CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Vuelve a la carga 'Pinocho' y promete recuperación tras huracanes: 'Vamos a salir adelante'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El mandatario cubano Miguel Díaz Canel visitó un hospital en Artemisa donde no se fue la luz ni el agua durante el paso del ciclón y los vientos de 100 km/h provocaron daños mínimos ¡increíble! El dirigente en sus redes sociales reseñó su recorrido. Se le ve caminar de la mano de una mujer mayor que resultó ser la delegada del Consejo Popular Pueblo Nuevo de este municipio. 

En un encuentro con la población en este reparto, el mandatario detalló que se han fijado como "tareas estratégicas" el saneamiento, la parte eléctrica y el agua. "Ahí vamos saliendo, porque vamos a salir (adelante)", dijo arropado por consignas populistas. "Cuente con el Consejo Popular Pueblo Nuevo porque hay sangre de Artemisa", gritó la delegada en estado de exaltación... ¡qué desparpajo!

"Yo creo que se ha trabajado con organización, con disposición... Todo el que se le ha pedido que venga, ha venido. Se ha avanzado", señaló Díaz-Canel, comparando el desastre actual con el que se encontró el primer día tras el paso del ciclón. Fiel al optimismo impostado de la propaganda del régimen cubano, el sucesor de Raúl Castro asegura haber comprobado que el territorio más castigado por el huracán Rafael "se levanta con la ayuda de todos" (todavía sin electricidad gran parte de la provincia), escribió en la red social X (antes Twitter) sin definir a qué se refiere cuando habla de levantarse.

En su encuentro con los vecinos, a Díaz-Canel se le acercó la "delegada" del Poder Popular que, según dijo, lleva 33 años en el cargo. La mujer se mostró especialmente besucona con el mandatario y estuvo de acuerdo con él en que los vecinos tienen que ayudar a abrir huecos, a despejar lugares donde hay que poner postes y a "concentrar" la basura para que la recojan.

Según la prensa oficialista, ésta es la tercera ocasión en que Díaz-Canel acude a Artemisa tras el huracán Rafael. La primera de ellas tuvo lugar el día 7 de este mes de noviembre, 24 horas después del paso del ciclón. Durante su recorrido, el hombre que mantiene las cárceles cubanas llenas de presos políticos, acudió al kilómetro 32 de la autopista Habana-Pinar, donde se interesó por los trabajos para reemplazar seis torres de alta tensión derribadas por los fuertes vientos. Estas torres enlazan Mariel con territorio pinareño.

Según la televisión cubana, en estos momentos hay brigadas desmontando las estructuras dañadas para sustituirlas por nuevas y tienen previsto levantar la primera torre en tres días y así sucesivamente. Se estima que los trabajos de recuperación tardarán en torno a 18 días.

Díaz-Canel se paseó también por el Hospital "Ciro Redondo" de Artemisa, donde su directora Niurka Larrionda Valdés, le explicó que los principales daños provocados por vientos de más de 100 km/h se registraron en los ventanales de cristal y falsos techos, lo que se tradujo en filtraciones. Además, aseguró que "en ningún momento" tuvieron cortes de luz. "Nunca nos faltó el combustible para grupos electrógenos ni para el bombeo de agua".

El mandatario resumió su visita con una frase rimbombante reproducida por la prensa oficialista: "Ahora el hospital quedará más bonito que antes". También prometió que quedarían mejores algunas infraestructuras para el bombeo de agua.

Casi medio centenar de instalaciones deportivas se vieron afectadas en Artemisa por el huracán Rafael, con daños que incluyen desde el colapso de estructuras hasta la pérdida de equipamiento. El fenómeno atmosférico dejó destrozos en 48 espacios, entre ellos el estadio de béisbol 26 de Julio. A eso hay que sumarle la profunda crisis en que ha sumido al sector de la salud con un total de 119 centros afectados en los 11 municipios de la provincia. El 87.09 % de Artemisa quedó sin corriente eléctrica tras el paso de Rafael. Solo 26,384 clientes -el 12.91 %- recuperaron el servicio transcurrida una semana del impacto del huracán en el Occidente de Cuba.

Tras su visita a Artemisa, el mandatario cubano visitó Maisí, donde volvió a repetir sus consignas populistas. "Guantánamo se levanta, tres semanas después del paso del huracán Oscar", escribió en X. Especialmente llamativo fue un encuentro con vecinos de Maisí, a los que Díaz-Canel comentó que se ha recuperado el 99,7% del sistema eléctrico. Todos los allí presentes permanecieron en silencio y con caras largas.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen a mujer en Cárdenas por uso de billetes falsos de 100 dólares

Hace 1 día

Fallece joven aplastada por la multitud durante una estampida en La Tropical(Video)

Hace 5 horas

EEUU teme drones iraníes en Cuba y acelera sus defensas para proteger a Florida y Guantánamo

Hace 1 día

Las críticas de Cristina Escobar sacuden al oficialismo cubano: “O cambian o debe ser cambiado”

Hace 6 horas

Niña venezolana de 7 años muere tras ser apuñalada mientras caminaba con su hermana en Chicago(Video)

Hace 6 horas

Estos son los 10 cubanos que figuran entre los más buscados por el FBI de EE. UU.

Hace 1 día

Florida se prepara para una semana de lluvias extremas: caerían 4,6 billones de galones de agua

Hace 1 día

Nuevo centro de visados de España en La Habana; estas solicitudes cambian de sede desde el lunes

Hace 1 día

Embajada de Estados Unidos en Cuba busca trabajadores para su oficina en La Habana

Hace 23 horas

Cuba le niega la entrada a Baby Lores cuando viajaba a ver a su madre en terapia intensiva(Video)

Hace 1 día

Alarma diplomática en Brasil: EE. UU. y Australia cierran sus sedes antes de las elecciones

Hace 1 día

Policía detiene en Holguín a un hombre que transportaba 29 millones de pesos

Hace 15 horas

Violento asalto en Camagüey; joven termina con un brazo fracturado por protegerse de una pedrada

Hace 1 día

Identifican a la víctima mortal del ataque armado ocurrido en Cárdenas

Hace 1 día

Sánchez disuelve las Cortes y convoca elecciones generales para el 29 de noviembre(Video)

Hace 8 horas

Cándido Fabré llama a la reconciliación mientras crece el debate sobre el regreso de los cubanos

Hace 8 horas

Filtran la condición de Washington que habría frenado las negociaciones con “El Cangrejo”

Hace 3 horas

Asesinan a joven de 24 años esta madrugada en Cienfuegos

Hace 3 horas

Misterio en El Vedado: mujer que vivió en España muere tras caer de un edificio en La Habana

Hace 5 horas

Hijo de dos altos funcionarios cubanos muestra estilo de vida acomodado en medio de crisis en Cuba

Hace 4 horas

Hallan sin vida a joven frente al estadio de béisbol de Camagüey

Hace 4 horas

Hombre mayor es detenido tras intento de robo de paneles solares en Cárdenas(Video)

Hace 8 horas

“Vendí el tv, la cajita, el aire...”: el dilema de una familia cubana para sobrevivir al día a día(Video)

Hace 3 horas

“Cabeza en alto y con mis convicciones más firmes que nunca”: Anna Sofía Benítez tras su condena(Video)

Hace 4 horas

Hijos del fiscal que pide hasta 10 años contra El4tico desarrollan carreras profesionales vinculadas a EE.UU.

Hace 3 horas

La actriz Danay Cruz se encuentra a punto de dar a luz en Francia acompañada de su familia

Hace 3 horas

Copiloto de Flydubai dejó miles de mensajes de odio antes de intentar secuestrar un vuelo hacia Israel

Hace 5 horas

Por estos errores te pueden negar la visa en embajada española en La Habana

Hace 4 horas

“La guerra es horrible... La odio” - Sylvester Stallone

Hace 5 horas

Hallan el cuerpo de un hombre en Camagüey y su familia cuestiona la versión difundida sobre el caso

Hace 9 horas

Nuevas medidas transforman los operativos de ICE

Hace 3 horas

Miami Beach ofrece hasta $49 por hora en un empleo que no exige título universitario

Hace 3 horas

El régimen cubano en Cienfuegos exigirá a los negocios privados ayuda social bajo amenaza de sanciones

Hace 9 horas

Camión derriba un poste en San Miguel del Padrón y provoca el corte del suministro eléctrico

Hace 4 horas

Recuperan un millón de pesos sustraídos a un agricultor en Guantánamo

Hace 3 horas

Jenn All, la cantante cubana que también llegó a James Bond junto a Ana de Armas(Video)

Hace 2 horas

Detienen a un hombre con drogas sintéticas en una calle de Jovellanos

Hace 3 horas

Policía rusa detiene a unos 60 miembros del Partido Comunista en Moscú

Hace 20 horas

Flávio Bolsonaro supera a Lula y disputará la segunda vuelta el 25 de octubre

Hace 16 horas

Pastor cubano permanece incomunicado tras protestar contra la dictadura frente al Capitolio

Hace 1 hora

Votantes latinos se alejan de Trump y los republicanos, según encuesta

Hace 19 horas

Niña de tres años cae desde un tercer piso de un edificio en Miami

Hace 1 hora

Demócratas superan al Partido Republicano en nuevas inscripciones de votantes en Florida en septiembre

Hace 57 minutos

Fallece joven de 19 años en Bayamo tras presunta negligencia en la atención hospitalaria

Hace 1 día

El dólar se acerca a los 800 CUP: el mercado informal acelera y el peso cubano pierde más terreno

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro supera el 50% y aventaja a Lula en el inicio del escrutinio

Hace 18 horas

Inspecciones a negocios en Ciego de Ávila dejan 1.141 multas por más de seis millones de pesos

Hace 22 horas

Fuga y reparación de gas en La Habana: ¿Cuáles son las zonas afectadas?

Hace 21 horas

Fallece un hombre tras lanzarse desde un cuarto piso en el Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río

Hace 1 día

Rusia llama a la calma tras pánico por posible caso de peste pulmonar en Siberia

Hace 28 minutos

Desarticulan en La Habana punto de venta de drogas y ocupan 131 dosis

Hace 1 día

Familiares exigen saber el paradero de joven detenido tras defender a Ana Bensi públicamente

Hace 1 día

ICE y las urnas: la preocupación crece entre los cubanoamericanos antes de las elecciones en EE.UU.

Hace 1 día

Mujer en Texas es acusada de permitir abusos sexuales contra un menor a cambio de Adderall

Hace 1 día

Cubana evita ser estafada en Morón al descubrir que le vendían agua por jugo de Manzana

Hace 1 día

Apagones, escasez e inseguridad profundizan el malestar en Cuba, según el Observatorio Cubano de Conflictos

Hace 23 horas

Actor Vladimir Escudero denuncia violento asalto contra el hijo de un amigo en Cuba(Video)

Hace 1 día

Trump vuelve a amenazar a Irán: “Será de la manera fácil o de la manera difícil”

Hace 1 día

Enrique Alfonso inaugura nueva exposición en la Galería Carmen Montilla

Hace 21 minutos

DimeCuba recoge tus paquetes en casa por $15.00 aparte del precio del envío hacia Cuba

Hace 1 día

Gobierno cubano admite que solo 2,7 millones de personas no tienen agua, atrapadas entre apagones y averías

Hace 23 horas

“Zar de la Frontera” reporta 200.000 arrestos de inmigrantes en cuatro meses y anticipa más operativos

Hace 22 horas

ONU asigna cuatro millones de dólares a Cuba para asistencia humanitaria urgente

Hace 1 día

Vecinos capturan a un implicado tras violento asalto en Holguín; tres logran escapar(Video)

Hace 1 día

Cuba eleva la alerta ante posibles acciones militares de EEUU: “Tenemos que tomarlo muy en serio”

Hace 1 día

Encuentran restos de aeronave desaparecida con seis personas a bordo frente a Massachusetts

Hace 1 día

Dos fallecidos y una menor hospitalizada tras accidente de tránsito en La Palma, Pinar del Río

Hace 1 día

Mariela Castro reivindica en Roma la “resistencia” de Cuba mientras crecen las críticas al régimen

Hace 1 día

Dos jóvenes hospitalizados en Guantánamo tras accidente en carrera de motos

Hace 1 día

Tormenta severa causa daños en instalaciones de Perico, Matanzas

Hace 1 día

Florida te puede dar hasta $10,000 para blindar tu casa contra huracanes: así puedes solicitarlo

Hace 1 día

Los apagones en Cuba han dejado de ser excepción para convertirse en regla

Hace 1 día

Famoso rapero se refugia en su mansión tras salir de prisión (Video)

Hace 2 días

Otro golpe al asilo en EE.UU.; juez de inmigración puede rechazarte sin dejarte declarar(Video)

Hace 1 día

Un muerto tras colisión de dos lanchas de aire en los Everglades de Broward

Hace 1 día

Policía incauta casi 700 litros de gasolina en Regla en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Nueva falla energética afecta servicios de ETECSA y pagos por Transfermóvil en Cuba

Hace 18 minutos

Arrestan en Florida a un ciudadano cubano acusado de hurto mayor y fraude

Hace 2 días

Marrero asignará cuota alimentaria extraordinaria a una parte de ciudadanos vulnerables(Video)

Hace 2 días

Fallecen 115 presos bajo custodia en cárceles cubanas en poco más de dos años según CUBALEX

Hace 1 día

Ganadora de un Oscar, Halle Berry enfrenta nueva batalla judicial por acusaciones sobre su hijo

Hace 2 días

Renuncia fiscal que llevaba el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

Hace 2 días

Otro feminicidio sacude Artemisa: excarcelan a un asesino reincidente que mata a su expareja

Hace 2 días

Arrestan en el municipio de Playa a distribuidor de drogas con 131 dosis

Hace 2 días

Canal NBC6 South Florida expone la condena en Cuba a la influencer Anna Bensi(Video)

Hace 2 días

Cineastas condenan fallo contra Anna Bensi: «Filmar la agonía de Cuba es un delito»

Hace 1 día

Actor Francisco Gattorno califica de 'holocausto' la realidad de Cuba(Video)

Hace 2 días

Trasladan a Villa Marista a cubano detenido tras protestar en el Capitolio de La Habana

Hace 2 días

Trump anuncia cheques de $90 para más de 20 millones de adultos mayores con Medicare

Hace 1 día

Más de 2,7 millones de cubanos sufren problemas con el suministro de agua

Hace 2 días

Décima que retrata la rebeldía de Anna Bensi frente al régimen

Hace 1 día

Estudiante sudafricana denuncia las penurias sufridas en Cuba durante su formación médica

Hace 1 día

Vecinos de Cárdenas frustran dos intentos de robo nocturno en una vivienda

Hace 2 días

El problema no es la foto: Laritza Camacho cuestiona el silencio frente a la realidad

Hace 2 días

René Fidel González desafía dictadura: “No pueden citar a Martí mientras persiguen a cubano por su opinión'

Hace 2 días

Envejecimiento y pobreza agravan la situación de los adultos mayores en Cuba

Hace 2 días

Fallece a los 96 años Julián Pérez Amarillo, referente de la microbiología e infectología pediátrica en Cuba

Hace 2 días

Peligroso vecino psiquiátrico aterroriza con machete a una familia en Granma

Hace 2 días

El único central de Guantánamo dividirá la zafra para producir alcohol antes que azúcar

Hace 2 días

Encuestas muestran una disputa cerrada entre Lula y Flávio Bolsonaro en Brasil

Hace 1 día