CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Venta de colchones a familias damnificadas por el huracán Oscar en Baracoa ¿con qué pagan esos cubanos que lo perdieron todo?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En respuesta a los daños causados por el huracán Oscar en la región oriental de la isla, el régimen cubano ha comenzado la venta de colchones( colchonetas) subsidiados para las familias afectadas en Baracoa, Guantánamo. Según reportes de Radio Baracoa en Facebook, las ventas se están llevando a cabo en el local conocido como "mercado campón".

El pasado 2 de noviembre, Yanisley Ortiz Mantecón, viceministra de Finanzas y Precios, informó que el huracán había causado severos daños materiales, especialmente en viviendas. Para apoyar a los damnificados, el estado cubano dispuso la venta de materiales de construcción y colchones con un subsidio del 50%, según lo establecido en el Acuerdo 9991 del Consejo de Ministros, publicado recientemente en la Gaceta Oficial de la República.

Ortiz Mantecón señaló que, además de los subsidios, las personas con ingresos insuficientes podrán acceder a créditos bancarios o solicitar financiamiento a través de la Asistencia Social, conforme a la legislación vigente. Sin embargo, a pesar de estas medidas, muchos cubanos han expresado escepticismo.

En eventos previos, como el huracán Ian en 2022, el Gobierno prometió apoyo similar, pero las ayudas enfrentaron retrasos, escasez de materiales y precios elevados, lo que dificultó la recuperación para la mayoría de los afectados.

En Baracoa, además de la venta de colchones, se han dispuesto varios puntos de distribución de agua potable para las comunidades más afectadas por el huracán. No obstante, habitantes de otras zonas afectadas, como Maisí y Imías, han denunciado que la ayuda no está llegando con la misma rapidez y eficiencia, generando críticas sobre la falta de equidad en la distribución de los recursos.

A través de redes sociales, varios residentes han compartido sus experiencias y preocupaciones. Un habitante de Maisí comentó: “Aunque agradecemos los esfuerzos, la realidad es que muchas familias aquí todavía están sin techo y sin acceso a agua potable. Necesitamos más apoyo y soluciones más rápidas”. Otro residente de Imías mencionó que los precios de los materiales de construcción siguen siendo prohibitivos para muchas familias, incluso con el subsidio del 50%.

Además de los problemas de distribución, los daños en la infraestructura eléctrica y de comunicaciones han dificultado las labores de recuperación en toda la región oriental. Las autoridades han estado trabajando para restablecer los servicios, pero los avances han sido lentos debido a la magnitud de los daños y la incapacidad para cumplir lo programado.

En este contexto, organizaciones comunitarias y grupos de voluntarios han tomado la iniciativa para apoyar a las familias más vulnerables, organizando recolectas de alimentos, ropa y otros suministros básicos. La colaboración entre ciudadanos ha sido crucial para enfrentar las dificultades y mostrar solidaridad en estos momentos de crisis.

A medida que la recuperación avanza, la población espera que las lecciones aprendidas de huracanes anteriores se traduzcan en una respuesta más efectiva y rápida por parte del gobierno, y que la ayuda llegue de manera equitativa a todas las comunidades afectadas.

Muchos dicen que la esperanza era verde y se la comió un chivo, así que aunque nunca se pierde, la esperanza es algo lejano para estos cubanos de a pie.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Colapsan varias unidades termoeléctricas tras fallo en subestación de la capital

Hace 6 horas

Intento de control vecinal en Cuba reabre debate sobre vigilancia y vida cotidiana(Video)

Hace 13 horas

Procesan a creador de “Despingovery Channel” por 'invasión' de propiedad militar en Cuba

Hace 13 horas

Roban más de tres millones de pesos destinados al pago de jubilados en Pinar del Río

Hace 1 día

Fallece ciudadano cubano en barrio de Punta Cana

Hace 16 horas

Se acelera la salida de médicos cubanos de Venezuela por presión de EE.UU. y genera crisis

Hace 7 horas

Rusia anuncia proyectos 'prometedores' para aliviar la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Cubano involucrado en altercado en Cancún ofrece su versión de los hechos(Video)

Hace 16 horas

Fallece Lázaro Junco; adiós a una leyenda que hizo del jonrón un arte

Hace 17 horas

Polémica por exhumación de los restos del hijo de José Martí en el Cementerio de Colón

Hace 11 horas

Cubanos en Costa Rica podrán obtener residencia legal y acceso al empleo con nuevo programa migratorio

Hace 1 día

Denuncian incomunicación de Eddy Ceballos (Despingovery Channel) tras su detención en Cuba(Video)

Hace 15 horas

Luis Alberto García elogia “Aire” y lo convierte en refugio cultural durante un apagón en La Habana

Hace 15 horas

Más de 1.300 protestas y denuncias sacuden Cuba en mayo en medio de apagones, escasez y represión

Hace 7 horas

Hombre en EE.UU. destruye su propia casa con una excavadora tras anunciarle su esposa el fin del matrimonio

Hace 9 horas

El precio de la gasolina en Cuba se mantiene en niveles récord en el mercado informal durante junio

Hace 8 horas

Marco Rubio afirma ante el Senado que Cuba está controlada por el grupo militar GAESA(Video)

Hace 7 horas

Estallan las redes por supuesta mujer embarazada que sería la nueva relación de Diván

Hace 1 día

Estados Unidos redefine camino hacia la residencia permanente y endurece las evaluaciones migratorias

Hace 8 horas

Ja Rulay acapara miradas en Varadero por exhibición con más de 175K de joyas(Video)

Hace 7 horas

Refinan 20 mil toneladas de crudo cubano en refinería de Santiago de Cuba

Hace 7 horas

Iberia se retira de Cuba desde hoy primero de junio

Hace 1 día

La cantante que acompañó las tribunas de Fidel ahora pide libertad para Cuba (Video)

Hace 1 día

Fiscalía federal de EE.UU. avanza en caso contra Raúl Castro: “Lo estamos esperando”

Hace 8 horas

Bebeshito genera debate en redes tras comprar un Corvette 2026 para el hijo de Rachel Arderi

Hace 10 horas

Trump sorprende al celebrar la liberación de un cubano detenido durante meses en “Alligator Alcatraz”

Hace 11 horas

Detienen a dos cubanos en México tras denuncia por agresión a una anciana y su hijo

Hace 5 horas

Administración Trump aclara quiénes estarán exentos de los nuevos requisitos laborales de Medicaid

Hace 7 horas

Legislatura de Florida da luz verde al plan de DeSantis para reducir impuestos a la propiedad

Hace 7 horas

Rusia confirma que Cuba es tema de diálogo con EE. UU. en plena tensión internacional

Hace 11 horas

Indignación por presunto maltrato a un perro abandonado tras la muerte de su dueña en Santa Clara(Video)

Hace 13 horas

Intervención directa en Cuba podría acarrear complejidades operativas y políticas para EE.UU.

Hace 1 día

Roban panel solar donado por residentes en el exterior al hospital de Sagua de Tánamo

Hace 9 horas

Detienen en La Habana al creador de Despingovery Channel (Video)

Hace 1 día

Cuba propone usar el Mariel como puente comercial con Eurasia para atraer inversión en medio de la crisis

Hace 11 horas

Tensión frente a la embajada de Cuba en Uruguay en protesta por presos políticos

Hace 10 horas

Nueva propuesta de Trump endurecería el acceso al asilo para miles de inmigrantes en Estados Unidos

Hace 9 horas

Destrozan cristales del Policlínico Malezas en Santa Clara

Hace 10 horas

Apagones en Cuba hoy pueden superar los 2000 MW en medio de la caída de la ´Guiteras´

Hace 13 horas

Detienen a madre en Marianao tras denunciar falta de alimentos para su hijo

Hace 10 horas

Maluma se suma al reparto cubano con un video viral (Video)

Hace 10 horas

Pasajeros con vuelos cancelados a Cuba pueden reclamar compensaciones y transporte alternativo desde España

Hace 16 horas

Irene, con 90 años, espera cada viernes para recibir una comida caliente(Video)

Hace 10 horas

La Habana reacciona a las sanciones contra GAESA y acusa a EE.UU. de escalar la presión económica

Hace 13 horas

Abogado de inmigración advierte en EE. UU.: “Mentir en una cita migratoria puede hacerte perderlo todo”

Hace 10 horas

Protesta en Playa La Panchita deja detenidos y denuncias en Villa Clara

Hace 11 horas

El dólar pulveriza otro récord en Cuba y queda a un paso de los 600 pesos

Hace 11 horas

Cuba actualiza la normativa para la importación de equipos tecnológicos

Hace 10 horas

Marrero reclama más denuncias ciudadanas ante el aumento de delitos e irregularidades en Cuba

Hace 11 horas

Más de dos meses sin carne ni picadillo en la canasta infantil de La Habana por falta de combustible

Hace 10 horas

Marco Rubio comparecerá ante el Congreso en medio de la crisis entre Estados Unidos e Irán

Hace 10 horas

Tres hombres armados asaltan vivienda de una doctora y su madre en Guanabacoa y se lo llevan todo

Hace 1 día

Sandro Castro celebra el inicio del verano mientras crecen las dificultades en Cuba(Video)

Hace 11 horas

Ulises Toirac alerta sobre riesgos para el humor crítico tras arresto de youtuber cubano

Hace 11 horas

Exilio cubano en Miami impulsa el regreso de la Constitución de 1940 para una futura transición en Cuba

Hace 11 horas

José Daniel Ferrer asegura que los infiltrados en una transición cubana pueden detectarse a tiempo

Hace 11 horas

La administración Trump evalúa rechazar solicitudes de asilo sin entrevistar a los solicitantes

Hace 1 hora

Activistas cubanos llevan la denuncia sobre presos políticos al Oslo Freedom Forum con exposición artística

Hace 11 horas

Mike Hammer visita a ex preso político cubano y pide la liberación de todos los presos políticos (Video)

Hace 1 día

Denuncian deterioro y vandalismo en cementerio de Santa Clara

Hace 11 horas

Desarticulan red vinculada al robo y comercialización ilegal de lámparas solares en Guantánamo

Hace 10 horas

Hospital ´William Soler´ instalará sistemas solares tras campaña realizada en el País Vasco

Hace 15 horas

Sin una gota de gasolina bueyes ponen a rodar un almendrón en Pinar del Río(Video)

Hace 16 horas

Los búfalos vuelven a escena en la televisión cubana como “solución” en medio de la crisis alimentaria

Hace 11 horas

Díaz-Canel felicita a la niñez y recibe oleada de críticas por la realidad que enfrentan los menores en Cuba

Hace 11 horas

Entrega de arroz gratuito en Sancti Spíritus provoca críticas y malestar entre los ciudadanos

Hace 11 horas

Cubano pide ayuda urgente para operar a su madre con cáncer ante la falta de respuesta hospitalaria

Hace 11 horas

Avería en principal sistema hidráulico deja en vilo el suministro de agua en Camagüey

Hace 11 horas

Air Canada eleva el costo de las millas Aeroplan y complica los viajes de cubanos en Norteamérica

Hace 16 horas

La Unión Europea endurece su política migratoria y abre la puerta a deportaciones en terceros países

Hace 12 horas

Lanzan un servicio de transporte “experimental” con tarifas de hasta 700 CUP

Hace 1 día

Ocupan 380 mil pesos a hombre acusado de cambiar efectivo por transferencias en Santiago de Cuba

Hace 1 día

RevoluSEND encarece de forma notable el envío de remesas a Cuba y eleva las comisiones hasta un 184% en un año

Hace 1 día

Iberostar sale de la gestión de 12 hoteles en Cuba en medio de nuevas presiones sancionatorias

Hace 1 día

Air Canada amplía vuelos hacia Jamaica mientras Cuba pierde conectividad turística en el Caribe

Hace 1 día

Dr. Óscar Elías Biscet: “Dejen de justificar a quienes gobiernan Cuba”

Hace 1 día

American Airlines incorporará internet de Starlink en más de 500 aviones a partir de 2027

Hace 1 día

Cubadebate publica reportaje sobre menores discapacitados en medio de homenaje por los 95 años de Raúl Castro

Hace 1 día

Bebeshito celebra un nuevo año de vida en medio de su mejor momento artístico y familiar(Video)

Hace 1 día

El presidente chileno Kast apoya una intervención de EE.UU. en Cuba

Hace 1 día

Leonardo Padura advierte sobre el deterioro estructural de Cuba y la falta de reformas profundas

Hace 1 día

Opositor y expreso político cubano atribuye al régimen la responsabilidad de la aguda crisis que vive el país

Hace 1 día

Maduro y Cilia Flores aseguran tener “fe en la verdad” desde su detención en EE.UU.

Hace 1 día

Díaz-Canel destaca avances tecnológicos en el hospital Frank País mientras persisten dificultades

Hace 1 día

Rosa María Payá afirma desde Madrid que “Cuba está más cerca que nunca de un cambio político”

Hace 1 día

Intentan saquear parque solar en Ciego de Ávila en medio de la crisis energética cubana

Hace 1 día

Realizan una “bicicletada” en homenaje a Raúl Castro en medio de apagones prolongados

Hace 1 día

La escasez de combustible complica la distribución de miles de toneladas de ayuda de la ONU en Cuba

Hace 1 día

Cuba enfrenta un déficit eléctrico superior a los 1900 MW; la 'Guiteras' aún en mantenimiento (Video)

Hace 1 día

Producción de pan de la canasta básica cae a niveles mínimos en medio de la crisis de harina y energía

Hace 1 día

Petro rechaza los resultados preliminares de las elecciones en Colombia

Hace 1 día

Exiliados cubanos se manifiestan en París para exigir la liberación de presos políticos

Hace 1 día

Cine ´Suárez´, de referente cultural en Bauta a edificio en ruinas que preocupa a los vecinos

Hace 1 día

Manatí cumple más de un mes sin agua estable en medio del colapso del sistema hidráulico en Las Tunas

Hace 1 día

Irán suspende las negociaciones de paz con EE.UU. y el petróleo se dispara un 5%

Hace 1 día

Joven cumple promesa y recorre de rodillas el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba(Video)

Hace 1 día

Sacerdote del Santuario del Cobre llama a la reconciliación y al entendimiento entre los cubanos

Hace 1 día

El régimen cubano niega que planee limitar el internet móvil a tres horas diarias

Hace 1 día

“Mi hija tiene úlceras por picadas de mosquitos”; madre desesperada denuncia(Video)

Hace 1 día

ETECSA presenta libros infantiles sobre telecomunicaciones en medio de una crisis de conectividad en Cuba

Hace 1 día