CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto tomada de Twitter

Venezuela recibe 900 mil dosis de vacuna cubana Abdala

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Una carga de 900 mil dosis de la vacuna Abdala de Cuba llegó este domingo a Venezuela, para la inmunización del pueblo de esa nación suramericana contra la Covid-19.

“Nuevo envío de Abdala llega a la hermana Venezuela. Esta madrugada arribaron a Caracas, 900 mil dosis de nuestra vacuna cubana, para ayudar al querido pueblo venezolano en la lucha contra la actual pandemia por la Covid-19”, dijo en la red social Twitter el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La víspera trascendió que la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua otorgó la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas de Cuba Soberana 02 y Abdala.

“Otorga Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas cubanas #Soberana y #Abdala”, comentó la empresa BioCubaFarma en la misma red social.

“La presente certificación otorgada por la Autoridad Regulatoria nicaragüense indica que las vacunas Soberana 02 y Abdala, se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la Covid-19, producida por el virus SARS-Cov-2”, agregó.

Sin embargo, hace pocas semanas se conoció que el Gobierno de Cuba no recibió una licencia de uso de emergencia para su vacuna Abdala contra el covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí que la misma no se puede comprar a través del Fondo Rotatorio.

Así lo refirió el Dr. Jarbas Barbosa, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una sesión informativa de la OPS.

Al preguntarle si aquellos países que están teniendo problemas para comprar otras marcas de vacunas pueden considerar la Abdala como una opción, Barbosa aseguró que "cada autoridad sanitaria tiene su propio marco legal en cada país y con base en ese marco legal, evalúan las vacunas y dan la autorización para su uso de emergencia".

"No comentamos qué decisiones toma cada una de las agencias reguladoras nacionales de cada país, esta es una decisión soberana de cada autoridad", indicó, recoge CNN.

Por otro lado, Barbosa enfatizó: "No podemos hacer excepciones aquí. Tenemos que tener la autorización de uso de emergencia para que se pueda comprar a través del fondo rotatorio. Podemos facilitar para que el país pueda presentar su información, pero sólo las vacunas que ya han recibido esa autorización".

En Cuba ha habido muchas denuncias contra la vacuna Abdala, sin embargo, el régimen asegura que tiene una efectividad muy alta.

“En estos momentos, y como parte de otros análisis de eficacia, podemos informar que la vacuna Abdala muestra una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad sistémica severa. Entiéndase que este tipo de pacientes presentan una evolución tórpida de la enfermedad, que desarrollan complicaciones, por lo general requieren una ventilación mecánica invasiva y, desafortunadamente, en algunos de ellos hay un desenlace fatal. En el estudio de eficacia realizado ningún paciente vacunado con Abdala evolucionó hacia esta enfermedad sistémica severa”, sostuvo el doctor Francisco Hernández, monitor principal de los estudios clínicos fase uno I/II y III de Abdala.

También te podría interesar

Accidente en Ciego de Ávila deja al menos dos fallecidos
Defensa Civil emite actualización sobre búsqueda del matancero desaparecido
Última Hora: Estados Unidos retomará el programa 'Permanecer en México' para emigrantes que crucen sus fronteras
Crece desesperación entre cubanos varados en Rusia
Sudáfrica destruirá más de 970 000 dosis de un medicamento cubano

Recomendado desde nuestro canal