CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Viajar a EEUU se vuelve más accesible para cubanos con ciudadanía española con la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Con el reciente anuncio del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, se abre una nueva ventana de posibilidades para los ciudadanos cubanos que poseen una doble nacionalidad y que cuenten con la nacionalidad de alguno de los 40 países miembro del Programa de Exención de Visa (VWP) y 

especialmente aquellos con ciudadanía española que radican en la isla. Esta decisión ofrece nuevas oportunidades para que los ciudadanos cubanos accedan a un proceso de viaje más ágil hacia Estados Unidos.

¿Qué es el Programa de Exención de Visa (VWP)?

El Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP) es una iniciativa de los Estados Unidos que permite a los ciudadanos de 40 países viajar al país por motivos turísticos o de negocios, por un período de hasta 90 días, sin la necesidad de obtener una visa. Sin embargo, para poder ingresar sin visa, los viajeros deben obtener una autorización a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA).

La medida del presidente Biden sobre la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo puede ser vista como un paso importante que beneficia aquellos ciudadanos con doble nacionalidad y que estén incluidos en el Programa de Exención de Visa. Los ciudadanos cubanos que no cuenten con una nacionalidad adicional, esta decisión no le favorece, pero serán muchos los cubanos con ciudadanía española u otra nacionalidad de un país participante en el Programa de Exención de Visa que podrían viajar sin mayores dificultades a los Estados Unidos.

Los cubanos que ya poseen la nacionalidad española tienen la oportunidad de solicitar el ESTA y aprovechar los beneficios de este sistema. A través del ESTA, un sistema en línea automatizado, pueden obtener autorización para viajar a Estados Unidos por motivos turísticos o de negocios sin necesidad de tramitar una visa. Esto representa una gran ventaja, ya que la solicitud de una visa tradicional puede ser un proceso largo y complicado donde las citas para entrevistas consulares son limitadas.

¿Cómo Funciona el Sistema ESTA?

El ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) es un sistema en línea que permite a los ciudadanos de los países incluidos en el Programa de Exención de Visa obtener una autorización para viajar a los Estados Unidos. La solicitud de ESTA es rápida y sencilla, y se puede hacer completamente en línea. Los ciudadanos de los países que participan en el VWP deben completar un formulario con sus datos personales y detalles del viaje, y generalmente reciben una respuesta en pocos minutos. Aunque la mayoría de las solicitudes son aprobadas de inmediato, algunas pueden ser rechazadas, en cuyo caso el viajero debe solicitar una visa tradicional.

Una vez aprobado el ESTA, los viajeros pueden ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa, pero deben cumplir con las condiciones establecidas por el VWP, como no exceder los 90 días de estancia y no cambiar el propósito del viaje.

Para los ciudadanos cubanos que tienen doble nacionalidad, el proceso para obtener el ESTA es relativamente sencillo, pero existen algunos requisitos que deben cumplir:

Ser ciudadano de uno de los 40 países del VWP: En este caso, los cubanos con nacionalidad española cumplen con este requisito, ya que España es parte del programa.

Tener un pasaporte electrónico: Para ser elegible para el ESTA, los viajeros deben contar con un pasaporte electrónico con un chip digital que cumpla con los requisitos de seguridad internacionales.

Solicitar el ESTA en línea: Los ciudadanos deben completar la solicitud en línea y recibir la autorización antes de embarcarse en su viaje.

Países que participan en el Programa de Exención de Visa (VWP):

1. Alemania

2. Andorra

3. Australia

5. Austria

5. Bélgica

6. Brunei

7. Chile

8. Corea del Sur

9. Croacia

10. Dinamarca

11. Eslovaquia

12. Eslovenia

13. España

14. Estonia

15. Finlandia

16. Francia

17. Grecia

18. Hungría

19. Islandia

20. Irlanda

21. Italia

22. Japón

23. Letonia

24. Liechtenstein

25. Lituania

26. Luxemburgo

27. Malta

28. Mónaco

29. Noruega

30. Nueva Zelanda

31. Países Bajos

32. Polonia

33. Portugal

34. Reino Unido

35. República Checa

36. San Marino

37. Singapur

38. Suecia

39. Suiza

40. Taiwán (bajo ciertas condiciones)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. revoca las visas de la hija del exvicepresidente cubano Carlos Lage y de su esposo

Hace 2 días

Daniela Reyes y La Dura son noticia en la farándula cubana tras reciente comentario sobre Miss Universo Cuba

Hace 2 días

Denuncian en redes a mujer de Camajuaní por presuntos vínculos con actos represivos

Hace 17 horas

JD Vance confirma contactos con Cuba y advierte: “Vamos a ver qué hacen” en medio de la presión de EE.UU.

Hace 12 horas

Nueva orientación sobre el uso de sus tarjetas magnéticas para jubilados cubanos

Hace 22 horas

Dólar y euro no detienen su escalada en Cuba y marcan nuevos máximos en el mercado informal

Hace 20 horas

Régimen critica resolución del Parlamento Europeo pese a años de diálogo sin avances en derechos humanos

Hace 12 horas

Meteorólogo José Rubiera advierte sobre los riesgos de la tormenta tropical Arthur(Video)

Hace 20 horas

Operativo en Texas deja varios arrestos de cubanos vinculados a red de robo de combustible

Hace 21 horas

Entran en vigor drásticos recortes al transporte estatal en toda Cuba (Video)

Hace 16 horas

Régimen cubano incrementará el salario mínimo de 2.100 a 3.210 pesos, equivalente a unos 5 dólares

Hace 9 horas

Dos trabajadores fallecen en la empresa Labiofam de Villa Clara

Hace 20 horas

Díaz-Canel admite el fracaso de décadas de gestión: “No hay soberanía con el plato vacío”

Hace 16 horas

Así fue la explosión en instalación de Miami-Dade que dejó un muerto y cuatro heridos en Florida(Video)

Hace 20 horas

Acusan a un hombre en Hialeah de secuestrar y golpear brutalmente a su madre

Hace 6 horas

Encuentran sin vida a cubana y mexicano en un vehículo en Las Vegas; investigan causas del hecho (Videos)

Hace 1 día

EE.UU. publica el acuerdo oficial con Irán. Lea el texto completo de 14 puntos

Hace 1 día

Delcy Rodríguez remueve de sus cargos a un alto funcionario de Maduro y a la hija menor de Hugo Chávez

Hace 1 día

Trump acelera los procesos para retirar la ciudadanía a naturalizados y prevé cientos de nuevos casos

Hace 12 horas

Líder supremo de Irán asegura que Trump buscó el acuerdo “por desesperación”

Hace 9 horas

“Aquí tienes tu casa”: Díaz-Canel busca ahora el apoyo de los emigrados que el régimen llamó 'escoria'

Hace 14 horas

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”: Zelenski tras el mayor ataque con drones contra Rusia (Video)

Hace 14 horas

Jeny Pantoja exige libertad para Alina Bárbara López y los presos políticos(Video)

Hace 14 horas

Europa se planta ante Cuba: suspensión del diálogo y sanciones si no hay reformas democráticas

Hace 13 horas

Cubanos no creen en nuevo pleno del PCC ni en promesas de reformas económicas(Video)

Hace 20 horas

La falta de efectivo complica el cobro de pensiones a más de 128.000 jubilados en Camagüey

Hace 14 horas

Identifican a hombre hallado sin vida en su vivienda en Camagüey

Hace 1 día

“Vamos a caer en las calles como iguanas”: Luis Alberto García alerta sobre condiciones sanitarias en Cuba

Hace 17 horas

Fallece en Miami el actor cubano Óscar Álvarez, figura del teatro y el cine

Hace 17 horas

Tribunal de EE.UU. falla a favor de Cuba en la disputa por la marca de ron Havana Club

Hace 2 días

El Mundial se convierte en refugio para los cubanos en medio de los apagones y la crisis diaria

Hace 15 horas

Asaltan sucursal bancaria en La Habana durante un apagón en vísperas del pago de pensiones

Hace 2 días

Eurodiputados impulsan suspender acuerdos con Cuba por falta de democracia y represión

Hace 1 día

Cubanos se bañan y cocinan en parque del Malecón de La Habana(Video)

Hace 19 horas

'Abran los ojos que no se puede más': La Lisa sale a las calles tras más de 36 horas a oscuras(Video)

Hace 20 horas

La ONU denuncia sanciones contra Cuba, pero guarda silencio sobre más de 1.200 presos políticos

Hace 17 horas

El Partido Popular pide a la Unión Europea que rompa relaciones con la dictadura cubana

Hace 16 horas

Desalojan a personas en situación de vulnerabilidad en La Habana(Video)

Hace 18 horas

Denuncian detención y agresión a un joven tras protestas en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

“Se calentó La Habana: sin agua ni luz, la gente no aguanta más”, denuncia vecino de Los Sitios(Video)

Hace 1 día

“Quiero verlos sufriendo igual que los de abajo”: Luis Alberto García arremete contra la gestión del Gobierno

Hace 1 día

Cuba crea nueva policía de Migración con facultades de control y detención a partir de noviembre

Hace 1 día

ICE saca a los inmigrantes del polémico centro “Alligator Alcatraz” en los Everglades

Hace 2 días

“Que pongan la luz”: nueva noche de protestas por apagones en Centro Habana(Video)

Hace 18 horas

Identifican a los ocho tripulantes fallecidos en el accidente del bombardero B-52 en California

Hace 20 horas

Universitaria denuncia que apagones y precariedad dificultan vivir y estudiar en Cuba(Video)

Hace 18 horas

Europa exige democracia, libertad para los presos políticos o suspenderá su relación política con el régimen

Hace 17 horas

Aumentan cuestionamientos sobre legitimidad de Delcy Rodríguez al acercarse el fin de su mandato interino

Hace 22 horas

EE.UU. eleva presión sobre empresas extranjeras; amenaza con sanciones por negocios en propiedades confiscadas

Hace 22 horas

Capturan a dos sospechosos por la muerte violenta de un joven en Jovellanos, Matanzas

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos con déficit eléctrico que afecta a más del 60% del país

Hace 21 horas

Hambre y apagones en Santiago de Cuba y La Habana marcan estallidos de tensión(Videos)

Hace 20 horas

Periodista oficialista cubana denuncia fallas en la bancarización en Santiago de Cuba(Video)

Hace 19 horas

Consulado de México en La Habana activa nuevas citas preferenciales y publica listado de NUT seleccionados

Hace 1 día

Opositores cubanos detenidos por ICE enfrentan posible deportación mientras esperan fallo judicial en EE. UU.

Hace 23 horas

Exvicepresidente socialista español Pablo Iglesias, acusado por sus trabajadores de explotación laboral

Hace 1 día

Raúl Castro avala las nuevas reformas y confirma que sigue marcando el rumbo de Cuba

Hace 1 día

Denuncian deficiencias alimentarias en comedor del SAF de Holguín que atiende a adultos mayores vulnerables

Hace 23 horas

Calles emblemáticas y zonas religiosas de La Habana rodeadas de desechos sólidos son hoy una realidad(Videos)

Hace 1 día

Calles vacías en La Habana generan debate en redes sociales sobre la triste situación social en Cuba(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel busca apoyo de economistas críticos para impulsar nuevas reformas en Cuba

Hace 1 día

Pacientes recolectan agua de lluvia ante la falta de suministro en hospital de Santa Clara

Hace 20 horas

Rachel Arderi arrasa en redes con look viral del Mundial 2026(Videos)

Hace 1 día

Escasez de combustible en Cuba obliga a conductores a viajar con gasolina almacenada(Video)

Hace 22 horas

Hallan cuerpo sin vida en río del centro de Holguín y se investigan las causas del fallecimiento

Hace 1 día

Air Europa endurece control del equipaje de mano con nuevos medidores en las puertas de embarque

Hace 1 día

Gobierno de Granma reconoce que no dispone de efectivo para el pago a jubilados

Hace 1 día

Eurocámara aprueba norma que facilitará deportaciones de migrantes fuera de la Unión Europea

Hace 1 día

Se filtra borrador de acuerdo entre EEUU e Irán que abriría la puerta al fin del conflicto

Hace 1 día

Jesús Gallo, preparador físico cubano de Topuria, habla emocionado de su alumno y su revés en la Casa Blanca

Hace 1 día

Gigantesco incendio forestal provoca evacuaciones y cierre de carreteras en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

Trump en la cumbre del G7 en Francia: 'Soy el jefe'

Hace 1 día

Denuncian detención e incomunicación del activista cubano Alexis González en Villa Clara

Hace 20 horas

Incendios forestales consumen miles de acres y deterioran la calidad del aire en Miami-Dade (Video)

Hace 1 día

CTE Guiteras permanecerá fuera del SEN al menos cinco días más

Hace 21 horas

Dólar rompe otro récord en Cuba: se dispara a 680 CUP y pone en la mira la barrera de los 700

Hace 1 día

“Si se te rompe el refrigerador, cógelo de jacuzzi”: cubano ironiza sobre los apagones(Video)

Hace 1 día

México recibió más de 34.000 solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos en 2025

Hace 2 días

Las ventas de productos estadounidenses a Cuba crecen pese al cerco económico impuesto por Trump

Hace 2 días

Explosión por sobrecarga eléctrica en Santa Clara deja 14 viviendas con pérdidas materiales

Hace 1 día

EE.UU. exige la liberación inmediata de Jonathan David Muir Burgos (Video)

Hace 1 día

Brasil rescata a 189 cubanos en una ruta migratoria cada vez más peligrosa desde Guyana

Hace 1 día

Piden auxilio urgente para hombre con esquizofrenia en Cabaiguán en grave estado de abandono

Hace 1 día

Tres años viviendo en un gimnasio: el drama de nueve familias cubanas sin hogar en La Habana

Hace 1 día

Fallece joven motociclista en accidente de tránsito en la Vía Rápida de Varadero

Hace 1 día

Crecen las protestas en Cuba; cacerolazos reflejan descontento en todo el país(Videos)

Hace 1 día

Incendio en subestación eléctrica de Caibarién deja a comunidades sin servicio y activa plan de emergencia

Hace 1 día

Iglesias de Puerto Rico y Panamá envían miles de hostias a Cuba ante dificultades para celebrar misas

Hace 2 días

“No van a poder pagar tanto pecado”: actor Luis Ángel Batista al Gobierno cubano(Video)

Hace 1 día

Así engañan en Cuba a familias en el extranjero con falsas entregas de motorinas y paneles solares(Video)

Hace 1 día

La Guiteras sigue fuera del SEN mientras Cuba enfrenta un colapso eléctrico y apagones extremos

Hace 1 día

El FBI frustra un complot con drones explosivos y francotiradores durante evento de la UFC en la Casa Blanca

Hace 2 días

La temporada de huracanes fuerza el traslado de migrantes desde centro de detención Alcatraz(Video)

Hace 1 día

Accidente de jet privado en autopista de Laredo deja heridos (Video)

Hace 1 día

Detectan robo de unos 6.000 litros de combustible en empresa agroindustrial de Granma

Hace 1 día

Incendio en basurero de Centro Habana genera intensa humareda y alarma entre vecinos(Video)

Hace 1 día

Campesino de Granma denuncia multa de 200.000 pesos y posible decomiso de su ganado(Video)

Hace 1 día

EE.UU. advierte a empresas vinculadas al tráfico de propiedades confiscadas en Cuba

Hace 1 día

Confirman feminicidio de mujer hallada sin vida tras desaparecer en mayo en La Habana

Hace 1 día

Cadena hotelera Barceló pone en duda su futuro en Cuba

Hace 1 día