Un grupo de expresidentes latinoamericanos que se dirigían a Caracas desde Panamá para actuar como observadores en las próximas elecciones venezolanas se ha encontrado con un inesperado obstáculo. Debido al bloqueo del espacio aéreo venezolano, no se les ha permitido despegar.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó sobre la situación a través de su cuenta oficial en X: “Avión de Copa que transportaba a la expresidenta Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan a bordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sido permitido despegar”.
La medida se produce en un clima de creciente tensión, especialmente después de que Diosdado Cabello, alto funcionario del régimen venezolano, declarara en su programa "Con el mazo dando" que los expresidentes no serían permitidos en el país: "¿Ellos creen que aquí se entra así? ¿Y que cuando ellos lleguen nosotros nos vamos a asustar? ¿Qué va a ocurrir? Los expulsamos. Porque no están invitados y han demostrado con su conducta. No nos vamos a dar la vida con esa gente, son intrascendentes, aquí no van a venir a joder", aseveró Cabello.
Los expresidentes afectados incluyen a Tuto Quiroga, Marta Lucía Ramírez, Vicente Fox, Miguel Ángel Rodríguez y Mireya Moscoso, quienes forman parte del grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas).
La expresidenta panameña Mireya Moscoso se dirigió a los pasajeros del avión, explicando la situación: "Nos acaban de informar que debemos bajarnos del avión, porque este vuelo no puede subir a menos que nosotros nos bajemos". Moscoso expresó su descontento, destacando que su objetivo era apoyar unas elecciones limpias en Venezuela: "Íbamos para allá a apoyarlos, nos duele en el alma, pero desde acá nuestros corazones van a estar con ustedes".
Este incidente subraya la tensión diplomática entre los gobiernos de Panamá y Venezuela, y añade una capa adicional de controversia en el contexto de las elecciones venezolanas, que ya están siendo observadas con gran preocupación por la comunidad internacional.
Florida se le complica a Trump; el miedo a las deportaciones amenaza el voto republicano
Hace 2 días
Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa
Hace 1 día
Cubanos en Palm Beach muestran los pedazos del avión siniestrado junto a sus casas(Video)
Hace 1 día
Adelth Bonne Gamboa queda libre, pero denuncia agresiones, robo de sus equipos y amenazas
Hace 1 día
Tras 23 días sin agua, la dignidad humana se reduce a discutir por un simple cubo (Video)
Hace 1 día
El dólar alcanza los 900 pesos en Cuba y agrava la pérdida de valor de la moneda nacional
Hace 1 día
Denuncian el robo de equipos eléctricos en vivienda en Cárdenas y la policía no hizo nada
Hace 1 día