CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Viajar a EEUU se vuelve más accesible para cubanos con ciudadanía española con la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Con el reciente anuncio del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, se abre una nueva ventana de posibilidades para los ciudadanos cubanos que poseen una doble nacionalidad y que cuenten con la nacionalidad de alguno de los 40 países miembro del Programa de Exención de Visa (VWP) y 

especialmente aquellos con ciudadanía española que radican en la isla. Esta decisión ofrece nuevas oportunidades para que los ciudadanos cubanos accedan a un proceso de viaje más ágil hacia Estados Unidos.

¿Qué es el Programa de Exención de Visa (VWP)?

El Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP) es una iniciativa de los Estados Unidos que permite a los ciudadanos de 40 países viajar al país por motivos turísticos o de negocios, por un período de hasta 90 días, sin la necesidad de obtener una visa. Sin embargo, para poder ingresar sin visa, los viajeros deben obtener una autorización a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA).

La medida del presidente Biden sobre la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo puede ser vista como un paso importante que beneficia aquellos ciudadanos con doble nacionalidad y que estén incluidos en el Programa de Exención de Visa. Los ciudadanos cubanos que no cuenten con una nacionalidad adicional, esta decisión no le favorece, pero serán muchos los cubanos con ciudadanía española u otra nacionalidad de un país participante en el Programa de Exención de Visa que podrían viajar sin mayores dificultades a los Estados Unidos.

Los cubanos que ya poseen la nacionalidad española tienen la oportunidad de solicitar el ESTA y aprovechar los beneficios de este sistema. A través del ESTA, un sistema en línea automatizado, pueden obtener autorización para viajar a Estados Unidos por motivos turísticos o de negocios sin necesidad de tramitar una visa. Esto representa una gran ventaja, ya que la solicitud de una visa tradicional puede ser un proceso largo y complicado donde las citas para entrevistas consulares son limitadas.

¿Cómo Funciona el Sistema ESTA?

El ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) es un sistema en línea que permite a los ciudadanos de los países incluidos en el Programa de Exención de Visa obtener una autorización para viajar a los Estados Unidos. La solicitud de ESTA es rápida y sencilla, y se puede hacer completamente en línea. Los ciudadanos de los países que participan en el VWP deben completar un formulario con sus datos personales y detalles del viaje, y generalmente reciben una respuesta en pocos minutos. Aunque la mayoría de las solicitudes son aprobadas de inmediato, algunas pueden ser rechazadas, en cuyo caso el viajero debe solicitar una visa tradicional.

Una vez aprobado el ESTA, los viajeros pueden ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa, pero deben cumplir con las condiciones establecidas por el VWP, como no exceder los 90 días de estancia y no cambiar el propósito del viaje.

Para los ciudadanos cubanos que tienen doble nacionalidad, el proceso para obtener el ESTA es relativamente sencillo, pero existen algunos requisitos que deben cumplir:

Ser ciudadano de uno de los 40 países del VWP: En este caso, los cubanos con nacionalidad española cumplen con este requisito, ya que España es parte del programa.

Tener un pasaporte electrónico: Para ser elegible para el ESTA, los viajeros deben contar con un pasaporte electrónico con un chip digital que cumpla con los requisitos de seguridad internacionales.

Solicitar el ESTA en línea: Los ciudadanos deben completar la solicitud en línea y recibir la autorización antes de embarcarse en su viaje.

Países que participan en el Programa de Exención de Visa (VWP):

1. Alemania

2. Andorra

3. Australia

5. Austria

5. Bélgica

6. Brunei

7. Chile

8. Corea del Sur

9. Croacia

10. Dinamarca

11. Eslovaquia

12. Eslovenia

13. España

14. Estonia

15. Finlandia

16. Francia

17. Grecia

18. Hungría

19. Islandia

20. Irlanda

21. Italia

22. Japón

23. Letonia

24. Liechtenstein

25. Lituania

26. Luxemburgo

27. Malta

28. Mónaco

29. Noruega

30. Nueva Zelanda

31. Países Bajos

32. Polonia

33. Portugal

34. Reino Unido

35. República Checa

36. San Marino

37. Singapur

38. Suecia

39. Suiza

40. Taiwán (bajo ciertas condiciones)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Régimen cubano ratifica vigencia de exención arancelaria ante rumores en redes sociales

Hace 1 día

Elon Musk vuelve a referirse a Cuba y reaviva expectativas sobre el acceso a Starlink

Hace 13 horas

Clásico Mundial de Béisbol: otro que se baja del team Cuba

Hace 1 día

Lo que se sabe sobre el Síndrome de La Habana y el dispositivo que EEUU habría adquirido de forma clandestina

Hace 16 horas

MINREX emite declaración tras llegada a Cuba de ayuda de gobierno estadounidense

Hace 20 horas

Vecinos de Bauta denuncian abandono de las autoridades mientras la podredumbre crece

Hace 19 horas

Expulsada de su vivienda en Santiago 'Ojos Bellos Lambert' después de su 'visita' a la Seguridad del Estado

Hace 21 horas

Fiesta cubana se vuelve viral en crucero con “Marca Mandarina” (Video)

Hace 16 horas

Discurso oficial cubano sobre defensa nacional provoca burlas en redes sociales

Hace 15 horas

Muere José Luis Mesa Delgado, el general del régimen que dirigió el fusilamiento de Arnaldo Ochoa

Hace 1 día

Operativo policial tras incendio de cartel oficial en Güira de Melena (Video)

Hace 1 día

Joven fallece atropellado en Sancti Spíritus por teniente coronel

Hace 20 horas

Nuevas acusaciones a Cilia Flores, esposa de Maduro, por cargos de narcotráfico, secuestros y asesinatos

Hace 1 día

Disparan y dejan sin vida a cubano en barbería mexicana (Video)

Hace 1 día

De lenguaje amenazante a ayuda solidaria ¿qué ocurre realmente? - Yoel Hernández

Hace 22 horas

Oficial cubano anónimo asegura descontento en las FAR y envía mensaje al pueblo (Video)

Hace 1 día

El sur de Florida enfrenta el aire más frío en casi cuatro años tras la llegada de un fuerte frente frío

Hace 8 horas

Amplios cierres viales desde la madrugada del 15 de enero por militares fallecidos en Venezuela

Hace 1 día

EE.UU. descarta buscar el colapso de Cuba y apuesta por negociar el abandono del sistema comunista

Hace 1 día

El cantante Julio Iglesias se pronuncia por primera vez ante las acusaciones de abuso sexual

Hace 13 horas

ETECSA extiende en enero una oferta tecnológica para Cuba con pago en dólares desde el exterior

Hace 13 horas

Dos personas son privadas de sus vidas en Campechuela, cuatro menores quedan huérfanos

Hace 18 horas

Dani Carvajal pide perdón mientras la prensa mundial se mofa del 'Albacetazo' en la caída del Madrid

Hace 11 horas

Raúl Castro reaparece en acto de propaganda en 'homenaje' a los cubanos fallecidos en Venezuela

Hace 15 horas

Acusan a 26 personas por amaño masivo de partidos de baloncesto en EE. UU. y China

Hace 9 horas

Embajada de EE. UU. en La Habana suspende servicios este viernes por acto convocado por el régimen

Hace 10 horas

Actriz María Teresa Pina denuncia el silencio y el control ideológico que asfixian a la cultura cubana

Hace 14 horas

Cuba recibe a heridos en Venezuela que sobrevivieron a la captura de Maduro

Hace 17 horas

Miami nombra una avenida en honor a María Corina Machado por su lucha democrática en Venezuela

Hace 10 horas

Adolescente abandonada por sus padres vivió durante un año entre heces y animales

Hace 14 horas

Frente frío provocará lluvias, vientos y descenso térmico hoy en Cuba

Hace 21 horas

México se ofrece como mediador en la crisis entre Estados Unidos y Cuba

Hace 15 horas

El Barca no falla en Santander: Lamine y Ferran sellan el pase a cuartos de final en Copa del Rey

Hace 3 horas

Mayoría de venezolanos aprueba la captura de Maduro: 79 % la considera positiva, según encuesta

Hace 12 horas

Cubana en EE. UU. critica el reality 'El Rancho de Destino' por desprestigiar a los cubanos

Hace 16 horas

Multa y Suspensión en la Copa Africana de fútbol para el legendario Samuel Eto’o

Hace 12 horas

El Senado bloquea resolución que buscaba frenar acciones militares de Trump en Venezuela

Hace 16 horas

Trump advierte con desplegar al Ejército por disturbios provocados por operativos de ICE en Minneapolis

Hace 12 horas

Oleada de peloteros cubanos sacude el mercado: Joniel, Gallego y Rojas firman con organizaciones de MLB

Hace 11 horas

Revelan nuevos precios del peaje hacia Varadero en medio de la crisis económica

Hace 15 horas

A un año de la muerte de José El Enano, colegas recuerdan al humorista con mensajes de cariño y homenaje

Hace 12 horas

Fallece un ciudadano cubano en un accidente de tránsito en Alicante, España

Hace 17 horas

Ciudadano cubano detenido en Milán por robo y fraude con tarjetas de crédito

Hace 13 horas

Teresa Padrón abandona 'El Rancho de Destino' y genera controversia

Hace 17 horas

Crisis energética en Cuba: el Sistema Eléctrico Nacional enfrenta su mayor déficit de generación en enero

Hace 15 horas

´Me vigilaban, me amenazaban y ahora acosan a los míos´, denuncia artista Alma de Cuba

Hace 19 horas

EE. UU. insta al régimen cubano a elegir entre represión o libertad ciudadana (Video)

Hace 16 horas

Cuqui La Mora convierte una de sus propiedades en negocio de alquiler vacacional en Estados Unidos

Hace 15 horas

Crece el rechazo a ICE en Estados Unidos, mayoría cree que sus operativos hacen las ciudades menos seguras

Hace 13 horas

Dos médicos cubanos en Venezuela relatan su decisión de abandonar la misión

Hace 19 horas

Sacerdote cubano Alberto Reyes cuestiona el sacrificio personal en nombre de la revolución

Hace 17 horas

Salario estatal en Cuba pierde poder adquisitivo y continúa sin garantizar bienestar

Hace 13 horas

Continúa la búsqueda de joven cubana desaparecida en Matanzas

Hace 15 horas

La Diosa promete donar su premio de 50 mil dólares a niños con cáncer en Miami si gana 'El Rancho de Destino'

Hace 15 horas

Ulises Toirac advierte sobre difícl posición de Cuba en el Caribe

Hace 23 horas

EE.UU. confiscó otro buque petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe

Hace 15 horas

Joven española viraliza su decisión de viajar a Cuba para hacer un voluntariado en medio de la crisis

Hace 16 horas

Identifican a víctima hallada sin vida en la línea férrea de San Cristóbal, Artemisa

Hace 22 horas

Camila Cabello recibe las llaves de Miami durante el desfile del Día de los Reyes Magos

Hace 16 horas

Precios récord de entradas empañan la expectativa por el Mundial en Norteamérica

Hace 16 horas

Felicitación de Díaz-Canel a trabajadores eléctricos de Cuba genera críticas y burlas en redes sociales

Hace 16 horas

Gobierno cubano volverá a actualizar su plan económico para enfrentar distorsiones y reimpulsar la economía

Hace 17 horas

Gente de Zona se destaca con dos nominaciones a los Premios Lo Nuestro 2026

Hace 15 horas

Multa de 70.000 pesos golpea a emprendimiento familiar en Unión de Reyes tras inspección oficial

Hace 1 día

Multa de 16.000 CUP a barbero en Bayamo por insumos sin factura

Hace 19 horas

Cuba al borde del colapso energético por falta de crudo venezolano

Hace 21 horas

Así amanecieron hoy las divisas en Cuba en mercado informal: euro a 515 CUP y dólar, 473

Hace 19 horas

Negocio castrista de médicos cubanos en Venezuela está en riesgo

Hace 20 horas

Incendio en el mangle de El Naranjal, Matanzas, extinguido tras horas de trabajo de los bomberos

Hace 17 horas

Promesas de reparación del transporte público en Cuba: avances lentos en medio de una crisis

Hace 17 horas

Competirán judocas cubanos en el Grand Slam de París 2026

Hace 12 horas

Dos accidentes con grúas dejan decenas de muertos en menos de 48 horas en Tailandia

Hace 19 horas

Falsa alarma en El Prat, avión turco sin problemas

Hace 18 horas

Los Clinton rechazan testificar por el caso Epstein y enfrentan posible desacato del Congreso

Hace 1 día

Cubano condenado a dos décadas de prisión tras mortal disputa en supermercado de Coral Gables

Hace 22 horas

Desmienten rumores sobre la salud de Omara Portuondo

Hace 21 horas

Cantautor cubano Raúl Torres estrena canción dedicada a Nicolás Maduro

Hace 23 horas

Anuncian primer envío de ayuda humanitaria de EE.UU. a Cuba por huracán Melissa (Video)

Hace 1 día

Amenaza de bomba obliga a avión de Turkish Airlines a aterrizar de emergencia en Barcelona con más de 150 pasajeros

Hace 18 horas

Cubano de 18 años enfrenta graves cargos tras tiroteo en Hialeah

Hace 21 horas

Nuevo tiroteo de ICE en Minneapolis agrava tensiones

Hace 22 horas

Trump destaca “productiva” conversación con Delcy Rodríguez (Video)

Hace 20 horas

El cantante mexicano Alejandro Fernández fue operado de emergencia

Hace 1 día

Lucy Sosa se vuelve a burlar de La Diosa tras su enfrentamiento en El Rancho de Destino

Hace 1 día

“No merecíamos el maltrato físico, psíquico y sexual”: hablan las exempleadas que acusan a Julio Iglesias

Hace 1 día

Trump pone precio a Groenlandia pero sus habitantes aseguran que su integridad no es negociable

Hace 23 horas

EE.UU. suspende indefinidamente visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países

Hace 1 día

Servicios limitados y baja movilidad, rostro del transporte cubano al inicio de 2026

Hace 1 día

Dany Ome y Kevincito El 13 anuncian su único concierto en Miami en 2026 y apuestan por un show para todas las edades

Hace 1 día

Propuesta legislativa en Florida endurece reglas contra el uso del teléfono al volante

Hace 1 día

Trump quiere despojar de la ciudadanía a inmigrantes naturalizados que cometan fraude

Hace 23 horas

Trump informó que sostuvo una “larga y productiva conversación” con Delcy Rodríguez

Hace 1 día

Bebeshito apunta alto para 2026 y sueña con una colaboración junto a Bad Bunny

Hace 1 día

Disidencia cubana llama a mandos intermedios de las FAR a asumir el control y facilitar transición política (Video)

Hace 1 día

Anuncian serie Cuba y Nicaragua rumbo al Clásico Mundial con serie de topes amistosos

Hace 1 día

Ayuda vital para más de 300 españoles mayores de Castilla La Mancha en Cuba

Hace 1 día

Pelotero cubano Jonathan Moreno inicia su camino profesional en Japón con los SoftBank Hawks

Hace 1 día

Por primera vez en medio siglo, más inmigrantes abandonan EE.UU. de los que ingresan

Hace 1 día

Cubalex documenta casi 200 violaciones de derechos humanos en Cuba durante diciembre de 2025

Hace 1 día

Fallece José Luis Anaya, reconocido fotorreportero del deporte cubano

Hace 1 día