CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Yipsi Moreno asegura que supo de su sustitución por la televisión cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

Yipsi Moreno, excomisionada nacional de Atletismo, aseguró que se enteró de la noticia de su sustitución por la televisión cubana.

En declaraciones a Cibercuba, Moreno explicó que ella había pedido su liberación y le habían solicitado mantenerse hasta completar el ciclo.

"Desde el 10 de mayo había solicitado mi liberación y me dicen que permaneciera en el cargo hasta que concluyera el ciclo, que se hubiera cumplido en el campeonato de la NACAC en Bahamas", relató.

Durante un diálogo con la comentarista deportiva Julita Osendi, la campeona olímpica respondió a quienes la han criticado.

“¿Déspota… por qué? Porque conozco el atletismo por dentro, sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades ¿Grosera? porque no escuché a quienes dentro de casa emitieron un criterio sobre mí de no estar lista para asumir el cargo, quienes decían: ‘¿a quién se le ocurre poner a esa mujer que en su vida solo ha lanzado el martillo?’", apuntó.

“Déspota y grosera porque nunca esa silla había sido ocupada por una mujer y no cualquier mujer… sino la mujer que desde sus 15 años creció en el atletismo y conocía sus interioridades.

Asimismo, instó a las personas a señalar cuáles son los errores que ha cometido, para rectificarlos.

“Que se pare el primero delante de mí y me enumere esos grandes errores de los que me acusan, que no digo que no me haya equivocado, pero ¿cómo lo rectifico si no me lo dicen? La mejor forma de aprender es conocer en qué te equivocas, rectificar y sacar adelante un mejor trabajo”, indicó.

Moreno reconoció que tiene “un carácter fuerte, es cierto, como también es cierto que me ha “fajado” por cada atleta, su situación, dar un consejo… todo dentro de lo que puedo hacer, de lo que está a mi alcance. No soporto lo mal hecho, quizás lo que se ha venido haciendo mal desde hace tiempo ¡ah! luchar contra eso ¿es malo? romper lo mal hecho ¿es malo?

Según la campeona olímpica, la responsabilizaron por la fuga de atletas. “El éxodo de talentos me lo achacan a mí; la discóbola Yaimé Pérez estaba desilusionada, había problemas con la entrega de sus premios desde hace tres temporadas. Eso no pasa por mí, me preocupé, pero no lo determino yo”, enfatizó.

Por otro lado, mencionó que “Jordan Díaz, el triplista, no lograba mejorar sus marcas y mira los brincos que está dando ahora ¿yo planificaba sus entrenamientos? Yo simplemente era una gestora administrativa”.

Se sumaba el caso de “Rosemary Almanza, la ochocentista, me dijo en 2019 que quería entrenar con otro técnico, que en ese caso fue Francisco Ayala que estaba en El Salvador y yo la envié a entrenar a ese país. Con él logró su mejor marca, bajar el minuto 57 segundos en los 800”.

Moreno considera que el éxodo se extiende a varios deportes, no solo al atletismo, en tanto, subraya que ella no es la responsable de esto.

“Nadie habla del momento histórico que vive nuestro deporte en cuanto al éxodo ¿son representantes del atletismo solamente los que han tomado otro rumbo? La estampida de peloteros, luchadores, karatecas, boxeadores, atletas no convencionales (paralímpicos) ¿también es mi culpa?”, cuestionó.

“El éxodo de atletas es fácil achacármelo a mí; lo difícil es responder cuántas cosas respecto al tema puse sobre la mesa ¿quién paga los premios y cuándo lo hace?”, indicó.

Moreno había solicitado su liberación, sin embargo, supo de su sustitución por la pequeña pantalla. “…resulta que vengo a enterarme de mi sustitución por la televisión, sorpresivamente, cuando antes no me habían aceptado la liberación”, señaló.

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Lo que dice la ley sobre grabar y hacer fotos en tiendas y restaurantes en Cuba

Hace 13 horas

Tragedia en La Habana: mujer muere tras intento de robo de paneles solares en su vivienda

Hace 15 horas

Huía de la policía y acaba atacado por un caimán en Luisiana (Video)

Hace 11 horas

Salen a la luz nuevos detalles sobre el feminicidio ocurrido en un parque de El Vedado

Hace 18 horas

Este documento permite ingresar a Texas, California, Arizona y Nuevo México sin visa ni pasaporte

Hace 22 horas

Sandro Castro aclara situación de Bar EFE tras rumores de cierre

Hace 16 horas

Llega a Miami ex piloto cubano acusado por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996

Hace 20 horas

El gobierno en Villa Clara creará una comisión que decidirá quién puede viajar a La Habana y quién no

Hace 17 horas

Otaola asegura que nació el primer hijo varón de “El Cangrejo”, nieto de Raúl Castro (Video)

Hace 15 horas

Niña de 5 años, sobrina de reguetonero boricua, muere tras incidente en piscina(Video)

Hace 1 día

Temblor de 20 segundos en La Habana obliga a los cubanos a salir de los edificios

Hace 18 horas

Trump recibe sonora rechifla en el Madison Square Garden durante las Finales de la NBA(Video)

Hace 23 horas

Migrantes, incluidos cubanos, quedan atrapados en camión incendiado en Texas(Video)

Hace 18 horas

Laritza Camacho desafía al régimen cubano: “Dejen las excusas y resuelvan los problemas del pueblo”

Hace 23 horas

Modelo cubana y un hombre son arrestados durante operativo encubierto en hotel de Doral

Hace 1 día

EE.UU. sanciona a funcionario de medios estatales cubanos por difusión de información falsa

Hace 1 día

Secretario de Guerra de EE.UU. visitará la Base Naval de Guantánamo este miércoles

Hace 7 horas

Fuerte sismo sacude el occidente de Cuba y se percibe en varias provincias

Hace 1 día

Silvio Rodríguez defiende el derecho a manifestarse y cuestiona la falta de reformas económicas en Cuba

Hace 1 día

La policía brasileña intercepta a 108 migrantes cubanos en la frontera con Guyana

Hace 8 horas

Cuba endurece atención a efectivo en fronteras; se mantiene límite de 5 mil dólares

Hace 1 día

Investigan a pareja como presuntos autores de atropello mortal a cubano en Tampa

Hace 1 día

Dos cubanas entre los 17 casos de desnaturalización abiertos por EE.UU. por fraude y delitos graves

Hace 1 día

Conmoción en Palma Soriano por el feminicidio de una joven de 23 años

Hace 11 horas

Cubana escapa de presunta red de trata en Surinam y provoca investigación policial

Hace 13 horas

La Habana amplía el servicio de 'gas de la calle' con la incorporación de 25 mil nuevos clientes potenciales

Hace 16 horas

Santa Clara despide a Rafael Abdala, referente de las artes visuales en Cuba

Hace 13 horas

Daymé Arocena celebra su segunda nominación al Grammy y reafirma su proyección internacional

Hace 13 horas

Detienen a piloto de Air Canada por operar cientos de aviones comerciales sin la licencia requerida

Hace 14 horas

El papa León XIV se reunió en privado con Bad Bunny en Madrid

Hace 10 horas

Cuba adelantó el fin del curso escolar por la grave crisis energética: “No se puede dar clase así”

Hace 14 horas

Helicóptero militar de EE.UU. cae en Oriente Medio y un dron marítimo ejecuta un rescate histórico

Hace 16 horas

Sebastian Yatra interpreta a Silvio Rodríguez y destaca la fuerza poética de su legado musical(Video)

Hace 19 horas

Cuba propone reorganización ministerial que reduce a 20 los organismos de la Administración Central del Estado

Hace 15 horas

Detenido en Camagüey el presunto autor de la muerte de un excustodio

Hace 15 horas

Gas licuado en Cuba se encarece y se revende al doble en el mercado informal en medio de la escasez

Hace 16 horas

Economista cuestiona creación del INAEES y advierte que podría ser un “sepulturero” de empresas estatales

Hace 16 horas

Marrero vuelve a salir en defensa de GAESA y asegura que las sanciones de EE.UU. no doblegarán al régimen

Hace 16 horas

Representante cubano en Naciones Unidas afirma que el país busca construir “una realidad diferente”

Hace 16 horas

ETECSA figura entre los proyectos más votados de una categoría de los premios WSIS

Hace 16 horas

Intelectual Alina Bárbara López alerta sobre avance del hambre en Cuba: “Hay personas que mueren de inanición”

Hace 16 horas

Nueva polémica: JG Almeida reaparece junto a Maykel Blanco y Yomil en medio de dudas por caso de atropello

Hace 16 horas

Aumenta la violencia de género en Cuba durante 2026

Hace 16 horas

ONU responsabiliza a EE.UU. por el deterioro sanitario en Cuba y el aumento de la mortalidad infantil

Hace 16 horas

Detienen en Santiago de Cuba a hombre que cambiaba transferencias por efectivo con recargo del 30%

Hace 1 día

Daniela Reyes genera expectativa por su posible participación en Miss Universe Cuba 2026

Hace 19 horas

Anna Bensi cuestiona la resignación del pueblo ante los apagones en Cuba(Video)

Hace 23 horas

Periodista denuncia apagones de hasta 55 horas en Matanzas y describe el deterioro de los servicios básicos

Hace 16 horas

Cubalex alerta sobre el deterioro de salud de tres presas políticas en huelga de hambre y sed en Cuba

Hace 16 horas

Indetenible el dólar, llega a 630 CUP en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 21 horas

Joven cubano sigue desaparecido tras el hallazgo de su vehículo en Tennessee

Hace 23 horas

Denuncian robo en vivienda de una anciana durante su ausencia en La Habana

Hace 18 horas

Detención de dos mujeres por venta ilegal de medicamentos en Holguín genera debate

Hace 18 horas

Madre del creador de Despingovery Channel denuncia una semana sin acceso al joven tras su arresto (Video)

Hace 16 horas

Desmontaban las barandas de un puente en Bayamo y terminan detenidos tras enfrentarse a las autoridades

Hace 18 horas

Madre denuncia desaparición de joven de 23 años tras detención en La Habana(Video)

Hace 18 horas

Juez español pide a EE.UU. autorización para usar como prueba en un juicio los mensajes sobre Zapatero

Hace 16 horas

Capturan a ladrón que robó en el politécnico de la Vocacional José Maceo en Guantánamo

Hace 18 horas

Exportaciones e inversión extranjera en Matanzas generan más dudas que entusiasmo entre los ciudadanos

Hace 16 horas

Cuba enfrenta otro día de apagones masivos con más de 2.000 MW de déficit previstos

Hace 19 horas

Suman 19 los fallecidos bajo custodia de ICE en 2026 tras nuevo deceso en centro de detención de Louisiana

Hace 18 horas

Sin agua desde hace más de un mes: crece el malestar en comunidad de Holguín(Video)

Hace 18 horas

Popularidad de Trump cae a mínimos históricos en medio del impacto económico de la guerra con Irán

Hace 18 horas

“Tengo hambre de vivir”: trabajadora de Radio Progreso denuncia apagones y 15 días sin agua

Hace 1 día

Arbitro somalí queda fuera del Mundial tras ser rechazado en su ingreso a Estados Unidos

Hace 23 horas

Empresas estatales en crisis: pérdidas millonarias y abandono productivo golpean a Ciego de Ávila

Hace 1 día

Se estrella helicóptero militar de EE.UU. cerca del estrecho de Ormuz; rescatan a sus dos tripulantes

Hace 17 horas

Las redes estallan ante posible anillo de compromiso de La Dura con Jorge Carlos Pajón

Hace 1 día

Tribunal federal bloquea polémica tarifa de 100.000 dólares para visas H-1B impuesta por Trump

Hace 19 horas

Embajada de EE.UU. en Cuba denuncia campaña de noticias falsas atribuida a la propaganda del régimen

Hace 1 día

Carmen Machi, Paco León y Canco Rodríguez se suman a la fiebre de Bad Bunny en Madrid(Video)

Hace 23 horas

Bruno Rodríguez elogia a los juristas cubanos mientras persisten denuncias de represión e impunidad

Hace 20 horas

Denuncian grave salidero de agua potable en Santiago de Cuba mientras muchos carecen de ella(Video)

Hace 22 horas

Aduana cubana decomisa antenas Starlink en el aeropuerto de Cienfuegos

Hace 1 día

Juez federal anula tarifa de 100.000 dólares para visas H-1B impuesta por Trump

Hace 1 día

Baby shower inolvidable en Miami: Marc Anthony y Nadia Ferreira celebran la llegada de su bebé(Video)

Hace 1 día

Cubanos entre los migrantes afectados por adeudos salariales en obras de construcción en Tapachula

Hace 1 día

Bruno Rodríguez recomienda a Marco Rubio leer “La Paz en Colombia” del dictador Fidel Castro

Hace 1 día

Politólogo Armando Chaguaceda: “sin una acción de fuerza no habrá transición en Cuba”

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a vendedor ilegal de medicamentos controlados

Hace 1 día

Cuba recibe 1.700 toneladas de ayuda de México y Belice en medio de la crisis de abastecimiento

Hace 1 día

Eurodiputado celebra el veto de Visa y Mastercard en Cuba y reclama sanciones a altos cargos del régimen

Hace 1 día

Trump abandona entrevista tras tenso intercambio con periodista de NBC (Video)

Hace 1 día

“Hoz y Cruz”: un libro analiza la resistencia evangélica en Cuba y su papel en el activismo cívico reciente

Hace 1 día

El Hotel Lincoln de La Habana: del esplendor turístico a la ruina visible

Hace 1 día

Marco Rubio toma impulso rumbo a 2028 y se coloca por delante de JD Vance en sondeo de probabilidades

Hace 1 día

Trump intensifica acciones para retirar la ciudadanía a inmigrantes acusados de fraude u otros delitos

Hace 1 día

Embajadora cubana afirma que el régimen defenderá la soberanía “hasta el final” ante cualquier escenario

Hace 1 día

Ausencia de Ramiro Valdés marca acto del MININT mientras Díaz-Canel se emociona al recordarlo

Hace 1 día

Crece la tensión en La Habana: apagones y escasez provocan nuevas protestas vecinales (Video)

Hace 1 día

Sandro Castro vuelve a defender el legado de Fidel durante una transmisión en vivo (Video)

Hace 1 día

Detienen a dos mujeres por venta de medicamentos en Holguín

Hace 1 día

Médico cubano explica por qué emigró: “Quedarme era renunciar a mi futuro”

Hace 1 día

Médico de Manzanillo que pidió apoyo para prótesis de cadera se recupera tras cirugía

Hace 1 día

Déficit eléctrico supera los 2.000 MW y el sistema opera al borde del colapso

Hace 1 día

En Matanzas amenazan con retirar licencias a choferes estatales que no recojan pasajeros

Hace 1 día

Ni dormir se puede: periodista oficialista retrata el desgaste cotidiano de vivir en Cuba

Hace 1 día

Granma recibe cuatro ambulancias chinas en medio de un déficit crítico del sistema sanitario cubano

Hace 1 día

Denuncian que exprisionera política del 11J permanece detenida sin cargos

Hace 1 día

Coppelia de Sancti Spíritus se renueva con apoyo privado en medio de la crisis de las heladerías estatales

Hace 1 día