CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Viral: 'Ardillas cubanas' en La Habana

Redacción de CubitaNOW

Cuba

"En el Mercado de Lombillo y Loma Frente al 12 Plantas están en los árboles MUY BONITAS", dijo este fin de semana un cubano ante las fotos de unas "ardillas cubanas" en La Habana.

Geordán González compartió dos imágenes precisamente de las ardillas en esa zona de la capital. "Ardillas Cubanas... Nuevo Vedado, La Habana, Cuba".

"Viven en el Bosque de La Habana. Yo vivo a cuatro cuadras del Bosque. Ellas se transportan por los árboles. En el patio de mi casa también hay ardillas en los árboles. Es en la Avenida Zoológico", contó Marisa Ocejo.

"Las ardillas rojas son oriunda de Europa, donde están retrocediendo por la competencia de las grises que son más corpulentas y fuertes. Aquí las trajeron para el Zoológico de 26 y desde ahí se han ido expandiendo a lo largo de varias décadas... Se han adaptado perfectamente y alcanzado una población autosustentable; en algunos decenios más estarán seguramente presentes en todo el occidente del país", señaló Ruslan Olivarez.

"Ahora yo me pregunto qué comerán esas ardillas porque yo sepa, aquí no hay nueces, y si aparecen en MLC y ella se enteran que donde único pueden aparecer es ahí. Esas ardillas no saben dónde se están reproduciendo", opinó Ire Suárez.

"Pobres ardillas, tienen que estar pasando una. Hay que estar lidiando con los humanos que se trepan a comerse las almendras porque no hay Jama, imagínate qué problema, qué mala suerte. Yo mismo sería su mala suerte si se me aparece en algún momento de mi asquerosa vida en Cuba que comí hasta almendra", comentó un cubano.

"Son muy bellas y simpáticas, pero aunque se han adaptado muy bien a Cuba, no se debe olvidar que es una especie exótica invasora que al no tener enemigos naturales se pueden extender demasiado y dañar a otras especies. Se debe estudiar el impacto ambiental de estas ardillas, y ojalá podamos convivir con ellas, realmente son una curiosidad", apuntó Cecilia Borroto.

"Años llevan ellas emigrando del Zoológico de 26, y a veces salen por las arboledas del Río Almendares y llegan hasta las calles del lado, abajo de 41. Año 68 y 70 viví en el Crucero de la playa y algunas llegaban a esa zona pues eran calles con muchos árboles", recordó Tania Ferrer.

Recomendado para ti: