CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Viajar a EEUU se vuelve más accesible para cubanos con ciudadanía española con la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Con el reciente anuncio del presidente Joe Biden de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, se abre una nueva ventana de posibilidades para los ciudadanos cubanos que poseen una doble nacionalidad y que cuenten con la nacionalidad de alguno de los 40 países miembro del Programa de Exención de Visa (VWP) y 

especialmente aquellos con ciudadanía española que radican en la isla. Esta decisión ofrece nuevas oportunidades para que los ciudadanos cubanos accedan a un proceso de viaje más ágil hacia Estados Unidos.

¿Qué es el Programa de Exención de Visa (VWP)?

El Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP) es una iniciativa de los Estados Unidos que permite a los ciudadanos de 40 países viajar al país por motivos turísticos o de negocios, por un período de hasta 90 días, sin la necesidad de obtener una visa. Sin embargo, para poder ingresar sin visa, los viajeros deben obtener una autorización a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA).

La medida del presidente Biden sobre la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo puede ser vista como un paso importante que beneficia aquellos ciudadanos con doble nacionalidad y que estén incluidos en el Programa de Exención de Visa. Los ciudadanos cubanos que no cuenten con una nacionalidad adicional, esta decisión no le favorece, pero serán muchos los cubanos con ciudadanía española u otra nacionalidad de un país participante en el Programa de Exención de Visa que podrían viajar sin mayores dificultades a los Estados Unidos.

Los cubanos que ya poseen la nacionalidad española tienen la oportunidad de solicitar el ESTA y aprovechar los beneficios de este sistema. A través del ESTA, un sistema en línea automatizado, pueden obtener autorización para viajar a Estados Unidos por motivos turísticos o de negocios sin necesidad de tramitar una visa. Esto representa una gran ventaja, ya que la solicitud de una visa tradicional puede ser un proceso largo y complicado donde las citas para entrevistas consulares son limitadas.

¿Cómo Funciona el Sistema ESTA?

El ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) es un sistema en línea que permite a los ciudadanos de los países incluidos en el Programa de Exención de Visa obtener una autorización para viajar a los Estados Unidos. La solicitud de ESTA es rápida y sencilla, y se puede hacer completamente en línea. Los ciudadanos de los países que participan en el VWP deben completar un formulario con sus datos personales y detalles del viaje, y generalmente reciben una respuesta en pocos minutos. Aunque la mayoría de las solicitudes son aprobadas de inmediato, algunas pueden ser rechazadas, en cuyo caso el viajero debe solicitar una visa tradicional.

Una vez aprobado el ESTA, los viajeros pueden ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa, pero deben cumplir con las condiciones establecidas por el VWP, como no exceder los 90 días de estancia y no cambiar el propósito del viaje.

Para los ciudadanos cubanos que tienen doble nacionalidad, el proceso para obtener el ESTA es relativamente sencillo, pero existen algunos requisitos que deben cumplir:

Ser ciudadano de uno de los 40 países del VWP: En este caso, los cubanos con nacionalidad española cumplen con este requisito, ya que España es parte del programa.

Tener un pasaporte electrónico: Para ser elegible para el ESTA, los viajeros deben contar con un pasaporte electrónico con un chip digital que cumpla con los requisitos de seguridad internacionales.

Solicitar el ESTA en línea: Los ciudadanos deben completar la solicitud en línea y recibir la autorización antes de embarcarse en su viaje.

Países que participan en el Programa de Exención de Visa (VWP):

1. Alemania

2. Andorra

3. Australia

5. Austria

5. Bélgica

6. Brunei

7. Chile

8. Corea del Sur

9. Croacia

10. Dinamarca

11. Eslovaquia

12. Eslovenia

13. España

14. Estonia

15. Finlandia

16. Francia

17. Grecia

18. Hungría

19. Islandia

20. Irlanda

21. Italia

22. Japón

23. Letonia

24. Liechtenstein

25. Lituania

26. Luxemburgo

27. Malta

28. Mónaco

29. Noruega

30. Nueva Zelanda

31. Países Bajos

32. Polonia

33. Portugal

34. Reino Unido

35. República Checa

36. San Marino

37. Singapur

38. Suecia

39. Suiza

40. Taiwán (bajo ciertas condiciones)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 23 horas

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 5 horas

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 13 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 12 horas

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 8 horas

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 2 días

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 12 horas

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 13 horas

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 11 horas

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 1 día

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 1 día

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 7 horas

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 1 día

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 1 día

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 2 días

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 1 día

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 6 horas

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 1 día

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 1 día

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 12 horas

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 1 día

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 12 horas

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 7 horas

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 8 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 1 día

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 8 horas

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 8 horas

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 1 día

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 11 horas

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 8 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 1 día

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 1 día

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 10 horas

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 3 horas

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 1 día

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 8 horas

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 8 horas

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 10 horas

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 1 día

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 10 horas

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 8 horas

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 2 horas

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 3 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 1 día

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 8 horas

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 11 horas

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 1 día

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 12 horas

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 1 día

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 12 horas

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 10 horas

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 1 día

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 1 hora

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 1 hora

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 11 horas

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 2 días

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 10 horas

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 1 día

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 23 horas

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 10 horas

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 12 horas

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 13 horas

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 11 horas

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 12 horas

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 1 día

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 58 minutos

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 1 día

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 33 minutos

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 12 horas

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 1 día

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 1 día

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 1 día

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 1 día

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 2 días

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 1 día

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 1 día

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 2 días

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 2 días

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 1 día

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 2 días

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 1 día

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 1 día

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 1 día

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 1 día

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 1 día

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 1 día

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 1 día

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 1 día

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 1 día