El influencer cubano Alexander Otaola convocó a una nueva protesta del exilio en Miami para cortar el flujo de remesas y recargas telefónicas a Cuba, en respuesta a las nuevas medidas del gobierno cubano para salir de la crisis económica. Otaola desestimó lo que denominó “el paquetazo” y criticó fuertemente la apertura de tiendas en divisas para vender alimentos y productos de aseo en Cuba.
Otola dijo que pretende presionar al gobierno para que escuche la voz de la diáspora cubana.
La convocatoria reciente de Otaola se enmarca en su estrategia de movilizar al exilio cubano para ejercer presión sobre el régimen dictatorial de La Habana, especialmente a través de medidas económicas como boicots y la interrupción del envío de remesas y recargas telefónicas a Cuba. Según Otaola, estas acciones buscan debilitar la economía estatal que, a su juicio, utiliza estos recursos para sostener la estructura gubernamental en lugar de beneficiar al pueblo.
El gobierno cubano anunció una serie de medidas económicas que incluyen la apertura de nuevas tiendas en divisas para vender productos básicos, en un intento por obtener ingresos en moneda fuerte. Sin embargo, estas medidas han sido ampliamente criticadas tanto dentro como fuera de la Isla, ya que la mayoría de los cubanos no tienen acceso regular a divisas extranjeras. Otaola ha desestimado estas medidas, calificándolas de “paquetazo” y ha denunciado que profundizan las desigualdades sociales y económicas en Cuba.
Alex Otaola es una figura divisiva. Sus seguidores lo consideran un líder del exilio y una voz que representa la frustración de los cubanos que han emigrado, mientras que sus detractores, incluidos algunos dentro del exilio, critican su tono incendiario y la eficacia de sus estrategias. Otaola ha sido clave en iniciativas como el movimiento "No más remesas" y ha impulsado campañas como la no participación en los conciertos de artistas que no condenan explícitamente al gobierno cubano.
Indiscutiblemente, las medidas económicas de Díaz-Canel buscan enfrentar una profunda crisis provocada por múltiples factores: caída del turismo, a y restricciones internacionales; fin de misiones médicas internacionales, una fuente importante de divisas; endurecimiento del embargo estadounidense durante la administración de Donald Trump, deuda externa y escasez crónica de alimentos y medicinas, que han empeorado las condiciones de vida de la población.
Otaola y otros sectores del exilio cubano consideran que el flujo constante de remesas y recargas telefónicas actúa como un salvavidas económico para el régimen, por lo que buscan cortar esas fuentes de ingreso como mecanismo de presión política.
Cuba permite a mipymes importar combustible: primeras gestiones y dudas sobre la medida
Hace 9 horas
Si la flotilla del régimen toca Cuba, el exilio zarpa también... Estalla reto desde Miami
Hace 1 día
Marzo marcaría un punto de no retorno si no llega más petróleo a Cuba... ¡apagón total!
Hace 9 horas
Díaz-Canel desata críticas tras participar en el Día Nacional de la Defensa en El Cerro
Hace 6 horas
Cuba enfrenta un alza preocupante de agresiones contra periodistas y activistas en 2026
Hace 8 horas
De terapia a resistencia: cómo El4tico se convirtió en símbolo de transformación cubana
Hace 3 horas
Influencer Samantha Espineira celebró un San Valentín inolvidable con un lujoso regalo
Hace 11 horas
Turismo en Cuba: contraste entre hoteles de lujo y la crisis que enfrenta la población
Hace 11 horas