CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Vuelve a la carga 'Pinocho' y promete recuperación tras huracanes: 'Vamos a salir adelante'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El mandatario cubano Miguel Díaz Canel visitó un hospital en Artemisa donde no se fue la luz ni el agua durante el paso del ciclón y los vientos de 100 km/h provocaron daños mínimos ¡increíble! El dirigente en sus redes sociales reseñó su recorrido. Se le ve caminar de la mano de una mujer mayor que resultó ser la delegada del Consejo Popular Pueblo Nuevo de este municipio. 

En un encuentro con la población en este reparto, el mandatario detalló que se han fijado como "tareas estratégicas" el saneamiento, la parte eléctrica y el agua. "Ahí vamos saliendo, porque vamos a salir (adelante)", dijo arropado por consignas populistas. "Cuente con el Consejo Popular Pueblo Nuevo porque hay sangre de Artemisa", gritó la delegada en estado de exaltación... ¡qué desparpajo!

"Yo creo que se ha trabajado con organización, con disposición... Todo el que se le ha pedido que venga, ha venido. Se ha avanzado", señaló Díaz-Canel, comparando el desastre actual con el que se encontró el primer día tras el paso del ciclón. Fiel al optimismo impostado de la propaganda del régimen cubano, el sucesor de Raúl Castro asegura haber comprobado que el territorio más castigado por el huracán Rafael "se levanta con la ayuda de todos" (todavía sin electricidad gran parte de la provincia), escribió en la red social X (antes Twitter) sin definir a qué se refiere cuando habla de levantarse.

En su encuentro con los vecinos, a Díaz-Canel se le acercó la "delegada" del Poder Popular que, según dijo, lleva 33 años en el cargo. La mujer se mostró especialmente besucona con el mandatario y estuvo de acuerdo con él en que los vecinos tienen que ayudar a abrir huecos, a despejar lugares donde hay que poner postes y a "concentrar" la basura para que la recojan.

Según la prensa oficialista, ésta es la tercera ocasión en que Díaz-Canel acude a Artemisa tras el huracán Rafael. La primera de ellas tuvo lugar el día 7 de este mes de noviembre, 24 horas después del paso del ciclón. Durante su recorrido, el hombre que mantiene las cárceles cubanas llenas de presos políticos, acudió al kilómetro 32 de la autopista Habana-Pinar, donde se interesó por los trabajos para reemplazar seis torres de alta tensión derribadas por los fuertes vientos. Estas torres enlazan Mariel con territorio pinareño.

Según la televisión cubana, en estos momentos hay brigadas desmontando las estructuras dañadas para sustituirlas por nuevas y tienen previsto levantar la primera torre en tres días y así sucesivamente. Se estima que los trabajos de recuperación tardarán en torno a 18 días.

Díaz-Canel se paseó también por el Hospital "Ciro Redondo" de Artemisa, donde su directora Niurka Larrionda Valdés, le explicó que los principales daños provocados por vientos de más de 100 km/h se registraron en los ventanales de cristal y falsos techos, lo que se tradujo en filtraciones. Además, aseguró que "en ningún momento" tuvieron cortes de luz. "Nunca nos faltó el combustible para grupos electrógenos ni para el bombeo de agua".

El mandatario resumió su visita con una frase rimbombante reproducida por la prensa oficialista: "Ahora el hospital quedará más bonito que antes". También prometió que quedarían mejores algunas infraestructuras para el bombeo de agua.

Casi medio centenar de instalaciones deportivas se vieron afectadas en Artemisa por el huracán Rafael, con daños que incluyen desde el colapso de estructuras hasta la pérdida de equipamiento. El fenómeno atmosférico dejó destrozos en 48 espacios, entre ellos el estadio de béisbol 26 de Julio. A eso hay que sumarle la profunda crisis en que ha sumido al sector de la salud con un total de 119 centros afectados en los 11 municipios de la provincia. El 87.09 % de Artemisa quedó sin corriente eléctrica tras el paso de Rafael. Solo 26,384 clientes -el 12.91 %- recuperaron el servicio transcurrida una semana del impacto del huracán en el Occidente de Cuba.

Tras su visita a Artemisa, el mandatario cubano visitó Maisí, donde volvió a repetir sus consignas populistas. "Guantánamo se levanta, tres semanas después del paso del huracán Oscar", escribió en X. Especialmente llamativo fue un encuentro con vecinos de Maisí, a los que Díaz-Canel comentó que se ha recuperado el 99,7% del sistema eléctrico. Todos los allí presentes permanecieron en silencio y con caras largas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Arrebatan la vida a soldador cubano por 80 dólares

Hace 8 horas

Hallan sin vida a mujer desaparecida en Matanzas tras meses de angustia

Hace 19 horas

Más de 400.000 litros de combustible robado: el MININT revela la magnitud del descontrol en Cuba (Video)

Hace 21 horas

Inspección sanitaria en Miami-Dade detecta 31 violaciones en restaurante de comida cubana

Hace 1 día

EEUU lanza ultimátum a Cuba y La Habana responde con un rechazo total sobre su libertad jurídica

Hace 8 horas

Identificadas las víctimas y responsable de un hecho violento en Batabanó, Mayabeque

Hace 1 día

TIME dedica su portada a Cuba en medio de máxima tensión geopolítica y crisis interna

Hace 1 día

USCIS revisa “green cards” de la era Biden y advierte posibles revocaciones

Hace 17 horas

Acusan a Imaray Ulloa de copiar un guion en redes sociales y eliminar comentario de la autora original

Hace 1 día

Detienen a tres cubanos en Texas por red de clonación de tarjetas en gasolineras

Hace 15 horas

Aquí los detalles del rescate del menor llevado a Cuba en un caso que movilizó al FBI

Hace 1 día

Congresista estadounidense eleva la tensión con La Habana y lanza advertencia a la cúpula cubana(Video)

Hace 1 día

Declaraciones de la hija de Raúl, Mariela Castro, la colocan en el centro de la polémica en Cuba

Hace 1 día

La Dura aclara el uso de su antiguo nombre y habla sin filtros sobre su nueva relación

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que la isla 'debe prepararse para una posible guerra' con EE.UU.

Hace 1 día

Cuba intensifica persecución contra Starlink: operativos, decomisos y multas elevadas en La Habana

Hace 7 horas

Aquí tasas oficiales y del mercado informal de divisas en Cuba

Hace 6 horas

Vecinos en Matanzas rechazan firmar planilla oficial pese a presiones durante campaña gubernamental

Hace 7 horas

Madre de la influencer cubana Dina Stars llega a Madrid para acompañarla durante su embarazo

Hace 7 horas

Ofertas desesperadas de turismo en Cuba; Meliá intenta llenar sus hoteles vacíos

Hace 1 día

Arnaldo Rodríguez defiende a Annie Garcés (Video)

Hace 1 día

Manolín El Médico de la Salsa llama 'secuestro' a la historia del régimen con Cuba

Hace 7 horas

Fallece Fernando Leiva, pilar del sonido de Los Van Van y guardián del violín cubano

Hace 8 horas

Viviendas de contenedores en Cuba cuestan un millón de pesos y llegan con graves fallas estructurales

Hace 5 horas

Cubano completa el Camino de Santiago y convierte su peregrinación en un clamor de cambio para Cuba

Hace 7 horas

Sandro Castro ofrece “cerveza de por vida” para quien nombre a su hija 'Cristach' y se vuelve viral

Hace 7 horas

María Elvira Salazar intensifica su discurso contra el régimen cubano y asegura que “está en soporte vital”

Hace 7 horas

Alertan sobre uso de firmas estudiantiles en Cuba para respaldar campaña oficial “Mi Firma por la Patria”

Hace 8 horas

Defiende Díaz Canel la I.A. en visita al Instituto de Neurología mientras hospitales carecen de medicamentos

Hace 6 horas

Incendian nuevamente el costado de la Parroquia San Judas y San Nicolás en Centro Habana (Video)

Hace 8 horas

“Mi firma no se vende”: de una cubana valiente a un barrio en pie, crece la rebelión silenciosa(Video)

Hace 9 horas

Cuqui La Mora lanza críticas al régimen cubano: “En una Cuba libre van a tener que pagar”(Video)

Hace 8 horas

Médico cubano propone un plan integral para reconstruir el sistema de salud en la Isla

Hace 8 horas

Entradas y servicios del Mundial de Fútbol serán prohibitivos para muchos aficionados

Hace 7 horas

Joven muere tras ignorar semáforo y chocar contra autobús en Miami Gardens (Video)

Hace 8 horas

Régimen cubano redefine el financiamiento del sector público en medio de la crisis generalizada

Hace 8 horas

Robo de caballos en Cuba crece, se incrementa sacrificio ilegal y mercado negro en zonas rurales

Hace 6 horas

Correo del Pentágono plantea suspender a España de la OTAN por su postura ante Irán

Hace 4 horas

Campaña ciudadana recauda más de 200 mil pesos en horas para familia vulnerable en Ciego de Ávila

Hace 7 horas

Nuevas órdenes a ICE: menos detenciones en cortes y restricciones para entrar a viviendas

Hace 3 horas

Tribunal Supremo Popular recuerda deber constitucional de “defender la patria” en medio de campaña oficial

Hace 2 horas

Desmantelamiento estatal y erosión costera sepultan Playa El Rosario en el abandono (Video)

Hace 8 horas

Bronca entre jugadores cubanos tras partido en Hialeah provoca debate en redes (Video)

Hace 1 día

Juicio “ejemplarizante” en Holguín termina con condena de 14 años por cultivo de marihuana

Hace 3 horas

Cae la supervivencia infantil por cáncer en Cuba, según artículo oficial que atribuye el descenso al embargo

Hace 2 horas

Preso político permanece retenido sin definición judicial tras posible revocación de libertad condicional

Hace 8 horas

Transfermóvil permite modificar límites de cuentas bancarias desde el móvil en Cuba

Hace 2 horas

Trump advierte que la gasolina seguirá cara en EE.UU.

Hace 2 horas

Aumento de envíos desde EE. UU. a Cuba revela la profundidad de la crisis interna

Hace 8 horas

Tribunal de EE.UU. frena intento de Trump de bloquear el asilo a migrantes dentro del país

Hace 40 minutos

Denuncian deficiencias en viviendas entregadas tras el huracán Melissa

Hace 8 horas

Un grito desde la celda; la historia del menor que Cuba quiere silenciar

Hace 1 hora

Profesor extraditado desde Cuba a España por violación ingresa en prisión

Hace 1 hora

Infantino frena a Trump ý rechaza propuesta de sacar a Irán y meter a Italia en Mundial de Fútbol

Hace 10 horas

El régimen cubano sigue apostando por el turismo para salir de la crisis

Hace 1 hora

Familia tunera intenta localizar a hombre desaparecido desde hace una semana

Hace 8 horas

Fuga, persecución y captura: cae en Hialeah un cubano buscado por la justicia federal(Video)

Hace 53 minutos

Díaz-Canel endurece postura y dice NO a negociaciones con EEUU si se condicionan a cambios polìticos

Hace 1 día

Restricciones a médicos cubanos evidencian un sistema de control sobre la salida del país

Hace 1 día

Dólar, euro y MLC mantienen alta presión sobre el peso cubano en el mercado cambiario

Hace 1 día

Arrestan a soldado de EE.UU. por ganar $400.000 apostando sobre la caída de Nicolás Maduro

Hace 17 horas

Estafan a damnificados en Granma: falsos funcionarios cobraban miles de pesos por techos

Hace 20 horas

Venezuela destituye a más de 12.000 policías en medio de graves denuncias de corrupción

Hace 23 minutos

Tucker Carlson se arrepiente de apoyar a Trump y admite que “engañó a la gente”

Hace 1 día

CIDH denuncia represión sostenida en Cuba y advierte sobre deterioro de derechos fundamentales

Hace 23 horas

Detenido cubano en Panamá por tráfico sexual: era buscado por la justicia de Estados Unidos

Hace 1 día

Exilio cubano presenta en Washington visiones sobre una posible transición política en Cuba

Hace 1 día

Hombre muere baleado por su padre en el área de Miami-Dade, según la policía

Hace 1 día

ICE detiene a migrante frente a sus hijos en Edimburgo, Texas y desata enfrentamiento con vecinos(Video)

Hace 1 día

Prohíben a una cubana grabar dentro de una tienda en La Habana (Video)

Hace 1 día

Arrestan en Nueva York a ciudadano chino acusado de fotografiar aviones militares en base de EE.UU.

Hace 1 día

Celebrarán feria de turismo en Cuba en medio de la crisis energética y restricciones operativas

Hace 1 día

Profesor cubano denuncia “miseria emocional” y falta de futuro en la Isla (Video)

Hace 1 día

Ministro de Energía: “Cuba necesita ocho barcos de combustible para cubrir su demanda energética”( Video)

Hace 1 día

Activista Manolo de los Santos critica el sistema de EE. UU. en podcast de Cubadebate en medio de la crisis

Hace 1 día

Trump impulsa reclasificación de la marihuana para facilitar su uso médico en EE.UU.

Hace 1 día

Exportaciones de carbón vegetal contrastan con su uso doméstico ante la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

'La detención de un padre migrante', una foto que duele y gana máximo galardón fotográfico(Video)

Hace 1 día

Reconciliación: La Dura y Pollito Tropical reaparecen juntos en Miami tras casi dos años distanciados

Hace 1 día

Campaña solidaria busca sostener la ayuda comunitaria de Lara Crofs en medio de presiones en Cuba

Hace 1 día

China mantiene apoyo al discurso del régimen sobre el 'bloqueo' y pide que Estados Unidos lo elimine

Hace 1 día

Cárdenas llora la partida de la enfermera María Díaz que marcó la vida de generaciones de niños

Hace 1 día

Grafiti en un muro de El Vedado refleja cansancio social en medio de crisis en Cuba

Hace 1 día

Cubano de Hialeah se declara culpable en caso federal por narcotráfico y armas con posible cadena perpetua

Hace 1 día

Evento culinario en Las Tunas genera reacciones en redes por mensajes políticos en los platos

Hace 1 día

José Daniel Ferrer insiste en el papel de los ciudadanos en un eventual cambio político en Cuba

Hace 1 día

Trump ordena destruir cualquier barco que mine Ormuz y eleva la amenaza militar contra Irán

Hace 1 día

Detienen a un hombre en Camagüey tras denuncia vecinal y recuperan una bicimoto robada

Hace 1 día

MININT en Matanzas presume resolución de robo en menos de una semana en medio de aumento de la criminalidad

Hace 1 día

Activista Lara Crofs enseña cómo recaudar ayuda solidaria en Cuba pese a obstáculos y acoso(Video)

Hace 1 día

Pentágono destituye al Secretario de Marina en plena escalada de tensiones con Irán

Hace 1 día

Evolución favorable del sacerdote “Lolo” tras caída en Cienfuegos, con cirugía aún pendiente

Hace 1 día

Abogada advierte que cubanos que lleguen por mar a EE.UU. podrían ser deportados casi de inmediato

Hace 1 día

Cubanos con I-220A abren joyería en Miami y convierten su estatus migratorio en marca comercial (Video)

Hace 1 día

Sin diagnóstico ni tratamiento; crece preocupación por salud de opositor detenido

Hace 1 día

Presa política inicia huelga extrema en Cuba tras denunciar abusos y falta de derechos en prisión

Hace 1 día

San José de las Lajas permanece a oscuras por prolongados apagones eléctricos

Hace 1 día

Enviado de Trump pide a la FIFA sustituir a Irán por Italia en el Mundial

Hace 1 día

Niños caminan kilómetros a la escuela mientras se cuestiona operativos policiales en Cuba

Hace 1 día

Niño de 9 años vende alimentos para sostener a su familia tras fallecimiento de su padre

Hace 1 día