cuba(Video)

Hace 3 horas

Cubano denuncia apagones y dificultades de vida: pide luz, alimentos y libertad (Video)

Hace 5 horas

Diáspora cubana en Miami intensifica envíos mientras se agrava la crisis en Cuba

Hace 16 horas

Corte eléctrico provoca crisis de agua en barrios de La Habana

Hace 2 horas

Caravana “solidaria” en Cuba: entre la propaganda y el privilegio (Video)

Hace 1 hora

Autoridades de EE. UU. desmienten existencia de visas “sin requisitos” difundidas en redes

Hace 4 horas

Jueza en EE.UU. prohibe competir a luchador cubano Reineri Andreu Ortega y complica su futuro deportivo

Hace 1 día

Cubana arrestada en Miami-Dade por operar casa de recuperación ilegal

Hace 1 día

¿Cómo logró un hombre armado burlar la seguridad en un evento de Trump?

Hace 42 minutos

Pasajero denuncia robo en equipaje durante vuelo internacional desde el Aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Compañero de piso acusado por la muerte de dos estudiantes de doctorado en la Universidad de Florida

Hace 23 horas

Dos condenados en EE.UU. por fraude en visas H-1B tras investigación de USCIS

Hace 22 horas

“Muñeco” vuelve a cantar en Santa Clara tras recibir una nueva guitarra (Video)

Hace 32 minutos

Leoni Torres denuncia en redes la detención violenta del deportista Javier Martín Gutiérrez en Cuba (Video)

Hace 1 día

Escalada de violencia en Colombia: 14 fallecidos tras ataque con explosivos

Hace 16 horas

Triciclo artesanal en Holguín gana popularidad en medio de crisis del transporte en Cuba

Hace 39 minutos

Economista propone dolarización inmediata como salida a la crisis financiera en Cuba

Hace 1 día

Suben precios de viviendas en La Habana en medio de expectativas sobre un cambio de gobierno

Hace 1 día

“A mi casa que no vengan a pedir que firme una carta de apoyo a los que han destruido el país”, artista cubano

Hace 1 día

Detienen a un hombre en Matanzas por “sabotaje” tras robo de aceite dieléctrico

Hace 1 día

Sale a la venta en Miami la mansión de ‘Scarface’, inspirada en el cubano Tony Montana, por $287 millones

Hace 1 día

Patrulla de policía cae en una zanja en Mayabeque

Hace 1 día

EE.UU. permite a Venezuela pagar la defensa legal de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 1 día

Miami lidera en EE.UU. el aumento de arrestos migratorios del ICE desde 2025

Hace 23 horas

Nueva información sobre ley de Aduanas en Cuba genera dudas, pero no cambia reglas actuales

Hace 1 día

Camila Arteche sobre su amor a su abuela: 'Yo voy a Cuba las veces que tenga que ir'(Video)

Hace 1 día

Vehículo impacta poste eléctrico en Cárdenas y provoca cortocircuitos en zona residencial (Video)

Hace 1 día

Celebra su cumpleaños la actriz cubana Miriam Socarrás, figura querida de la televisión y el teatro

Hace 1 día

El peso cubano sigue hundido, dólar y euro mantienen su valor en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes en Unión de Reyes tras robo en vivienda

Hace 1 día

Una encuesta sin precedentes busca capturar la voz real del pueblo cubano dentro y fuera del país

Hace 1 día

Detienen y golpean a luchador cubano tras protestas contra el régimen(actualización, video)

Hace 1 día

Cuba libera a tres de los diez panameños detenidos en La Habana en medio de gestiones diplomáticas

Hace 1 día

Niñas cruzan un tronco sobre el río Mayarí para ir a la escuela ante la falta de puente seguro

Hace 1 día

Operativo en Camagüey deja detenidos e incautación de sustancias químicas

Hace 1 día

Gerardo Hernández advierte sobre posible ocupación de Cuba y apela a una guerra de guerrillas

Hace 1 día

Canal Habana firma acuerdo con televisora rusa en medio del creciente acercamiento entre Cuba y Rusia

Hace 1 día

Topuria y Rigondeaux: encuentro en Miami que une generaciones de combate

Hace 1 día

Militar acusado de apostar con información secreta será juzgado por fraude federal(Video, actualización)

Hace 1 día

Llegan a Cuba donativos de arroz desde China mientras persisten las denuncias por escasez

Hace 1 día

Cuba traslada FitCuba 2026 al formato virtual en medio de una fuerte caída del turismo

Hace 1 día

Actualizan distribución de la canasta básica en Cuba: entregas desiguales y dependencia de donativos

Hace 1 día

Anciana lleva más de 40 días sin electricidad en Santiago de Cuba tras caída de cable

Hace 1 día

Arnaldo Rodríguez, aliado fiel del régimen, defiende su firma en campaña oficialista en medio de críticas

Hace 1 día

Irán entrega en Pakistán sus respuestas a EE.UU. y apuesta por el diálogo indirecto sin reunión prevista

Hace 1 día

Empresa privada denuncia trabas estatales y limita operaciones en medio de tensiones con el sector agrícola

Hace 1 día

Activista Anna Bensi denuncia hackeo de sus cuentas y advierte sobre mensajes fraudulentos en su nombre

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a madre de joven activista de Fuera de la Caja Cuba” en La Habana

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia desde prisión en The New York Times la criminalización de la disidencia

Hace 1 día

Vecinos detienen a presunto ladrón en Camilo Cienfuegos y lo entregan a la policía (Video)

Hace 1 día

Jubilados cubanos enfrentan largas colas y falta de efectivo para cobrar pensiones en medio de la crisis

Hace 1 día

Procesan por “sabotaje” a tres hombres por robar aceite eléctrico en Jatibonico

Hace 1 día