CubitaNOW
x

Cubita NOW

Yipsi Moreno asegura que supo de su sustitución por la televisión cubana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Deportes, Cuba

Yipsi Moreno, excomisionada nacional de Atletismo, aseguró que se enteró de la noticia de su sustitución por la televisión cubana.

En declaraciones a Cibercuba, Moreno explicó que ella había pedido su liberación y le habían solicitado mantenerse hasta completar el ciclo.

"Desde el 10 de mayo había solicitado mi liberación y me dicen que permaneciera en el cargo hasta que concluyera el ciclo, que se hubiera cumplido en el campeonato de la NACAC en Bahamas", relató.

Durante un diálogo con la comentarista deportiva Julita Osendi, la campeona olímpica respondió a quienes la han criticado.

“¿Déspota… por qué? Porque conozco el atletismo por dentro, sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades ¿Grosera? porque no escuché a quienes dentro de casa emitieron un criterio sobre mí de no estar lista para asumir el cargo, quienes decían: ‘¿a quién se le ocurre poner a esa mujer que en su vida solo ha lanzado el martillo?’", apuntó.

“Déspota y grosera porque nunca esa silla había sido ocupada por una mujer y no cualquier mujer… sino la mujer que desde sus 15 años creció en el atletismo y conocía sus interioridades.

Asimismo, instó a las personas a señalar cuáles son los errores que ha cometido, para rectificarlos.

“Que se pare el primero delante de mí y me enumere esos grandes errores de los que me acusan, que no digo que no me haya equivocado, pero ¿cómo lo rectifico si no me lo dicen? La mejor forma de aprender es conocer en qué te equivocas, rectificar y sacar adelante un mejor trabajo”, indicó.

Moreno reconoció que tiene “un carácter fuerte, es cierto, como también es cierto que me ha “fajado” por cada atleta, su situación, dar un consejo… todo dentro de lo que puedo hacer, de lo que está a mi alcance. No soporto lo mal hecho, quizás lo que se ha venido haciendo mal desde hace tiempo ¡ah! luchar contra eso ¿es malo? romper lo mal hecho ¿es malo?

Según la campeona olímpica, la responsabilizaron por la fuga de atletas. “El éxodo de talentos me lo achacan a mí; la discóbola Yaimé Pérez estaba desilusionada, había problemas con la entrega de sus premios desde hace tres temporadas. Eso no pasa por mí, me preocupé, pero no lo determino yo”, enfatizó.

Por otro lado, mencionó que “Jordan Díaz, el triplista, no lograba mejorar sus marcas y mira los brincos que está dando ahora ¿yo planificaba sus entrenamientos? Yo simplemente era una gestora administrativa”.

Se sumaba el caso de “Rosemary Almanza, la ochocentista, me dijo en 2019 que quería entrenar con otro técnico, que en ese caso fue Francisco Ayala que estaba en El Salvador y yo la envié a entrenar a ese país. Con él logró su mejor marca, bajar el minuto 57 segundos en los 800”.

Moreno considera que el éxodo se extiende a varios deportes, no solo al atletismo, en tanto, subraya que ella no es la responsable de esto.

“Nadie habla del momento histórico que vive nuestro deporte en cuanto al éxodo ¿son representantes del atletismo solamente los que han tomado otro rumbo? La estampida de peloteros, luchadores, karatecas, boxeadores, atletas no convencionales (paralímpicos) ¿también es mi culpa?”, cuestionó.

“El éxodo de atletas es fácil achacármelo a mí; lo difícil es responder cuántas cosas respecto al tema puse sobre la mesa ¿quién paga los premios y cuándo lo hace?”, indicó.

Moreno había solicitado su liberación, sin embargo, supo de su sustitución por la pequeña pantalla. “…resulta que vengo a enterarme de mi sustitución por la televisión, sorpresivamente, cuando antes no me habían aceptado la liberación”, señaló.