CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Vuelve a la carga 'Pinocho' y promete recuperación tras huracanes: 'Vamos a salir adelante'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El mandatario cubano Miguel Díaz Canel visitó un hospital en Artemisa donde no se fue la luz ni el agua durante el paso del ciclón y los vientos de 100 km/h provocaron daños mínimos ¡increíble! El dirigente en sus redes sociales reseñó su recorrido. Se le ve caminar de la mano de una mujer mayor que resultó ser la delegada del Consejo Popular Pueblo Nuevo de este municipio. 

En un encuentro con la población en este reparto, el mandatario detalló que se han fijado como "tareas estratégicas" el saneamiento, la parte eléctrica y el agua. "Ahí vamos saliendo, porque vamos a salir (adelante)", dijo arropado por consignas populistas. "Cuente con el Consejo Popular Pueblo Nuevo porque hay sangre de Artemisa", gritó la delegada en estado de exaltación... ¡qué desparpajo!

"Yo creo que se ha trabajado con organización, con disposición... Todo el que se le ha pedido que venga, ha venido. Se ha avanzado", señaló Díaz-Canel, comparando el desastre actual con el que se encontró el primer día tras el paso del ciclón. Fiel al optimismo impostado de la propaganda del régimen cubano, el sucesor de Raúl Castro asegura haber comprobado que el territorio más castigado por el huracán Rafael "se levanta con la ayuda de todos" (todavía sin electricidad gran parte de la provincia), escribió en la red social X (antes Twitter) sin definir a qué se refiere cuando habla de levantarse.

En su encuentro con los vecinos, a Díaz-Canel se le acercó la "delegada" del Poder Popular que, según dijo, lleva 33 años en el cargo. La mujer se mostró especialmente besucona con el mandatario y estuvo de acuerdo con él en que los vecinos tienen que ayudar a abrir huecos, a despejar lugares donde hay que poner postes y a "concentrar" la basura para que la recojan.

Según la prensa oficialista, ésta es la tercera ocasión en que Díaz-Canel acude a Artemisa tras el huracán Rafael. La primera de ellas tuvo lugar el día 7 de este mes de noviembre, 24 horas después del paso del ciclón. Durante su recorrido, el hombre que mantiene las cárceles cubanas llenas de presos políticos, acudió al kilómetro 32 de la autopista Habana-Pinar, donde se interesó por los trabajos para reemplazar seis torres de alta tensión derribadas por los fuertes vientos. Estas torres enlazan Mariel con territorio pinareño.

Según la televisión cubana, en estos momentos hay brigadas desmontando las estructuras dañadas para sustituirlas por nuevas y tienen previsto levantar la primera torre en tres días y así sucesivamente. Se estima que los trabajos de recuperación tardarán en torno a 18 días.

Díaz-Canel se paseó también por el Hospital "Ciro Redondo" de Artemisa, donde su directora Niurka Larrionda Valdés, le explicó que los principales daños provocados por vientos de más de 100 km/h se registraron en los ventanales de cristal y falsos techos, lo que se tradujo en filtraciones. Además, aseguró que "en ningún momento" tuvieron cortes de luz. "Nunca nos faltó el combustible para grupos electrógenos ni para el bombeo de agua".

El mandatario resumió su visita con una frase rimbombante reproducida por la prensa oficialista: "Ahora el hospital quedará más bonito que antes". También prometió que quedarían mejores algunas infraestructuras para el bombeo de agua.

Casi medio centenar de instalaciones deportivas se vieron afectadas en Artemisa por el huracán Rafael, con daños que incluyen desde el colapso de estructuras hasta la pérdida de equipamiento. El fenómeno atmosférico dejó destrozos en 48 espacios, entre ellos el estadio de béisbol 26 de Julio. A eso hay que sumarle la profunda crisis en que ha sumido al sector de la salud con un total de 119 centros afectados en los 11 municipios de la provincia. El 87.09 % de Artemisa quedó sin corriente eléctrica tras el paso de Rafael. Solo 26,384 clientes -el 12.91 %- recuperaron el servicio transcurrida una semana del impacto del huracán en el Occidente de Cuba.

Tras su visita a Artemisa, el mandatario cubano visitó Maisí, donde volvió a repetir sus consignas populistas. "Guantánamo se levanta, tres semanas después del paso del huracán Oscar", escribió en X. Especialmente llamativo fue un encuentro con vecinos de Maisí, a los que Díaz-Canel comentó que se ha recuperado el 99,7% del sistema eléctrico. Todos los allí presentes permanecieron en silencio y con caras largas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

MINREX reacciona ante posible bloqueo naval de EE.UU. al petróleo cubano

Hace 8 horas

Fallece el padre de la actriz Ariana Álvarez, el doctor Luis Álvarez Lamin

Hace 9 horas

México podría cortar envíos de petróleo a Cuba

Hace 12 horas

El Chulo habla desde prisión y lanza sencillo 'El Valiente'

Hace 14 horas

Condenan en Florida a auxiliar de enfermería por estafa de más de 11,4 millones de dólares a Medicare

Hace 1 día

Precio del combustible se dispara y asciende cada día más

Hace 17 horas

Video filtrado de Delcy Rodríguez expone el pánico en el régimen venezolano: “Nos dieron 15 minutos o nos mataban a los tres” (Video)

Hace 11 horas

Cubanos lideran naturalizaciones en República Dominicana durante 2025

Hace 8 horas

Médicos cubanos que regresan desde Venezuela atrapados entre vuelos, aeropuertos y falta de coordinación logística

Hace 12 horas

'Basta ya, Cuba pa la calle', mensaje en el Malecón que despierta a La Habana

Hace 20 horas

Caibarién aliviada, hallan sin vida al cocodrilo que escapó del zoológico

Hace 16 horas

Comediante argentino recuerda su encuentro con Fidel Castro en Cuba: “Fue muy fuerte e inolvidable”

Hace 17 horas

Gil Fernández ¿el 'Delcy Rodríguez' de Cuba?: Daniel Benitez

Hace 6 horas

De regreso padres Alberto Reyes y Cástor Álvarez tras ser citados por la Seguridad del Estado

Hace 17 horas

“Mi reputación ha quedado marcada”; Julio Iglesias tras el cierre del caso

Hace 18 horas

Manuel Marrero exige cambios urgentes en gobiernos locales

Hace 20 horas

María Karla Castro rompe el silencio tras la detención de El Chulo y lanza mensaje de advertencia para inmigrantes

Hace 1 día

Trump dice que no asistirá al Super Bowl y arremete contra Bad Bunny y Green Day

Hace 6 horas

Cadena perpetua contra Alejandro Gil y el cierre del mayor escándalo político en años

Hace 18 horas

Agentes del ICE matan a tiros a un hombre en Minneapolis (Video)

Hace 9 horas

Gemelos abandonados en hospital pediátrico de Camagüey

Hace 18 horas

Sin petróleo venezolano, Cuba vuelve al caos en las gasolineras

Hace 10 horas

Tormenta invernal paraliza a Estados Unidos: miles de vuelos cancelados y estados de emergencia

Hace 5 horas

Película de Netflix “The Rip” sobre el robo de $22 millones en Miami Lakes provoca protesta de Hialeah (Video)

Hace 1 día

Andy Cruz y Raymond Muratalla, listos tras el pesaje para el duelo por Título Mundial de peso ligero

Hace 1 día

México evalúa detener envíos de petróleo a Cuba ante temores de represalias de Trump, dicen fuentes

Hace 1 día

Calles de fango y basura exponen el deterioro urbano en La Habana (Video)

Hace 9 horas

Padre Alberto Reyes: 'Disociación psicótica del poder, visión crítica ante la condena de José Gabriel Barrenechea'

Hace 13 horas

Hombre en Miami recibe 80 años de cárcel por producción y posesión de pornografía infantil

Hace 6 horas

Se disparan de forma alarmante las denegaciones de nacionalidad española en los últimos años

Hace 1 día

Médico cubano alerta sobre colapso humanitario y urge intervención internacional (Video)

Hace 15 horas

Camionetas chinas en Cuba: Cimex promociona la KYC F3 sin aclarar precios ni acceso real para los cubanos

Hace 11 horas

Momento en que la familia de La Diosa se alista para entrar al Rancho de Destino (Video)

Hace 9 horas

Artemisa noquea a Holguín y toma el mado en play off de cuartos de final de la pelota cubana

Hace 2 horas

Pantoja califica de “importantísima” la victoria de Las Tunas ante Villa Clara en Play off beisbolero

Hace 2 horas

Vandalización de vallas con rostros de líderes cubanos en el oriente del país: un mensaje de descontento creciente

Hace 1 día

Salud Pública sugiere repelentes caseros ante crisis de mosquitos en Cienfuegos (video)

Hace 9 horas

Huracanes desata la tormenta en el Latino y empareja el duelo ante Industriales en Serie Nacional de Bésibol

Hace 3 horas

Trump amenaza con aranceles del 100% a Canadá si firma acuerdo comercial con China

Hace 10 horas

María Elvira Salazar exige bloqueo total de petróleo a Cuba y advierte a México de severas repercusiones con EE. UU.

Hace 14 horas

Acusan en Miami a mujer cubana por hacerse pasar por abogada de inmigración y estafar a varias familias

Hace 10 horas

Crecen rumores de contactos entre el régimen cubano y Washington

Hace 1 día

Reconoce Banco Central de Cuba devaluación del peso cubano

Hace 14 horas

Aumentan las estafas telefónicas en Cuba: delincuentes se hacen pasar por autoridades para extorsionar a familias

Hace 10 horas

Consejo de Ministros autoriza pagos adicionales al salario para trabajadores del sector presupuestado

Hace 14 horas

Apuesta Díaz Canel por empoderar a los municipios: 'hay que cambiar la mentalidad', nueva muletilla ideológica

Hace 13 horas

Administración Trump considera bloqueo naval para frenar importaciones de petróleo cubano, según Politico

Hace 1 día

Dos menores dados de alta tras accidente en España: cubanos entre las víctimas, actualización (Video)

Hace 14 horas

Figura de los Gigantes de San Francisco retenida en aeropuerto de los Angeles tras arribo desde Corea del Sur

Hace 1 día

“El candado que no detiene la esperanza; ciudadanos, no súbditos” Prof. Alina Bárbara Hernández

Hace 18 horas

Madre en Miami arrestada por brutal golpiza a su hijo autista de seis años

Hace 9 horas

La nueva Ley de Salud en Cuba abre un marco legal para la muerte asistida bajo el concepto de “muerte digna”

Hace 19 horas

Eduardo Antonio lamenta la muerte de Alfredito Rodríguez y rinde emotivo homenaje al maestro cubano

Hace 17 horas

Abogado advierte que el panorama migratorio de El Chulo es “muy difícil” tras su detención por ICE

Hace 14 horas

Arrestan en West Palm Beach a un hombre acusado de intentar reunirse con un menor para un encuentro sexual

Hace 16 horas

Identificado el agresor con arma blanca contra tres jóvenes en Guantánamo

Hace 16 horas

Exespía Gerardo Hernández provoca críticas al comparar el modelo cubano con China y defender la vigencia del socialismo

Hace 16 horas

Madres cubanas denuncian desaparición de sus hijos tras reclutamiento engañoso para la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Seguridad del Estado cita a sacerdotes en Camagüey

Hace 1 día

Piden ayuda para identificar a hombre encontrado inconsciente en Santa Clara

Hace 15 horas

Cuba enfrenta pico en crisis energética con apagones prolongados y déficit estructural

Hace 15 horas

Cuba sin el crudo venezolano: entre la supervivencia y la presión de Trump

Hace 13 horas

Se derrumba techo en hospital de Santa Clara 'Arnaldo Milian Castro' (Video)

Hace 18 horas

Familia camagüeyana pierde todo en devastador incendio (Video)

Hace 17 horas

Valla de Díaz Canel vandalizada en Santiago de Cuba en otra noche de apagón

Hace 20 horas

Denuncian abandono crítico de escuela en Marianao

Hace 14 horas

Mijaín López en Fitur Madrid para intentar salvar el turismo en Cuba

Hace 18 horas

Conceden medidas cautelares a preso político cubano y a su madre por riesgo grave e irreparable

Hace 17 horas

Zajaris Fernández rompe el silencio sobre los audios filtrados de Al2 El Aldeano: 'Mi mensaje fue claro y se logró'

Hace 1 día

Siguen dominando euros y dólares mercado informal cubano de divisas

Hace 16 horas

Canasta básica en Cuba: avances desiguales y entregas parciales en el reparto por bodegas

Hace 17 horas

Sinners lidera los Oscar 2026 con cifra récords de nominaciones en la historia

Hace 19 horas

Rugido azul en el Latino: Industriales vence a Mayabeque y toma el control del playoff

Hace 1 día

Autoridades cubanas buscan inversiones en Eslovaquia y regresan con las manos vacías porque piden reformas económicas y mayor transparencia

Hace 1 día

Actualización de la Unión Eléctrica para este viernes 23 de enero

Hace 1 día

Cubanos desaparecen en la guerra de Ucrania bajo engaños laborales

Hace 19 horas

Aparecen mensajes contra el gobierno en muros de Birán y otros barrios

Hace 20 horas

Mujer celosa arrestada en Texas tras lanzar una pesa de 25 libras a su rival romántico en un gimnasio

Hace 1 día

Minneapolis indignado por arresto de un niño de cinco años por parte de ICE

Hace 15 horas

Insalubridad y abandono marcan la vida cotidiana en La Habana Vieja

Hace 17 horas

Quejas en vuelos a Cuba: World2Fly cobra hasta 150 euros por bultos no rígidos desde Madrid

Hace 17 horas

Arrestan en México a Ryan Wedding, exatleta olímpico, ligado al Cártel de Sinaloa; es acusado de ser capo de la droga

Hace 1 día

Osmanyi García celebra el amor y la naturaleza salvaje de África junto a su esposa (Video)

Hace 18 horas

Cupet impulsa exploración estratégica de crudo y gas para reforzar la producción nacional

Hace 18 horas

Compra un boleto de lotería en Florida y termina detenido por ICE tras verificación policial

Hace 19 horas

Turista sexual sentenciado a cadena perpetua por abuso de menores en Florida

Hace 1 día

Denuncian hackeo de identidad de Pollito Tropical para solicitar dinero a contactos y marcas

Hace 19 horas

El Chulo en Alcatraz: sin fianza por orden de deportación antigua (Video)

Hace 19 horas

Justicia italiana sentencia a Álex Saab, el testaferro de Maduro, por blanqueo de capitales

Hace 1 día

Partido Comunista de Cuba enfrenta vacío en sus estructuras de liderazgo ante la crisis económica y alimentaria

Hace 1 día

Tras presión de Trump, el Parlamento de Venezuela abre el sector petrolero al capital privado y desmonta el modelo chavista

Hace 1 día

Zurdo MC cumple promesa y rinde homenaje a El Dany y El Taiger en La Habana

Hace 1 día

Fiscalía española archiva denuncias abiertas contra el cantante Julio Iglesias

Hace 1 día

Eurodiputados piden suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba y cortar la financiación a La Habana

Hace 1 día

José Daniel Ferrer vaticina colapso del régimen antes de fin de 2026 (Video)

Hace 1 día

Tormenta invernal pone en alerta a más de 160 millones de personas en EE.UU.

Hace 1 día

Mipymes privadas se consolidan como importadoras clave en la industria alimentaria estatal de Cuba

Hace 1 día

Se desplazan hacia Irán 'enormes' fuerzas navales de EE.UU. - Donald Trump (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami a empleado acusado de robar más de 400 inodoros inteligentes

Hace 1 día

Estados Unidos se retira de la Organización Mundial de la Salud

Hace 1 día