El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que el régimen de Nicolás Maduro ha retirado su invitación para actuar como observador en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela. La decisión fue tomada después de que sus declaraciones públicas generaran molestia y dudas sobre su imparcialidad.
Fernández informó que el gobierno venezolano le comunicó su deseo de que no viajara al país. Según el exmandatario, la razón dada fue que sus declaraciones ante un medio nacional habían causado incomodidad y generado incertidumbre sobre su capacidad para mantener una postura neutral durante el proceso electoral.
A través de su cuenta oficial en X, Fernández expresó su desconcierto ante la reacción del régimen. "Solo dije que, en una democracia, cuando el pueblo emite su voto, ‘el que gana, gana y el que pierde, pierde’. Si el oficialismo fuera eventualmente derrotado, debía aceptar el veredicto popular. Otro tanto debería hacer la oposición en caso de que el resultado le fuera adverso", explicó.
Fernández enfatizó que su intención era actuar como un observador electoral objetivo, imparcial y transparente, y que la situación creada no le permitiría cumplir adecuadamente con esa función. "Creí conveniente no viajar y no dar lugar a que se me atribuya querer enturbiar una jornada electoral trascendental", afirmó.
Además, el exmandatario expresó su deseo de que Venezuela pueda celebrar sus elecciones de manera transparente y que se respete el veredicto popular,
Antes de la decisión de no viajar, Fernández había planeado reunirse con la oposición venezolana para escuchar sus preocupaciones y ayudar a corregir problemas en el proceso electoral. "Yo lo que quiero es que haya una elección transparente. Lo que Venezuela necesita es recuperar su convivencia democrática", subrayó.
La postura de Fernández se une a la de otros líderes de izquierda de la región que han instado a Maduro a respetar el proceso democrático y aceptar los resultados de las elecciones. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su preocupación por la posibilidad de violencia si el oficialismo pierde, y enfatizó que "Maduro necesita aprender que cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas".
Cubano regresa a EE.UU. tras ser deportado por error en un caso migratorio excepcional
Hace 16 horas
Ladrón de bolso es retenido y agredido por vecinos cerca del puente de Almendares (Video)
Hace 1 día
Expolítica española pide el fin del régimen cubano y lo califica de “obligación moral”
Hace 20 horas
Dólar y euro se afianzan en Cuba mientras la MLC pierde terreno en el mercado informal
Hace 21 horas
Niño conoce a sus narradores deportivos preferidos: “No no no dígale que no a esa pelota”
Hace 1 día