El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que el régimen de Nicolás Maduro ha retirado su invitación para actuar como observador en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela. La decisión fue tomada después de que sus declaraciones públicas generaran molestia y dudas sobre su imparcialidad.
Fernández informó que el gobierno venezolano le comunicó su deseo de que no viajara al país. Según el exmandatario, la razón dada fue que sus declaraciones ante un medio nacional habían causado incomodidad y generado incertidumbre sobre su capacidad para mantener una postura neutral durante el proceso electoral.
A través de su cuenta oficial en X, Fernández expresó su desconcierto ante la reacción del régimen. "Solo dije que, en una democracia, cuando el pueblo emite su voto, ‘el que gana, gana y el que pierde, pierde’. Si el oficialismo fuera eventualmente derrotado, debía aceptar el veredicto popular. Otro tanto debería hacer la oposición en caso de que el resultado le fuera adverso", explicó.
Fernández enfatizó que su intención era actuar como un observador electoral objetivo, imparcial y transparente, y que la situación creada no le permitiría cumplir adecuadamente con esa función. "Creí conveniente no viajar y no dar lugar a que se me atribuya querer enturbiar una jornada electoral trascendental", afirmó.
Además, el exmandatario expresó su deseo de que Venezuela pueda celebrar sus elecciones de manera transparente y que se respete el veredicto popular,
Antes de la decisión de no viajar, Fernández había planeado reunirse con la oposición venezolana para escuchar sus preocupaciones y ayudar a corregir problemas en el proceso electoral. "Yo lo que quiero es que haya una elección transparente. Lo que Venezuela necesita es recuperar su convivencia democrática", subrayó.
La postura de Fernández se une a la de otros líderes de izquierda de la región que han instado a Maduro a respetar el proceso democrático y aceptar los resultados de las elecciones. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su preocupación por la posibilidad de violencia si el oficialismo pierde, y enfatizó que "Maduro necesita aprender que cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas".
La Dura aclara el uso de su antiguo nombre y habla sin filtros sobre su nueva relación
Hace 14 horas
Bronca entre jugadores cubanos tras partido en Hialeah provoca debate en redes (Video)
Hace 14 horas
Detienen a un hombre en Camagüey tras denuncia vecinal y recuperan una bicimoto robada
Hace 15 horas
Encuentran sin vida a hombre desaparecido en Santiago de Cuba tras cinco días de búsqueda
Hace 1 día
Lujo, amor y yate en Miami: Jacob Forever desata ostentación en el cumpleaños de su novia
Hace 1 día