Miguel Díaz-Canel, el presidente designado por Raúl Castro, cree que "muchos cubanos regresarán" al país tras el mayor éxodo masivo en las últimas décadas. Sin embargo, los ciudadanos no están de acuerdo con el dirigente.
"Yo siempre pienso que al final una parte importante regresará, que esta es su patria. Y siempre el cubano por lo general lleva un sentimiento por la patria, excepto el que por decisión de la vida haya tomado como un camino irreconciliable el encuentro con su patria porque no esté con la Revolución. Pero los otros lo hacen por una cuestión principalmente económica y tratan de encontrar nuevas oportunidades", dijo Díaz-Canel este domingo tras votar en las supuestas elecciones.
"Hay que decir que tampoco las oportunidades son para todos y muchos también sufren una enorme frustración cuando se ven en situaciones muy complejas. Nosotros tenemos profesionales que han emigrado y no pueden ejercer con sus títulos siendo personas altamente calificadas".
Díaz-Canel aprovechó la oportunidad para criticar a Estados Unidos Unidos y el enfoque en la migración de cubanos. "Se habla mucho sobre la migración cubana. Yo creo que hay que hablar sobre la migración en el mundo entero. A nosotros nos preocupa la cubana pero el mundo entero está viviendo un tema migratorio muy intenso".
Según el dirigente, la migración tiene que ver "con el paradigma del sueño americano que el propio Estados Unidos fue tejiendo y como estuvo suponiendo que la gente debía aspirar a ese paradigma y ahora cuando se concreta, cuando se ha recrudecido las condiciones del mundo, cuando se vive una crisis multidimensional (...) y que la gente trata de buscar nuevos caminos y emigran se rompió el discurso".
"Cuba no está exento de eso y la migración en cualquier lugar del mundo es de gente joven. Sí nos preocupa por supuesto porque se van mujeres en edad de reproducción, que para nosotros es muy importante cambiar la dinámica demográfica. Bueno, se van cubanas y cubanos que queremos que estén aquí, que tengan un proyecto en su país, se nos va fuerza de trabajo calificada, se nos van jóvenes", agregó.
Pese a las palabras de Díaz-Canel, varios cubanos dijeron en Twitter al medio independiente El Toque no piensan regresar. "Que me espere sentado"; "regresaran claro, cuando ustedes no estén"; "conmigo que no cuente que no regreso" y "yo personalmente creo que no, iré a ver a la family y a bucear".
"Habla de que quiere que la gente tenga un proyecto de vida y luego que la gente se va a buscar otras oportunidades… algo está saliendo mal, Rick"; "regresarán de visita eso sí, pero a vivir no lo creo. Cuba no está apta para la vida de cubanos"; "vaya, más claro, ni el agua. Según él, Cuba sólo es la patria de los que apoyan la 'revolución'. No veo a muchos regresando".
"Dijo que también se han ido mujeres en edad reproductiva como si fueran puercas.¡Es que a este hombre no se le puede dar más de un minuto para hablar porque suelta cada perlas!" y "'mujeres en edad de reproducción', esto en lenguaje porcino es puercas paridoras. Un poco feo eso", señalaron cubanos.
"¿Para cuándo más o menos se calcula que van regresar el millón de cubanos que se fue? ¿Para el 2050? ¿2060? ¿Para venir y morir en Cuba?", cuestionó Roberto Ornan Roche.
"Cuando se emigra y se echa raíces en otras tierras es difícil volver. Lo que dejaste no lo vas a encontrar o porque se han ido o porque han fallecido. A los cubanos en el exterior se nos ha maltratado y vilipendiado a su antojo. Volver a vivir allí, no está en mis planes", dijo Olga Miranda, una cubana residente en París, Francia.
Pedro, se viene el dólar a 500 en Cuba: Esta gente ni con una brújula encuentra el rumbo
Hace 3 días