CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Éxodo en Cuba: ¿Crees que 'una parte importante regresará'? Díaz-Canel sí

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Miguel Díaz-Canel, el presidente designado por Raúl Castro, cree que "muchos cubanos regresarán" al país tras el mayor éxodo masivo en las últimas décadas. Sin embargo, los ciudadanos no están de acuerdo con el dirigente.

"Yo siempre pienso que al final una parte importante regresará, que esta es su patria. Y siempre el cubano por lo general lleva un sentimiento por la patria, excepto el que por decisión de la vida haya tomado como un camino irreconciliable el encuentro con su patria porque no esté con la Revolución. Pero los otros lo hacen por una cuestión principalmente económica y tratan de encontrar nuevas oportunidades", dijo Díaz-Canel este domingo tras votar en las supuestas elecciones.

"Hay que decir que tampoco las oportunidades son para todos y muchos también sufren una enorme frustración cuando se ven en situaciones muy complejas. Nosotros tenemos profesionales que han emigrado y no pueden ejercer con sus títulos siendo personas altamente calificadas".

Díaz-Canel aprovechó la oportunidad para criticar a Estados Unidos Unidos y el enfoque en la migración de cubanos. "Se habla mucho sobre la migración cubana. Yo creo que hay que hablar sobre la migración en el mundo entero. A nosotros nos preocupa la cubana pero el mundo entero está viviendo un tema migratorio muy intenso".

Según el dirigente, la migración tiene que ver "con el paradigma del sueño americano que el propio Estados Unidos fue tejiendo y como estuvo suponiendo que la gente debía aspirar a ese paradigma y ahora cuando se concreta, cuando se ha recrudecido las condiciones del mundo, cuando se vive una crisis multidimensional (...) y que la gente trata de buscar nuevos caminos y emigran se rompió el discurso".

"Cuba no está exento de eso y la migración en cualquier lugar del mundo es de gente joven. Sí nos preocupa por supuesto porque se van mujeres en edad de reproducción, que para nosotros es muy importante cambiar la dinámica demográfica. Bueno, se van cubanas y cubanos que queremos que estén aquí, que tengan un proyecto en su país, se nos va fuerza de trabajo calificada, se nos van jóvenes", agregó.

Pese a las palabras de Díaz-Canel, varios cubanos dijeron en Twitter al medio independiente El Toque no piensan regresar. "Que me espere sentado"; "regresaran claro, cuando ustedes no estén"; "conmigo que no cuente que no regreso" y "yo personalmente creo que no, iré a ver a la family y a bucear".

"Habla de que quiere que la gente tenga un proyecto de vida y luego que la gente se va a buscar otras oportunidades… algo está saliendo mal, Rick"; "regresarán de visita eso sí, pero a vivir no lo creo. Cuba no está apta para la vida de cubanos"; "vaya, más claro, ni el agua. Según él, Cuba sólo es la patria de los que apoyan la 'revolución'. No veo a muchos regresando".

"Dijo que también se han ido mujeres en edad reproductiva como si fueran puercas.¡Es que a este hombre no se le puede dar más de un minuto para hablar porque suelta cada perlas!" y "'mujeres en edad de reproducción', esto en lenguaje porcino es puercas paridoras. Un poco feo eso", señalaron cubanos.

"¿Para cuándo más o menos se calcula que van regresar el millón de cubanos que se fue? ¿Para el 2050? ¿2060? ¿Para venir y morir en Cuba?", cuestionó Roberto Ornan Roche.

"Cuando se emigra y se echa raíces en otras tierras es difícil volver. Lo que dejaste no lo vas a encontrar o porque se han ido o porque han fallecido. A los cubanos en el exterior se nos ha maltratado y vilipendiado a su antojo. Volver a vivir allí, no está en mis planes", dijo Olga Miranda, una cubana residente en París, Francia.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rescatan con vida a un niño tras 12 días bajo los escombros en La Guaira (video)

Hace 10 horas

Denuncian asalto a pasajera tras salida del Aeropuerto de La Habana (Video)

Hace 10 horas

Dólar y euro vuelven a dispararse en Cuba

Hace 9 horas

“Me duele que la gente no pueda vivir como yo': nieto de Raúl Castro abre la puerta a liberar presos políticos

Hace 6 horas

Varadero de luto tras el fallecimiento de Pedro Julio

Hace 10 horas

Lucas cumple 9 años mientras rescatistas realizan prueba para detectar sus latidos (Video)

Hace 10 horas

Milagro en La Guaira: detectan señales de vida bajo los escombros en el día 12 (Video)

Hace 1 día

Club de Aviación de Cuba confirma investigación tras accidente fatal en parapente en Isla de la Juventud

Hace 19 horas

Confirman la muerte de la niña Amaia Landaeta tras los sismos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de La Habana informa sobre la situación del sistema eléctrico hoy

Hace 1 día

Cuba sufre una desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional, según la Unión Eléctrica

Hace 3 horas

Privan de la vida en México a joven babalawo cubano

Hace 1 día

Escala la violencia en Matanzas: riña en punto de venta de combustible termina en intento de incendio (Video)

Hace 19 horas

Se disparan el euro y el dólar en Cuba: el mercado informal vuelve a marcar máximos este 5 de julio

Hace 1 día

Silvino García: el gran maestro cubano que encontró una nueva vida en el ajedrez español

Hace 1 día

Muere un niño de 12 años tras accidente en parapente en la Isla de la Juventud

Hace 23 horas

Estantes llenos, bolsillos vacíos; reapertura a ciegas de tienda en La Habana desata críticas

Hace 8 horas

Niño declarado muerto en Arizona fue hallado con vida horas después en la morgue

Hace 1 día

Cámara cubanoamericana en EE.UU. prepara plan para un 'cambio radical' en Cuba que prevé pronto

Hace 2 horas

Cuba enfrenta otro día crítico; apagones superarán los 2.100 MW en todo el país

Hace 4 horas

'Abrirán la economía, pero nunca soltarán el control' - Leonardo Padura

Hace 9 horas

Bad Bunny cuenta a Penélope Cruz el origen de “Turista” y revela quién es “Titi”(Video)

Hace 8 horas

Díaz-Balart: “Si el pueblo cubano toma las calles, Trump no permitirá una represión”(Video)

Hace 8 horas

Brasil queda fuera del Mundial tras caer ante Noruega en octavos de final

Hace 22 horas

Embajadora cubana en Uruguay evita responder sobre la influencia de “El Cangrejo” en el régimen

Hace 6 horas

Denuncian robo de teléfono en mercado de Playa y solicitan colaboración ciudadana(Video)

Hace 8 horas

Actor Roberto Perdomo ya está en casa tras superar una etapa crítica

Hace 1 día

Reportan protestas con cacerolazos en Playa y Jaimanitas en La Habana (Video)

Hace 9 horas

María Elvira Salazar pide una solución permanente para migrantes con TPS y cubanos con I-220A (Video)

Hace 4 horas

Trump celebra, Bélgica explota: la FIFA habilita a Balogun y estalla la polémica

Hace 9 horas

Tensa jornada en Caracas por protestas ante la retención militar de insumos médicos(Video)

Hace 9 horas

Denuncian acto de intimidación contra activistas cubanas en Bruselas(Video)

Hace 6 horas

Desaparición que estremeció a Carolina del Sur terminó en acusación de homicidio contra padres de una niña

Hace 7 horas

Hallan sin vida al niño cubano Dayan Martínez tras 12 días bajo los escombros

Hace 1 día

Vecinos denuncian grave deterioro del edificio Focsa, reflejo de un país; vecinos exigen respuestas

Hace 1 día

Joven permanece grave tras brutal ataque en Matanzas; identifican a presunto asaltante señalado por testigos

Hace 11 horas

Bélgica impugnará ante la FIFA la habilitación de Folarin Balogun para el partido de octavos de final

Hace 4 horas

Folarin Balogun no es el único caso; Garrincha en el Mundial 62 también recibió un indulto

Hace 4 horas

Guyana reclama elecciones libres en Cuba y pide aliviar las tensiones con diálogo

Hace 2 días

Muere un niño de dos años tras ser dejado dentro de un auto en Florida

Hace 5 horas

La Corte Suprema de Argentina ratifica un decomiso de 570 millones de dólares a Cristina Kirchner

Hace 1 día

Investigan homicidio de un hombre tras una discusión en Marianao

Hace 2 días

FBI ofrece recompensa y busca a cubano acusado de millonario robo a una joyería en Florida

Hace 9 horas

Médico de Las Tunas denuncia intento de intimidación frente a su vivienda(Video)

Hace 1 día

Denuncian presunto uso de periódicos como pañales en Sagua la Grande por escasez de insumos

Hace 9 horas

Fallece inesperadamente joven neumóloga Julieth Pérez Tato en Camagüey

Hace 2 días

Una niña de 4 años muere tras ser encontrada en un lago detrás de su casa en Florida

Hace 4 horas

Raúl Torres dedica canción al sistema energético nacional (Video)

Hace 1 día

El joven bailarín Jason Baró brilla en Moscú y asegura un lugar entre los finalistas de certamen mundial

Hace 11 horas

Ola de calor en EE.UU. deja al menos 25 muertos y mantiene en alerta a 156 millones de personas

Hace 5 horas

“Los gritos no cambiarán lo que el mundo vio”, reacción en redes contra Delcy Rodríguez (Video)

Hace 9 horas

'Tengo el estómago pegado al espinazo': excombatiente cubano (Video)

Hace 1 día

Hallan sin vida al capitán de la selección venezolana de voleibol junto a su familia

Hace 11 horas

Con la rumba en la sangre, niño mantiene vivas las raíces de la cultura cubana (Video)

Hace 10 horas

“No me vuelvo a quedar sola”: el testimonio de Fabiana tras ser rescatada en Venezuela(Video)

Hace 10 horas

Hombre permanece grave tras ataque con arma blanca en Pinar del Río

Hace 11 horas

Karol G y Rosalía protagonizan una noche viral entre confesiones, risas y apoyo mutuo(Video)

Hace 11 horas

Régimen cubano envía a su ministro de Educación Superior a la ceremonia fúnebre del dictador de Irán

Hace 1 día

Yordenis Ugás defiende a inmigrantes y desafía discurso de Trump: “La mayoría no son criminales”

Hace 10 horas

Trump confirma que solicitó a la FIFA revisar la expulsión de Folarin Balogun

Hace 34 minutos

Proyectil de fuegos artificiales alcanza un avión de Delta antes de aterrizar en Chicago

Hace 22 horas

Joven cubana acusada de hurto menor con retención migratoria de ICE

Hace 1 día

Familia de cubano fallecido bajo custodia de ICE exige indemnización millonaria(Video)

Hace 1 día

“Cuba va en descalabro”: periodista dominicana critica la situación precaria en la Isla (video)

Hace 1 día

Luis Alberto García vuelve a alzar la voz: “No pongan tan fácil eso de no ser revolucionario”

Hace 1 día

UNE informa avances en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional

Hace 12 minutos

Apagones alcanzan niveles históricos y amenazan con romper todos los récords

Hace 1 día

Cabo Verde recibe como héroes a sus futbolistas tras una histórica actuación en el Mundial 2026 (Video)

Hace 22 horas

Arrestan a pareja en Florida por dejar solos a sus hijos mientras bebían en la piscina de un hotel

Hace 1 día

Ucrania golpea una importante base aérea rusa en Crimea

Hace 1 día

Robo de paneles solares deja en riesgo el suministro de agua potable en Holguín (Video)

Hace 23 horas

Actor Luis Ángel Batista critica el deterioro social en Cuba y expresa apoyo a “Despingovery Chanel”

Hace 1 día

Revelan que un inmigrante cubano pidió ayuda psiquiátrica antes de morir bajo custodia de ICE

Hace 21 minutos

Sin agua y 24 horas sin luz: vecinos de Mantilla salen a las calles (Video)

Hace 1 día

Investigan violento ataque contra adolescente en Remedios mientras crece preocupación por la inseguridad

Hace 1 día

“Panchito”, el loro que sobrevivió nueve días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela (Video)

Hace 1 día

Arzobispo de Santiago de Cuba aclara cómo se distribuye la ayuda humanitaria financiada por EE.UU.

Hace 1 día

Denuncian robo en una vivienda de Cárdenas tras romper una ventana

Hace 1 día

Un rayo mata a un hombre y deja tres heridos en una playa de Florida

Hace 1 día

La actitud de periodistas como Julio Vaqueiro refleja dudas sobre gestión de Delcy Rodríguez(Video)

Hace 1 día

Usuarios denuncian fallos en sistema de citas del Consulado de España en La Habana y reclaman una solución

Hace 1 día

“Si no van a ayudar, se van”:mujeres en La Guaira increpan a militares que llegaron a 'tomarse la foto'(Video)

Hace 1 día

Taylor Swift y Travis Kelce destinan 26 millones de dólares a obras benéficas antes de su boda

Hace 1 día

Trump reafirma en el 250 aniversario de la Independencia que no quiere comunistas en EE.UU.

Hace 1 día

Venezuela cuenta a sus muertos; forenses cubanos identifican hasta 60 cuerpos al día

Hace 1 día

Vecinos de La Coronela protestan tras 24 horas sin electricidad (Video)

Hace 1 día

Trump utiliza la celebración del Día de la Independencia para reforzar su discurso contra el comunismo(Video)

Hace 1 día

Reconocen grave deterioro del sistema sanitario cubano: más de 100.000 pacientes esperan por una operación

Hace 1 día

Marisabel Díaz, 'Ofelia o Sole', celebra su cumpleaños con el cariño intacto del pueblo cubano(Video)

Hace 2 días

“A Delcy no le importa salvar vidas, solo mantenerse en el poder”: trabajadores en Bolívar, Venezuela(Video)

Hace 1 día

Errores en la solicitud de la Green Card podrían impedir obtener la residencia en EE.UU.

Hace 1 día

EE.UU. refuerza envío de ayuda a Venezuela a través de puente aéreo humanitario tras los terremotos

Hace 1 día

Incendio forestal consume cientos de hectáreas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en Guantánamo

Hace 2 días

Robo de tabaco en Pinar del Río vuelve a golpear a productores en medio de la crisis económica

Hace 1 día

Díaz-Canel atribuye los cacerolazos al embargo y pide dirigir las protestas hacia Trump

Hace 2 días

Al menos 166 viviendas resultaron dañadas por una tormenta local severa en Guantánamo

Hace 1 día

Los terremotos dejan casi 3.000 muertos y miles de damnificados en Venezuela

Hace 1 día

Shakira dona 500.000 dólares para ayudar a que niños venezolanos vuelvan a la escuela tras los terremotos

Hace 1 día

Trump critica a Europa y la advierte sobre el riesgo de acoger a delincuentes extranjeros

Hace 1 día

Taylor Swift y Travis Kelce sellan su historia de amor con una espectacular boda en Nueva York

Hace 1 día