CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Venezuela enviará 1,53 millones de barriles de petróleo a Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba, Venezuela

La petrolera estatal venezolana PDVSA cargaba a inicios de esta semana un superpetrolero con crudo y combustible para enviar a Cuba, según reporte de Reuters.

De acuerdo con información que arrojaban documentos marítimos, se trataba de un volumen inusualmente grande para ayudar a la dictadura en medio de la crisis energética que sufre.

La dictadura cubana ha sometido al pueblo a meses de constantes y largos apagones ante la escasez de combustible y el pueblo teme que este año la situación empeore.

La alta cúpula del régimen ha responsabilizado por los frecuentes apagones a las dificultades para procesar crudo pesado cubano y a la escasez de combustibles en territorio nacional, que depende en gran medida de las importaciones de Venezuela.

El régimen cubano y el venezolano se entienden. En agosto de 2022, por ejemplo, un exdiputado venezolano criticó el envío constante de combustible desde su país a la Isla.

Julio Borges, fundador del partido opositor venezolano Primero Justicia, dijo en Twitter que “Maduro desvía el petróleo venezolano a Cuba para subsanar la crisis energética que vive la isla, producto de la incapacidad y corrupción de los tiranos de La Habana”.

De acuerdo con las declaraciones de Borges este “es el origen del problema” que se vive en su nación “Venezuela no es un país soberano, es un país ocupado por Cuba y otras potencias”, afirmó a través de las redes sociales.

Para el político venezolano “Maduro es solo una ficha de un proyecto de saqueo y ocupación” e indicó que el gobernante “regala el petróleo”.

“Rechazamos tajantemente que se siga regalando nuestro petróleo, mientras los venezolanos son obligados a cortes eléctricos, escasez de combustible y a vivir una crisis humanitaria sin precedentes”, apuntó.

Borges compartió la denuncia después de que la agencia Reuters notificó nuevos envíos de crudo a Cuba e indicó que estos debieron ser desviados del puerto de Matanzas por la tragedia en la Base de Supertanqueros.

“La petrolera estatal venezolana PDVSA desvió dos cargamentos de crudo que se iban a descargar en la terminal cubana de Matanzas, según mostraron el martes datos de Refinitiv Eikon y documentos de la compañía, mientras un incendio que devastó el 40% de la principal instalación de almacenamiento de la isla continuaba”, señaló Reuters.

La agencia precisó que “como la mayoría de los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba suelen ir a Matanzas, una instalación clave para la distribución de crudo nacional y para recibir importaciones, el accidente ha obligado a PDVSA a buscar otros puertos para descargar”.

 

Asimismo, argumentó que por ejemplo “el petrolero de bandera cubana María Cristina, que descargaba crudo venezolano en Matanzas cuando comenzó el incendio, se dirigió a Santiago para entregar su carga restante”.

Los datos y documentos de Eikon a los que tuvo acceso la agencia agrega que otro cargamento de crudo venezolano, a bordo del buque cisterna Vilma, de bandera cubana, fue desviado al puerto de Antillas, donde esperaba para ser descargado.

“Matanzas es la única terminal cubana con capacidad para recibir grandes tanqueros clasificados para 100 000 toneladas de peso muerto o más, por lo que los buques que esperan en los puertos más pequeños de Cuba pueden tardar más en descargar o requerir transferencias de barco a barco”, indicó le rotativo.

 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

EE.UU. ordena revisión exhaustiva de green cards emitidas a ciudadanos de países considerados de riesgo

Hace 14 horas

Régimen cubano lanza amplia operación de detenciones para recuperar el control de las remesas y las divisas

Hace 19 horas

Régimen cubano publica lista de 18 ciudadanos acusados de actividades subversivas vinculadas a El Toque

Hace 18 horas

Sin disculpas: American Airlines explica su decisión en el caso de José Luis Rodríguez ‘El Puma’

Hace 19 horas

Escándalo sanitario en Ecuador tras llegada de funcionarios castristas con Chikungunya

Hace 1 día

Dejan sin vida a profesor en Guantánamo mientras cumplía con su guardia

Hace 23 horas

Anciana fallece a plena luz del día, conmocionando a La Habana

Hace 23 horas

La Diosa comparte susto de salud y reflexiona sobre la vida

Hace 1 día

'El animal que hizo esto pagará un precio muy alto” Donald Trump ante ataque en Washington

Hace 1 día

Tragedia en Hong Kong: un incendio en complejo residencial deja decenas de muertos y cientos de desaparecidos (Video)

Hace 1 día

Eddy Cajigal destituido; Las Avispas con nuevo manager en plena crisis de la 64 Serie Nacional

Hace 1 día

Segundo juicio contra Alejandro Gil arranca en silencio y con total secretismo

Hace 22 horas

Flor de Cuba brilla en Miami: lujo, descanso y oportunidades

Hace 18 horas

“Me trataron como un delincuente”: José Luis Rodríguez 'El Puma' relata incidente en vuelo Quito–Miami (Video)

Hace 1 día

Violento asalto a un hombre en Santiago de Cuba mientras salía a buscar el pan

Hace 1 día

Luto en el deporte cubano: Villa Clara despide al campeón de boxeo Neslan Machado

Hace 6 horas

Construyen hotel de 25 pisos en El Vedado mientras el barrio se derrumba

Hace 1 día

Fallece en Cuba Juan Pablo Roque, el espía que se infiltró en Hermanos al Rescate(video)

Hace 1 hora

“Veguita” expulsado de EE.UU.: deportado a Cuba uno de los represores más temidos del sistema carcelario castrista

Hace 17 horas

Trump dice que la acción terrestre de EE.UU. contra redes de narcotráfico en Venezuela comenzará “muy pronto”

Hace 8 horas

Trump acusa a Cuba, Nicaragua y Venezuela de estar “tomadas por narcoterroristas”

Hace 3 horas

Una vida truncada con solo 20 años; la soldado que murió protegiendo Washington

Hace 3 horas

Díaz Canel llama a combatir “con inteligencia” la crisis sanitaria, después de tantos fallecidos y enfermos

Hace 1 día

Suben el dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 hora

Cuba cae 68-80 ante Argentina iniciando ventana mundialista de baloncesto masculino

Hace 6 horas

Escándalo mayúsculo en la Serie Nacional: Suspenden Matanzas vs. Camagüey tras robo masivo… y se suma a la larga lista de crisis del campeonato

Hace 1 día

Dos accidentes en 23 y G: una Habana a oscuras y sin autoridad(video)

Hace 2 horas

Sospechoso del ataque a la Guardia Nacional trabajó para la CIA, según Fox News

Hace 3 horas

Lis Cuesta aparece tarde y lejos de los afectados por Melissa(video)

Hace 2 horas

Ómnibus pierde el control en la calle Escario, Santiago de Cuba Caos en Santiago:

Hace 21 horas

Infames condiciones en sala de Pediatría del Hospital Provincial de Ciego de Ávila(video)

Hace 2 horas

Uzbeko de 19 años se convierte en el campeón más joven de la Copa Mundial de Ajedrez

Hace 18 horas

Más que risa, da tristeza; la “resistencia creativa” reflejada en el campo cubano

Hace 19 horas

Peloteros de Matanzas y Mayabeque quedan varados por falta de combustible tras doble juego en el 'Victoria de Girón'

Hace 2 horas

Fallece el maestro Santo Serpa, referente del arte y la enseñanza

Hace 1 hora

Choque en la Autopista Nacional deja varios heridos en Habana del Este

Hace 2 horas

Cuando el IRS llama a tu puerta... ¡tenlo todo listo!

Hace 18 horas

Visita Díaz-Canel a Cayo Granma, entre escombros y penurias

Hace 1 hora

Niña cubana Brianna se recupera tras operación que cambiará su vida

Hace 1 hora

Parada de la planta Energas Puerto Escondido dejará sin gas a ocho municipios de La Habana

Hace 1 día

Detenidos siete operadores por robo de combustible en vagones cisterna en Matanzas

Hace 20 horas

Detienen en Matanzas a un ciudadano por causar daños a un ómnibus de Transtur

Hace 20 horas

Mientras un hotel se levanta, un barrio se desmorona en el vedado cubano

Hace 17 horas

Nicolás Maduro moviliza milicias, tanques y tropas en 284 ‘frentes de batalla’

Hace 20 horas

Niña rescatada en Holguín gracias a la visibilidad en redes

Hace 35 minutos

Fallece Nabila, niña con parálisis cerebral atendida por el proyecto “Aliento de Vida”

Hace 21 horas

Cubana se vuelve viral al bromear sobre gastar “100 dólares” en una salida familiar

Hace 29 minutos

Canal Cubainformación, vinculado a la Embajada de La Habana en Madrid, se une a la guerra contra El Toque

Hace 22 horas

Joven cubano con I220 A pierde la vida y deja huérfano un hijo

Hace 22 horas

La hija de El Taiger conmueve al cantar “Carta Magna” en homenaje a su padre

Hace 21 horas

Madre de Cacocum recibe vivienda y ayuda solidaria tras perder su casa por el huracán Melissa

Hace 38 minutos

Nacho aplaza su viaje a Cuba por el brote de chikungunya

Hace 40 minutos

Expresidente de Perú Pedro Castillo condenado a más de 11 años de prisión por el golpe de Estado

Hace 16 horas

Arroz con gusanos en Granma; la indignación de los ciudadanos frente a las “donaciones”

Hace 22 horas

El PMA desplegará operación de emergencia para asistir a más de 900 mil afectados por el huracán Melissa en Cuba

Hace 31 minutos

Cuqui la Mora muestra su nueva casa en Miami, la tercera que adquiere en la ciudad

Hace 22 horas

Silencio oficial tras el robo que suspendió el juego Matanzas-Camagüey en la Serie Nacional

Hace 34 minutos

Libertad inmediata para Yosvany Rosell; la verdad no puede ser ignorada(video)

Hace 1 día

Miles de cubanos siguen sin agua ni electricidad un mes después del paso de Melissa

Hace 18 horas

Frente frío podría traer respiro de temperaturas a Cuba hacia finales de noviembre

Hace 1 día

Profesor universitario iraní con visa H-1B detenido injustamente en aeropuerto de Oklahoma

Hace 18 horas

“Gigantes del Caribe”, el videojuego jurásico que contrasta con la crisis cubana

Hace 1 día

Juzgan en Matanzas a implicados en una red dedicada al tráfico de drogas sintéticas

Hace 19 horas

Foro “Juntos X Cuba” reúne a empresarios de la diáspora en paralelo a FIHAV 2025

Hace 1 día

En México copropietario de Mis Universo investigado por narcotráfico

Hace 18 horas

Parto de trillizos en el Hospital González Coro trae alegría en medio de la crisis cubana

Hace 21 horas

Partido Comunista no descansa con su propaganda; paradoja del cubano(video)

Hace 1 día

Crisis eléctrica obliga a madre cubana a vivir en hospital para salvar la vida de su hijo

Hace 1 día

Grave accidente en Yateras deja a dos hombres heridos

Hace 20 horas

Livan Moinelo es elegido MVP de la Liga Japonesa 2025

Hace 18 horas

El reto de la inteligencia artificial: construir un LLM en español para evitar el colonialismo algorítmico

Hace 19 minutos

Más de 4 mil 400 casos febriles reporta el MINSAP en medio de crisis epidemiológica en Cuba

Hace 23 horas

Tercer secuestro de más de 300 niños católicos siembra terror en Nigeria

Hace 23 horas

José Daniel Ferrer impulsa un llamado urgente para reorganizar y unificar a la oposición cubana

Hace 19 horas

Padres cubanos deciden no enviar a sus hijos a la escuela por apagones, virus y falta de recursos

Hace 1 día

Acción de Gracias... Tradición, unión y gratitud en tradición de Estados Unidos

Hace 22 horas

Cuba entre los países con mayor tasa de feminicidios en la región según CEPAL

Hace 21 horas

Hospital de campaña donado por India refuerza atención sanitaria en Cayamas tras huracán Melissa

Hace 1 día

Cuba inaugura oficina jurídica especializada para víctimas de violencia de género en La Habana Vieja

Hace 21 horas

Arrestan a un cubano en Monterrey, México, tras robo de teléfono; cateo posterior revela 100 kilos de marihuana

Hace 1 día

Economista afirma que los trabajadores estatales en Cuba viven en extrema pobreza

Hace 1 día

Denuncias de mal manejo de recursos y ambulancias en el sistema sanitario de Mayarí

Hace 1 día

Gobierno cubano admite incapacidad para garantizar combustible en pleno Foro de Inversiones

Hace 1 día

Régimen cubano anuncia que las empresas extranjeras podrán contratar directamente a sus empleados

Hace 1 día

Gobierno cubano recurre al capital extranjero para apuntalar su sistema bancario en crisis

Hace 1 día

Dina Stars y Melanie Santiler sorprenden juntas en España tras concierto

Hace 1 día

Régimen admite más de un millón de violaciones de precios mientras persiste la escasez

Hace 1 día

Aduana incauta metanfetamina oculta en bates de béisbol en el Aeropuerto José Martí de La Habana

Hace 1 día

Más de 900 mil personas serán asistidas por el Programa Mundial de Alimentos en el oriente cubano

Hace 1 día

Maduro se exhibe con la espada de Bolívar y se autoproclama “invencible”

Hace 1 día

Trump advierte a Maduro que EE. UU. actuará “por las buenas o por las malas

Hace 1 día

Bebé de 3 meses podría perder la vista por falta de ambulancia del SIUM en Guantánamo

Hace 1 día

Tiroteo en Washington deja dos miembros de la Guardia Nacional heridos y un sospechoso detenido

Hace 1 día

Una Menina con sello cubano y homenaje a Gloria Estefan destaca en Madrid

Hace 1 día

Trump ordena 500 tropas adicionales de la Guardia Nacional en Washington tras ataque a guardias (actualización)

Hace 1 día

Aumenta el descontento entre los latinos por la economía y la inmigración bajo el gobierno de Trump

Hace 1 día

Contra el reloj: Cuba pierde a su dupla Gómez/Veranes por inesperado retraso aéreo rumbo al Norceca

Hace 1 día

Filtración revela que asesor cercano a Trump aconsejó a Rusia cómo halagarlo para lograr concesiones en un posible acuerdo sobre Ucrania

Hace 1 día

Jueza federal ordena restaurar el derecho a fianza para inmigrantes detenidos en EE.UU.

Hace 1 día

Alertan sobre artritis posviral tras chikunguña en medio de crisis sanitaria en Cuba

Hace 2 minutos