CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Venta de colchones a familias damnificadas por el huracán Oscar en Baracoa ¿con qué pagan esos cubanos que lo perdieron todo?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En respuesta a los daños causados por el huracán Oscar en la región oriental de la isla, el régimen cubano ha comenzado la venta de colchones( colchonetas) subsidiados para las familias afectadas en Baracoa, Guantánamo. Según reportes de Radio Baracoa en Facebook, las ventas se están llevando a cabo en el local conocido como "mercado campón".

El pasado 2 de noviembre, Yanisley Ortiz Mantecón, viceministra de Finanzas y Precios, informó que el huracán había causado severos daños materiales, especialmente en viviendas. Para apoyar a los damnificados, el estado cubano dispuso la venta de materiales de construcción y colchones con un subsidio del 50%, según lo establecido en el Acuerdo 9991 del Consejo de Ministros, publicado recientemente en la Gaceta Oficial de la República.

Ortiz Mantecón señaló que, además de los subsidios, las personas con ingresos insuficientes podrán acceder a créditos bancarios o solicitar financiamiento a través de la Asistencia Social, conforme a la legislación vigente. Sin embargo, a pesar de estas medidas, muchos cubanos han expresado escepticismo.

En eventos previos, como el huracán Ian en 2022, el Gobierno prometió apoyo similar, pero las ayudas enfrentaron retrasos, escasez de materiales y precios elevados, lo que dificultó la recuperación para la mayoría de los afectados.

En Baracoa, además de la venta de colchones, se han dispuesto varios puntos de distribución de agua potable para las comunidades más afectadas por el huracán. No obstante, habitantes de otras zonas afectadas, como Maisí y Imías, han denunciado que la ayuda no está llegando con la misma rapidez y eficiencia, generando críticas sobre la falta de equidad en la distribución de los recursos.

A través de redes sociales, varios residentes han compartido sus experiencias y preocupaciones. Un habitante de Maisí comentó: “Aunque agradecemos los esfuerzos, la realidad es que muchas familias aquí todavía están sin techo y sin acceso a agua potable. Necesitamos más apoyo y soluciones más rápidas”. Otro residente de Imías mencionó que los precios de los materiales de construcción siguen siendo prohibitivos para muchas familias, incluso con el subsidio del 50%.

Además de los problemas de distribución, los daños en la infraestructura eléctrica y de comunicaciones han dificultado las labores de recuperación en toda la región oriental. Las autoridades han estado trabajando para restablecer los servicios, pero los avances han sido lentos debido a la magnitud de los daños y la incapacidad para cumplir lo programado.

En este contexto, organizaciones comunitarias y grupos de voluntarios han tomado la iniciativa para apoyar a las familias más vulnerables, organizando recolectas de alimentos, ropa y otros suministros básicos. La colaboración entre ciudadanos ha sido crucial para enfrentar las dificultades y mostrar solidaridad en estos momentos de crisis.

A medida que la recuperación avanza, la población espera que las lecciones aprendidas de huracanes anteriores se traduzcan en una respuesta más efectiva y rápida por parte del gobierno, y que la ayuda llegue de manera equitativa a todas las comunidades afectadas.

Muchos dicen que la esperanza era verde y se la comió un chivo, así que aunque nunca se pierde, la esperanza es algo lejano para estos cubanos de a pie.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cuba elimina precios fijos de los combustibles en divisas y autoriza a particulares a vender

Hace 15 horas

Consternación en Cárdenas tras la muerte de un hombre de 59 años dentro de su vivienda

Hace 12 horas

Joven de Caibarién pierde la vida durante robo de su vehículo eléctrico

Hace 13 horas

Supermarket23 informa sobre la reanudación de la venta de gas licuado en medio de alta demanda en Cuba

Hace 20 horas

Los republicanos del Senado advierten a Trump sobre un ataque militar contra Cuba.

Hace 16 horas

Cubanas musulmanas cuentan por qué abrazaron el Islam y los prejuicios que enfrentan en la Isla(Video)

Hace 15 horas

Aquí las líneas aéreas que siguen volando España-Cuba tras retirada de Cubana de Aviación

Hace 22 horas

Iberostar y American Airlines alcanzan acuerdos en demandas por propiedades confiscadas en Cuba

Hace 23 horas

El exlanzador y exmanager cubano Vicyohandri Odelín alarma con su presencia física actual(Video)

Hace 15 horas

Publicaciones señalan a modelo cubana como la actual pareja del cantante Ozuna

Hace 18 horas

Desaparecen joven madre y su bebé tras salir de maternidad en La Habana; familia pide ayuda

Hace 1 día

Joven es asesinado en Las Guásimas mientras hablaba por videollamada con su padre en EE. UU.(Actualización)

Hace 1 día

Despliegue militar de Estados Unidos en Puerto Rico genera debate por posible relación con Cuba (Video)

Hace 23 horas

Chofer en Holguín tenía sembradas más de mil plantas de marihuana en el patio de su empresa

Hace 19 horas

Presentador cubano denuncia cobros en dólares en el Hotel Habana Libre

Hace 19 horas

Trump antes de su viaje a China: “Cuba pide ayuda y vamos a hablar” en medio de máxima tensión diplomática

Hace 20 horas

La Habana sufre apagones de más de 14 horas en medio de una crisis eléctrica nacional sin consuelo

Hace 21 horas

Dólar y euro de nuevo en alza en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 23 horas

Cubana encuentra algo en Walmart y desata nostalgia (video)

Hace 1 día

Feminicidio sacude Párraga, La Habana: joven madre muere tras presunta agresión de su expareja

Hace 14 horas

Piqué evalúa acciones legales contra Shakira por la aparición de sus hijos en concierto en Brasil

Hace 1 día

Avión militar P-8A Poseidon de EE.UU. realiza patrullaje cerca del sur de Cuba

Hace 1 día

Intentan robar vivienda en Arroyo Naranjo y destruyen cámaras de vigilancia tras ser descubiertos(Video)

Hace 14 horas

La escalada retórica de Trump y Rubio demuestra que una invasión a Cuba podría ser inminente, según Axios

Hace 1 día

Régimen cubano descarta una epidemia de hepatitis A, pese a una situación sanitaria 'muy compleja'

Hace 1 día

Conmoción en la NBA por fallecimiento de Brandon Clarke, figura de los Memphis Grizzlies, a los 29 años

Hace 14 horas

Fallece la joven dermatóloga cubana Yenisey Román Manrique en Matanzas

Hace 1 día

Niño cubano de 13 años sale desde las 5 a.m. a chapear patios para ayudar a su madre(Video)

Hace 13 horas

Cubana de Aviación suspende desde hoy vuelos entre Madrid y Cuba por decisión del operador

Hace 13 horas

Alcaldesa de California renuncia y se declarará culpable por actuar como agente del gobierno chino

Hace 14 horas

Trump afirma que buscará la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

Hace 10 horas

Tribunal en Santiago de Cuba condena a 12 años de prisión a trabajador por robo de combustible en hospital

Hace 11 horas

Canciller de Guatemala admite presiones de EE.UU. para romper con médicos cubanos

Hace 12 horas

Padres denuncian estado debilitado del menor preso Jonathan David Muir

Hace 13 horas

Encuesta revela que uno de cada cuatro estadounidenses cree que el atentado contra Trump fue un montaje

Hace 12 horas

María Elvira Salazar respalda advertencia de EE. UU. sobre Cuba tras declaración de Pete Hegseth(Video)

Hace 14 horas

Yomil presenta oficialmente a su nueva pareja y las redes estallan

Hace 56 minutos

Apagones en Cuba afectarán a más del 60% del país en medio de profunda crisis energética

Hace 15 horas

Riña en campismo de Ceiba Mocha termina con un fallecido y un detenido

Hace 15 horas

Rocío, desahuciada en Cuba como Damir, encontró en España la esperanza que salvó su salud

Hace 50 minutos

Encuesta ubica a la demócrata Ocasio-Cortez y al republicano Marco Rubio como favoritos rumbo a 2028

Hace 17 horas

Arrestan a hombre en Miami-Dade acusado de exhibición indecente

Hace 14 horas

Secretario de Guerra de EEUU dice que Cuba es una amenaza para la seguridad nacional

Hace 15 horas

Identifican a Michael Mott, el hombre que murió succionado por el motor de un avión en Denver

Hace 40 minutos

Foto de Marco Rubio desata los comentarios y especulaciones en redes sociales

Hace 32 minutos

Detienen a ladrón de kiosco en Cárdenas tras análisis de cámaras de vigilancia

Hace 15 horas

Cuba refuerza vigilancia sanitaria tras brote de hantavirus en crucero internacional

Hace 30 minutos

Lanzan campaña “Mi Certificación Electoral” como parte de propuesta para transición democrática en Cuba

Hace 19 horas

Más de 40 médicos cubanos rompen con la misión oficial y optan por rehacer su vida en Jamaica

Hace 1 día

Secretario general de la ONU insinuó posible traición interna en el caso de Nicolás Maduro

Hace 15 horas

Recuperan en el Atlántico el cuerpo de militar estadounidense desaparecido durante ejercicios en Marruecos

Hace 1 día

Prensa oficialista alerta sobre crisis sanitaria por basura en Matanzas

Hace 34 minutos

Detectan negocio ilegal de cambio de efectivo con altos intereses en cajeros de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Le quitan la vida a un joven para robarle su teléfono móvil en Las Guásimas, Arroyo Naranjo

Hace 1 día

The New York Times atribuye impacto de sanciones de EE.UU. en Cuba y no profundiza en políticas internas

Hace 17 horas

Secretaria de la FMC acusa a EE.UU. de “aterrorizar al mundo” con sanciones contra Cuba

Hace 25 minutos

Dinastia Castro: nieto de Ramón en empresa española ligada a explotación petrolera en Cuba

Hace 1 día

“Anexionistas rabiosos”: Abel Prieto critica a cubanos que apoyan intervención de Estados Unidos en la isla

Hace 23 horas

Cancillería cubana acusa de “cómplices” a quienes difunden escenarios de intervención militar de EE.UU.

Hace 20 horas

Alertan en Artemisa sobre joven con trastorno psiquiátrico que deambula por las calles

Hace 27 minutos

Japón impulsa proyecto millonario para sostener hospitales cubanos durante los apagones

Hace 22 horas

Tekashi 6ix9ine confirma que será padre de un niño

Hace 18 horas

Nadie se salva: Denuncian abandono médico de un coronel retirado en Guanabacoa

Hace 23 horas

Fallece Juani Santos, pionero de las cirugías de reafirmación de género en Cuba

Hace 1 día

Cuba recuerda los 110 años de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona nacional

Hace 23 horas

Adiós a Jack Taylor, leyenda del terror en cine europeo y rostro icónico del fantástico

Hace 22 horas

Cantante Álvaro Torres emociona en Miami con un grito de “¡Cuba libre!” durante un concierto

Hace 19 horas

Cubanos denuncian trato deplorable en centro migratorio de Moscú mientras reclaman abandono consular

Hace 21 horas

Galicia abre programa de empleo y ayudas para cubanos

Hace 10 minutos

Cantante Aymée Nuviola afirma que la única salida para Cuba es sacar del poder a Raúl Castro

Hace 23 horas

Béisbol cubano incorpora palcos VIP en estadios y ajusta precios de entradas

Hace 19 horas

Burla de la ONU a la crisis en la isla: Concursos de seguridad alimentaria y nutrición en Cuba

Hace 23 horas

Banco Central de Cuba aprueba nuevas normas para controlar operaciones financieras y activos digitales

Hace 18 minutos

Expresidenta de la UPEC provincial denuncia basurero a una cuadra de hospital pediátrico en Matanzas (Video)

Hace 20 horas

Negocio estatal supera los 12 millones de dólares en ventas de vehículos eléctricos en Cuba

Hace 1 día

Gerardo Hernández en el centro de la polémica tras defender la “resistencia” del pueblo cubano

Hace 23 horas

España destina medio millón de euros a ayuda alimentaria para Cuba

Hace 23 horas

Trump analiza posibles acciones contra Irán tras fallidas negociaciones; Casa Blanca se mantiene alerta

Hace 22 horas

Detienen a mujer en Guyana por presunta relación con asesinato de joven cubano en Georgetown

Hace 23 horas

Artista cubano destaca en certamen internacional de música Tex-Mex con cuatro nominaciones

Hace 1 día

La actriz cubana Ana de Armas consolida su carrera como una de las actrices más destacadas de Hollywood

Hace 1 día

María Corina Machado quedó fuera de los planes de EE.UU. para una Venezuela pos-Maduro, dice fuente de Qatar

Hace 1 día

Neos Air abrirá vuelos directos entre Roma y Holguín en medio de crisis del turismo cubano

Hace 1 día

José Daniel Ferrer asegura que el fin del régimen cubano está cerca

Hace 1 día

Miami-Dade estudia construir un nuevo aeropuerto ante el crecimiento récord del tráfico aéreo

Hace 1 día

Ya Ice Dilan y DJ Daritoh animan aeropuerto de Roma con “Tienes Remix” (Videos)

Hace 1 día

Trump endurece la presión sobre Cuba mientras el Pentágono revisa escenarios militares

Hace 1 día

Donald Trump dice que considera “seriamente” que Venezuela sea el estado 51 de EE.UU.

Hace 1 día

Presidenta de México anuncia quinto barco de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Incendio de grandes proporciones afecta zonas de Miami-Dade y Broward (Video)

Hace 1 día

Denuncian salideros y prolongada escasez de agua en el centro de Matanzas (Video)

Hace 1 día

Cuba denuncia ante la OMC las nuevas sanciones de EE.UU. contra GAESA y empresas extranjeras

Hace 1 día

Régimen cubano inaugura “solinera” en El Vedado para triciclos recolectores de basura

Hace 1 día

Cacerolazos y fogatas sacuden Marianao en otra noche de protestas por los apagones en La Habana(Video)

Hace 6 minutos

México habría enviado 588 millones de pesos al programa “Sembrando Vida” en Cuba pese a presión de EE.UU.

Hace 1 día

Hallan seis cuerpos dentro de un tren de carga en Texas (Video)

Hace 1 día

Detienen a dos jovenes mientras robaban en kiosco particular en Pinar del Río

Hace 1 día

Explota transformador en Calzada entre López y Salva, en Cárdenas (Video)

Hace 1 día

Evo Morales será juzgado en ausencia por presunta relación con una menor

Hace 1 día

Nueva salida de Felton agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 1 día