CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Volodímir Zelenski aspira a ayuda de Trump. El electo presidente aboga por una paz rápida

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Europa, Estados Unidos, Sociedad

Sin duda alguna, la promesa hecha por Donald Trump sobre poner fin a los dos grandes conflictos bélicos que matizan el panorama mundial, tanto en el Medio Oriente como en el suelo de la ex Unión Soviética, es una nota prometedora para los amantes de la paz en el planeta.

Con vistas al próximo arribo a la presidencia estadounidense de Trump, Kiev ha puesto en marcha una ofensiva diplomática para convencer al futuro mandatario de que la ayuda militar para Ucrania no puede desfallecer porque el liderazgo global de Estados Unidos está en juego. Como ha dicho en varias ocasiones el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sin la asistencia estadounidense, su país está perdido. Trump prometió durante la campaña electoral que su presidencia terminará con el suministro multimillonario de armamento a Ucrania y que se centrará en sellar cuanto antes el fin de la guerra, aunque esto implique ceder territorio invadido a Rusia.

Zelenski ha iniciado una campaña para ganarse a Trump con la convicción de que una cosa es lo que decía como candidato republicano y otra lo que hará como líder de Estados Unidos. Ha trascendido en los medios su agenda en las próximas semanas priorizará acercar posiciones con Trump antes de que asuma la presidencia estadounidense en enero. 

Zelenski fue uno de los primeros en felicitar a Trump por su victoria electoral el miércoles, expresando en la red social X: “¡Felicidades por esta impresionante victoria! Esperamos una era de unos Estados Unidos fuertes bajo el decisivo liderazgo del presidente Trump”.

Trump y Zelenski hablaron por teléfono en la madrugada del jueves y el presidente ucraniano describió la conversación con grandes elogios hacia el líder republicano: “He tenido una gran charla por teléfono con el presidente Trump y lo he felicitado por su histórica y sólida victoria. Este resultado es posible gracias a una impresionante campaña electoral. He felicitado a su familia y a su equipo por su trabajo excelente”. 

Este entusiasmo contrasta con las constantes burlas que le dirigió el candidato republicano durante la campaña electoral. Trump recibió la visita del líder ucraniano en Washington el pasado septiembre con estas palabras: “Zelenski es el mejor comercial de la historia. Cada vez que viene a Estados Unidos vuelve a casa con 100 mil millones de dólares. Esto tiene que acabar”.

 Durante entrevistas y mítines en octubre, Trump insistió en este mensaje y avisó de que Zelenski también era en parte responsable de la invasión: “No debería haber permitido que se produjera esta guerra”. 

Zelenski ha subrayado en las últimas semanas que está convencido de que una cosa es el guion exagerado de una campaña y otra lo que un jefe de Estado debe asumir. Mijaílo Podoliak, miembro de la oficina del presidente ucraniano, valoró es en X que a Trump le interesa plantar cara a los países que desafían el poder estadounidense: “Quizá es el momento perfecto para castigar a los descastados, a los provocadores y a los líderes de alianzas destructivas que retan el liderazgo global de Estados Unidos”. El problema de este planteamiento es que Trump prioriza la política nacional.

El mensaje de felicitación de Zelenski a Trump subrayaba de varias maneras su confianza en que las relaciones bilaterales saldrían ganando y de que hay más puntos en común que diferencias: “Aprecio el compromiso del presidente Trump cuando afronta los asuntos globales con la idea de [conseguir] la paz a partir de la fuerza. Este es exactamente el principio que en la práctica puede acercar a Ucrania a una paz justa”.

El mensaje de Trump fue claro: “Yo no iniciaré una guerra, yo finalizaré guerras”. 

Vasil Jmelnitskii, exdiputado, empresario y una de las mayores fortunas de Ucrania recordó que “Trump prometió en campaña que pondría fin a la guerra en unos pocos días, ahora veremos si es posible”, 

La victoria de Trump fue una de las cuestiones más comentadas durante las conferencias por las implicaciones que puede tener para terminar el conflicto en 2025, como ha deseado que suceda Zelenski. “Ahora sabremos si es capaz de cumplir con lo que dijo que podía hacer”, ha repetido Jmelnitskii, “sabemos que no será una solución ideal para Ucrania, pero tiene que ser por lo menos con buenas condiciones para nuestro país”.

La victoria de Trump aumenta la angustia en Ucrania: de "es una lotería sin premio" a "podemos morir todos aquí"

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. publica el acuerdo oficial con Irán. Lea el texto completo de 14 puntos

Hace 17 horas

Nueva orientación sobre el uso de sus tarjetas magnéticas para jubilados cubanos

Hace 6 horas

Encuentran sin vida a cubana y mexicano en un vehículo en Las Vegas; investigan causas del hecho (Videos)

Hace 22 horas

Eurodiputados impulsan suspender acuerdos con Cuba por falta de democracia y represión

Hace 18 horas

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 1 día

Dos trabajadores fallecen en la empresa Labiofam de Villa Clara

Hace 3 horas

“Se calentó La Habana: sin agua ni luz, la gente no aguanta más”, denuncia vecino de Los Sitios(Video)

Hace 22 horas

Cuba crea nueva policía de Migración con facultades de control y detención a partir de noviembre

Hace 1 día

Exvicepresidente socialista español Pablo Iglesias, acusado por sus trabajadores de explotación laboral

Hace 19 horas

Delcy Rodríguez remueve de sus cargos a un alto funcionario de Maduro y a la hija menor de Hugo Chávez

Hace 21 horas

Operativo en Texas deja varios arrestos de cubanos vinculados a red de robo de combustible

Hace 4 horas

“Quiero verlos sufriendo igual que los de abajo”: Luis Alberto García arremete contra la gestión del Gobierno

Hace 1 día

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 1 día

Aumenta el desempleo en Cuba: una provincia encabeza la lista con récord de población sin trabajo

Hace 1 día

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 1 día

El B, exintegrante de 'Los Aldeanos', y el significado del tatuaje de los grados de Fidel Castro

Hace 1 día

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 1 día

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 1 día

'Abran los ojos que no se puede más': La Lisa sale a las calles tras más de 36 horas a oscuras(Video)

Hace 3 horas

Meteorólogo José Rubiera advierte sobre los riesgos de la tormenta tropical Arthur(Video)

Hace 3 horas

Hambre y apagones en Santiago de Cuba y La Habana marcan estallidos de tensión(Videos)

Hace 4 horas

Raúl Castro avala las nuevas reformas y confirma que sigue marcando el rumbo de Cuba

Hace 11 horas

Opositores cubanos detenidos por ICE enfrentan posible deportación mientras esperan fallo judicial en EE. UU.

Hace 6 horas

Cubanos no creen en nuevo pleno del PCC ni en promesas de reformas económicas(Video)

Hace 3 horas

Aumentan cuestionamientos sobre legitimidad de Delcy Rodríguez al acercarse el fin de su mandato interino

Hace 5 horas

EE.UU. eleva presión sobre empresas extranjeras; amenaza con sanciones por negocios en propiedades confiscadas

Hace 5 horas

“Que pongan la luz”: nueva noche de protestas por apagones en Centro Habana(Video)

Hace 2 horas

Así fue la explosión en instalación de Miami-Dade que dejó un muerto y cuatro heridos en Florida(Video)

Hace 3 horas

Dólar y euro no detienen su escalada en Cuba y marcan nuevos máximos en el mercado informal

Hace 3 horas

Cubanos se bañan y cocinan en parque del Malecón de La Habana(Video)

Hace 2 horas

Bancos cubanos anuncian calendario de pago de pensiones y jubilaciones correspondiente a junio

Hace 1 día

Denuncian deficiencias alimentarias en comedor del SAF de Holguín que atiende a adultos mayores vulnerables

Hace 6 horas

Denuncian amenazas de muerte y abusos contra sobrevivientes del incidente marítimo de febrero

Hace 1 día

Hija de Alexis Valdés denuncia a agencia de modelaje por deuda de miles de dólares

Hace 1 día

Escasez de combustible en Cuba obliga a conductores a viajar con gasolina almacenada(Video)

Hace 5 horas

Cuba enfrenta apagones masivos con déficit eléctrico que afecta a más del 60% del país

Hace 4 horas

Pacientes recolectan agua de lluvia ante la falta de suministro en hospital de Santa Clara

Hace 3 horas

Identifican a los ocho tripulantes fallecidos en el accidente del bombardero B-52 en California

Hace 3 horas

Periodista oficialista cubana denuncia fallas en la bancarización en Santiago de Cuba(Video)

Hace 2 horas

Desalojan a personas en situación de vulnerabilidad en La Habana(Video)

Hace 1 hora

Universitaria denuncia que apagones y precariedad dificultan vivir y estudiar en Cuba(Video)

Hace 1 hora

CTE Guiteras permanecerá fuera del SEN al menos cinco días más

Hace 4 horas

Capturan a dos sospechosos por la muerte violenta de un joven en Jovellanos, Matanzas

Hace 13 horas

Fallece en Miami el actor cubano Óscar Álvarez, figura del teatro y el cine

Hace 55 minutos

“Vamos a caer en las calles como iguanas”: Luis Alberto García alerta sobre condiciones sanitarias en Cuba

Hace 1 hora

Calles vacías en La Habana generan debate en redes sociales sobre la triste situación social en Cuba(Video)

Hace 1 día

Denuncian detención e incomunicación del activista cubano Alexis González en Villa Clara

Hace 3 horas

Air Europa endurece control del equipaje de mano con nuevos medidores en las puertas de embarque

Hace 1 día

Denuncian en redes a mujer de Camajuaní por presuntos vínculos con actos represivos

Hace 41 minutos

Europa exige democracia, libertad para los presos políticos o suspenderá su relación política con el régimen

Hace 1 hora

Trump en la cumbre del G7 en Francia: 'Soy el jefe'

Hace 18 horas

Calles emblemáticas y zonas religiosas de La Habana rodeadas de desechos sólidos son hoy una realidad(Videos)

Hace 1 día

Rachel Arderi arrasa en redes con look viral del Mundial 2026(Videos)

Hace 1 día

Consulado de México en La Habana activa nuevas citas preferenciales y publica listado de NUT seleccionados

Hace 23 horas

Hallan cuerpo sin vida en río del centro de Holguín y se investigan las causas del fallecimiento

Hace 20 horas

Brasil rescata a 189 cubanos en una ruta migratoria cada vez más peligrosa desde Guyana

Hace 1 día

Díaz-Canel busca apoyo de economistas críticos para impulsar nuevas reformas en Cuba

Hace 1 día

Gobierno de Granma reconoce que no dispone de efectivo para el pago a jubilados

Hace 21 horas

Gigantesco incendio forestal provoca evacuaciones y cierre de carreteras en Miami-Dade (Video)

Hace 16 horas

Jesús Gallo, preparador físico cubano de Topuria, habla emocionado de su alumno y su revés en la Casa Blanca

Hace 23 horas

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 1 día

Denuncian detención y agresión a un joven tras protestas en Santiago de Cuba

Hace 42 minutos

La ONU denuncia sanciones contra Cuba, pero guarda silencio sobre más de 1.200 presos políticos

Hace 38 minutos

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 1 día

“Si se te rompe el refrigerador, cógelo de jacuzzi”: cubano ironiza sobre los apagones(Video)

Hace 1 día

La Guiteras sigue fuera del SEN mientras Cuba enfrenta un colapso eléctrico y apagones extremos

Hace 1 día

Incendio en subestación eléctrica de Caibarién deja a comunidades sin servicio y activa plan de emergencia

Hace 1 día

Eurocámara aprueba norma que facilitará deportaciones de migrantes fuera de la Unión Europea

Hace 22 horas

EE.UU. advierte a empresas vinculadas al tráfico de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 23 horas

Tres años viviendo en un gimnasio: el drama de nueve familias cubanas sin hogar en La Habana

Hace 23 horas

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 1 día

Detectan robo de unos 6.000 litros de combustible en empresa agroindustrial de Granma

Hace 23 horas

Incendios forestales consumen miles de acres y deterioran la calidad del aire en Miami-Dade (Video)

Hace 22 horas

“No van a poder pagar tanto pecado”: actor Luis Ángel Batista al Gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Campesino de Granma denuncia multa de 200.000 pesos y posible decomiso de su ganado(Video)

Hace 1 día

Crecen las protestas en Cuba; cacerolazos reflejan descontento en todo el país(Videos)

Hace 1 día

Se filtra borrador de acuerdo entre EEUU e Irán que abriría la puerta al fin del conflicto

Hace 1 día

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 1 día

Piden auxilio urgente para hombre con esquizofrenia en Cabaiguán en grave estado de abandono

Hace 1 día

Explosión por sobrecarga eléctrica en Santa Clara deja 14 viviendas con pérdidas materiales

Hace 1 día

Confirman feminicidio de mujer hallada sin vida tras desaparecer en mayo en La Habana

Hace 1 día

EE.UU. exige la liberación inmediata de Jonathan David Muir Burgos (Video)

Hace 1 día

Incendio en basurero de Centro Habana genera intensa humareda y alarma entre vecinos(Video)

Hace 1 día

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 1 día

Parlamento Europeo debatirá siete resoluciones sobre Cuba entre ellas condenas a la represión

Hace 1 día

Opositor cubano solicita en el Parlamento de Lituania suspender fondos europeos destinados a programas en Cuba

Hace 1 día

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 1 día

Accidente de jet privado en autopista de Laredo deja heridos (Video)

Hace 1 día

Bandec impulsa la Tarjeta Tropical como alternativa de pago para viajeros y visitantes en Cuba

Hace 1 día

Comunistas venezolanos califican de “ejecución sumaria” la muerte de “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua

Hace 1 día

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 1 día

Tarará, entre el abandono y la memoria: un recorrido viral muestra una “ciudad fantasma' (Video)

Hace 1 día

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 1 día

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 1 día

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 1 día

Fiscalía de EE.UU. solicita posponer nuevamente la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores

Hace 1 día

UJC afirma que no existe trabajo infantil en Cuba y desata críticas

Hace 1 día

Díaz-Canel admite el fracaso de décadas de gestión: “No hay soberanía con el plato vacío”

Hace 4 minutos

Gobierno cubano encarece los controles de calidad alimentaria y aumenta costos para empresas y mipymes

Hace 1 día

Fujimori aventaja por más de 18.000 votos al izquierdista Sánchez en las elecciones presidenciales de Perú

Hace 1 día