CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Venta de colchones a familias damnificadas por el huracán Oscar en Baracoa ¿con qué pagan esos cubanos que lo perdieron todo?

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En respuesta a los daños causados por el huracán Oscar en la región oriental de la isla, el régimen cubano ha comenzado la venta de colchones( colchonetas) subsidiados para las familias afectadas en Baracoa, Guantánamo. Según reportes de Radio Baracoa en Facebook, las ventas se están llevando a cabo en el local conocido como "mercado campón".

El pasado 2 de noviembre, Yanisley Ortiz Mantecón, viceministra de Finanzas y Precios, informó que el huracán había causado severos daños materiales, especialmente en viviendas. Para apoyar a los damnificados, el estado cubano dispuso la venta de materiales de construcción y colchones con un subsidio del 50%, según lo establecido en el Acuerdo 9991 del Consejo de Ministros, publicado recientemente en la Gaceta Oficial de la República.

Ortiz Mantecón señaló que, además de los subsidios, las personas con ingresos insuficientes podrán acceder a créditos bancarios o solicitar financiamiento a través de la Asistencia Social, conforme a la legislación vigente. Sin embargo, a pesar de estas medidas, muchos cubanos han expresado escepticismo.

En eventos previos, como el huracán Ian en 2022, el Gobierno prometió apoyo similar, pero las ayudas enfrentaron retrasos, escasez de materiales y precios elevados, lo que dificultó la recuperación para la mayoría de los afectados.

En Baracoa, además de la venta de colchones, se han dispuesto varios puntos de distribución de agua potable para las comunidades más afectadas por el huracán. No obstante, habitantes de otras zonas afectadas, como Maisí y Imías, han denunciado que la ayuda no está llegando con la misma rapidez y eficiencia, generando críticas sobre la falta de equidad en la distribución de los recursos.

A través de redes sociales, varios residentes han compartido sus experiencias y preocupaciones. Un habitante de Maisí comentó: “Aunque agradecemos los esfuerzos, la realidad es que muchas familias aquí todavía están sin techo y sin acceso a agua potable. Necesitamos más apoyo y soluciones más rápidas”. Otro residente de Imías mencionó que los precios de los materiales de construcción siguen siendo prohibitivos para muchas familias, incluso con el subsidio del 50%.

Además de los problemas de distribución, los daños en la infraestructura eléctrica y de comunicaciones han dificultado las labores de recuperación en toda la región oriental. Las autoridades han estado trabajando para restablecer los servicios, pero los avances han sido lentos debido a la magnitud de los daños y la incapacidad para cumplir lo programado.

En este contexto, organizaciones comunitarias y grupos de voluntarios han tomado la iniciativa para apoyar a las familias más vulnerables, organizando recolectas de alimentos, ropa y otros suministros básicos. La colaboración entre ciudadanos ha sido crucial para enfrentar las dificultades y mostrar solidaridad en estos momentos de crisis.

A medida que la recuperación avanza, la población espera que las lecciones aprendidas de huracanes anteriores se traduzcan en una respuesta más efectiva y rápida por parte del gobierno, y que la ayuda llegue de manera equitativa a todas las comunidades afectadas.

Muchos dicen que la esperanza era verde y se la comió un chivo, así que aunque nunca se pierde, la esperanza es algo lejano para estos cubanos de a pie.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Delcy Rodríguez designa a un exasesor de la oposición como nuevo canciller de Venezuela

Hace 8 horas

Casas y propiedades de los emigrados cubanos: lo que cambia a partir de este 1 de noviembre

Hace 5 horas

Localizados con vida en México los cuatro balseros cubanos extraviados, tras 11 días a la deriva

Hace 9 horas

Muere un trabajador en Cárdenas durante un robo de motocicleta

Hace 12 horas

Identifican red familiar de inteligencia y diplomacia detrás del funcionario cubano expulsado de la ONU(Video)

Hace 1 día

Base militar en Puerto Rico se prepara para apoyar posible intervención en Cuba y arresto de Raúl Castro

Hace 13 horas

Fallece leyenda de Hollywood y el teatro británico; toda una vida dedicada a la interpretación

Hace 1 día

Gladys Bejerano carga contra Mike Waltz tras las acusaciones sobre su salida del poder

Hace 15 horas

Dejan sin vida a tiros y puñaladas al exboina negra Reinier Brown en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Tensión en Cárdenas tras arresto policial de “El Oso”

Hace 1 día

Denuncian agresión policial contra un adolescente en Cuba; terminó con una pierna amputada

Hace 17 horas

Denuncian estafa a viajeros en el aeropuerto 'José Martí'(Video)

Hace 1 día

Corea del Norte estaría detrás del robo récord de 6.360 millones de dólares a Binance

Hace 9 horas

De primer chelista en el Gran Teatro de La Habana a tocar por propinas en la calle

Hace 1 día

Diésel ruso que iba a Estados Unidos podría terminar en Cuba

Hace 6 horas

El drama de la migración cubana llega al escenario con el estreno mundial de “Mare Nostrum”

Hace 1 día

La insólita cita que le propusieron a la actriz Katia Caso en Madrid(Video)

Hace 1 día

Roban la trompeta de músico de Maykel Blanco, tras romper el cristal de su auto(Video)

Hace 5 horas

Luto en la gastronomía de Varadero... adiós al chef Antonio Peguero

Hace 1 día

Hallan muerto a un migrante cubano en Tapachula, México

Hace 1 día

Arrestan en Florida a 281 personas en operativo contra depredadores sexuales y trata humana

Hace 7 horas

Identifican a joven que falleció ahogada en el Malecón de La Habana: el caso de Maday González

Hace 2 días

Andy Vázquez elogia el discurso de Mike Waltz en la ONU sobre la cúpula cubana

Hace 6 horas

ICE arresta en Filadelfia a un cubano acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 7 horas

Policía en Washington golpea a hombre en plena calle (Video)

Hace 7 horas

Investigan presunto homicidio de un adolescente en Manzanillo tras el hallazgo de su cuerpo en El Palmar

Hace 2 días

Muere un adolescente de 15 años por ahogamiento en un río de Manzanillo

Hace 2 días

«La diplochancleta»: sátira de Ulises Toirac tras el bochorno de la diplomacia cubana en la ONU(Video)

Hace 1 día

El MININT admite la propagación del consumo y tenencia de drogas a todas las provincias de Cuba

Hace 6 horas

Xi Jinping endurece la disciplina del Partido Comunista chino y confirma la purga de 33 altos cargos

Hace 5 horas

EE.UU. atrasará sus relojes tras Halloween: cuándo y dónde cambia la hora

Hace 4 horas

Niña de 11 años enfrenta un cargo grave tras golpear a otra estudiante en Miami

Hace 11 horas

Muere policía de 21 años en accidente de tránsito en autopista Matanzas-La Habana

Hace 5 horas

Sector en Arroyo Naranjo registra más de 64 horas acumuladas sin servicio eléctrico

Hace 5 horas

Hallan sin vida a adulto mayor en plena avenida Patria, en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Tragedia militar en los Balcanes; cuatro fallecidos tras precipitarse un helicóptero de la UE en Bosnia

Hace 8 horas

Cruz Roja alerta que los apagones frenan la recuperación del oriente cubano tras Melissa

Hace 5 horas

Retienen a dos hombres en Bayamo tras amenazar a una mujer con un cuchillo para robarle el celular

Hace 5 horas

Salvaje ataque a un campesino en Matanzas para robarle su ganado

Hace 1 día

Ex preso político se planta ante los reclutadores militares y rechaza que su sobrino cumpla el SMO(Video)

Hace 14 horas

Cuba registra pérdida de más de 34.000 médicos desde 2021 y aumenta la presión sobre el sistema sanitario

Hace 15 horas

Panamá ofrece mediar entre Estados Unidos y Cuba y reclama avances democráticos en la isla

Hace 12 horas

Familia de adolescente hallado muerto en Manzanillo denuncia contradicciones y exige esclarecer fallecimiento

Hace 16 horas

Niño pequeño lleva once días con el brazo fracturado; madre denuncia la falta de yeso en hospital de Matanzas

Hace 14 horas

Bruno Rodríguez apuesta por resistir a Trump y asegura que el Gobierno cubano sobrevivirá a la presión

Hace 14 horas

La FAO cofinanciará 2.000 kits solares para cafetaleros del oriente cubano

Hace 11 horas

Trump frena reapertura de la Lotería de Visas DV-2027 y deja a miles de inmigrantes en incertidumbre

Hace 16 horas

Vecinos y familiares retienen a un hombre tras intento de robo en una vivienda de Camagüey(Video)

Hace 14 horas

España extiende hasta diciembre trámite para completar expedientes de regularización de extranjeros

Hace 13 horas

Cuba recibe con respaldo político al diplomático expulsado de EEUU tras el incidente en ONU(Video)

Hace 17 horas

Halloween en Miami y Broward: guía de eventos familiares y gratuitos para este fin de semana

Hace 9 horas

Cruz Roja ha asistido a más de 35.000 personas en Cuba tras el huracán Melissa

Hace 11 horas

Cuidado al solicitar el pasaporte de EEUU; miles de viajeros engañados

Hace 17 horas

El 80% de los cubanoamericanos en Miami rechaza a la dictadura y la mayoría respalda acción militar de EEUU

Hace 2 días

Quejas por desorganización y retrasos en el nuevo Centro de Visados de España en Cuba(Video)

Hace 18 horas

Iglesia católica de Santa Clara recibe segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 1 día

Cuba registró 124 nuevos casos de lepra en 2025 y confirma que la enfermedad sigue activa

Hace 1 día

Seis personas reciben condenas por trama de tráfico de cubanos y fraude migratorio; cobraban hasta $40 mil

Hace 14 horas

Kevincito El 13 y Dany Ome aclaran su situación tras un mes alejados de los escenarios(Video)

Hace 1 día

Tres fallecidos en Oregon al estrellarse dos helicópteros tras una colisión en pleno vuelo

Hace 16 horas

Desmantelan fábrica clandestina de embutidos en Ciego de Ávila en medio de la escasez de alimentos

Hace 1 día

El Salvador escala su presencia en Haití; más de 2.000 efectivos desplegados

Hace 1 día

Carro fúnebre pierde el control e impacta contra una vivienda en Camagüey

Hace 1 día

El error en tu I-94 que puede poner en riesgo la Green Card; así puedes corregirlo

Hace 18 horas

Avería en una conductora deja sin agua a numerosos barrios de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Trabajadores de Comercio en Sagua de Tánamo, Holguín, llevan seis meses sin cobrar

Hace 1 día

Cinco cubanos condenados en EE.UU. por red de tráfico de migrantes y fraude de asilo

Hace 1 día

Roban miles de pesos y una planta eléctrica a una comerciante en Cienfuegos tras un asalto nocturno

Hace 1 día

Cuatro cubanos reciben dos años más de prisión en Rusia tras fugarse de una cárcel

Hace 1 día

Casitas de patio y alianzas millonarias; fórmula para frenar la crisis de vivienda en Miami-Dade

Hace 1 día

Demócratas de Florida rechazan las declaraciones de Angie Nixon sobre Cuba

Hace 1 día

Alina Bárbara López critica actitud de la delegación cubana en la ONU y denuncia la violencia del régimen

Hace 1 día

Claman por regresar a su patria los cinco pescadores haitianos rescatados en las costas de Cuba

Hace 1 día

María Corina Machado afirma que la transición democrática en Venezuela es «irreversible»(Video)

Hace 1 día

Roban con violencia tres motos en Las Tunas en medio de la inseguridad en Cuba

Hace 1 día

La ONU rechazó responder al reclamo de Cristina Kirchner para revertir su condena por corrupción

Hace 1 día

“Libertad 250”: el cartel que exhibe la Embajada de EE.UU. en Cuba

Hace 1 día

República Dominicana recibe 9,2 millones de visitantes y Cuba apenas alcanza 970.000 viajeros en 2026

Hace 1 día

Audiencia en Corte Federal decidirá la suerte de los migrantes deportados a África el próximo diciembre(Video)

Hace 1 día

Ofensiva migratoria de Trump puede dar jaque mate al futuro electoral del Partido Republicano

Hace 1 día

Se elevan a 69 los muertos tras el choque de trenes en Toledo(Video)

Hace 1 día

Los británicos Helen Mirren y Pierce Brosnan deslumbran en el regreso de MobLand(Video)

Hace 1 día

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela con una autoridad electoral 'renovada'

Hace 1 día

Asaltan en Cárdenas a una anciana que vende calabacitas chinas para sobrevivir

Hace 1 día

Alerta en Santiago de Cuba por el posible uso de sal de nitro robada como sal de cocina

Hace 1 día

Agente de Seguridad del Estado impide salida de su domicilio a periodista independiente Camila Acosta(Video)

Hace 2 días

El turismo en Cuba cae un 49,5 % hasta septiembre, según cifras oficiales

Hace 2 días

Decomisan una cantidad considerable de queso artesanal en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Violenta persecución policial en Iowa termina en dramático choque contra un camión de FedEx(Video)

Hace 1 día

La guerra de EE.UU. contra Irán supera los 47.000 millones de dólares en costos

Hace 1 día

J. D. Vance y Kamala Harris figuran entre los posibles aspirantes a la presidencia de EE.UU. en 2028

Hace 2 días

Flores al mar en medio del colapso, paradoja de un homenaje en La Habana

Hace 1 día

Donald Trump despide su mitin en Ohio a ritmo de baile y entre consignas sobre deportación(Video)

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos y un mexicano por robo en una tienda de Tapachula

Hace 2 días

Aquí los que podrán acceder a los nuevos módulos de alimentos en Villa Clara

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro llega a Estados Unidos tras salir clandestinamente de Brasil y desafiar a la justicia

Hace 2 días

El republicano Donalds aventaja por dos puntos al demócrata Jolly en la carrera por la gobernación de Florida

Hace 2 días

Jueza federal en Nevada frena la detención de un cubano y prohíbe su deportación a un tercer país

Hace 2 días

Padres de Alex Pretti denuncian encubrimiento federal de su muerte a manos de agentes de ICE

Hace 2 días

Central termoeléctrica Guiteras enfrenta averías complejas y prevé cuatro días de reparación

Hace 2 días