CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Venta de colchones a familias damnificadas por el huracán Oscar en Baracoa ¿con qué pagan esos cubanos que lo perdieron todo?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En respuesta a los daños causados por el huracán Oscar en la región oriental de la isla, el régimen cubano ha comenzado la venta de colchones( colchonetas) subsidiados para las familias afectadas en Baracoa, Guantánamo. Según reportes de Radio Baracoa en Facebook, las ventas se están llevando a cabo en el local conocido como "mercado campón".

El pasado 2 de noviembre, Yanisley Ortiz Mantecón, viceministra de Finanzas y Precios, informó que el huracán había causado severos daños materiales, especialmente en viviendas. Para apoyar a los damnificados, el estado cubano dispuso la venta de materiales de construcción y colchones con un subsidio del 50%, según lo establecido en el Acuerdo 9991 del Consejo de Ministros, publicado recientemente en la Gaceta Oficial de la República.

Ortiz Mantecón señaló que, además de los subsidios, las personas con ingresos insuficientes podrán acceder a créditos bancarios o solicitar financiamiento a través de la Asistencia Social, conforme a la legislación vigente. Sin embargo, a pesar de estas medidas, muchos cubanos han expresado escepticismo.

En eventos previos, como el huracán Ian en 2022, el Gobierno prometió apoyo similar, pero las ayudas enfrentaron retrasos, escasez de materiales y precios elevados, lo que dificultó la recuperación para la mayoría de los afectados.

En Baracoa, además de la venta de colchones, se han dispuesto varios puntos de distribución de agua potable para las comunidades más afectadas por el huracán. No obstante, habitantes de otras zonas afectadas, como Maisí y Imías, han denunciado que la ayuda no está llegando con la misma rapidez y eficiencia, generando críticas sobre la falta de equidad en la distribución de los recursos.

A través de redes sociales, varios residentes han compartido sus experiencias y preocupaciones. Un habitante de Maisí comentó: “Aunque agradecemos los esfuerzos, la realidad es que muchas familias aquí todavía están sin techo y sin acceso a agua potable. Necesitamos más apoyo y soluciones más rápidas”. Otro residente de Imías mencionó que los precios de los materiales de construcción siguen siendo prohibitivos para muchas familias, incluso con el subsidio del 50%.

Además de los problemas de distribución, los daños en la infraestructura eléctrica y de comunicaciones han dificultado las labores de recuperación en toda la región oriental. Las autoridades han estado trabajando para restablecer los servicios, pero los avances han sido lentos debido a la magnitud de los daños y la incapacidad para cumplir lo programado.

En este contexto, organizaciones comunitarias y grupos de voluntarios han tomado la iniciativa para apoyar a las familias más vulnerables, organizando recolectas de alimentos, ropa y otros suministros básicos. La colaboración entre ciudadanos ha sido crucial para enfrentar las dificultades y mostrar solidaridad en estos momentos de crisis.

A medida que la recuperación avanza, la población espera que las lecciones aprendidas de huracanes anteriores se traduzcan en una respuesta más efectiva y rápida por parte del gobierno, y que la ayuda llegue de manera equitativa a todas las comunidades afectadas.

Muchos dicen que la esperanza era verde y se la comió un chivo, así que aunque nunca se pierde, la esperanza es algo lejano para estos cubanos de a pie.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EEUU prepara nuevas medidas migratorias que podrían afectar a cubanos sin permiso de trabajo

Hace 7 horas

Juez de Miami emite orden de arresto contra Raúl Castro por el derribo de avionetas

Hace 6 horas

Multan con 8.000 pesos a bodeguero en Sagua de Tánamo que pidió ayuda para transportar arroz

Hace 18 horas

Wade Wilson, condenado a muerte por asesinato en Florida; juez rechazó peticiones de clemencia(Video)

Hace 9 horas

Fraude millonario en Miami: galerista vendía obras falsas atribuidas a Andy Warhol

Hace 22 horas

Buscan en Miami personal de limpieza con sueldo de $35 por hora y vivienda incluida

Hace 8 horas

Un bebé faraón se adueña de las redes con una postura que se ha hecho viral en redes(Video)

Hace 1 día

Sector privado en Cuba se queda sin trabajadores por bajos salarios

Hace 1 día

Fallece sacerdote en Ecuador tras ser golpeado por una cruz en plena misa(Video)

Hace 1 día

Roban la moto al actor cubano Néstor Jiménez y compañeros movilizan una colecta para ayudarlo

Hace 10 horas

El legendario sonero cubano Eduardo «Tiburón» Morales cumple 91 años de edad

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. en Cuba informa sobre becas para jóvenes emprendedores en 2027

Hace 1 día

Caimán de más de tres metros mata a un hombre de 71 años mientras pescaba en Florida

Hace 2 días

Agresión de oficial del MININT a un menor por grabar operativo de desalojo en Cuba(video)

Hace 2 días

Capturan y sacrifican a caimán de 3,56 metros que mató a pescador de 71 años en Florida(Video)

Hace 1 día

Chyno Miranda sorprende en redes sociales con su notable cambio físico

Hace 1 día

Aterrizaje de infarto en Madrid de un Airbus A350 de Iberia frente a ráfagas de viento(Video)

Hace 1 día

Llegan con vida a Cancún 11 migrantes cubanos reportados como desaparecidos en el mar(Video)

Hace 1 día

Nuevas versiones apuntan a un presunto asalto mortal contra trabajador del aeropuerto de La Habana

Hace 1 día

Agentes de ICE rompen brazo a ciudadano estadounidense; vecinos los enfrentan en California (Video)

Hace 7 horas

Incendio en casa usada como almacén de gasolina en Lawton(Video)

Hace 6 horas

Detienen en Pinar del Río a prófugo de la justicia tras tiroteo con la Policía

Hace 4 horas

Cubano de 81 años, acusado de matar a su jefe en Florida tras una disputa en el trabajo(video)

Hace 7 horas

Raúl Torres pide a la ONU que vote contra el embargo a Cuba: «Por humanidad, no la asfixien»

Hace 1 día

El dólar rompe otro récord en Cuba y se dispara a 810 pesos; el euro roza los 900

Hace 1 día

«Así cualquiera es comunista»: Paquito D'Rivera increpa a Aleida Guevara por viajar en primera clase

Hace 1 día

Fiebre del oro en Granma: decenas de cubanos buscan el metal en un río (Video)

Hace 3 horas

Vecinos de Cárdenas capturan a implicado en el robo de un ecoflow a una anciana(Video)

Hace 8 horas

Elecciones en España y Ley de Nietos; cubanos en alerta

Hace 8 horas

Agresivo sujeto atemoriza a conductor en Florida ante la demora de la policía(Video)

Hace 6 horas

Fallece inesperadamente en Cárdenas el doctor Pablo Oquendo Vázquez, destacado especialista en Ortopedia

Hace 8 horas

Bronca en el estadio Cándido González interrumpe partido de la Serie Nacional en Camagüey(Video)

Hace 3 horas

El ‘lujo’ de comer helado en Cuba; precio que enciende el debate en Santiago(Video)

Hace 6 horas

Iba a robar en una vivienda de Manzanillo, se quedó dormido en el techo y terminó arrestado

Hace 6 horas

Tres individuos atacan a un anciano de 80 años para robar en su propiedad en Cueto, Holguín

Hace 6 horas

Joel Despaigne, primer voleibolista cubano en entrar al Salón de la Fama del Voleibol Internacional

Hace 6 horas

Gobernador de Florida y fiscal general harán anuncio relacionado con orden de arresto contra Raúl Castro

Hace 19 horas

Florida emite orden de arresto sin fianza contra Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996

Hace 2 horas

Ana Hurtado culpa a Trump por los apagones en Cuba y Ana Teresa Badía le pide pensar en quienes no tienen luz

Hace 6 horas

Emotivo reencuentro en Miami de las emblemáticas actrices Diana Rosa Suárez, Odalys Fuentes y Coralita Veloz

Hace 2 días

Roban tanque de agua de un círculo infantil en Contramaestre y exigen su pago al custodio

Hace 6 horas

Problemas de transporte en la Isla de la Juventud obligan a posponer juego entre Vegueros e Industriales

Hace 5 horas

Encuesta revela malestar de los latinos de Florida con Trump, pero los cubanos prefieren a los republicanos

Hace 5 horas

Documentos de migración entregados en dirección equivocada en Florida: buscan al titular

Hace 2 horas

Embajada de EE.UU. acusa al régimen cubano de enriquecerse mientras la población sufre apagones y hambre

Hace 4 horas

Fallece profesor emérito de la Univeridad de La Habana Melquíades de Dios Leyvato

Hace 8 horas

EEUU ofrece a emprendedores cubanos viajes pagados, formación empresarial y prácticas profesionales en 2027

Hace 8 horas

El futuro de Cuba vuelve a poner sobre la mesa la opción de una intervención militar

Hace 1 día

Crece la preocupación entre cubanos en Brasil ante posibles deportaciones

Hace 2 horas

Wampi y L Kimii hacen las paces y preparan una colaboración musical tras meses de rivalidad

Hace 7 horas

Familiares buscan desesperadamente a cubano desaparecido tras salir en embarcación hacia México

Hace 8 horas

Más de 252.000 nacidos en Cuba viven en España, un 52 % más que en 2021

Hace 2 horas

Restablecen la conexión ferroviaria entre Bayamo y Manzanillo con un pasaje de 400 pesos

Hace 6 horas

Gasolina en Florida promedia 4,11 dólares por galón y podría volver a subir

Hace 4 horas

Se vuelca una rastra en Mayabeque y derriba postes del tendido eléctrico(Video)

Hace 8 horas

Interceptan en Baracoa un vehículo de alquiler con un cargamento de café valorado en dos millones de pesos

Hace 2 horas

Rescatan en helicóptero a diez personas y una mascota atrapadas por la DANA en Valencia, España(Video)

Hace 2 horas

Cuba prevé apagones de hasta 2 mil 20 MW durante la noche de este lunes

Hace 3 horas

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a 28 extranjeros en California de votar ilegalmente

Hace 1 hora

Pinar del Río recibe a trillizos en el hospital 'Abel Santamaría'

Hace 10 horas

Interceptan en Baracoa un auto rentado con 28 quintales de café valorados en casi dos millones de pesos

Hace 22 horas

Dos muertos y 11 heridos tras ser arrollados por un vehículo en un complejo deportivo de Kansas(Video)

Hace 1 día

Roban a una voluntaria belga al salir del aeropuerto de La Habana cuando llevaba ayuda para niños

Hace 1 día

CEPAL prevé desplome del 10,3% de la economía cubana en 2026, el mayor desde la pandemia

Hace 1 día

Gobierno de Trump prepara nuevas medidas contra empleadores de trabajadores indocumentados

Hace 1 día

Fuertes lluvias provocan deslave y daños en una calle de Matanzas

Hace 1 día

Cuba prevé variaciones meteorológicas por la aproximación de un frente frío(Video)

Hace 1 día

Trump atribuye las protestas en Francia a la inmigración y al islam

Hace 1 día

Advierten peligro para pacientes hematológicos e inmunológicos ante arbovirosis en Cuba

Hace 1 día

Fallece trabajador de 43 años tras caer del estadio Capitán San Luis de Pinar del Río

Hace 1 día

Vecina de Cárdenas ofrece carga eléctrica gratuita a sus vecinos ante los apagones

Hace 1 día

Macron responsabiliza a la extrema izquierda por los disturbios durante las protestas en Francia

Hace 1 día

Detienen a asaltante tras robo con violencia en Cárdenas(Video)

Hace 2 días

Recuperan colchones robados de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

Hace 1 día

Desaparecidos en Cuba, familias sin respuestas y un hermano que busca unir a quienes viven la misma pesadilla

Hace 1 día

Bruno Rodríguez desata polémica tras abogar por la erradicación de la pobreza en pleno colapso en Cuba

Hace 1 día

Escritor cubano Jorge Ángel Pérez retrata el dolor de una vida marcada por la crisis

Hace 1 día

Turismo en Cuba se desploma; la Isla pierde más de 813.000 visitantes en ocho meses

Hace 1 día

Lula y Flávio Bolsonaro llegan al tramo final de la campaña con empate técnico en Brasil

Hace 1 día

Un hálito de esperanza para inmigrantes; demócrata David Jolly promete frenar colaboración con ICE

Hace 1 día

Plaga de chinches no deja dormir a una anciana grave en el hospital de Camagüey (Video)

Hace 1 día

Cubanos enviados a África encienden las alarmas y denuncian problemas de salud y temor a la malaria(Video)

Hace 1 día

Vecinos y transeúntes capturan a asaltante en las inmediaciones del Instituto en Cárdena(Video)

Hace 1 día

Protestas No Kings contra Trump buscan movilizar a los votantes antes de las elecciones de noviembre

Hace 1 día

Incendio en una base militar de Canadá deja varios muertos y heridos; investigan las causas

Hace 1 día

Vecinos de Santos Suárez retienen a implicado en un intento de asalto en La Habana(Video)

Hace 1 día

Francia estalla; incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía reavivan temor por crisis social(Video)

Hace 1 día

Encuentran garrapata en un queso en La Habana (Video)

Hace 1 día

Homenajean a Juan Luis Guerra en Roma por el valor social de su canción «Ojalá que llueva café»(Video)

Hace 1 día

La película cubana “Neurótica anónima” llega a los cines y aspira a los Premios Goya

Hace 1 día

Esperar una visa o petición familiar ya no garantiza frenar la deportación en EEUU

Hace 1 día

Condenan a cuatro personas en Sancti Spíritus con penas de hasta 12 años por robos de cilindros de gas licuado

Hace 1 día

Persiste la acumulación de basura y el riesgo de derrumbes en el centro de La Habana(Video)

Hace 2 días

Trump suspende sanciones contra Rusia mientras crecen las tensiones con Ucrania

Hace 2 días

Régimen cubano admite más de 70 muertes diarias por cáncer y culpa al embargo de EE.UU.

Hace 1 día

Lluvias intensas e inundaciones por desbordamiento de arroyo afectan a varias familias en Guásimas

Hace 2 días

Lanzan volantes en parque de Holguín para exigir la liberación de presos políticos(Video)

Hace 2 días

Ni las duras sanciones ni la propaganda del régimen frenan el robo de aceite dieléctrico en Cuba

Hace 2 días

Bruno Rodríguez llama a erradicar la pobreza mundial mientras los cubanos siguen sumidos en la miseria

Hace 2 días

Cuba registra 52 homicidios en agosto en medio de una creciente ola de violencia

Hace 1 día