CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Vuelve a la carga 'Pinocho' y promete recuperación tras huracanes: 'Vamos a salir adelante'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El mandatario cubano Miguel Díaz Canel visitó un hospital en Artemisa donde no se fue la luz ni el agua durante el paso del ciclón y los vientos de 100 km/h provocaron daños mínimos ¡increíble! El dirigente en sus redes sociales reseñó su recorrido. Se le ve caminar de la mano de una mujer mayor que resultó ser la delegada del Consejo Popular Pueblo Nuevo de este municipio. 

En un encuentro con la población en este reparto, el mandatario detalló que se han fijado como "tareas estratégicas" el saneamiento, la parte eléctrica y el agua. "Ahí vamos saliendo, porque vamos a salir (adelante)", dijo arropado por consignas populistas. "Cuente con el Consejo Popular Pueblo Nuevo porque hay sangre de Artemisa", gritó la delegada en estado de exaltación... ¡qué desparpajo!

"Yo creo que se ha trabajado con organización, con disposición... Todo el que se le ha pedido que venga, ha venido. Se ha avanzado", señaló Díaz-Canel, comparando el desastre actual con el que se encontró el primer día tras el paso del ciclón. Fiel al optimismo impostado de la propaganda del régimen cubano, el sucesor de Raúl Castro asegura haber comprobado que el territorio más castigado por el huracán Rafael "se levanta con la ayuda de todos" (todavía sin electricidad gran parte de la provincia), escribió en la red social X (antes Twitter) sin definir a qué se refiere cuando habla de levantarse.

En su encuentro con los vecinos, a Díaz-Canel se le acercó la "delegada" del Poder Popular que, según dijo, lleva 33 años en el cargo. La mujer se mostró especialmente besucona con el mandatario y estuvo de acuerdo con él en que los vecinos tienen que ayudar a abrir huecos, a despejar lugares donde hay que poner postes y a "concentrar" la basura para que la recojan.

Según la prensa oficialista, ésta es la tercera ocasión en que Díaz-Canel acude a Artemisa tras el huracán Rafael. La primera de ellas tuvo lugar el día 7 de este mes de noviembre, 24 horas después del paso del ciclón. Durante su recorrido, el hombre que mantiene las cárceles cubanas llenas de presos políticos, acudió al kilómetro 32 de la autopista Habana-Pinar, donde se interesó por los trabajos para reemplazar seis torres de alta tensión derribadas por los fuertes vientos. Estas torres enlazan Mariel con territorio pinareño.

Según la televisión cubana, en estos momentos hay brigadas desmontando las estructuras dañadas para sustituirlas por nuevas y tienen previsto levantar la primera torre en tres días y así sucesivamente. Se estima que los trabajos de recuperación tardarán en torno a 18 días.

Díaz-Canel se paseó también por el Hospital "Ciro Redondo" de Artemisa, donde su directora Niurka Larrionda Valdés, le explicó que los principales daños provocados por vientos de más de 100 km/h se registraron en los ventanales de cristal y falsos techos, lo que se tradujo en filtraciones. Además, aseguró que "en ningún momento" tuvieron cortes de luz. "Nunca nos faltó el combustible para grupos electrógenos ni para el bombeo de agua".

El mandatario resumió su visita con una frase rimbombante reproducida por la prensa oficialista: "Ahora el hospital quedará más bonito que antes". También prometió que quedarían mejores algunas infraestructuras para el bombeo de agua.

Casi medio centenar de instalaciones deportivas se vieron afectadas en Artemisa por el huracán Rafael, con daños que incluyen desde el colapso de estructuras hasta la pérdida de equipamiento. El fenómeno atmosférico dejó destrozos en 48 espacios, entre ellos el estadio de béisbol 26 de Julio. A eso hay que sumarle la profunda crisis en que ha sumido al sector de la salud con un total de 119 centros afectados en los 11 municipios de la provincia. El 87.09 % de Artemisa quedó sin corriente eléctrica tras el paso de Rafael. Solo 26,384 clientes -el 12.91 %- recuperaron el servicio transcurrida una semana del impacto del huracán en el Occidente de Cuba.

Tras su visita a Artemisa, el mandatario cubano visitó Maisí, donde volvió a repetir sus consignas populistas. "Guantánamo se levanta, tres semanas después del paso del huracán Oscar", escribió en X. Especialmente llamativo fue un encuentro con vecinos de Maisí, a los que Díaz-Canel comentó que se ha recuperado el 99,7% del sistema eléctrico. Todos los allí presentes permanecieron en silencio y con caras largas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rescatista rompe en llanto: 'Los cuerpos que sacábamos eran de una fiesta infantil'(Video)

Hace 7 horas

Florida ejecuta al reo más longevo de su historia moderna: tenía 74 años

Hace 12 horas

Régimen cubano exhibe como triunfo político la ayuda de 116 millones del PMA

Hace 11 horas

Periodista cubano reflexiona sobre el terremoto en Venezuela y lanza un mensaje al pueblo cubano(Video)

Hace 16 horas

Willy Chirino sorprende al revelar qué artista cubano admira pese a sus diferencias políticas(Video)

Hace 17 horas

Muere inesperadamente a los 26 años el cantante de La Voz Oriol López(Video)

Hace 18 horas

Cubano en Miami usó identidad de médico muerto para fraude migratorio

Hace 17 horas

Díaz-Canel se queda sin palabras cuando le preguntaron por su legado para Cuba(Video)

Hace 16 horas

Nuevo arresto en Miami de reguetonero cubano Yakarta; enfrenta cargos por robo de vehículo y drogas

Hace 16 horas

Excarcelan a adolescente detenido tras protestas en Cuba luego de más de tres meses en prisión

Hace 2 días

“Doce horas después, que verguenza”: cuestionan la reacción de Díaz-Canel ante la tragedia en Venezuela(Video)

Hace 15 horas

Nuevo sismo de 4,4 en Venezuela aterra a rescatistas tras la serie de terremotos recientes(Videos)

Hace 15 horas

España limitaría la entrada y salida del país a quienes retrasen este trámite con su pasaporte

Hace 1 día

“Entramos tres y salimos cuatro”: rescatan a mujer entre los escombros en Venezuela(Video)

Hace 8 horas

Siguen descendiendo divisas en mercado informal cubano; el dólar bajó 15 CUP y el euro, 20

Hace 17 horas

Caen dólar, euro y MLC en mercado informal cubano mientras otras divisas muestran ligeros avances

Hace 1 día

Denuncian que vehículo de escolta de Raúl Castro habría causado accidente mortal en una avenida de La Habana

Hace 1 día

Cuba enfrenta el peor déficit eléctrico de 2026; de nuevo la ´Guiteras´ fuera del sistema

Hace 7 horas

Suecia niega visas a equipo juvenil cubano y frustra su debut en la Gothia Cup

Hace 8 horas

Autoridades informan sobre colaboradores cubanos en Venezuela tras los sismos

Hace 1 día

Locutor Frank Abel envía mensaje a Marco Rubio desde centro de detención migratoria en Texas(Video)

Hace 1 día

50 mil desaparecidos, 920 fallecidos, 3.360 heridos; cifras dantescas tras sismos de Venezuela

Hace 8 horas

'Estoy muy triste': Franco de Vita envía un emotivo mensaje de apoyo a Venezuela(Video)

Hace 7 horas

Régimen cubano publica las 176 medidas para transformar la economía en medio de la profunda crisis de la isla

Hace 1 día

Crisis energética afecta ahora la televisión digital en La Habana

Hace 10 horas

EE.UU. bombardeó instalaciones militares iraníes tras el ataque del régimen a un carguero en Ormuz

Hace 5 horas

Google alertó a millones de móviles segundos antes del terremoto en Venezuela (Video)

Hace 4 horas

Homicidio en San Francisco de Paula, La Habana; el caso continúa bajo investigación

Hace 17 horas

Díaz-Canel: “Se introducirán más elementos de capitalismo y de mercado en Cuba”

Hace 2 horas

Madre y su bebé son rescatados con vida tras permanecer más de 24 horas bajo los escombros(Video)

Hace 7 horas

Nacimiento entre escombros en Venezuela: una mujer da a luz en plena tragedia(Video)

Hace 15 horas

Sismo de magnitud 4.9 sacude República Dominicana y se siente en Puerto Rico

Hace 10 horas

Hombre que asaltó a una mujer en Mayabeque muere en una celda bajo custodia policial

Hace 1 día

Milei respalda la presión de Trump sobre Cuba y afirma que el régimen “se va a caer solo”

Hace 10 horas

Escobas por armas: un ejército de escobilleros toma las calles (Video)

Hace 1 día

Servicio Geológico de EE.UU. activa alerta roja y advierte sobre posible impacto catastrófico

Hace 1 día

Fallece esposa del futbolista Héctor Bello tras terremoto en Venezuela al proteger a su hija de un año

Hace 18 horas

Cubanos se abalanzan sobre un camión cargado de huevos que presuntamente iba a ser desechado (Video)

Hace 1 día

La deuda de Cuba vuelve al centro del debate tras informe del Club de París

Hace 2 días

Exfuncionario estadouniden ve muy posible ataque a Cuba (Video)

Hace 17 horas

Nueva avería en la termoeléctrica Guiteras amenaza con agravar la crisis de apagones en Cuba

Hace 2 días

A días de la muerte de Ramiro Valdés, fallece otro general de las FAR (Video)

Hace 2 días

La Corte Suprema de EE.UU. determina que el asilo solo puede solicitarse desde territorio estadounidense

Hace 1 día

Reaparece la hija del Che Guevara y, entre lágrimas, llama “tío” a Ramiro Valdés(Video)

Hace 1 día

Angustia por joven cubana desaparecida en la Guaira tras los terremotos en Venezuela

Hace 17 horas

Hallan muerta en Guyana a la joven cubana Dailen Paneque Gómez; un policía permanece bajo custodia

Hace 1 día

Las imágenes hablan por sí solas: USGS proyecta entre 10.000 y 100.000 muertos en Venezuela(Videos)

Hace 1 día

Trump cita a Cuba como ejemplo del fracaso del comunismo y alerta sobre el avance de la izquierda radical

Hace 14 horas

Pánico en Venezuela tras un poderoso terremoto que sacudió el país (Video)

Hace 2 días

CTC inaugura su congreso con respaldo a las políticas del régimen cubano

Hace 9 horas

Futbolista argentino busca a su familia desaparecida tras terremotos de Venezuela

Hace 1 día

Díaz-Canel, único presidente que no emitió condolencias en las primeras horas tras los terremotos(Video)

Hace 1 día

España confirma cuatro fallecidos y 99 desaparecidos tras el terremoto en Venezuela

Hace 13 horas

Díaz-Canel asegura que en Cuba existe 'unidad ideológica' pese a la profunda crisis

Hace 13 horas

Evidencia secreta de seguridad nacional complica proceso contra piloto acusado por caso Hermanos al Rescate

Hace 1 día

Seis terremotos en un día sacuden al planeta: crece la atención sobre la actividad del Cinturón de Fuego

Hace 18 horas

Dos niños cubanos permanecen desaparecidos tras los devastadores terremotos en Venezuela(Video)

Hace 18 horas

Exasesor de Obama ve posible desenlace militar en la política de EE.UU. hacia Cuba

Hace 1 día

EE.UU. acusa a 455 personas, incluidos médicos, por un fraude de 6.500 millones de dólares contra Medicare

Hace 14 horas

Fallece joven bajo custodia policial en Bejucal

Hace 1 día

“Entre nosotros mismos nos estamos matando”: el costo de visitar parque en el Vedado estas vacaciones

Hace 16 horas

EE. UU. aclara quiénes no podrán renovar el pasaporte en línea

Hace 1 día

EE.UU. anuncia ayuda de 150 millones de dólares para Venezuela y flexibiliza sanciones tras el terremoto

Hace 12 horas

Miami-Dade cerrará nueve escuelas públicas en medio de la caída de matrícula y el avance de las chárter

Hace 16 horas

Tormenta local severa en Guantánamo causa daños en techos y paneles solares (video)

Hace 16 horas

'Cuba necesita voces libres': exigen liberación de creadores de El4tico

Hace 17 horas

“Venezuela es urgente e importante”: Ricardo Montaner y su familia impulsan proyecto de ayuda(Video)

Hace 16 horas

Familias cubanas denuncian temor por el Servicio Militar Obligatorio

Hace 17 horas

Capturan al presunto homicida tras una disputa en Bayamo que dejó un muerto

Hace 1 día

Se elevan a 235 los fallecidos por los terremotos mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes(Video)

Hace 17 horas

Internet gratuito durante un mes en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela ofrece Starlink

Hace 18 horas

'Qué castigo no haberme ido de este país': cubana expresa tristeza ante tanto abandono(Video)

Hace 1 día

Siete cubanos son detenidos en México con más de 200 dosis de drogas

Hace 1 día

Cuba recibe a 96 migrantes deportados desde Estados Unidos y supera los 700 retornados en 2026

Hace 1 día

“Lloré de vergüenza y de hambre”: testimonio sobre crisis hospitalaria en Cuba reaviva denuncias

Hace 1 día

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a Cuba a 27 migrantes rescatados de una embarcación a punto de hundirse

Hace 1 día

Denuncian deterioro y cierre de espacios emblemáticos en los bajos del icónico Focsa (Video)

Hace 1 día

Vecinos del Cerro protestan por apagones y falta de agua en medio del agravamiento de la crisis(Video)

Hace 1 día

Electrodomésticos en dólares: la nueva tienda de Matanzas que la mayoría de los cubanos no podrá aprovechar

Hace 1 día

Rogelio Bolufé reaparece en Ecuador y reaviva polémica entre el castrismo y el activismo anticomunista(Video)

Hace 1 día

'Estudio para cumplir con mis padres, pero no veo futuro': jóvenes cubanos expresan desencanto(Video)

Hace 1 día

Luis Alberto García estalla contra el régimen cubano tras 48 horas sin luz ni agua: ´No les tengo miedo´

Hace 1 día

Incendio permanece fuera de control en céntrica esquina de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

EE.UU. asegura ante la OEA que Cuba debe cambiar su modelo económico y político

Hace 1 día

Caos en bancos y cajeros en Cuba: largas colas de ancianos para cobrar sus pensiones(Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá asegura que Cuba está más cerca que nunca de un cambio político

Hace 1 día

Rescatan a tres niños entre los escombros tras el terremoto en Venezuela(Video)

Hace 1 día

No es Haití, es Cuba: la escasez de agua obliga a mujeres a lavar ropa en ríos

Hace 1 día

Reportaje de CNN expone el deterioro militar de Cuba y sus limitadas capacidades defensivas

Hace 2 días

Robo de aceite de transformador deja sin electricidad al Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio anuncia ayuda inmediata de EEUU a Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 1 día

Acusan a cuatro cubanos en Cancún de vender drogas a través de redes sociales

Hace 1 día

Decomisan en Sancti Spíritus un camión cargado de carbón vegetal

Hace 1 día

Fiscalía de Santiago de Cuba investiga sabotaje en instalación eléctrica que dejó un fallecido

Hace 2 días

Santa Clara ultima detalles para la sepultura de Ramiro Valdés programada para este jueves

Hace 1 día

Muere electrocutado un hombre mientras intentaba extraer aceite de transformadores en Santiago de Cuba

Hace 1 día

´Lo primero es mantener la unión para salvar vidas´ Delcy Rodríguez tras devastador terremoto(Video)

Hace 1 día

Chinches invaden el Centro de Deambulantes de Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Condiciones de silencio y dudas sobre futuro judicial tras excarcelación del adolescente Jonathan Muir (Video)

Hace 1 día

Estados Unidos despliega rescatistas de élite y ayuda humanitaria en Venezuela tras devastadores terremotos

Hace 7 horas