CubitaNOW
x

Cubita NOW

VIRAL: Cubano hace chistes con los apagones, el hambre y la escasez en Guantánamo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"La gente me pregunta que cómo está Guantánamo. Guantánamo, normal. En Guantánamo no te quitan la corriente, ni hay colas de pollo. Sí así, de fácil, en Guantánamo no te quitan la corriente, te la ponen cuatro horas pa´que te bañes, comas y ya", dice en broma un cubano en un video que se ha hecho viral en Facebook.

Danny King contó que en Guantánamo "no hay cola de pollo porque primeramente para haber cola de pollo que tiene que haber pollo y aquí no hay pollo".

"El lugar donde en el Coppelia venden marquesitas, en la pizzería tabaco y cigarro y en los mercados javita de nylon. Ese es Guantánamo".


"Un primo del yuma me preguntó 'ven acá y en Guantánamo se pasa hambre' y le dije 'muchacho, más que un comején en una cabilla'. Le digo, mira Guantánamo es la única provincia de Cuba que nadie se acuesta sin comer, me dice 'sí', le digo 'sí'. 'Entonces hay comida'. Le digo 'sí, yo te pago con la perra hambre que te da por la noche quién se acuesta y para colmo sin corriente'".

"Hablando de corriente, vino el cobrador de la luz hace poco y me dice 'oye, vine a cobrar la corriente'. Le digo 'gracias que viniste a cobrar la corriente porque si cobran los apagones ahí sí Cuba entera se queda en la ruina'".

"Oye, ya la gente en Guantánamo no pregunta ni cuándo viene la corriente sino cuándo la van a poner. Son unos locos. Fíjate si en Guantánamo quitan la corriente que el otro día la pusieron más de seis horas y la gente empezaron a bajar el 'breaker'. Es que no se acostumbran, mucho tiempo sin corriente".

"Ya está confirmado que al guantanamero es el único que no se le puede porque nunca tiene. Oye, la gente no son fácil, la gente están al punto de coger los postes de madera para leña y los cables pa´tendedera. No es fácil".

"En Guantánamo...", dice cuando se va la luz. "Coño, así no se puede y yo haciéndome que estaba grabando este video en otro lado que no era Guantánamo".

Varios cubanos agradecieron el humor de Danny King. "Estamos vivos gracias a este humor y que Dios siente compasión de nosotros pueblo de Cuba" y "está buenísimo, se la comió, qué bien le quedaron esos chistes. Las únicas personas que creo yo que se ríen de sus desgracias somos los cubanos aunque nos pase lo que nos pase, siempre estamos alegres sin tener nada, increíble pero cierto".

Otros opinaron: "me daría risa si fuera solo humor pero es verdad, es muy triste lo que está pasando en Cuba", "el cubano se ríe de sus propias desgracia, y nos reunimos y todo por eso estamos tan jodidos. Ya los dirigentes de este país ni caso nos hacen" y "qué manera de reír , pero a la vez siento tristeza, por mi gente en Cuba".

Según la Empresa Eléctrica de Guantánamo, en la provincia los apagones son de cuatro y seis horas repartidos al día en dos bloques. Por lo que en total son más de 10 horas diarias.

"Asere, de madre, entonces son 14 horas sin corriente al día. Ya quítenla y no la pongan más si total, el poco alimento que conseguimos ya se está echando a perder. De qué vamos a vivir y pa´colmo viene un loco cobrador de la luz a decir que el consumo es igual al de cuando había corriente, tiene que verse eso", dijo Deiser Frómeta a la empresa de la luz de Guantánamo en Facebook.