CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Volodímir Zelenski aspira a ayuda de Trump. El electo presidente aboga por una paz rápida

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Europa, Estados Unidos, Sociedad

Sin duda alguna, la promesa hecha por Donald Trump sobre poner fin a los dos grandes conflictos bélicos que matizan el panorama mundial, tanto en el Medio Oriente como en el suelo de la ex Unión Soviética, es una nota prometedora para los amantes de la paz en el planeta.

Con vistas al próximo arribo a la presidencia estadounidense de Trump, Kiev ha puesto en marcha una ofensiva diplomática para convencer al futuro mandatario de que la ayuda militar para Ucrania no puede desfallecer porque el liderazgo global de Estados Unidos está en juego. Como ha dicho en varias ocasiones el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sin la asistencia estadounidense, su país está perdido. Trump prometió durante la campaña electoral que su presidencia terminará con el suministro multimillonario de armamento a Ucrania y que se centrará en sellar cuanto antes el fin de la guerra, aunque esto implique ceder territorio invadido a Rusia.

Zelenski ha iniciado una campaña para ganarse a Trump con la convicción de que una cosa es lo que decía como candidato republicano y otra lo que hará como líder de Estados Unidos. Ha trascendido en los medios su agenda en las próximas semanas priorizará acercar posiciones con Trump antes de que asuma la presidencia estadounidense en enero. 

Zelenski fue uno de los primeros en felicitar a Trump por su victoria electoral el miércoles, expresando en la red social X: “¡Felicidades por esta impresionante victoria! Esperamos una era de unos Estados Unidos fuertes bajo el decisivo liderazgo del presidente Trump”.

Trump y Zelenski hablaron por teléfono en la madrugada del jueves y el presidente ucraniano describió la conversación con grandes elogios hacia el líder republicano: “He tenido una gran charla por teléfono con el presidente Trump y lo he felicitado por su histórica y sólida victoria. Este resultado es posible gracias a una impresionante campaña electoral. He felicitado a su familia y a su equipo por su trabajo excelente”. 

Este entusiasmo contrasta con las constantes burlas que le dirigió el candidato republicano durante la campaña electoral. Trump recibió la visita del líder ucraniano en Washington el pasado septiembre con estas palabras: “Zelenski es el mejor comercial de la historia. Cada vez que viene a Estados Unidos vuelve a casa con 100 mil millones de dólares. Esto tiene que acabar”.

 Durante entrevistas y mítines en octubre, Trump insistió en este mensaje y avisó de que Zelenski también era en parte responsable de la invasión: “No debería haber permitido que se produjera esta guerra”. 

Zelenski ha subrayado en las últimas semanas que está convencido de que una cosa es el guion exagerado de una campaña y otra lo que un jefe de Estado debe asumir. Mijaílo Podoliak, miembro de la oficina del presidente ucraniano, valoró es en X que a Trump le interesa plantar cara a los países que desafían el poder estadounidense: “Quizá es el momento perfecto para castigar a los descastados, a los provocadores y a los líderes de alianzas destructivas que retan el liderazgo global de Estados Unidos”. El problema de este planteamiento es que Trump prioriza la política nacional.

El mensaje de felicitación de Zelenski a Trump subrayaba de varias maneras su confianza en que las relaciones bilaterales saldrían ganando y de que hay más puntos en común que diferencias: “Aprecio el compromiso del presidente Trump cuando afronta los asuntos globales con la idea de [conseguir] la paz a partir de la fuerza. Este es exactamente el principio que en la práctica puede acercar a Ucrania a una paz justa”.

El mensaje de Trump fue claro: “Yo no iniciaré una guerra, yo finalizaré guerras”. 

Vasil Jmelnitskii, exdiputado, empresario y una de las mayores fortunas de Ucrania recordó que “Trump prometió en campaña que pondría fin a la guerra en unos pocos días, ahora veremos si es posible”, 

La victoria de Trump fue una de las cuestiones más comentadas durante las conferencias por las implicaciones que puede tener para terminar el conflicto en 2025, como ha deseado que suceda Zelenski. “Ahora sabremos si es capaz de cumplir con lo que dijo que podía hacer”, ha repetido Jmelnitskii, “sabemos que no será una solución ideal para Ucrania, pero tiene que ser por lo menos con buenas condiciones para nuestro país”.

La victoria de Trump aumenta la angustia en Ucrania: de "es una lotería sin premio" a "podemos morir todos aquí"

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Reportan doble homicidio familiar en Sancti Spíritus

Hace 6 horas

Michel Corona carga contra el chavismo: “Maduro es corrupto o los Rodríguez traicionaron al régimen”

Hace 6 horas

Cuba abre el negocio del combustible a privados… y el litro ya se dispara hasta los 4 dólares

Hace 5 horas

Trump asegura que Cuba “tendrá que venir a negociar” con Estados Unidos

Hace 14 horas

Hotel Palco en La Habana venderá comidas a la población en medio de la crisis alimentaria

Hace 21 horas

Residentes con green card entran en riesgo de deportación en nueva cacería migratoria

Hace 1 día

Ministerio de Transporte de Cuba anuncia nuevas medidas por crisis energética

Hace 21 horas

Trump asegura que tendría el “honor” de “tomar Cuba”(Video)

Hace 1 día

Venezuela entrega a Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, a EE.UU. tras decisión de Delcy Rodríguez

Hace 15 horas

Esto es lo que se sabe de los vuelos a Cuba tras incremento de crisis energética

Hace 22 horas

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 1 día

Crisis energética obliga al régimen cubano a recortar aún más el transporte público

Hace 1 día

El dólar sigue escalando en Cuba mientras la MLC se desploma en el mercado informal

Hace 1 día

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín tras semanas de deterioro (Video)

Hace 18 horas

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 1 día

EE.UU. detecta planes con drones cubanos contra la Base Naval de Guantánamo y los cayos de Florida

Hace 1 hora

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 1 día

EE.UU. acusará el 20 de mayo a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, según el Miami Herald

Hace 1 día

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 1 día

Nathalee Ramos critica al gobierno cubano con duras declaraciones en redes sociales (Video)

Hace 4 horas

“Cuba una dinastía familiar representada por personas que hablan muy mal el inglés”: Fuera de la Caja(Video)

Hace 6 horas

USA Today: posible acusación contra Raúl Castro alimenta temores de una acción militar de EE.UU. contra Cuba

Hace 20 horas

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 2 días

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 1 día

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 1 día

Parqueo clandestino en sala neonatal: denuncian negocio ilegal dentro del Hospital Materno de Camagüey

Hace 5 horas

Médico denuncia posible traslado de la única máquina de anestesia en hospital de Cárdenas

Hace 4 horas

Alex Saab, “el chacal financiero de la revolución bolivariana”, bajo custodia de la DEA en EE.UU. (Video)

Hace 5 horas

GAESA bajo la lupa: el conglomerado militar hermético que domina la economía cubana

Hace 3 horas

Anciano fallece en Sancti Spíritus tras violento ataque para robarle

Hace 14 horas

“Salió irreconocible”: cubano denuncia seis meses de abuso y encierro extremo en centro migratorio de EE.UU.

Hace 4 horas

Estados Unidos prohíbe todos los vuelos de ingreso a este país de América Latina a partir de ahora

Hace 1 hora

Colapsa emblemática escultura del boulevard de Holguín, otra muestra de abandono estatal(Video)

Hace 4 horas

Leo Messi compra las galerías Wagner de Barcelona por 11,5 millones de euros

Hace 3 horas

Defensa Civil cubana lanza guía con el lema “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer” ante posible agresión

Hace 2 días

Polémica en Miami por el comportamiento de hombres cubanos en parejas: “No sé qué tienen”(Video)

Hace 2 días

El dólar rompe otra barrera en Cuba; este domingo amaneció a 548 CUP

Hace 5 horas

OMS declara emergencia por ébola en Congo y Uganda; alerta a cubanos en África

Hace 3 horas

República Dominicana juramentó a 18 cubanos como nuevos ciudadanos

Hace 1 día

FBI ofrece 200 mil dólares por exagente de inteligencia de la fuerza aérea acusada de espiar para Irán

Hace 2 días

Preparan escultura en homenaje a Teresita Fernández

Hace 6 horas

Tiendas en dólares en Matanzas son “blindadas” ante aumento de robos y deterioro urbano

Hace 4 horas

Autoridades desmantelan esquema de clonación de tarjetas EBT en Orlando

Hace 2 horas

Díaz-Canel pide que la ayuda de EE.UU. por 100 millones se destine a combustible, alimentos y medicinas

Hace 2 días

Sandro Castro vuelve a la polémica por comentario sobre la gasolina en Cuba (Video)

Hace 1 hora

México aplica nueva disposición migratoria para ingresar o salir del país

Hace 1 hora

Grandes navieras frenan operaciones tras nuevas sanciones de EE.UU.: otro golpe al comercio cubano

Hace 43 minutos

Colapsan sistemas de bombeo y crecen las afectaciones de agua en La Habana

Hace 56 minutos

La Habana denuncia “campaña de guerra” tras reporte sobre drones cubanos cerca de EE.UU.

Hace 34 minutos

Apagones superarán los 2.000 MW este domingo en otra jornada crítica

Hace 1 hora

Empresa canadiense Sherritt inicia proceso para abandonar operaciones en Cuba después de décadas

Hace 15 horas

Cinco noches consecutivas de protestas reflejan el creciente malestar en La Habana

Hace 20 horas

Abejas Meme cumple uno de sus sueños al asistir a concierto de Laura Pausini (Video)

Hace 43 minutos

Cubano logra encender una planta eléctrica con carbón ante la falta de gasolina (Video)

Hace 22 horas

Roban en casa de presidenta de gobierno en Santiago de Cuba; contrastan rapidez policial y denuncias vecinales

Hace 23 horas

Ana de Armas lidera “Impunidad”, el thriller político que revive el caso Pinochet junto a Sebastian Stan

Hace 22 horas

La mujer que convirtió el sueño americano en una trampa mortal: “Doña Lupe” destruyó muchas vidas

Hace 23 horas

Alexis Valdés también disfruta concierto de Laura Pausini en Miami(Video)

Hace 28 minutos

John Travolta recibe Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes (Video)

Hace 18 horas

Crece la alarma en Cuba por rumores de “Opción Cero” mientras se agrava la crisis energética

Hace 1 día

José Daniel Ferrer: “si el régimen no acepta una transición seria, lo van a sacar del poder a lo Maduro'

Hace 21 horas

Carta desde Villa Marista: campeón cubano de MMA, Spiderman, denuncia abusos y hambre

Hace 1 día

Tres detenidos en Jovellanos tras presunto robo y sacrificio ilegal de ganado

Hace 21 horas

“Cuba Nostalgia” reúne música, exilio y esperanza en su edición 27 en Miami

Hace 23 horas

Cruzan un río a pie en Imias para salvar a una madre en puerperio y su hija de 3 años

Hace 22 horas

Cuba divulga guía de Defensa Civil para actuar ante bombardeos y emergencias militares (Video)

Hace 1 día

Isabel Pantoja envía emotivo mensaje al pueblo cubano y alza su voz por la libertad de la Isla (Video)

Hace 1 día

Conductor embiste a una multitud, apuñala a un hombre y provoca escenas de pánico en Módena, Italia

Hace 23 horas

“Raúl Castro es un dictador que debe enfrentar la justicia” congresista Carlos Giménez

Hace 1 día

Cambian salidas de trenes nacionales en Cuba por la crisis de combustible

Hace 1 día

EE.UU. vigila cooperación militar entre Cuba, Rusia e Irán tras reportes sobre drones cerca de Florida

Hace 11 minutos

Crece la alarma por el estado de salud del preso del 11J Yoan de la Cruz

Hace 22 horas

OMS advierte que la crisis eléctrica en Cuba retrasó 100.000 cirugías y aumenta el riesgo de dengue y malaria

Hace 20 horas

Madre cubana expresa angustia durante protesta en La Habana: “No tenemos comida ni esperanza”(Video)

Hace 1 día

Familia pierde su vivienda en Guisa y vecinos impulsan ayuda solidaria

Hace 22 horas

Vaticano celebró una misa dedicada a Cuba organizada por la embajada cubana

Hace 1 día

Activistas denuncian abusos de ICE en California y preparan demanda federal(Video)

Hace 1 día

Mike Hammer se reúne con jóvenes cubanos y destaca el papel de la juventud en el futuro de Cuba(Video)

Hace 1 día

Hallan muerto a Maestro Masón en Villa Clara; investigan posible robo y pistas del uso de su teléfono

Hace 2 días

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 1 día

Defensa Civil de Cuba divulga guía de preparación ciudadana ante un posible escenario de conflicto militar

Hace 1 día

Felton vuelve a caer tras otra avería que agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 1 día

Muere recluso en Santiago de Cuba tras traslado en estado crítico desde prisión

Hace 2 días

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre que amenazó con matar a Lady Gaga y provocar una masacre

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones, varias provincias siguen aisladas del sistema eléctrico

Hace 2 días

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 1 día

Se mantienen el dólar a 545 CUP, el euro a 645 y la MLC a 432 en el mercado informal en Cuba

Hace 2 días

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 1 día

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 2 días

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 1 día

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 2 días

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 2 días

Trump concluye su visita a China con una reunión privada con Xi Jinping en medio de tensiones globales

Hace 2 días

Denuncian aumento de multas a pequeños negocios en Cuba tras operativo de inspectores(Video)

Hace 2 días

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 1 día

Marco Rubio: “La riqueza de Cuba está controlada por generales militares”

Hace 2 días

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 1 día

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 1 día

Fallece inesperadamente actor santiaguero

Hace 4 minutos